viernes, 19 de septiembre de 2008

SEBASTIÁN: ALGUNAS IDEAS ALIMENTICIAS PARA RECUPERAR LA ENERGÍA DE LOS CUERPOS EN ÉPOCA DE CRISIS TOTAL

-
Sebastián;

Esto son unos apuntes que tengo por aquí de cuando estudiaba que te mando por si no tienes nada mejor.

date cuenta que "no sólo de pan vive el hombre" y que además los panes que hacen ahora las panaderas son incomibles y creo qque deberías meter mano en esto.

Pasando a las verduras, son lo mejor para la dieta mediterránea y comprada en época de cosecha se pueden obtener muy buenos precios.

Algunas como los berros, que se crían en las fuentes, ya no se comen y andan las fuentes a tope de Berros.

Acuérdate de la canción:

"La fuente que cria berros
siempre tiene el agua fría

La niña que
tiene amores siempre está descolorida

dale que te doy
que te traigo
y que te llevo

dale que te doy
caramelitos de Oviedo

Caramelitos de Oviedo
Y Galletas de Gijón
Las mantecadas de Astorga
Y las peras de León (de donde es Zapatero)

Y a lo largo y ancho de España hay mucha fuentes que se llaman Fuente de los Berros, lo que pasa es que en tu coche oficial vas muy deprisa y no te enteras y si vas en avión mucho peor, a no ser que mandarás al piloto hacer vuelos rasantes.
--
Oye, Sebastián, ¿a vosotros cuando vaís en coche oficial os cobran las multas de tráfico, o las paga Zapatero?

¿Y si te pillan sin corbata pero a 180 km por hora, los Guardias Civiles te echan una bronca por mentiroso, o sea por engañar a la opinión pública?
--
Pero vamos con la energía

Informacion nutricional

Energía

La comida es el combustible que le brinda energía al cuerpo humano y le posibilita trabajar. Las cantidades adecuadas son esenciales para un funcionamiento normal. Algunos alimentos proveen más energía que otros, algunos la proveen rápidamente y otros la liberan lentamente dentro del sistema. Esta energía es utilizada para realizar ejercicios musculares y para mantener la temperatura corporal.

Agua

El agua representa las dos terceras partes del peso corporal, y un ser humano puede sobrevivir sólo unos pocos días sin agua. Muchos alimentos la contienen en altos niveles, pero es también importante consumir cantidad de agua a diario.

Hidratos de carbono

Los hidratos de carbono son la fuente de energía más importante de la dieta y la mayoría provienen de los vegetales y los granos. La parte de los hidratos de carbono que no es digerible es conocida como fibra dietaria, la cual puede prevenir muchos problemas digestivos y ayuda en la protección contra ciertas enfermedades, tales como el cáncer de colon y los divertículos. Se encuentran por ejemplo en azúcar, papa, duraznos pan, pasta, arroz, lentejas, bananas, ajo, nueces etc.

Grasas

Las grasas proveen energía en forma mas concentrada que los hidratos de carbono y se convierten en grasa corporal muy fácilmente. Una cantidad adecuada es necesaria para mantener los tejidos del cuerpo en buen estado. Los niveles de grasa en los alimentos los puede ver en la Tabla de calorías.
Proteínas
Las proteínas son esenciales para el crecimiento, para mantener el buen estado del cuerpo y para protegerlo de infeccione, aunque las cantidades excedentes no pueden ser almacenadas. Las proteínas en los alimentos las puede ver en la Tabla de calorías.

Respiración

Las presiones de la vida moderna restringen nuestra respiración y en muchas ocasiones no somos conscientes de ello. Restringir nuestra respiración es restringir nuestra energía. Para obtener mejores resultados respire profundamente caminando o sentado al aire libre, porque es allí donde se saca el mayor provecho, ya que estando al aire libre se respira más profunda y espontáneamente, de esta manera la mente se despeja y el cuerpo tiene un mejor metabolismo, debido al aumento del oxigeno y el menor nivel de dióxido de carbono en la sangre.

Otro día hablaremos de las verduras con todo su potencial alimenticio.
Y con el conocimiento de muchas que no se conocen y están más baratas.
Incluso algunas se pueden coger en fuentes, prados, montes etc.

ACELGAS: De hoja ancha con el nervio central muy recio; se comen hervidas en ensalada o rehogadas.
AGUATURMA: Es una raíz tuberculosa y feculenta, de sabor delicado. Hay que escoger los ejemplares algo amarillentos y lisos y de forma alargada, desechando los provistos de protuberancias y de color violáceo. Es planta americana. Se llama también pataca y tupinambo.
ALUBIAS: Véase judías.
APIO: Aunque se consume principalmente como condimento y en ensalada se presta también, cuando posee un corazón grueso y muy blanco, a algunas preparaciones culinarias.
BERENJENAS: Son originales de la India. Tienen una piel lustrosa y de color morado. Las hay alargadas y otras casi redondas. Pueden ser de color liso o jaspeado de blanco.
BERROS: De hojas pequeñas, se crían cerca de las fuentes y pozos. Tienen un sabor algo picante. Se comen en ensalada.
CALABACIN: Es una variedad de calabaza que se consume aún verde. Es de forma alargada de un color verde brillante cuando es fresco.
CALABAZA: Fruto de una hortaliza de tallo rastrero. Tiene un sabor dulzón y es refrescante. Puede conservarse durante meses por lo que resulta útil en invierno. Hay que privarla de la corteza, verdosa y dura, lo mismo que de las semillas interiores. La pulpa, del color de su nombre, se emplea en el caldo y en repostería.
CARDOS: Planta de hojas con largos tallos blancos que toman una ligera coloración verdosa. Si el borde de las hojas es rojizo es indicio de que se trata de una variedad amargante. Antes de cocerlos hay que cortar los tallos, quitarles los hilos y frotarlos con limón para que no ennegrezcan. También hay que rascar el corazón y cortarlo en trozos.
CEBOLLA: Bulbo de gran aplicación culinaria. Contiene una sustancia sulfúrea que le da un sabor y un olor fuerte y picante que desaparece al cocer. Si una vez arrancado de la tierra se vuelve a plantar en la época oportuna crecen unos retoños que se comen tiernos al rescoldo, lo que constituye, condimentados con romesco, un plato típico de la provincia catalana de Tarragona («calqotada»).
COLIFLOR: Hortaliza originaria del Oriente, de donde fue traída a Europa en el siglo XVI. Si es fresca las hojas son verdes y tiernas y la flor blanquísima y apiñada, sin manchas. Es una verdura de sabor delicado, cuyo único defecto es despedir un olor desagradable durante la cocción. Para mitigarlo más o menos se hierve junto con ella un trozo de pan o se pone a calentar un poco de vinagre en una tacita colocada encima de la tapadera.
CHIRIVIA: Es una raíz fusiforme parecida al nabo pero de superficie rugosa. Se usa como condimento en los caldos de carne o vegetales.
ENSALADAS: Ricas en vitaminas y materia celulósica, son, en su mayor parte agua, por lo que es baja su aportación calórica. Existen muchas variedades que agrupamos en: Achicorias. De sabor amargante, hay especies silvestres, como la camarroya, y cultivadas, entre estas últimas destacan la achicoria belga, o endibia, que además de comerse cruda se presta a numerosas preparaciones culinarias, y la escarola, de hojas rizadas. Lechugas. Son refrescantes y, tiernas, se comen en ensalada. Las hay largas, apiñadas como las llamadas francesas, y escaroladas, que tienen rizado el borde de las hojas.
ESCORZONERA: Es una raíz negra por fuera que hay que rascar y lavar cuidadosamente antes de cocerla. El plumero de hojas verdes pueden comerse en ensalada.
ESPARRAGOS: Los hay cultivados, blancos y gruesos, y silvestres, verdes y delgados. Es verdura primaveral, refrescante y diurética. Se presentan reunidos en manojos. Antes de cocerlos se rasca ligeramente la parte más dura y se lavan. Se hierven preferentemente atados en manojos. Los silvestres son algo amargos; los cultivados tienen un sabor más delicado, muy agradable, y son objeto de preparaciones culinarias refinadas.
ESPINACAS: Son plantas de hojas verdes y tallos pequeños y más bien rígidos. Son ricas en hierro. Hay que limpiarlas con cuidado pues suelen retener mucha tierra. Hay que hervirlas casi sin agua, con un poco de sal gorda.
GRELOS: Véase nabo.
GUISANTES: Son los frutos de una leguminosa. Cuando son frescos la vaina es de un color verde brillante y consistente al tacto. La parte comestible la constituyen las semillas de su interior por lo que hay que desgranarlos. Existe una clase, el tirabeque, de vaina ancha y aplanada, que se consume entero, sin desgranar. Los guisantes pueden consumirse también secos o en conserva.
HABAS: Es una legumbre que puede comerse seca. Se expende también molida para preparar purés. Tiernas constituyen una verdura muy sabrosa y nutritiva, de sabor algo amargo. Cuando son tempranas pueden comerse crudas. Se pelan en el momento de cocerlas y se preparan hervidas en agua perfumada con hierbas, o estofadas.
HABICHUELAS: Véase judías.
HINOJO: Tiene bajo valor nutritivo pero es apreciado por el perfume y el sabor dulzón y delicado, principalmente si se consume crudo. Hay que lavarlos bien porque suelen llevar mucha tierra. Lo mejor es librarlos de las hojas más duras y cortarlos en 4 ó 5 gajos que se limpian en agua corriente. Hay que escoger hinojos muy frescos, tiernos y jugosos.
JUDIAS: (sinónimos: alubias, habichuelas). Se consume su fruto, como verdura, antes de granar, y, como legumbre, las semillas del fruto granado. Estas últimas se consumen en su mayoría secas, pero también frescas. Las judías verdes han de ser fresquísimas para no perder el sabor delicado que las caracteriza. Han de tener un color verde brillante y estar desprovistas de hilos. Para que no pierdan su hermoso color verde durante la cocción basta añadir al agua de cocción una pizca de bicarbonato. Las judías secas son ricas en sustancias nitrogenadas. Las hay de muchas variedades. blancas, rojas, pintadas, grandes y planas, pequeñas y ganchudas, rosadas con manchas negras, etcétera. Son de digestión difícil a causa, principalmente, de la piel que las recubre. Si se quita ésta son más digeribles. Es aconsejable dejarlas en remojo desde el día anterior.
LENTEJAS: Son legumbres secas, ricas en sustancias nitrogenadas y en hierro. Para cocerlas hay que haberlas dejado desde el día anterior en remojo.
NABO: Es una raíz de sabor fuerte y dulzón. Antes de cocerlos hay que pelarlos por estar recubiertos de una piel algo dura. Los brotes tiernos se comen como hortaliza. Son las nabizas o grelos (Galicia - León).
PATATAS: Tubérculos de una planta originaria de América, que se ha convertido en alimento básico de la población de muchos países. Se digieren fácilmente y son muy nutritivas. Las hay de pulpa amarillenta (holandesas) y blanca. De estas últimas existen clases muy harinosas que se deshacen al hervir, y otras no. Según la preparación culinaria a la que van destinadas escogeremos una clase con preferencia a otra.
PEPINO: Fruto de una cucurbitácea, cilíndrico, se come crudo en ensalada mientras está verde. Cuando son muy pequeños (2 ó 3 cm) se recolectan para prepararlos encurtidos (pepinillos en vinagre).
PIMIENTOS: Los hay rojos, verdes y amarillos y los hay dulces y picantes. De estos últimos se extraen especias usadas como condimento, como la páprika y la pimienta de Cayena. Las guindillas y las ñoras se emplean como condimento. Los dulces, grandes y carnosos, se comen, verdes o maduros, en ensalada, asados a la parrilla, rellenos o estofados. Secos y pulverizados constituyen el pimentón.
PUERROS: Es del mismo género botánico que el ajo. Es de color blanco con el extremo de las hojas verde. Se usan como condimento y se prestan además a variadas preparaciones culinarias.
RABANOS: Son rojos por fuera y blancos o rosados por dentro. Se comen crudos en ensalada o con sal y mantequilla.
REMOLACHAS: Raíces de forma redondeada, de color rojo granate. Se asan al horno o se hierven durante mucho tiempo. Se comen también frías, en ensalada.
SETAS: Antes que nada una advertencia: A no ser que seáis expertas conocedoras de setas, os recomendamos muy seriamente de comer únicamente las que se pueden comprar en los mercados pues tenéis garantizada su condición de comestibles. Desconfiad, en cambio, de las que habéis recogido vosotras mismas paseando por los bosques, por muy atractivo que sea su aspecto. No hay que olvidar que existen especies muy venenosas. Por lo que se refiere a los nombres de las setas, dado que España es un país cuyos habitantes, con excepción de los de algunas regiones (la principal Cataluña) no las comen o, por lo menos, el comerlas no constituye una costumbre autóctona, no siempre, al describirlas, podremos darles nombre castellano aunque damos su nombre botánico, en latín, para orientar aquellos de nuestros lectores que se interesen por las setas. Consultado el muy moderno y exhaustivo Diccionario de uso del Español (2 vols. 1967-1968) de María Moliner que recoge los acuerdos más recientes de la Real Academia Española, por lo que hace a las especies comestibles de setas de mayor uso culinario, no hemos encontrado nombre más que para el Zactarius dehciosas – níscalo, mízcalo o robellón (del catalán rovelló) – el Agaricus campestris – cham-piñón, españolización del francés champignon – y el Morchella rotunda – colmenilla (en catalán «rabassola» o «múrgola» y en francés «morille») –, además de la trufa o criadilla (Tuber cibarium).
De las cuatro la primera, el níscalo, apreciado ya por los antiguos, es de un hermoso color rojo anaranjado, asado a la parrilla, sobre las brasas de un fuego de leña, es incomparable. Hoy se expende también en conserva. En catalán se le llama según las comarcas «pinetell», aludiendo a su predilección por los pinares, o «rovelló», aludiendo a su color de hierro oxidado. El champiñón es la única seta objeto de cultivo; de color blanco grisáceo, de tamaño mediano, muy carnoso y de tallo grueso. La colmenilla es una de las setas más sabrosas, es amarillenta y con aspecto de esponja. La trufa se cría bajo tierra y tiene aspecto de tubérculo; es de forma redondeada, negruzca por fuera y por dentro blanca (trufa negra). Muy perfumada, se expende en conserva y se usa como condimento.
No hemos en cambio encontrado nombre para las siguientes:

Boletus edulis, muy apreciada en Francia («cepe»), lo mismo que en Italia («porcino»), países en los que se expenden también en conserva o secas. Tiene sombrilla carnosa, de color pardo por encima y amarillento por debajo. Algunos diccionarios le atribuyen el nombre castellano de boleto pero no pode-mos asegurar que sea correcto. (En catalán se llama «ciureny».)
Chantharellus cibarius. Algún diccionario la llama «cantarelo» o «rebozuelo» pero vale la misma observación que para la precedente. En francés «chantarelle», en italiano «gallinaccio» y en catalán «rossinyol». Es una de las setas más conocidas en todas las latitudes. Es de color amarillo anaranjado, de sombrilla en forma de embudo. Es excelente en la sopa y para los estofados.
Marasmius orcades. Es propia de los prados de montaña y se expende seca. Es una seta pequeña, de sombrilla plana y sedosa y tallo largo. En catalán se llama «cama-sec» y también «moixarnó», aunque este nombre corresponde en propiedad a varias especies del género Tricholoma, en especial al Tricholoma Georgii que es seta de primavera de la que hemos encontrado en algún diccionario el nombre supuesto castellano de «mojardón». También esta seta se expende principalmente seca.
Amanita caesarea. De sombrilla anaranjada por encima y amarilla por debajo, cuando es joven queda casi encerrada por una vaina blanca, lo que le da la semejanza con un huevo. En catalán se la llama «ou de reig» o sólo «reig». Es seta muy apreciada desde la antigüedad. Admite diversas preparaciones culinarias. En algunos diccionarios se le da el nombre de «oronja».
Clavaria flava. Tiene cierto aspecto de rama de coral. Es de color amarillento. El tallo es su parte mejor. En catalán se llama «peu de rata».
TIRABEQUES: Véase guisantes.
TOMATES: Son el fruto de una planta originaria de América. Contiene tartratos y citratos que le proporcionan un sabor algo ácido. Son ricos en vitaminas. Para ensalada se prefieren las clases de gruesa pulpa y cogidos antes de su completa maduración. Está muy extendido el uso de los tomates en lata, que suele ser de la clase alargada, piriformes.
ZANAHORIAS: Son raíces de un hermoso color anaranjado que entran en muchas preparaciones como condimento aromático o como acompañamiento. Son refrescantes y nutritivas y también depurativas. Se encuentran en el mercado durante todo el año. Ricas en vitaminas y en azúcar, se consumen lo mismo crudas que cocidas.
De las verduras se comen:
1. las hojas: col, berza, espinacas, acelgas y toda clase de ensaladas.
2. los tubérculos: patatas, aguaturma ( o tupinambo), etc.
3. los bulbos: cebollas, ajos, puerros, etcétera.
4. las raíces: zanahorias, remolachas, nabos, etc.
5. las flores: coliflor, bróquil, alcachofas, etc.
6. los frutos: tomates, berenjenas, calabacines, pepinos, guisantes, judías, habas, etc.
7. el tallo de las hojas: cardos, apio, etcétera.

No hay comentarios: