sábado, 28 de febrero de 2009

TRÁMITES PARA CONTRATAR UN PARQUE EÓLICO EN ESPAÑA

Trámites para contratar un estudio sobre la viabilidad del parque eólico municipal


Autor del comentario:
Localidad:
Imprimir
Volver

Hace casi un año, el Ayuntamiento de Lugo decidió no dejar pasar la ocasión que le ofrece la normativa de la Xunta en materia de aprovechamiento de la energía eólica y tramitar la instalación de aerogeneradores.

En estos días los servicios técnicos municipales proceden a la redacción del pliego de condiciones para contratar el estudio técnico que establezca la viabilidad del proyecto y las mejoras zonas del municipio para llevarlo a la práctica.

El alcalde, José López Orozco, señaló que una vez hecho el estudio, si demuestra que es viable, el Ayuntamiento enviará la documentación a la Xunta. En el término municipal hay dos zonas consideradas preferentes por la administración autonómica a efectos de aprovechamiento de la energía eólica, una de ellas en O Picato y otra en Labio.

El presidente de la corporación municipal indicó que si finalmente se obtiene la autorización, la explotación podría efectuarse directamente a través de la Empresa Municipal del Suelo o por medio de una sociedad mixta creada al efecto.

Gestión

Para que la Empresa Municipal del Suelo pudiese asumir la gestión del miniparque eólico tendría que llevarse a cabo una modificación de sus estatutos.

De acuerdo con el decreto por el que se regula el aprovechamiento de la energía eólica, publicado por el DOG el 5 de diciembre del 2001, los parques eólicos singulares -el tiempo al que puede acogerse el Concello- no podrán tener una potencia superior a los tres megavatios.

En general, en los destinados preferentemente a autoconsumo será necesario demostrar que el 30% de la energía generada será destinada a tal fin de forma directa o indirecta; en el caso de los ayuntamientos, el citado porcentaje se reduce al 10%.

El Ayuntamiento intentó un acercamiento al aprovechamiento de las energías alternativas en el centro de empresas creado en el antiguo cuartel de Garabolos.

Sin embargo, este proyecto fracasó sin que se haya explicado aún suficientemente por qué. Los paneles solares se pretendían instalar en una torre en el patio del edificio. Finalmente, parece que por distintas causas, el proyecto fracasó.

El hecho es que el gobierno local lucense ha manifestado en varias ocasiones su intención de acercar al Ayuntamiento a las energías alternativas.

Informática

Por otro lado, el Concello continúa con la mejora del equipamiento informático en sus distintas instalaciones. La mesa de contratación abordará en su reunión de mañana, según el orden del día, reformas en las instalaciones del edificio administrativo (antiguo Seminario Menor).

No hay comentarios: