domingo, 27 de noviembre de 2011

CAIXANOVA LUCE BIEN, PERO ¿Y LO QUE TIENEN ESCONDIDO?

Muy confidencial

Los trapos sucios de Caixanova

Ana Perona - Madrid - 18/11/2011 - 07:46
El escándalo de las indemnizaciones millonarias en Novagalicia, resultado de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, se está convirtiendo en un auténtico culebrón venezolano. Y la trama se centra ahora en los exdirectivos de la entidad viguesa. A la oposición de José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez a devolver parte del dinero que recibieron al dejar sus puestos hace unos meses se suman ahora las pensiones recibidas por otros exejecutivos de la antigua Caixanova a cambio de cerrar la boca sobre presuntas irregularidades cometidas por el equipo directivo de la entidad. El Confidencial citaba este miércoles el caso de Alberto Míguez, exsubdirector general de Caixanova. Pero no es el único. Fuentes próximas a la entidad aseguran que el anterior equipo directivo de la entidad, encabezado por José Luis Pego, también pactó con Ángel López-Corona, exdirector general adjunto, y con Dolores Montero, exsubdirectora general, jugosas pensiones a cambio de que no tiraran de la manta. En el caso de López-Corona, además, se le garantizaron algunos puestos en diferentes consejos de administración de participadas de la caja, como Sacyr, R o Banco Gallego. Forzado por los actuales gestores de la Novagalicia renunció a su cargo en la constructora, si bien Luis del Rivero le rescató para este puesto a principios de noviembre. Novagalicia, sin embargo, le mantiene en la empresa de cable R y en Banco Gallego.
No es el único que se ha rebelado. El expresidente de Caixanova Julio Fernández-Gayoso, también se resiste a hacer el petate y licenciarse, con 80 años, de los diferentes cargos que todavía ostenta en la entidad gallega, a pesar de haber presentado su renuncia a todos ellos en el consejo de administración celebrado el pasado día 27 de octubre. Fuentes cercanas a la entidad aseguran que Fernández-Gayoso coincidió en los últimos días en una reunión con el actual presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, y al preguntarle este "¿pero tú no habías renunciado?", Fernández-Gayoso respondió que a él solo le cesaba el consejo. Un intercambio de palabras que refleja que su salida de la entidad no parece haber sido precisamente voluntaria, así como la tensión que existe entre ellos. Fernández-Gayoso anunció su retirada tras el estallido del escándalo de las indemnizaciones millonarias y pensiones que percibieron algunos exdirectivos de la entidad. Cuando a los 75 años se jubiló como director general de la caja, en junio de 2006, decidió cobrar su pensión a través de una renta vitalicia anual, que fuentes cercanas a Novagalicia cifran en 620.000 euros anuales. Otras fuentes aseguran que Fernández-Gayoso se duplicó la pensión poco antes de su jubilación. Méndez, sin embargo, prefirió embolsarse el fondo de golpe y, según diferentes fuentes, ha recibido entre 15 y 18 millones de euros tras su retiro.
De cualquier modo, tanto Fernández-Gayoso como Mauro Varela, también copresidente de Novacaixagalicia, tienen derecho a permanecer en sus puestos hasta que el consejo de administración de la caja, previsto en principio para el próximo día 24 de noviembre, designe a sus sustitutos.

No hay comentarios: