martes, 1 de enero de 2013

x 166 - LA INVESTIGACIÓN Y SU ENSEÑANZA DESDE MI PUNTO DE VISTA


LOS RECTÁNGULOS que se ven por la página son manipulaciones de GOOGLE, que me quiere tanto que no para de molestarme.

HE MIRADO EN LO QUE SALE EN INTERNET Y LOS RECTÁNGULOS NO APARECEN, PERO SI OS APARECEN TRES IMÁGENES DE UN ARTILUGIO DE LA  EDAD MEDIA PARA HERRAR A LAS VACAS Y LOS BUEYES.
Y AUNQUE ES MI PÁGINA, YO NO LO HE PUESTO.
A QUE ES SIMPÁTICO. VOSOTROS NO VEIS LOS RECTÁNGULOS Y YO NO HE PUESTO ESAS TRES IMÁGENES IGUALES.

Tienen un extenso repertorio y aunque me dicen que lo hacen máquinas, yo no me lo creo, por la cantidad de cosas que he visto y porque me las han hecho.
No hacerles caso, no se  si sale en vuestro ordenador, pero allí no soportaréis los problemas que tengo que soportar yo.
A veces no puedo escribir porque estos cuadrados flotan sobre la página y cuando acerco el puntero, 
1 - 
se apartan y no me dejan escribir, parecido a lo que hacen dos imanes cuando se les acercan por el mismo polo o 
2 - 
son como un corcho flotando en el mar o , 
3 - 
como se mueve una masa viscosa-blanda, en un camión por una carretera con baches profondos

pero, en peor 


Y TENGO QUE TRABAJAR CON LOS CUATRO MANDOS DE MOVER EL PUNTERO del ordenador, de otra forma imposible y por eso ahora hago menos páginas, hay días  que no puedo meter ninguna, porque GOOGLE me ataca desaforadamente
Pensando bien, es un amor  -de puta madre-, considerando esa frase como las pronunciada para explicar lo bien que lo pasaron en una fiesta, por ejemplo. 
Lo pasamos -de puta madre-.
Aunque no lo creáis

Y ESTO SE HA RECRUDECIDO DESDE QUE EMPECÉ A ESCRIBIR ESTAS PÁGINAS DE LA CABRERA Y SUPONGO QUE
 ¡¡¡¡POR ALGO SERÁ!!!!!!!! 
 ¡¡¡¡O no¡¡¡¡
Se debe entender que cada cosa tiene su ¡¡¡¡PORQUÉ¡¡¡¡¡
¡Porque será, será¡

YA SÓLO LES FALTA 
PONERME UNA BOMBA 
DEBAJO DEL COCHE

Que no dudo tarden mucho, a la velocidad que circulan.
Si no se matan antes, claro,

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CON ESTE ROLLO MACABEO DE GOOGLE SE ME FUE LA OLLA
EMPEZAMOS
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HE TERMINADO AHORA Y CREO QUE HE HECHO UN BUEN TRABAJO, QUIZÁS NECESITARA RETOQUE PERO PIENSO QUE SI ME METO A RETOCAR A LO MEJOR QUEDA PEOR.
NO OBSTANTE SI ALGUIEN QUIERE HACERLO ALGÚN DIA EN CABRERA Y NO ENTIENDE QUE ME LLAME Y SE LO EXPLICO.

En Cabrera alguien me conocerá
Él teléfono puede cambiar
Y yo puedo desaparecer
y espero que como la mayoría

un saludo


no me funciona la tecla de las mayúsculas y por eso cuando es una sola, al empezar frase y después de punto la dejo con minúscula.
será GOOGLE, porque últimamente están muy rabiosos y se lo digo porque alguna vez funciona bien, una de vez en cuando, pero con mucho -cuando-.

UN EQUIPO PARA ENSEÑAR A INVESTIGAR CUESTA MUCHO, ÉSTE QUE A MI ME PARECE PLAUSIBLE, CUESTA POCO. SÓLO HAY QUE DECIDIR SI ES FACTIBLE A LOS OJOS DE OTROS OJOS.

NOTA PARA QUE TENGA FUTURO HAY QUE PONER POCAS NORMAS PERO QUE SE CUMPLAN A RAJATABLE:
Horario

Perseverancia
y poco más
No hay nada que aprender, ni a hacer solitarios

porque lo que tienen que aprender no está escrito en ningún libro, es la vida misma.
pero que sepan que nadie regala nada, hay que hacer muchos solitarios aunque sea mal, pero a las horas exactas y todos los días para que surtan su efecto.
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PASATIEMPOS

Desde siempre el hombre ha hecho pasatiempos, pero los pasatiempos sirven para muchas más cosas que para pasar el tiempo y eso está cientÍficamente comprobado, aparte de que si es con letras se adquiere mucha cultura.

1 - 

De letras
Crucigramas y cosas de ese estilo, 

2 - 

De números 
Los sudokus 



SOLITARIOS

Yo siempre he hecho, antes con las cartas y ahora con el ordenador

En los ordenadores hay muchos y de una gran variedad para que todos tengamos un sitio para divertirnos aguzando el ingenio, nunca mejor dicho que ahora.


HE PUESTO DOS PARA LO QUE QUIERAN, INCLUSO PARA QUE HAGAN SÓLO UNO. 
SI SE DECIDEN POR 2, PUEDEN HACER UNO PRIMERO Y OTRO MAS ADELANTE
Y recuerden, no se trata de ser el que mejor haga los solitarios.
Ganará el que los haga todos los días, a sus horas, aunque le salgan mal.
Cosa que si sigue esta pauta, aparte de aprender otras cosas que no se enseñan, aprenderá a hacer estos solitarios.
S E G U R O


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Yo, siempre he hecho 2.


1 - carta blanca 

2 - spidder


SOLITARIOS


1 - 

CARTA BLANCA
Es un solitario muy simple porque no tiene muchas alternativas como el SPIDER.
Carta blanca es un solitario que consta de 52 cartas, que se ven al completo en el ordenador y a partir de allí se juega teniendo en cuenta que sólo dispones de tu ingenio y de ocho recuadros donde vas poniendo:
En los de la derecha los cuatro palos de la baraja empezando por el AS y terminando por el REY.

En los de la izquierda las cartas que te sobran para conseguir el objetivo, pero nada más que 4 y si necesitas más, el solitario se acaba.

AYUDAS

Al colocar una carta debajo de otra hay alternar los colores.
Te indican el nº de cartas que te quedan sin jugar

Puedes retroceder hasta donde quieras, incluso hasta el principio.
Puedes cerrarlo y dejarlo en para continuarlo otro día.

Tiene estadísticas y una ayuda que normalmente no se entera mucho.
Cada solitario tiene un nº de 1 hasta 1 millón y puedes marcar el que quieras.

CUANDO HAS TERMINADO EL SOLITARIO
Volver al inicio del solitario que estás trabajando, REPETIR
Volver a un solitario nuevo, CAMBIAR

Como ven es un solitario sencillo, pero entretenido porque suele salir bastantes veces y te entretiene.


Éste solitario no tiene ayudas externas o al menos yo no las he encontrado si que tengo ayudas externas en el SPIDER que yo me he currado, aunque hay que utilizar mucho tiempo, pero existen y pueden ser opciones para la investigación


LA INVESTIGACIÓN
Como tienes todo delante de los ojos, puedes utilizar lápiz y papel para encontrar la forma de que te salga, aunque ese no sea mi estilo.


Es otra forma de hacerlo y creo que sería una forma de inducir a la investigación, proponiendo que hasta que no se haya conseguido el recorrido completo para llegar al final, no se puede empezar a hacerlo y una vez empezado que no se pudiera retroceder. Pero para conseguir eso habría que modificarlo y eliminar la opción retroceso, porque en otros sitios, a lo mejor son serios, pero en España eso es imposible.

Hay un refrán que dice. Se hace trampas hasta en los solitarios.

Mi fórmula es distinta, lo mío es equivocarme y retroceder.

Volver hasta donde creo que está el error, seguir, equivocarme y retroceder.
Pero a medida que retrocedes y vuelves para continuar, notas que has aprendido algo que te hace llegar más lejos. Es investigar, pero corriendo.
No se cual será la más apropiada, aunque se pudiera explicar y que cada uno eligiera su modelo, aunque YO entiendo que para investigar y sacar más rendimiento hay que ir despacio, pero a mi, ir despacio me cuesta mucho. SIEMPRE. En el coche también. y comiendo. Soy un RAPIDILLO.



2 -
SOLITARIO SPIDER


Éste es el SOLITARIO PERFECTO para iniciarse en la investigación porque tiene de todo, pero mejor se lo explico.

De entradas hay tres grados

1 - un solo palo para los novatos

2 - dos palos para los mediopensionistas
3 - cuatro palos para los expertos

OJO: aunque no lo parezca el 1 es más difícil que el 2, o al menos a mi me lo parece y puede ser porque como parece más fácil no le prestas tanta atención o porque todas las carta del mismo color y te aburres.
Para mi el más fácil es el 2, aunque no es de ingreso de bachiller

1 - CARTAS
SPIDER consta de seis líneas de cartas, cinco de diez cartas y una de cuatro, sólo las últimas 10 cartas están descubiertas, - 4 de la ultima fila y las seis anteriores - y creo que se lo explico bien.
O sea que quedan tapadas 4 lineas completas + 4 cartas y a continuación vienen las 10 descubiertas, eso es lo que tu ves en el ordenador.
En total 54 cartas

2 - MONTONES
Consta además de cinco montones de cartas que se pueden utilizar cuando creas que ya no puedes descubrir más cartas de las que tienes ocultas y con las descubiertas no puedes continuar porque estás atrancado.
Cada montón tiene 10 cartas, una fila normal y se saca pinchando con el ratón sobre ellos

Total 50 cartas más

EN TOTAL HAY 104 CARTAS, DE LAS QUE ESTÁN TAPADAS 94 Y DESTAPADAS 10.
Más o menos el 90,38 por ciento tapadas y el 9,62 destapadas. Podíamos decir que es un solitario aleatorio y las investigaciones varían con cada uno, porque al sacarlo también sale aleatoriamente, no se puede elegir como en el CARTA BLANCA que tiene esa opción en el millón de solitarios que lo componen, puedes elegir hacer el 396.429.

3 - RETIRAR SERIES DE CARTAS
Cuando coloques TODAS las cartas de un mismo palo, empezando por el Rey y terminando por el AS, las cartas desaparecen solas y se muestran como un montón aparte con el REY de tapadera.
Cuando las hayas retirado todas has ganado el juego.


4 - AYUDAS

En total 54 cartas, -44 tapadas y 10 descubiertas-  + 50 de los montones = 104
Para jugar se van colocando debajo de cada carta otra inmediatamente inferior. El CABALLO debajo del REY y el SEIS debajo del SIETE.
Al cambiarlas de sitio, se descubre la que estaba encima.

No importan colores, importa ir colocando todas del mismo color consecutivamente, porque querer hacerlo cuando hay mucho jugado es complicado y a veces, difícil y lo normal es que tengas que retroceder bastante.

5 - INVESTIGACIÓN

Lápiz y papel
Para investigar hay que utilizar mucho el retroceso.
Para retroceder ir a JUEGO y pinchar en DESHACER.
Cuando tienes la pantalla completa, tienes 44 cartas tapadas y 10 descubiertas y empiezas a investigar.

1º 

Ver las cartas que tienes y decidir cual es la mejor opción, pero, como hay muchas opciones en cada carta tienes que ir investigando continuamente sobre cual es la jugada perfecta que se puede conseguir en cada número, que no es otra que la que te pueda llevar más lejos, aunque sea poco. 
Eso sin dejar de tener en cuenta los otros números, porque si tienes de unos, no los vas a repetir, es mejor ampliar el campo para tener más opciones de avanzar. 
Y ésta forma de investigar para tomar una decisión, no es distinta de las que se tienen que hacer cada día en la casa o en el trabajo y que muchos no saben o no pueden hacerlo, porque algún día le falto un aprendizaje conducido donde, de alguna manera se tuvieran que tomar decisiones acordes con una investigación.
Eso si, ésta es muy adecuada y está elegida así para que sus decisiones no perjudiquen a nadie, pero, con el tiempo, se van aprendiendo a tomalas, que es de lo que se trata en este apartado de la ENSEÑANZA en Cabrera.
No se lo que les parece, pero a mi me ha venido muy bien, porque yo he hecho muchos solitarios porque me gusta más romperme el cráneo con un ordenador que por otro sistema.

Y para terminar otra cosa de lo mismo.
también hice muchos sudokus, sobre todo desde que alguien de mi familia, estando de veraneo y algo aburrido, fue a los chinos, pidió un libro de sudokus y por nada de dinero le dieron 5 ó 6.

Antes iba haciendo los que caían en mis manos, pero desde entonces hago uno diario cuando me acuesto y le un trocito de Maigret el policía francés y luego duermo como un bendito.
Antes no me salían muy bien, porque no me salían nada más que los Muy Fáciles y Fáciles, pero de repente y no se si rehaciendo algunos que no me salían y se quedaron sin terminar, que es mucho más difícil, empecé a hacer los MEDIOS bien y  algunos de los DIFÍCILES. pero antes ni los olía.
Pero fue de repente, no que un poco más y un poco más, de repente.

Eso se le puede decir a los niños que puedan empezar a hacer esto, si alguna vez se hace, pero si quieren hacerlo en LA CABRERA, no vayan a traer un profesor de alguna escuela de negocios, porque además, ellos no van a enseñarle más, ni ellos van a  aprender menos y más económico y además utilizando el Ordenador que es su herramienta perfecta. 
Todas las cosas sirven para muchas más cosas, además de para la que se crearon y esta puede ser una de ellas y muchos medicamentos también y en la vida se pueden encontrar a miles.


EMPEZAMOS

Aparecen 10 cartas descubiertas
PRIMERO
Lo primero que hay que hacer es,colocar las que son inferiores y del mismo color, rojo y negro. Es una forma de separar las churras de las merinas, más bien las rojas de las negras, para  tener una visión más concreta del panorama.
Cada vez que retires una carta, para ponerla debajo de otra superior en número, su sitio lo ocupa la que estaba sobré ella, pero descubierta y así sucesivamente con todas las demás. 

LUEGO

Si tienes una carta y 3 inmediatas inferiores, debes comprobar retrocediendo y avanzando cual es la mejor opción de todas y dejar memorizadas o apuntadas el resto, para tenerlas en cuenta en otras jugadas.
Claro que antes ya has tenido que hacer la primera criba, por colores.

Ahora hay que decidir cada segundo y retroceder cada dos.

Puedes hacerlo más rápido o más lento.
Supongo que más lento es mejor para aprender a investigar porque el investigador debe ser reflexivo y pensar mucho lo que va a hacer luego, caso contrario puede estropear algo que le ha costado días preparar.
Pero  la reflexión se contrapone con las cartas tapadas que van apareciendo una a una y los montones que dejan 10 cartas que pueden beneficiar o perjudicar, pero interrumpen el ritmo de la investigación o mejor lo cambian. 
O sea que lo que estamos haciendo es una investigación aleatoria, que en cada partida es distinta, aunque no la forma en que se realiza. 
Se entiende que es una forma como otra cualquiera de poner más dificultades a la investigación, que es de lo que se trata, porque cuantas más dificultades se encuentren los alumnos, más habrán aprendido cuando las superen y se superan trabajando.

MONTONES. 

Cuando crees que ya no puedes descubrir más carta y tampoco trabajar con las descubiertas, tienes la opción de los montones, pinchas en el de arriba y las 10 cartas, que quedan descubiertas, se colocan, cada una, en cadauna de las 10 columnas que hay, independiente del nº de cartas que contenga cada fila.
Y vuelta a empezar, y vuelta a terminar y otro montón, hasta 5.
 

NORMAS 1 - Poner un horario estricto fundamental para enseñar CONSTANCIA.
2 - Hacer historial completo para que el profesor controle fácilmente al alumno en 5 minutos de vez en cuando, CONTROL
El historial saldrá al pinchar y so se podrá manipular o también desde el ordenador del profesor, para que nadie tenga acceso a él, será secreto. 
Y es por eso por lo que tenemos que tener EXPERTÍSIMOS en ordenadores para que nos resuelvan estos problemas
3 - Explicar lo que se quiere conseguir, no correr. FORMA
4 - Explicar que hay  que hacerlo todos los días OBLIGACIÓN
5 - Explicar y poner un horario 1/2 hora, 1 hora, etc - RUTINA
6 - No pueden hacer más que ese tiempo, manipular ordenador. CONTROL2
7 -No cuenta el tiempo empleado en terminar un solitario, cuenta todo lo demás. Estás aprendiendo una forma de INVESTIGACIÓN
8 - A lo mejor un día se les pone a los alumnos un solitario para que lo hagan en la clase, o en su casa. PREMIO.
9 - Los alumnos no podrán hacer solitarios fuera de los horarios de la norma.


OTRA FORMA DE INVESTIGAR CREADA POR MI
A veces un solitario no sale aunque lo hagas muchas veces 
para hacer un investigación aparte se pueden utilizar lo que tienes a la vista y utilizar papel y lápiz y armarse de paciencia, hay que ir despacio y controlando de donde se copia algo y donde lo pones.

1 - Control con las cartas
2 - Control con los montones

1 - 
EMPEZAMOS EL CONTROL CON LAS CARTAS
para empezar el control de las cartas e INVESTIGAR las cartas que se alojan en cada posición, debes ir a JUEGO y REINICIAR ESTE JUEGO, te salen 5 filas de 10 cartas + 4 cartas tapadas, de las que queremos descubrir las que corresponden a cada posición.

1 - Hacemos una cuadrícula con tantos cuadros en blanco como cartas haya.
serán 5 filas, las cuatro de arriba de 10 y la de abajo de 4


2 - Por fuera, de arriba abajo y de izquierda a derecha, los numeramos del 1  al 10 y del 1 al 5. la  última fila de las cuatro cartas, es la 5. 

3 - Las cartas descubiertas no precisan ponerlas porque ya están descubiertas y se trata de saber cuales son las posición que ocupan las cartas tapadas.

4 -Empezamos la investigación y entiendan que si no les salió el solitario habiendo trabajado mucho en él, varias veces, no te va a salir ahora a la primera, aunque al hacerlo despacito para copiar cada carta en el cuadro, lo harás más reflexivamente y te saldrán más, con toda seguridad y ahora empezamos. sólo haré algunos.

5 - Vamos a las cartas del inicio y al cuadro -de 54 cuadros- que hemos dibujado en un papel, pero teniendo en cuenta que aunque las cartas que se ven, no cuentan para el cuadro, si cuentan para explicar la forma de llevar la investigación, por lo tanto para explicarlo consideramos 6 filas, aunque la sexta y la quinta descubierta no aparecerán en el cuadro de los 54 cuadros .

En la fila 6, columna 2, hay una Q, que quitamos de allí y la ponemos en 5-6 debajo de una K Y AL QUITARLA APARECE LA CARTA 5-2 DESCUBIERTA, una K. esa se pone en el mismo lugar del cuadro, o sea el 5-2. si se quiere tener el cuadro perfecto se debería poner hasta el color, Kr y como lo que queremos es la perfección, pues ponemos la carta y el color y a otra cosa.
hay que estar muy alerta para memorizar por donde has ido para no volver por el mismo sitio y perder el tiempo.
darse cuenta que aquí no se trata de resolver el solitario sino rellenar el cuadro para ir sabiendo cuales son las cartas que ocupan cada posición, porque cuando las sepas estarás en condiciones de aumentar las probabilidades para resolverlo.
por lo tanto una vez seguirás una dirección y otras la otra, hasta que des con todas o tengas tantas que decidas hacerlo.
esto es sólo para hacer otro tipo de investigación que te pueda llevar a hacer un solitario que de otra forma se te resistía, no quiere que vas a tardar poco, vas a resolverlo por un camino más complicado pero más seguro.
Voy a hacer uno y ver lo que tardo en terminar esta investigación

DIFÍCIL DE EXPLICAR ASÍ Y DE COMPRENDER, PERO ENTRANDO EN UN SOLITARIO SE ENTIENDE PERFECTO.

Además este solitario aparece aleatoriamente y no lo puedo pasar de ninguna forma a otro ordenador, o al menos yo no se hacerlo.
YO hice uno que no era fácil porque tenía muchos REYES (K) en medio y dificultaba llegar a los números de arriba, pero aún así tardé 1 hora y eso que estuve un buen rato buscando una carta que me fue imposible encontrar.
Como para hacerlo había utilizado boli rojo y boli negro, pero se puede utilizar uno sólo y en el otro no poner nada, elegir.

INVESTIGUÉ HASTA CUAL ERA EL NÚMERO QUE FALTABA 
Para ello tenía el cuadro entero con los números de las cartas en rojo y en negro. por deducción saque el que faltaba y ya lo tuve.
Como sabía que era negro y que había 13 cartas 2 veces, puse un cuadro doble con 13 huecos, fui  leyendo los números y punteando, cuando faltó el numero 7 descubrí el que era el 7 negro, lo añadí al cuadro y misión cumplida.
Luego me fue fácil terminar el solitario porque  cuando llegaba un problema podía controlarlo con los números de las cartas, aunque cuando un solitario es complicado es difícil de terminar, hasta con un libro de instrucciones, como sucede cuando intentas monttar los muebles de IKEA.

2 - 
EMPEZAMOS EL CONTROL CON LOS MONTONES

Si pinchas en los montones te salen los números correspondientes a cada  uno de ellos y para ello he situado debajo una muestra de un solitario que me hice y sobre el que explico. 

1 - 
Cuando estés haciendo el solitario normalmente, llegas a un punto que no puedes avanzar más.

2 - Es la hora de utilizar el primer montón pinchando en el montón de montones, que van saliendo consecutivamente, no hay otra opción. Útilízalo y continúa el SPIDER.
3 - Y recuerda que tienes 5 montones hasta terminar

1Números montón 1
Jr 2r 8r Qn Qr Jr 7n 1r Jn 6n

2Números montón 2
4r 4r 2r 9r Qr 2n 8n 10n 5n 9n

3
Números montón 3
7r Kn 1r Kr Qn 8r 2r Kr 6n 5r

4
Números montón 4
7n 9n 1n 4r 6r 5n 7r 7n 2n 1r 

5
Números montón 5
8n 1r0 10n 1r 9r 3n 3r 8r 10n 5n
NOTA
Quiere decir que cuando pinchas en los montones la primera vez te sale

Jr 2r 8r Qn Qr Jr 7n 1r Jn 6n

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LO QUE ESTÁ EN AZUL ES OTRA INVESTIGACIÓN QUE SIRVE, CUANDO EL SPIDER NO SALE Y TU TIENES QUE TERMINARLO POR LOS MOTIVOS QUE SEA.
quizás porque lo has intentado muchas veces y no te ha salido.
Posible necesites que te lo permita el profesor
PERO ANTES LO TIENES QUE HACER NORMAL

3 - 
PERO ANTES
Debes comprobar cuales son los números que te interesan cambiar para que mejores su situación cuando lleguen los números del montón.

4 - 
PARA ELLO

a)
Pincha en el montón y te saldrán los números correspondientes situados en el último lugar de las columnas
b)
No importa la longitud de la columna. siempre será el último
c)
Apunta en un papel los últimos números de las columnas de izquierda a derecha
d)
Retrocede una vez y te encontrarás con la situación anterior a la entrada del montón correspondiente y como tienes apuntados los números que van a salir, puedes utilizarlos para adelantar un poco más en el SPIDER.
e) Debes INVESTIGAR que números puedes cambiar de los que tienes en último lugar para que al introducir el montón, puedas avanzar un poco más, a veces allí mismo y a veces RETROCEDIENDO un poco, hasta que lo creas conveniente.
f)
Y ya verás como es un buen trabajo INVESTIGAR esto porque, aunque a veces no puedes cambiar muchos y otras los que se pueden cambiar no existen en ese montón, pero puedes retroceder INVESTIGANDO, hasta que encuentres otros números más interesantes y entonces sueltas los números del montón y obtienes beneficios y así con el resto.
g)
Yo he obtenido esos números y están abajo como muestra de lo que encontarás

BIEN INVESTIGADO, CON LAS VARIABLES QUE TE INTERESEN, TE PUEDEN AYUDAR PARA SACAR UN SOLITARIO QUE SE TE RESISTA
 


ESPERO QUE SIRVA PARA ALGO, YO LO HE CREADO PARA ESO
Aunque preferiría que sirviera para mucho
Y para muchos


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