viernes, 22 de mayo de 2009

ESPE REPLICA A ZAPATERO BAJANDO IMPUESTOS

-
-
Cortoletraje

Introito

http://www.abc.es/20090522/madrid-madrid/automocion-aguirre-responde-zapatero-20090522.html


Comentarios

Unos 600.000 afectados
La «amenaza» de Zapatero en el pasado debate por el Estado de la Nación -pretende restringir el disfrute de la deducción por inversión en vivienda habitual a partir de 2011- podría dejar sin derecho a la desgravación a 400.000 madrileños y reducirlo a otros 200.000 más. Estos 600.000 ciudadanos tendrían garantizada, gracias al anteproyecto de la Comunidad, la parte autonómica de la deducción con un valor medio de 350 euros anuales, con independencia de los cambios que pueda establecer el Gobierno central.
Además de intentar impulsar la actividad inmobiliaria, la Comunidad también se ha fijado en la automovilística. Por ello, abonará mediante un cheque el equivalente al 20% del impuesto de matriculación a cualquier ciudadano que adquiera un vehículo en la región, sin necesidad de que dé otro a cambio.
Esta medida será compatible y complementaria a las ayudas anunciadas posteriormente por el Gobierno central. Aguirre, sin embargo, explicó ayer por qué no atenderá la propuesta de Zapatero. «Es una desfachatez ir al Congreso de los Diputados y anunciar lo que se va a hacer con el dinero de las Comunidades... Sobretodo cuando aún no ha reconocido el incremento poblacional en 1,5 millones de madrileños».
«Estoy en contra -comentó la presidenta- de las ayudas directas a los sectores en crisis, ya que el automovilístico no es el único que tiene problemas ahora. Los sectores están soportando impuestos abusivos, nosotros les ayudamos bajándolos».
La presidenta de la Comunidad advirtió de que la rebaja del 20% del impuesto de matriculación tiene fecha de caducidad: sólo se aplicará hasta el 31 de julio. El objetivo es reactivar de forma inmediata la compra de vehículos. Esta medida, por ejemplo, podría suponer un ahorro de 900 euros en la compra de una motocicleta de gran cilindrada, y de 1.500 euros en la adquisición de un vehículo.
Supresión del IAE
La supresión del recargo autonómico del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) es la tercera pata sobre la que se apoya el anteproyecto de ley de Medidas Fiscales. Este recargo provincial fue establecido por el Gobierno de Joaquín Leguina en 1991 en un porcentaje del 40%. En el año 1995 el Ejecutivo del PP lo redujo a la mitad, un 20%.
Con la eliminación del recargo provincial del IAE, la Comunidad beneficiará a 50.000 empresas. Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2010, puesto que en 2009 el recargo ya se ha devengado e incluso ha podido ser recaudado por algún ayuntamiento.
El Ejecutivo de Aguirre ha sido pionero en la eliminación de los impuestos que suponían una barrera para la transmisión del patrimonio personal y empresarial de padres a hijos. También fue la primera en anunciar la retirada del impuesto de Patrimonio. El anteproyecto anunciado ayer es un ejemplo más de la política de rebaja impositiva propuesta por el Ejecutivo regional. Un paso más -apuntan- para reactivar la economía.

No hay comentarios: