lunes, 23 de febrero de 2009

EL NUNCIO DE SS CRE QUE EL VATICANO PUEDE EJECUTAR LOS DECTRETOS PARA DEVOLVER LOS BIENES DE LA FRANJA

-
-
-

DE INTERNET

Dio una conferencia en Huesca

El Nuncio cree que el Vaticano puede ejecutar los decretos para devolver los Bienes de la Franja
"A cada uno lo que es suyo". Lo dijo ayer en Huesca el nuncio apostólico, Manuel Monteiro de Castro, al ser preguntado sobre el litigio por los bienes entre los obispados de Barbastro-Monzón y Lérida. No obstante, no despejó algunas dudas importantes, como cuáles son los pasos que piensa dar después de que el prelado barbastrense, Alfonso Milián, le pidiera que exija el cumplimiento de los decretos vaticanos que ordenan la devolución de las obras retenidas en Cataluña. A su juicio, "la Santa Sede sí puede ejecutarlos -sin intervención del Ministerio de Exteriores o tribunales civiles-", si bien se mostró partidario en todo momento de alcanzar "un acuerdo".


(I. Ara/ M. J. Villanueva/Heraldo.es) El representante diplomático pronunció en la capital oscense una conferencia sobre 'El Derecho en la Iglesia', en el marco del Foro Heraldo. El acto, celebrado en el Palacio de Congresos, reunió a más de 400 personas.

Sin duda, el litigio por el arte sacro fue el tema estrella, y a él se refirieron la mayoría de las preguntas que plantearon lectores y asistentes. Monteiro respondió a todas, aunque en ocasiones evitó pronunciarse claramente.

Destacó que "se ha dado un paso muy importante porque el obispado de Lérida admite que hay que devolver las piezas", pero "tampoco podemos decirle que no use todos los canales que hay", añadió, en referencia a la supuesta pretensión de recurrir al Tribunal de la Rota "porque quieren que se analicen muchos detalles". En todo caso, aclaró que esta maniobra no modifica lo ya decretado, por lo que "los bienes deberían pasar a Barbastro-Monzón".

El nuncio también respondió sobre otros temas de actualidad. Abogó por la neutralidad política de la Iglesia ante las elecciones, al decir que su jerarquía "no debe nunca ligarse a un partido político". Sobre Educación para la Ciudadanía, dijo que "no hay problema en que existan materias que expliquen la Constitución, los derechos humanos...; pero también hay que tener en cuenta que entre esos derechos está el de los padres a elegir qué formación religiosa desean para sus hijos".

El nuncio estuvo arropado por el arzobispo de Zaragoza y los obispos de Huesca y Jaca, Barbastro-Monzón y Teruel. Por parte de la organización del Foro, asistieron la presidenta editora de Heraldo de Aragón, Pilar de Yarza, y el vicepresidente, Fernando de Yarza. En el estrado, Monteiro estuvo acompañado por los directores de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe, y Heraldo de Huesca, Santiago Mendive. También hubo numerosos representantes políticos. Aunque no pudo llegar a la conferencia, sí estuvo en una cena posterior el presidente aragonés, Marcelino Iglesias.


Publicado el 25 Febrero 2009 - 8:21am

No hay comentarios: