jueves, 24 de noviembre de 2011

CONFERENCIA DE SAN SEBASTIÁN: QUIEN PAGÓ


Llenando bolsillos
¿Quién pagó la propaganda etarra de la Conferencia de San Sebastián?

Currin pide ahora 30 millones de €, 10 a cada vasco
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID 8210624 2606 61052158

Los proetarras se niegan a desvelarlo pero, siempre dispuestos a jactarse, afirman que no fueron ellos.
REDACCIÓN HO.- Lokarri comenzó a desvelar ayer algunos detalles de la reunión de San Sebastián. Aseguró que su organización solo sufragó los gastos logísticos de la Conferencia de Paz y la estancia en la capital guipuzcoana del panel de mediadores encabezado por Brian Currin, pero no abonó ninguna cantidad -muy elevadas- para la participación o el alojamiento del exsecretario general de la ONU Kofi Annan, el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, el exjefe de gabinete de Tony Blair Jonathan Powell, el exministro de Interior y Defensa francés Pierre Joxe y la exprimera ministra noruega Gro Harlem Brundtland.
El coordinador de Lokarri, Paul Ríos, señaló que el presupuesto consignado por su organización al falaz encuentro fue de entre 50.000 y 70.000 euros, principalmente para los gastos logísticos. Precisó que Lokarri pagó el domingo una cena para el equipo de Currin y otras ocho personas, en total 14 comensales, que costó 300 euros en un restaurante donostiarra.
Opacidad pura y dura
La red ciudadana por el acuerdo y la consulta, Lokarri, que organiza la llamada Conferencia de Paz, se niega a explicar quién o quiénes financian el evento. La Gaceta se puso en contacto con los organizadores para conocer qué o quién hace posible que decenas de personas, algunas de ellas llegadas desde el extranjero, pasen varios días alojadas en San Sebastián. Y la respuesta fue que “sobre ese asunto no vamos a hacer comentarios”.
Es evidente que Bildu, que aplaudió la celebración de la conferencia y que gobierna el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa, donde tiene lugar el acto, ha colaborado activamente. El Gobierno aseguró el pasado viernes que “ignora” quién paga este asunto. Y el Ejecutivo vasco ha decidido no acudir. ¿Quién paga el acto? ¿Y quién costea los honorarios de los mediadores? No hay explicación oficial.
Gastos cuantiosos
El caché de los invitados rondó los 300.000 euros, según informa 'ABC', basándose en las tarifas habituales que cobran estas personalidades por asistir a este tipo de eventos, y entre los que estuvo Kofi Annan, ex secretario general de la ONU. El invitado estrella de la conferencia cobra suculentas cantidades por su participación en este tipo de actos (cobró dos millones de euros por acudir a una conferencia en 2008 en Irán). Lo que está claro es que, como se supo hace meses, el abogado sudafricano Brian Currin, gran urdidor de todo esto, cobra la friolera de 500 euros diarios por su trabajo
Desglosándose, las cifras van desde los 110.000 euros que suele cobrar Annan, hasta los 26.000 euros que percibe por norma la ex ministra de NoruegaGro Harlem Bruntland. Bertie Ahern, ex primer ministro de Irlanda, suele embolsarse 30.000 euros por su presencia. A estas cantidades, hay que sumar los gastos de traslado, alojamiento y estancia del conferenciante y sus acompañantes. Por su parte, Gerry Adams, líder del Sinn Féin, el brazo político del IRA, no cobró, algo habitual en sus intervenciones, aunque los gastos de su desplazamiento sí corrieron a cargo de la organización.
Una organización que también disponía del dinero para pagar a Tony Blair, en caso de que confirmara su presencia. El ex primer ministro británico hubiera cobrado 180.000 euros se haber asistido. Según el diario, Blair declinó participar tras consultar la decisión con José María Aznar, ex presidente del Gobierno, que le aconsejó no acudir.
Según Lokarri, la plataforma organizadora de la 'Conferencia de Paz', los gastos derivados de la presencia de estos invitados corrieron a cargo de fundaciones de los propios invitados y partidos, lo que supondría que no habrían cobrado y que los gastos complementarios no habrían sido mayores de 70.000 euros. Algo que pone en duda ya que en este tipo de conferencias, si se conoce que un invitado cobra a veces y a veces no, su caché se deprecia y pueden dejar de cobrar.
A todo ello hay que sumar los costes, que no deben de ser baladíes, de la presencia en San Sebastián durante varios días –con alojamiento y pensión completa– de miembros de cuatro fundaciones extranjeras que toman parte en la denominada “Conferencia Internacional” para promover la resolución del conflicto en el País Vasco. Se trata de los organismos Berghof Foundation (de Alemania), Conciliation Resources (de Reino Unido), The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation (de Sudáfrica) y Noref (de Noruega).
La plataforma Lokarri (palabra que significa “lo que sirve para unir”), encabezada por Paul Ríos, se encarga de coordinar y organizar el acto, pero no de financiarlo. ¿Quién lo ha hecho? Mayor Oreja ya nos ha puesto en la pista, y desde luego al exministro del Interior hay que agradecerle sus valientes análisis hasta  la fecha, que no han situado bien, sin margen de error, ante este proceso de rendición.
Recursos informativos:

No hay comentarios: