martes, 29 de enero de 2013

EL CATALAN ES UNA LENGUA TARDIA. ES DIALECTO DEL PROVENZAL. SUS AMIGOS DE GOOGLE LES DEFIENDEN

EL CATALAN ES UN DIALECTO DEL PROVENZAL
/

"EL CATALÁN, LENGUA TARDÍA"

César Vidal: "Cataluña nunca fue un reino ni mucho menos una nación"


 comentarios

/

/
Link para ver TODOS los comentarios
http://www.libertaddigital.com/espana/2013-01-29/cesar-vidal-cataluna-nunca-fue-un-reino-ni-mucho-menos-una-nacion-1276480689/#comentarios
/


ESRADIO 
En la declaración de soberanía del Parlamento de Cataluña hacía referencia a una serie de episodios históricos que supuestamente justificarían su independenciaCésar Vidal y Federico Jiménez Losantos han explicado en Es la Mañana de Federico qué hay de cierto y de imaginario en lo que exponen los independentistas catalanes.
César ha indicado que "es absolutamente imaginaria por no decir disparatada" la declaración de soberanía y los puntos en los que se fija. Sin embargo ha afirmado que "podría haber sido peor" ya que "se omite uno de los mitos del pujolismo que le costó muchísimo dinero al contribuyente español" durante los años ochenta. Es el caso "del milenario de Cataluña en el 987 cuando Cataluña ni existía".
El director de Es la Noche... ha explicado que en la declaración independentista que aprobó el Parlamento de Cataluña el otro día "se hace referencia a que el autogobierno de Cataluña se basa en lasasambleas de Pau y Treba, en la Cor Cumtal y luego en el siglo XIV en la Diputación del General o Generalidad que acabó convirtiéndose en algo parecido al gobierno del Principado de Cataluña".
"Todo esto es absolutamente falso y además es un disparate" ha contado César Vidal que ha añadido que, "de entrada, la Corte condal no aparece hasta el siglo XI" y como su propio nombre indica era una corte condal no era un parlamento ni una asamblea popular ni cosa que se le pareciera".
En el caso de las asambleas de Pau y Treba ha indicado que "eran instituciones eclesiales que aplicaban dos instituciones típicas de la iglesia medieval" como son "la paz de Dios y la tregua de Dios". César Vidal ha dicho que "en absoluto tienen nada que ver ni con el sistema parlamentario ni con el autogobierno ni cosa parecida" porque "eran asambleas en las que se intentaba mediar en un momento determinado". Cuando se aplicaba "la paz de Dios y la tregua de Dios" significaba que se suspendían "las actividades armadas durante ciertas épocas del año o durante días de la semana".

"Cataluña no aparece hasta finales del s. XII"

César Vidal ha explicado que lo que se suele mencionar en plan más moderado como un inicio del autogobierno catalán es "la famosa intervención del cardenal Pietro di Benevento, que era el legado papal en 1214, en el castillo de la Suda en Lérida durante la jura del niño Jaime I".
Es un hecho que "tampoco tiene nada que ver con el parlamentarismo", lo único que sucede es que "mediante el lío sucesorio que se organizó con un sucesor que es un niño, Jaime I y, en un intento de que la sangre no llegue al río, el legado pontificio reunió a los nobles y representantes de las ciudades y juran al niño".
El director de Es la Noche... ha afirmado que "el nacionalismo catalán que quiere construir una historia que es la que le hubieran gustado que fuera pero que nunca fue". Ha indicado que "la verdad es que tanto el término Cataluña como la Cataluña jurídica y la lengua catalana son muy tardías en relación a otras partes de España".
En este sentido ha contado que "el término Cataluña no aparece hasta finales del siglo XII". En unas "donaciones que realiza Alfonso II a su esposa" y "en una expresión In Catalonia en latín". Vuelve a aparecer en "el testamento del rey y unas referencias a finales del siglo XII en unos cantos de trovadores occitanos". César Vidal ha comentado que "la primera vez que se menciona Cataluña y en catalán es en la segunda mitad del siglo XIII y en el Libro de los hechos de Jaime I".
En términos jurídicos "es muy tardía" la aparición de Cataluña. Vidal ha contado que "en el siglo XII Ramón Berenguer IV se casó con la hija de Ramiro II de Aragón, Petronila". Él no "aparece jamás como conde de Cataluña ni como príncipe de Cataluña ni cosa parecida" sino "como conde de Barcelona".

"Nunca fue un reino, ni mucho menos una nación"

"Incluso cuando se produce el entroncamiento de lo que luego será Cataluña con Aragón aquello no es nada más que el condado de Barcelona y punto" ha afirmado el director de Es la Noche...
César Vidal ha contado que "de hecho hasta el siglo XIV no eraPrincipado de Cataluña y desde luego nunca fue un reino y mucho menos una nación". En este sentido ha dicho que "igual que no existía Cataluña en el 987 y como tal no es anterior al siglo XII, a la altura de ese siglo sí existían otros reinos en la Península Ibérica: León, Castilla, Navarra...".
"Tampoco existía un parlamento catalán prácticamente hasta el siglo XIV con la Generalidad" ha comentado César Vidal que ha añadido que "ya había otros parlamentos en otras partes de España". Vidal ha recordado "la Carta Magna leonesa y las cortes leonesas de 1188" y "unas cortes en Castilla en 1187 que se celebran en San Esteban de Gormaz".
Por ese motivo el director de Es la Noche ha afirmado que "cuando lo catalanes dicen que han tenido el primer parlamento de la Historia es un delirio de unas dimensiones absurdas" ya que, además, "tampoco hubo una autonomía centrada en la Generalidad" porque "la Diputación del General nunca fue el gobierno del Principado de Cataluña".
El gobierno de Cataluña lo podrá tener "en estos momentos por razones históricas distintas" pero "desde luego no lo fue durante la Edad Media ni durante los siglos XVI ni XVII". César ha contado que "el gobierno sobre Cataluña lo tenía el Rey y era ejercido a través de un Virrey".

El catalán, lengua tardía

El director de Es la Noche ha echado por tierra otro de los argumentos de los secesionistas. Vidal ha señalado que "el catalán es una lengua tardía en comparación con otras lenguas peninsulares". "No aparece hasta mediados del siglo XI con una serie de documentos feudales y memoriales" y a esas alturas "estaban totalmente desarrollados el gallego, el castellano, y no hablemos del vascuence que se podía hablar en Navarra". César ha afirmado que "el castellano es un siglo anterior al catalán".
Federico Jiménez Losantos ha explicado que "literariamente hablando, los dos idiomas que espabilaron" fueron "el gallego en la poesía y el castellano en prosa". El primero "con Las Cantigas" y el castellano "con la prosa de Alfonso X el Sabio y su equipo". Cesar Vidal ha añadido que "del gallego derivará como dialecto el portugués, como el catalán es un dialecto del provenzal".
El director de Es la Noche ha afirmado que, por estos motivos, "no hay base histórica ni para un autogobierno, ni para una independencia, ni para la creencia en una nación ni para cosa parecida". 

/

COMENTARIOS
  • Francisco Javier Aviñó Puertas ·  Mejor comentarista · Abogado en Abogado y Mediador en asuntos civiles y mercantiles
    Los españoles participantes en el presente mal llamado "evento", mediante la presente declaramos solemnemente ante la comunidad nacional e internacional, nuestra soberanía e independencia respecto de la Generalidad Catalana, no reconociendo otra autoridad que la del Estado español en todo el territorio que comprende las provincias españolas de Gerona, Barcelona, Tarragona y Lérida.

    https://www.facebook.com/events/408693962550376/

    La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado (artículo 1.2 de la Constitución Española de 1978).

  • Jose Antonio Miquel Calatayud ·  Mejor comentarista
    Los trols catalanistas andas escasos de cultura; pero disfrutan de considerables cotas de osadia. Es inutil tratar de convencerles con razones, ya que frente a estas solo esgrimen sentimientos y pulsiones, las cuales, por propia definicion, son irracionales, y por ello refractarias al alambique intelectual.De todos modos, sea bienvenida su presencia en este medio, porque aportan importantes dosis de jocosidad.

  • Ivan Sousa · Universidad de Oviedo
    Asturias es España, y lo demás tierra conquistada

    • Alberto Morales ·  Mejor comentarista
      Perdona Ivan, eso fué en su momento, pero posteriormente, España es Cádiz y lo demás es tierra conquistada a los franceses. ....con las bombas que tiran los fanfarrones, se hacen las gaditanas tirabuzones..... etc.

    • Marocho Dos ·  Mejor comentarista
      Los andaluces echamos a los gabachos de Andalucía sin ninguna yuda externa y luego seguimos desde Bailén hacia el Norte matando gabachos y afrancesados hasta la frontera. Fuímos los primeros en Europa en derrotar a los ejércitos napolerónicos. ¡España es Andalucía y el resto son separatistas!

    • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista
      Vamos a ver Marocho Dos, que en Bailén hubo regimientos walones, suizos y hasta tejanos, los regimientos de Barbastro, Valencia, Burgos, Alcázar de San Juan, Zamora y Murcia por la infantería; Los regimientos España, Borbón, de la Reina, Príncipe, Montesa, Santiago, Calatrava, Sagunto, Farnesio, Pavía, Olivenza y Numancia por la caballería, más los voluntarios catalanes de infantería ligera y las milicias de Trujillo, Sigüenza, Cuenca y Ciudad Real. Así que andaluces sin ayuda externa como que no.

    • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista
      Me dejé a los irlandeses, 1.824 infantes.

  • Duncan L M Grant ·  Mejor comentarista
    Cuanta razón tiene!!!

    Estos Catatufos, con sus Odiosincrasias van de Suizos del Sur, Nuevos Noruegos, pero la verdad es que más bien son Fenícios Modernos, con todas las características peseteras y corruptas de comerciantes de bazaar
    que eso conlleva. Condado perteneciente al Reino de Aragón. Nada más.

    • Francisco Javier Gutierrez Sastre ·  Mejor comentarista · Madrid
      Duncan L M Grant Bueno,le has engrandecido el ascendiente..Mas bien son griegos de los malos..No de los de Aristoteles o Pericles,sino de papandreu y demás especie,al estilo de La Syriza y Amanecer Dorado(este último con el nombre les viene ni que pintado ;-))

    • Duncan L M Grant ·  Mejor comentarista
      Francisco, de acuerdo con lo de Griegos corruptos, pero con un poco de fenícios peseteros de bazaar también, estos que vinieron del Líbano y poblaron Sicilia y hasta Cadiz.. estos que te venden una bicicleta rota como si fuera el nuevo Ferrari. Ralea de baja estofa. Y te hablan del Reino Catalo-Aragonés sin pestañear...

    • Francisco Javier Gutierrez Sastre ·  Mejor comentarista · Madrid
      Duncan L M Grant pero los fenicios eran buenos comerciantes,estos solo de boquilla y cuando tienen el mercado cautivo como el español.Presumen de calidad cuando es una mierda los productos y servicios que dan...Me suena más al bueno ,bonito,barato de los vecinos del sur

  • Marc Guillot Puig ·  Mejor comentarista
    Este hombre necesita leer los Fueros de Catalunya, vigentes hasta 1.714, cuando fueron disueltos tras perder la Guerra de Sucesión. Esta era la ley suprema de la época (el equivalente a la actual Constitución).

    Capítulo 1
    «Artículo 1º- La Nación Catalana es la reunión de los pueblos que hablan el idioma catalán. Su territorio comprende: Cataluña, con los Condados del Rosellón y Cerdaña; el Reino de Valencia; el Reino de Mallorca.
    «Artículo 2º- Los tres pueblos que forman la Nación Catalana tienen su constitución política y están confederados entre sí y con el Reino de Aragón, mediante ciertas condiciones que son objeto de una ley especial. Cataluña es el Estado político formado dentro de la Confederación por los catalanes del Principado y Condados de Rosellón y Cerdaña.
    «Artículo 3º- El Principado de Cataluña es libre e independiente y por ningún concepto puede romperse su unidad ni alienarse.

    • Duncan L M Grant ·  Mejor comentarista
      Paja Mental en estado puro. Te lo enseñaron en la Escola no? Junto con Colón siendo Catatufo, no? Alucinante.

    • Francisco Javier Aviñó Puertas ·  Mejor comentarista · Abogado en Abogado y Mediador en asuntos civiles y mercantiles
      Un fuero no hace nación. Del fuero de Marañón Si el señor quisiese hacer daño a algún vecino de Marañón, ayúdenle contra el daño todos los vecinos: Y si no le ayudasen, salga fuera tomandoles prendas y manteniéndolas fuera hasta que vayan a prestarle fianza. Y si no quisieren ayudarle paguen ese bien duplicado. Del fuero de Béjar Si algún ricomne o caualero ficiere fuerça en termino de Bejar o alguno lo firiere o matare sobrello non peche por ende calompnia. Fazaña añadida al fuero de Castrogeriz: En aquellos días vino Diego Pérez y se llevó en prenda nuestro ganado y se metió en la villa de Silos. Y fuimos tras él y asaltamos la villa, sus palacios, y murieron allí quince hombres e hicimos allí un daño grande y trajimos desde allí nuestras prendas por fuerza… Otra vez vino el merino de la infanta doña Urraca y tomó esas prendas y se metió en el palacio de la infanta en villa Icinaz. Y fuimos tras la prenda y asaltamos la villa y el palacio y bebimos allí cuanto vino pudimos y lo que no pudimos beber lo derramamos por el suelo. Y vino la infanta a querellarse al rey su hermano y [el rey] confirmó nuestro fuero… Y otra vez fuimos con Salvador Mudarra tras un prendero y se escondió en el palacio de Gustio Rodríguez. Y quebrantamos el palacio estando allí su hijo y encontramos allí a los prenderos y los condujimos a la fuente de Fitero y los hicimos saltar al agua y allí murieron”.

    • Francisco Javier Gutierrez Sastre ·  Mejor comentarista · Madrid
      Marc Guillot Puig No existian los Fueros de ñps cpndados catalanes sino los Usatges que derivan del codigo español visigodo del reino de Toledo
      Ya el primer articulo que pones es una trola,ya que si eran los fueros de cataluña o el pretendido principado de Cataluña, por que englobaba reinos independientes como Mallorca,valencia cuando en realidad tenían sus propias Cortes independientes de los condados catalanes
      A la hora de trolear ,si os plau hacedlo inteligentemente no con la parida de la confederacion catalano aragonesa,porque es para descojonarse cuando LA VERDAD es que cataluña es el condadito acomplejado de Aragón y NUNCA habeis sido NACION y ni principado,solo principe de Gerona que englobaba al resto ;-)
      Con estas trolas,no me extraña que salgais como salís ..de risa XD X DXD 

  • Jorge Pérez ·  Mejor comentarista · Universidad de Salamanca
    Yo a César Vidal creo que siempre le he oído decir que es un dialecto del Provenzal. Que se vayan los nacionalistas catalanes a ver cómo son de permisivos en Francia con" lo catalán", y lo bien que les va. Qué pena que los españoles no aprendamos muchísimas cosas de los franceses.

    • Brais Otero Valiño ·  Mejor comentarista
      Tampoco en Francia tienen la fuerza que tienen aquí. El modelo "francés" se aplicó y no convenció, sencillamente.

    • Francisco Javier Gutierrez Sastre ·  Mejor comentarista · Madrid
      Brais Otero Valiño .No,te equivocas,es que en Francia por la nacion y la Republica se dedicaron a imponer a cuerpo y alma el afrancesamiento de las regiones con otros idiomas como provenza,bretaña o Alsacia.
      En España de siempre,se respetaron los idiomas locales y el español se expandio por la libre eleccion de la gente que queria aprender español para promocionarse,al ser idioma de toda la nación.,La excepcion ,fueron en casos puntuales como Carlos III o Franco que no duraron mucho.

  • Jesus Barrios Fernandez ·  Mejor comentarista · En La Universidad de La Vida
    Sr. Cesar Vidal acuerdese q ya los catalinos y la Generalidad... ya gobernaban el Arca de Noó jajjajajjajajjaj
    jijijijijijijijijijjijiji. Pa descojonarse con estos catalinos si fueran Más... tonotos no habian nacido

    • Tomas Ribot · Last Monkey en Cola del INEM
      No. La primera vez que aparece el término "cathalanicus" o "dux cathalanensis" es en el Liber Maiolichinus, de Lorenzo de Verona en 1118-1119, refiriéndose así, como "cathalanicus" a los habitantes de Barcelona y a su conde Ramón Berenguer, en la cruzada pisana de 1114-1115 contra la taifa de Baleares.
      Y sé que a los catalanistas les da mucha rabia que el nombre de sus habitantes-región aparezca en un libro de/sobre mallorquines.
      Me parece raro que César Vidal no sepa este dato.

      • Francisco Javier Gutierrez Sastre ·  Mejor comentarista · Madrid
        Tomas Ribot es que da igual,.Hay tantos argumentos para demostrar que Cataluña no ha sido ni son nacion que todos los caminos llevan a Roma de la conclusion que son españoles como el resto.

    • Jesus Barrios Fernandez ·  Mejor comentarista · En La Universidad de La Vida
      Repito, el palacio de la generalidad... no existía, por eso el "gobierno catalan" disponia de despachos en el Arca deNoe y su "reino" (el de los catalinos) se extendia desde paris.... hasta cadiz y desde castilla hasta la isla de Capri
      jajjajajjjajjaajjjajjajajjajajjajajjajajjajajajjajajjajajajjajajjajajaj
      Pa mearse con estos catalinos y no echar ni gota.....jijijiijijijij

      • Alberto Morales ·  Mejor comentarista
        A todos estos catalufos, lo que mas les jode es que nacieron ESPAÑOLES y se van a morir ESPAÑOLES. En el fondo saben que han nacido en una región de España que se llama Cataluña, que se expresan en un dialecto, y que eso es lo que hay. Además, ahora como han salido al aire las cuentas en paraisos fiscales de sus maravillosos gobernantes, deben tener unos picores en el culo......

      • Jesus Barrios Fernandez ·  Mejor comentarista · En La Universidad de La Vida
        A MAR GUILLOT:
        Historia es el conjunto de mentiras q los catalanufos quieren convertir en realidad.
        Por cierto... quien escribió esas chorradas a las q aludes? El Carod Rovira o algun pseudo-iluminado de ERC?
        jajjajajjajajjajajjajajj
        Tu de historia... sabes lo q yo: NA de NA

        • Carmen Freidias Garcia ·  Mejor comentarista
          LAS MENTIRAS TIENEN LAS PATAS MUY CORTAS, LA SUPUESTA NACIÓN CATALANA NUNCA EXISTIO.

          • Manuel Cárdenas Vivar · Universitat de Barcelona
            Y por si esta exposición de hechos no fuera poco para aclararnos el irracional e interesado separatismo catalan, ahi va la puntilla:
            Catalanes, vascos, andaluces, gallegos, maños, castellanos, leoneses, navarros, valencianos, murcianos, riojanos, extremeños, isleños, cántabros y astures, es decir, los que un día constituidos ya en reino y/o en principado o condado decidieron pactar -los pactos deben cumplirse por ser la base de la seguridad jurídica- y unirse para formar un Estado que dio lugar a que por unos y por otros se repoblasen estos territorios mezclándose todo en base a la confianza de que ya el territorio era una unidad una entretejida red (que cortada por cualquier punto se desmiembra toda ella) aportando unos y otros a los distintos territorios su capital humano y financiero, del que ahora, unos listillos sinvergüenzas mangantes quieren aprovecharse destrozando el eje y fundamentos del Derecho, eje que fue también la base, de hecho también, de la formación de todos los Estados europeos...Francia, Alemania, etc. y que a ninguno de estos grandes países se les ocurre cuestionar porque respetan los pactos -Pacta sunt servanda- los pactos están para cumplirse, porque obligan.

            • Juan Alcaide Sanguino ·  Mejor comentarista
              El fanatismo de los catalanes, como de su lengua, implantado por Jordi Pujol durante sus mas de veinte años de gobierno dejandole hacer lo que le viniera en gana porque apoyara a gobiernos minoritarios en España, han conducido a esta situación. El Sr. Mas que está sujeto con alfileres por la familia Pujol, cuyo principal problema es la corrupción, no tiene mas finalidad de conseguir un autogobierno que pueda tapar todos los desmadres economicos que se han producido en Cataluña. Desgraciadamente todo esto va a conducir, como en otras ocasiones, a conseguir mas dádivas del Gobierno Español, para que se callen por una temporada; de esta forma, tanto un Gobierno (el Central) como el Catalan, salva los "muebles", y cuando se quieran dar cuenta terminan sus mandatos, y, a esperar otra Legislatura y ver que ocurre.

              • Duncan L M Grant ·  Mejor comentarista
                Ojalá que esto no pase. Con la crisis y todas las regiones sufriendo (Catapufistán mucho menos que otras), no esté España para regalar nada a Catapufistán, aún más cuando estos descerebrados "liderados" por Adolfito Mas nos insultan a diario.

                Ajo y agua y ni un duro a estos farsantes.

              • Francisco Javier Gutierrez Sastre ·  Mejor comentarista · Madrid
                Juan Alcaide Sanguino Si a esta casta del PPSOE se les ocurre dar más dádivas a los ladrones de la oligarquia catalana,con la que cae ,deberian hacer recortes y subida de impuestos brutales en el resto de España....
                Lo del boIcot a los productos y servicios catalanes sería poco y el odio a lo catalán inenarrable. Tendríamos una oportunidad de oro para quitarnos de encima a esta casta del PPSOE con IU ,indirectamente estos ladrones catalanes nos harían un favor..luego les echariamos para que disfruten de su ruina. Qu enos intenten vender algún producto entonces XD XD XD

              • Duncan L M Grant ·  Mejor comentarista
                Y si realmente necesitan ayudas del Gobierno, pues a cerrar TVen3 y otras 6 TVs inútiles, las embajaditas y quitar subvenciones a periodicos y doblajes. Con esto ya tendrían para sanidad y comida en el cole.

                Con el niño satánico, no hay que mimarlo, pero un buen par de ostias ayudan mogollón.

            • José Luis García Fuentes ·  Mejor comentarista
              Lo que parece ser evidente es que los catalanes tienen base histórica para lo que quieren, por ejemplo, ahora tienen base histórica para robar los bienes a Aragón. Bienes que debieran haber devuelto pero no lo han hecho.
              En fin, parece ser que estos nazionalistas saben mucho de robar y mentir...la pena es que los charnegos que le votan no tienen ni idea....enfundados en sus chonis charnegos votan la independencia como si votaran en en su comunidad el cambio de ascensor....qué sabran los charnegos lo que piensan hacer los fascistas separatistas si consiguieran independizarse.....si lo supieran los charnegos se lo pensarían dos veces apoyar a estos fascistas nazionalistas ladrones......

              • Brais Otero Valiño ·  Mejor comentarista
                Charnego, blablabla, charnego, blablabla, charnego, blablabla. La verdad, no de deja de ser curioso que habiendo vivido en Barcelona tuviese que ir a Madrid para saber lo que es un charnego.

              • Francisco Javier Gutierrez Sastre ·  Mejor comentarista · Madrid
                Brais Otero Valiño Hola Brais,pues no es dificil escucharlo en Cataluña.Se lo soltaban por ejemplo al "President Montilla"muy a menudo cuando estaba al mando .Como seas recien llegada y no entres en sus historias,date por insultada ;-)

              • Brais Otero Valiño ·  Mejor comentarista
                Se lo soltó Jordi Sevilla que es valenciano

            • Pablo Grandes del Río · Barcelona
              Qué curioso... veo pocos comentarios de nacionalistas catalanes en este artículo. Y eso que siempre comentan e intentan sacarnos sus apuntes del cole para demostrar "memeces". Pero está visto que no tienen nada con lo que rebatir estos datos... en fin, a ver si alguno se culturiza un poco y dejan de dar patadas a la historia en Cataluña. Que ya estoy harto de salir a la calle y ver tanta banderita nacionalista colgada de la ventana...

              • Eric Llacuna Ines ·  Mejor comentarista · Human Resources Manager en CESI Consulting
                Cuando aprendais a diferenciar entre estado y nación, entonces empezamos a hablar

              • Francisco Javier Gutierrez Sastre ·  Mejor comentarista · Madrid
                Eric Llacuna Ines y por que no la andaluza,la valenciana,la mallorquina,la murciana,la leonesa y mejor aun las tribus prerromanas ?
                Los españoles tenemos el mismo origen e historia ..Vosotros venis de la Marca de españa,asi que mas españoles que nadie ,hablais el mismo idioma que el resto d elos españoles,aunque tengais uno local propio y teneis una cultura comun con el resto de los españoles,aunque creais de la nada tradiciones diferentes como el tió ;-)
                Así que la trola que te cuentan,no vale Erico

            • Lion Zapedzki ·  Mejor comentarista
              Una de las definiciones de nación: Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

              • Eric Llacuna Ines ·  Mejor comentarista · Human Resources Manager en CESI Consulting
                Luego, no existe la nación española, existen la nación gallega, castellana, catalana y vasca. Todas ellas englobadas política y juridicamente en el estado español

              • Lion Zapedzki ·  Mejor comentarista
                Otra definición de nación: Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.

              • Lion Zapedzki ·  Mejor comentarista
                No todo es blanco o negro como nos lo intentan hacer ver algunos.

            • Oscar Lopez ·  Mejor comentarista
              Eso lo sabe todo el mundo, no es ningún secreto, pero les da igual, se lo pasan por donde sea. ¿Qué hace el archivo del Reino de Aragón en Cagaluña? ¿Para cuando su traslado a Aragón?

              • Català Carles
                El Sr Cesar Vidal no es un analfabeto. Por lo tanto esta mintiendo a sabiendas, lo que lo hace ser una mala persona. Catalunya es nación desde que nació hace mas de mil años, porque los catalanes queremos ser nación.
                Y pronto un nuevo estado.
                VISCA CATALUNYA LLIURE

                • Duncan L M Grant ·  Mejor comentarista
                  Catatrollazo, esto no lo cree ni tu madre. Anda ya, vete al Avui o Cores del Norte, pequeño Adolf.

                • Francisco Javier Gutierrez Sastre ·  Mejor comentarista · Madrid
                  Català Carles Callate Carlitos callate que en otro post dijiste que no habiais sido nacion ni independientes en todo el tiempo y que ahora por fin estabais para conseguirlo.
                  Que pasa que en el insti,la profe se hace un lio y os lava la neurona mal? XD XD CD
                  Cataluña no es una nacion porque Cataluña como nombre no nacio hasta el SXI y nunca ha sido reino,ni principado ni nada sino un condadito acomplejado de Aragón.pero claro entonces tendrías que saber la verdad y te daba un ataque XD X DX D

                • Francisco Javier Gutierrez Sastre ·  Mejor comentarista · Madrid
                  Català Carles Si pronto vas a ser el EAZ (estado arruinado de zimbawenistan) XD XD XD

              • Paula Vadinho ·  Mejor comentarista · Universidad de París I Panthéon-Sorbonne
                Cuando uno no ha sido nada ni nadie, cualquier pedo suena a sinfónica. Eso le pasa a los catalufos que nunca han sido nadie ni han pintado nada ne la historia por lo que se inventan un pasado glorioso que nunca existió y se apropian de una identidad hecha de remiendos a modo de " patch-work". Cataluña es una región española como lo puede ser Andalucía, Canarias o Galicia y paren de contar. Ni independencia, ni autodeterminación ni referéndum. Siempre serán españoles y Madrid su capital. Así de simple y si no les entra así a los catalufos tal vez con el poderoso supositorio Ubicatex Hispano155 les entre más fácil.

                • Eric Watson ·  Mejor comentarista
                  Zapatero se empeno en ganar la guerra civil 7 decadas despues de acabada. Estos ahora quieren reescribir la historia. Vaya chusma.

                  • Antonio Javier Lopez-brea Martinez ·  Mejor comentarista · San Fernando de Henares
                    como siempre poniendo los puntos sobre la i, gracias cesar y federico

                    • Enric Alvarez Rovira
                      Si tan malos somos...? Por que no nos dejais ir....? Sereis mas felices... seguro... Ho es por eso de por interes te quiero andres....

                      • Duncan L M Grant ·  Mejor comentarista
                        Porque tenemos que civilizaros y enseñaros el Castellano... "Ho" es que crees que lo escribes dpm, catatufillo? (antes que lo edites, troll, "ho" no existe, es "o").

                      • Francisco Javier Aviñó Puertas ·  Mejor comentarista · Abogado en Abogado y Mediador en asuntos civiles y mercantiles
                        Nadie os lo impide, renunciad a la nacionalidad española. Eso sí, "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado", entre ellos los poderes derivados de tal soberanía conferidos a la generalidad. Si la generalidad catalana se separa de España, queda fuera de la ley y el territorio comprendido por las provincias españolas de Gerona, Barcelona, Tarragona y Lérida, en lo tocante a las competencias del art. 148 CE, pasan a ser gobernadas por el Estado español. Pues cada cm2 de España es territorio común de todos los españoles, catalanes incluidos. A ver si os dais cuenta que lo del nacionalismo no es otra cosa que caciquismo de políticos corruptos que quieren hacer de su capa un sayo, y de palmeros bien subvencionados (sobornados).

                      • Marta Alvarez Rovira · Premiá de Mar
                        si somos unos metirosos pero no ay manera de que vuestra españa nos de la independencia proque sera pro el dinero te quiero andres

                    • Pedro Abadía ·  Mejor comentarista · Barcelona
                      A mí me enseñaron que el catalán viene del latín, DIRECTAMENTE. Me parece ofensivo por parte del Sr. Vidal que me diga que es un dialecto del Provenzal... cuando Provenza no fue polo ni político ni económico y me resulta difícil de creer que fuese, por tanto, el origen del catalán.

                      Otra cosa es que los registros, los datos... indiquen que hay textos anteriores de una u otra lengua. Pues perfecto... pero eso no indica que fuese el origen de los demás.

                      Por cierto... a los listillos que confunden a los catalanes con los independentistas catalanes... les hacéis el juego a los nacionalistas. Cuando insultáis (catatufos, etc, etc) a TODOS los catalanes, os hacéis enemigos... y no aportáis gran cosa a lo que os gustaría, a vosotros y a muchos catalanes, que es que pudiésemos convivir en paz, organizándonos de forma eficiente y solidaria... y que no estuviésemos con esta monserga toda la vida... que hay cosas más importantes de las que ocuparse.

                      Lo del "mercado cautivo"... ¿queréis decir que en el resto de España son unos idiotas que no saben espabilarse? ¿queréis decir que desde el gobierno central se ofrecen condiciones a los catalanes que les favorecen sólo a ellos? ¿queréis decir que cuando el gobierno central favorece a una región -Pais Vasco o Cataluña en su momento... Andalucía o Extremadura en otros momentos...-, hace flaco favor a las demás regiones? ¿No quedamos en que somos un único país?

                      • Duncan L M Grant ·  Mejor comentarista
                        Pedro, perdoname, pero el único que confunde Catatufos con Catalanes de bien aquí es Ud. TODOS sabemos que hay Catalanes que se sienten Españoles y no insultan a España. Lo que me encataría saber es donde están que no dicen ni mu?

                        Cuando digo Catatufos, me refiero estrictamente a los gilipollas que se creen superiores a los demás y han tragado toda la trola de que son una nación histórica, hechos diferenciales, y demás bazofia propagandista naZionalista. Y creo que los demás foreros también piensan como yo. No mezcles o enmarañes las cosas.

                        Y cuanto al "trato" especial que tiene Cataluña en terminos economicos los últimos 60 años más o menos, es un hecho, no una especulación. Y puede ser que habían sus razones para esto - lo que no hay son razones para pedir aún más.

                      • Francisco Javier Gutierrez Sastre ·  Mejor comentarista · Madrid
                        Pedro Abadía RESPUESTA A SUS PREGUNTAS para que se informe "mercado cautivo" arancel cambó o Canovas,creo un mercado cautivo ,para vender productos de baja calidad alresto de los españoles,sin qu estos pudieran optar por otros de mejor calidad http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Relaciones_Comerciales_con_las_Antillas
                        ¿queréis decir que desde el gobierno central se ofrecen condiciones a los catalanes que les favorecen sólo a ellos? Ley electoral http://www.20minutos.es/noticia/1225147/0/elecciones-generales-20-noviembre/ley-dhondt/votos-circunscripciones-escanos/ donde mire este extracto "Mientras, otros partidos que concentran sus votos en pocas circunscripciones consiguen más representación pese a tener menos votos en el conjunto del país." Quien tiene la llaves de los gobiernos cuando no tienen mayoria absoluta o teman perderla? Para favorecer a Cataluña? NO¡¡ Para enriquecerse ellos y empobrecer a la region ,como se ha visto en estos 30 años que Cataluña ya es solo la cuarta region por riqueza de España.A pesar de la mayor autonomia que tiene.
                        Por eso,le he dado ejemplos de la verdad de las cosas y de como le manipulan sus queridos libelos y clase oligarquica catalana que roba a Cataluña y España a manos llenas

                      • Carmelo Torro ·  Mejor comentarista
                        Tienes alguna duda de que el régimen fiscal vasco y navarro les favorece solo a ellos ?

                    • Jordi Piqué Folch ·  Mejor comentarista
                      No me extraña que este rufián ideológico esté tan mal de salud, con la mala sangre y odio que se gasta. Un acomplejado con todas las de la ley. Eso sí, luego le falta tiempo para irse a los USA con los de su panda, que ya sabemos todos quienes son, y vuelve luciendo el españolismo corbatín tejano.

                      • Jordi Santacana · Igualada
                        Si Cataluña no aparece hasta "finales del siglo XII" y de manos de Alfonso II mas vale que llame a la universidad de Pisa para decirles que el documento que guardan de principios del XII donde se menciona "Catalania" es falso y están engañando a toda el mundo.
                        Pero claro, como este documento habla de Ramón Berenguer III, que es anterior a la unión con Aragón, a lo mejor no les interesa mencionarlo y prefieren remitirse a Alfonso II así aprovechan para decir que Cataluña siempre ha sido un parte de Aragón...
                        Por que están tan seguros que son los Catalanes los que inventan la historia? Dan por echo que el nacionalismo español no ha "retocado" la suya? Ingenuos o malintencionados? Les recuerdo que el nacionalismo español (franquismo) estuvo controlando las escuelas durante mucho mas tiempo que el nacionalismo catalán las catalanas.

                        • Francisco Javier Gutierrez Sastre ·  Mejor comentarista · Madrid
                          Jordi Santacana sabrias que los pisanos no hablan de la nacion catalana ,sino de la region de catalonia,en concreto de los condes catalanes..uno de ellos el de Barcelona y fue en el SXI
                          Desde mucho antes ya existia Castilla,aragon,o leon .
                          Te recuerdo que España existia mucho antes de Franco,en diferentes tipos de regimenes y la historia de España ha sido la misma contada,proque los hechos no se pueden cambiar.A no ser que te inventes naciones donde no las hay,como en Cataluña.
                          España ya existia desde el sVI con el reino español visigodo de Toledo,del que derivan por ejmplo el derecho catalan,los Usatges,o vuestro nombre original en la reconquista de Marca de España .Sino existia España,por que llamaros así ?;-)
                          Ves? al final los que manipulan y se inventan la historia son tus profes ,contando trolas de Cataluña,cuando ha sido el condadito acomplejado de Aragón.
                          El nacionalismo español es el catalan y el vasco principalmente ya que son nacionalistas de sus regiones y hoy en dia españoles...Por eso no hay que llamar a tus compatriotas lo que no son ;-)

                        • Jordi Santacana · Igualada
                          Francisco Javier Gutierrez Sastre Yo solo estoy rebatiendo la afirmación "tendenciosa" de que la palabra "cataluña" no aparece hasta que la menciona Alfonso II, cosa que es absolutamente falsa. Incluso algunos historiadores dicen haber hallado referencia en textos anteriores al Liber maiolichinus (aprox. 1115) pero como no me constan no lo menciono.
                          Y sobre el concepto de nación/país/estado como hay diversas definiciones y cada uno va ha escoger la que mas le interese no voy ha decir nada al respecto pues empezaríamos una discusión tan inútil como estéril.
                          Sobre la referencia que yo he echo no es a que Franco inventara España, estoy hablando de lo que enseñaban en la escuela franquista, que es donde aprendieron "historia" la mayoría de gente de mas de 40 años que va haciendo comentarios en sitios web como este. Por cierto, a mi...Ver más

                      • Pongamos todos 1 euro para que Drenthe pueda jugar contra el Madrid
                        NO sabía que para ser una nación se debía haber sido un reino. Creo que va siendo hora de que Alemania e Italia se caigan de grupo de naciones, parece ser que no cumplen los requisitos de Vidal.

                        • Francisco Javier Gutierrez Sastre ·  Mejor comentarista · Madrid
                          Es que deberias saber que los reinos eran parte de naciones desde antiguo e Italia desde el sVIIhttp://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Italia_%28Alta_Edad_Media%29 eincluso antes si sigues las flechitas de la izquierda y
                          Alemania desde el sIX http://es.wikipedia.org/wiki/Francia_Oriental FUERON REINOS y LUEGO REPUBLICAS
                          ZAS EN TODA LA BOCA XD XD X D XD
                          Antes de hablar aprende historia ;-)

                        • Manuel Gomez ·  Mejor comentarista
                          Alemania fue muchos reinos, hasta que se unificaron en uno solo en 1871, dando lugar a Alemania, fecha que los alemanes toman como principio de su nación.
                          Italia no fué una nación hasta que se estableció la monarquía de los Saboya sobre todo su territorio, más o menos el actual, en el siglo XIX.
                          Aunque efectivamente no hace falta ser un reino para ser una nación, como le podría informar cualquier estadounidense, sus ejemplos han sido los peores que ha podido ofrecer.

                      • Bella Sinnombre · 1 iversidad
                        Pues a lo mejor alegan que se apellidan Pujol o Mas en vez de Pérez, como todos los españoles.

                        • Alberto Morales ·  Mejor comentarista
                          Por cierto, ...LA VUESTRA POR SI ACASO

                          • Xavi Mansilla Núñez ·  Mejor comentarista
                            Ni tu un historiador...

                            • Francisco Javier Gutierrez Sastre ·  Mejor comentarista · Madrid
                              Xavi Mansilla Núñez Historiador que cuenta trolas de una nacion inventada SIN DUDA QUE NO LO ES
                              De javiercitos que se creen las mentiras que le cuentan de la inventada nacion catalana,como un borreguito de Norit..SIN DUDA TU LO ERES

                            • Xavi Mansilla Núñez ·  Mejor comentarista
                              Francisco Javier Gutierrez Sastre . Y luego los borregos adoctrinados somos los catalanes... Se te nota el fanatismo de integrista hispánico en cada uno de los insultos que profieres hacia los que no piensan como tu. Así se os educa en tu querida España: El borrego que más alto berrea es el que tiene la razón. Yo, por mi parte, ahí te dejo berreando... Pero vosotros seguid así. Gracias a gente como tú cada día os queremos un poquito menos. Lo estáis poniendo muy fácil. El camino, ante tanto desprecio, sólo es uno...

                            • Francisco Javier Gutierrez Sastre ·  Mejor comentarista · Madrid
                              Xavi Mansilla Núñez Para fanatico e integrista tu me ganas y por mucho.Cuando solo insultas y no das argumentos en contra de lo que digo .Yo te doy otro argumento porque eres español:Ya que sufres la "furia del converso" Por la que quieres ser "elmás que nadie " para ocultar que tus origenes son en verdad los mismos de los que odias ..Es decir atacas a tus origenes.
                              EJEMPLO: Torquemada de la inquisicion,Por cierto,existio la Inquisicion antes en Cataluñahttp://es.wikipedia.org/wiki/Inquisici%C3%B3n#Inquisici.C3.B3n_medieval " En España, existió en la Corona de Aragón desde 1249, pero no en la de Castilla" ves? argumento solidos A que no lo sabias?
                              A ver,los que insultais al resto de españoles llamandonos incultos,vagos y ladrones sois vosotros y por eso cada vez más ,el resto de los españoles no os queremos nada ;-) .
                              Sinceramente.Os enseñan en la escuela a decir siempre ,lo que os insultamos y que por eso nos quereis menos o es en la tele? Porque como borregos decis todos lo mismo.

                          • Anton Martinez
                            Cesar vidal, un personaje que se gana la vida escribiendo novelas manipulando la realidad, de sobra es conocido su gusto por fantasear en la historia.
                            Solo hay que remitirse a su produccion.
                            Solo hay que remitirse al afan de conquista y saqueo de los reinos Castellanos para comprender el arraigo aun existente en la sociedad Castellana. Muchos aun creen que estan en epoca de reconquista, cosa tipica de segundones y destripaterrones los cuales no tienen donde caerse muertos.
                            Desconocen con motivo de causa la historia de la peninsula iberica, la cual esta formada por ladrones y chorizos de las tierras yermas.

                            • Francisco Javier Gutierrez Sastre ·  Mejor comentarista · Madrid
                              Anton Martinez Si claro,tu apellido te delata,el Martinez XD XD XD ...serás entonces un ladron y chorizo de la tierra yerma no? XD X XD
                              Vete a inventarte historias del capitan trueno,que te va mejor...La furia del converso como Torquemada pareces ... Joder, lo que te han lobotomizado la cabeza nene XD XD X D D

                          • Jordi Codina ·  Mejor comentarista
                            ...cuando nos hablarás del 1714 ?

                          • Esteve Canet
                            Es evidente que Catalunya no fue nunca un reino; no hace falta que se regocije en ello; pero debe saberse que el Comte de Barcelona (su dominio era buena parte del Principat de hoy) era el heredero de tres reinos. Lo cual justifica más si cabe la confederación de las tierras de habla catalana. Por tradición confederal de sus habitantes y no por derecho de conquista como están acostumbrados por el centro de la Península.

                          No hay comentarios: