viernes, 9 de diciembre de 2011

ARCA DE NOÉ. DICEN QUE LA HAN ENCONTRADO EN UN MACIZO DEL MONTE ARARAT DE TURQUÍA



A 5.000 METROS DE ALTITUD

Encuentran el Arca de Noé
en un glaciar de Turquía

El grupo Shamrock-The Trinity Corporation
asegura haber encontrado el Arca de Noé
en un macizo de Turquía.

LIBERTAD DIGITAL 2011-12-09
Un grupo que cree haber hallado el Arca de Noé en el monte Ararat ha pedido que el Gobierno de Turquía ayude a establecer un monumento nacional para atraer a peregrinos, y prevé que hará un buen negocio con la venta de recuerdos.

"Mediante las imágenes captadas por satélites militares y de la Agencia Central de Inteligencia, y de radar que penetra el suelo, se ha localizado el Arca de Noé a 5.059 metros de altitud en las laderas del Ararat", afirmó en conferencia de prensa Daniel McGivern, presidente de Shamrock-The Trinity Corporation.

En realidad lo que, según McGivern, se ha detectado es unapieza rectangular, de madera, de unos 7,5 metros de ancho y 37,5 metros de longitud, a 7 metros de profundidad dentro de un glaciar de más de 90 metros de espesor.

El macizo del Ararat, con un diámetro de unos 40 kilómetros en la frontera turco-iraní, contiene la montaña más alta de Turquía.

Según la Biblia, allí encalló el arca en la cual Noé, con sus tres hijos y las respectivas esposas de los cuatro, más parejas de diversos animales, sobrevivieron al Diluvio Universal.

McGivern y el fotógrafo Pedro Venegas, quien describió las penurias de la exploración en esa región, dedicaron la mayor parte de la conferencia de prensa a las teorías que confirman una inundación catastrófica que cubrió el planeta hace unos 5.000 años.

"La no creencia en el Arca va contra el Corán, contra la Biblia, contra la Torá", señaló McGivern refiriéndose a los libros sagrados de musulmanes, cristianos y judíos. "Este hallazgo es una señal de los tiempos".

"El análisis espectrográfico ha identificado el material como madera, y esto en una montaña volcánica totalmente desprovista de vegetación", señaló McGivern.

"¿Qué otra cosa podría ser sino una parte del arca, que según la Biblia medía entre 120 y 165 metros, y que llegó allí como resultado del diluvio que mencionan las tradiciones de culturas en todo el planeta?", se preguntó.

El análisis espectrográfico identifica los elementos y compuestos y elucida la estructura atómica y molecular por la medición de la energía radiante absorbida o emitida por una sustancia en frecuencias de onda características del espectro electromagnético.

Pero el mismo McGivern, que declaró su confianza en ese método de investigación científica y en las tecnologías de radar y satélites, dijo que, aunque se pudiese recuperar un pedazo de la madera supuestamente incrustada en el glaciar del Ararat, el método del carbono 14 no serviría para indicar su antigüedad.

Los miembros del grupo señalaron que toda la información, incluidas supuestas conspiraciones para ocultar la presencia del Arca, puede verse en su sitio de internet (www.noahsarkfound.com). El sitio tiene acceso bloqueado para quienes no saben la contraseña.

Al final de su conferencia de prensa McGivern anunció que Trinity Corporation producirá dos películas -una para audiencia adulta, otra con dibujos animados para niños- sobre el Arca de Noé.

Y su empresa ofrecerá "jugosos contratos para la producción, distribución y venta de souvenirs, comidas rápidas (fast foods), y otros artículos que realcen la importancia de este hallazgo".

COMENTARIOS
« 1 2 3 4 »

Llegando dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 19:43:15:
Un arca de Noé es lo que vamos a necesitar los españoles como no se arreegle esto.

Por cierto, arca es femenino aunque se diga el arca. Sin embargo en el plural se dice las arcas. Igual pasa con el águila y las águilas. El tema es que el artículo "el" por increible que le parezca a algunos puede ser también femenino. Cosa que no ocurre con el artículo "la" que siempre es femenino.

****************
el: artículo femenino

Aunque el título puede parecer contradictorio, es válido. Los sustantivos femeninos que empiezan con a o ha tónicas llevan obligatoriamente el artículo el:

el agua, el hacha, el aura, el águila, el hada, el arca.

el, que no es el artículo masculino, sino una variante del artículo femenino.

A medida que el latín evolucionaba hacia el castellano, las desinencias se fueron perdiendo. Surgió la necesidad de marcar el género de alguna otra forma, el latín no tenía artículos, así que se recurrió a los pronombres demostrativos illi, illa. Se los anteponía a los sustantivos para marcar el género.
illi, illa cambiaron posteriormente a eli, ela. Finalmente eli pasó a el (nuestro artículo masculino). Y ela pasó a la (artículo femenino); pero no en todos los casos, para los sustantivos que empezaban con a o ha tónicas, ela pasó a el.
*******************

¿Vale ya?
catlo dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 18:11:14:
Lo de buscar en Ararat el arca es una obsesión muy antigua. Creo que algunos buscadores dijeron hace tiempo que habían encontrado algún madero que no probaba nada. Lo de ahora parece un descarado montaje con algún otro madero.
ellute dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 18:10:32:
Con todas las reservas y el respeto debido, la noticia huele a intento de "negociete" o más bien NEGOCIAZO.
Arditi dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 17:42:09:
Hombre el titular es un poco pretencioso, nada menos que encuentran el Arca de Noe!!, casí me caígo de la silla. Evidentemente nadie sabe lo que han encontrado, a lo mejor hasta es el Arca de Noe...pero el titalar podía ser más serio, y no afirmar cosas que no se sabe con certeza
UltraCab dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 17:26:46:
Sospechan que eso puede ser el Arca desde hace muchos años ya, y por lo que parece siguen sin tener la más mínima prueba por la dificultad de acceder al lugar. Nada nuevo y sin embargo le empiezan a dar propaganda a ver quien pica y les financia la expedición...

Pues menuda época han ido a escoger...

Es posible que sea un barco y es posible que sea de esa época, pero ... ¿qué más da? ¿Quien va a viajar a un sitio tan inaccesible para ver un barco? ¿Lo desguazarán y se lo llevarán a EEUU para poder rodearlo de Mc Donalds?
digno dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 17:14:59:
mande un comentario a la 14 y minutos, se ha censurado sin saber porque, solo digo que no es la primera vez y comemeto la gran cantidad de mitos alrededor de la religion, ¿es pecado o herejia dudar de cosas?, vaya censura
clochard dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 16:48:21:
Sre. de LD:

Por los mismos motivos de "chejov" les pido rectifiquen el titular, y donde pone "a 5.000 metros de altura" pongan uds. "a 5.000 metros de ALTITUD". Y que el que ha escrito el titular aprenda a distinguir entre los dos términos.
PBL dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 16:09:23:
Igual es el monstruo del Lago Ness, que se fue de vacaciones a Turquía.
Cuánta tontería.
Nick2 dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 16:04:21:
elviraba:

¿Arca es masculino? JA JA JA.

Espero que haya aprendido la lección después de las respuestas que ha recibido.

En caso contrario, estarán todos de acuerdo conmigo con que "Elvira" es masculino. Fíjate que si decimos "La-vira" suena fatal. JA JA JA.
geisha12 dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 16:01:57:
No tengo ni idea de que es, pero noticia nueva seguro que no. Ya hubo una expedición en 1960. as datos en _http://www.fortunecity.com/meltingpot/oxford/1163/id21.htm
punt dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 15:15:24:
Me temo que este tiene algo de calentólogo: como se calienta el planeta, se funden los glaciares de Turquía y... ¡tachán! aparece en ellos el Arca de Noé (del que se empieza por hacer campaña de publicidad, no investigación científica).

Pero claro, ¿Cómo van a hacer una excavación científica si el hallazgo está a tan importante profundidad como... 7 metros?

Así que, ante la insuperable dificultad de cavar 7 metros, optan por hacer negocio del "hallazgo".

Un saludo.


PD: Arca es femenino, no hay más que consultar el DRAE:

"arca1.
6. f. ant. Especie de nave o embarcación.

~ de Noé.
1. f. Especie de embarcación en que, según la Biblia, se salvaron del Diluvio Noé y su familia y los animales encerrados en ella."

Según el DPHD (Diccionario Panhispánico de dudas):

"2.1. El artículo femenino la toma obligatoriamente la forma el cuando se antepone a sustantivos femeninos que comienzan por /a/ tónica (gráficamente a- o ha-), con muy pocas excepciones (→ 2.3); así, decimos el águila, el aula o el hacha"

...o "el arca", femenino.


PD2: hay quienes piensan (es un decir) que el hecho de que determinadas partes de los libros sagrados no correspondan con hechos históricos literales invalida total o parcialmente la doctrina de las religiones que en ellos se basan. Eso demuestra que ni conocen ni entienden el hecho religioso.
arplavim dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 15:15:19:
@elviraba y@McCarro deberían consultar más a menudo el DRAE. Menos mal que la cantidad de comentaristas cultos es apabullante.
Y no sólo por la ortografía, sino porque tampoco se creen la noticia.
Junguer dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 14:57:16:
No me creo naaaaaaaa.
KARATEKA dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 14:40:31:
Creo que hay escrito en la popa - si masculino o femenino da lo mismo, ya en la proa sería otra cosa - Mc Donald Corporation Noé,s Company.
noldor dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 14:39:18:
Esta supuesta noticia, al margen de la polémica suscitada a raíz del género del sustantivo "arca" (suficientemente aclarado por otros comentarios previos), me provoca una sensación de déjà vu que en esta ocasión si puedo precisar...
Y es que esta es una supuesta noticia, repito, que ya releí en la revista Quo hace aproximadamente 10 o 15 años (tal vez mas).
Hasta la fotografía de satélite me resulta vagamente familiar...
Todo vuelve, como los pantalones campana... Sobre todo si es para sacar filete de la credulidad humana...
scx dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 14:19:46:
Encuentran a una miembra acompañada de un miembro, dentro del arca( f) donde había muchos arcones (m) que a su vez contenian los arcos (m) y las flechas (f) con los que cazaban animales (m) y sobre todo alimañas (f) ..., también había hondas (f) para lanzar piedras (f) y pedruscos (m) que cuando caían al agua (f) emitian ondas (f)..., bueno, creo que excepto lo de la miembra, lo demás está bastante claro, ¿o no?

saludos
Juanjuri dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 14:02:39:
Esta noticia es tan vieja como el mito del Arca. El descubrimiento se hizo hace un par de años por un grupo evangélico protestante estadounidense que filtró unas fotografías de "algo" semejante a madera fosilizada. NO SON CIENTÍFICOS SINO MISIONEROS. Se les pidió por parte de otros grupos tener acceso a las muestras y poder realizar pruebas de C14 y de pólenes Y SE NEGARON. Por eso, no se les da credibilidad ninguna. Parece mentira pero la Sínode se somete a todas las pruebas posbiles porque es una reliquia católica, pero el "hallazgo" del Arca de Noé promocionada por un grupo evangélico con apoyo de un gobierno islamista es portada.... VER PARA CREER!!!!
anmaco dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 14:00:59:
La logica me dice que el arca fue desguazada. Ya que los primeros días se deberia necesitar calor y hogar y que menos que utilizar la madera de la propia arca. Tenemos infinidad de testimonios en ruinas de que lo mas antiguo fue utilizado para lo mas nuevo, y por que no con el arca misma si en los alrededores no existia nada o lo poco que debia existir no era apto.
COPELAND dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 13:53:28:
Seguro que los negadores del Arca de Noé creen en el cambio de clima climático.

Me voy a ver un capítulo de mi serie favorita: "Águila Rojo".

Agur.
ongietor dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 13:47:13:
El arca es nueva (f), el arcón es nuevo (m.)
El agua buena, el alma buena, el ansia ciega, el hambre canina, el águila negra, en castellano llevan 'el' porque sigue [á]
fecaji dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 13:44:41:
Elviraba,

El que un sustantivo vaya precedido del artículo "el" no significa que este sea masculino.

¿Acaso dice el arca rojo, o el envejecido arca?

Fijese que también se dice el aula, o el agua y sin embargo ambos sustantivos son femeninos.

Se cambia el artículo "la" por "el" cuando el sustantivo comienza por una "a" tónica.

Antes de corregir a nadie se debería estar seguro de lo que se dice.
Caso contrario se corre el riesgo de hacer el ridículo.
Google dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 13:37:48:
¿El arca de noe? miren, si con la crsis se llega a tal punto que hasta se inventan un arca para poder hacer dinero con el turismo es que estamos fatal ya a mas no poder.
topoloco dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 13:20:22:
Para victimas de la LOGSE, y sin ánimo de ofender;

La palabra ARCA es sustantivo femenino como también, por ejemplo, la palabra águila. En ambos casos al empezar por “a”, lo correcto es que lleven artículos masculinos, para evitar fusiones del tipo laarca. Sin embargo se adjetivan en género femenino, como corresponde. Así, se dice “el arca perdida” y no “el arca perdido”. Además, como en plural no se da la fusión de vocales, los determinantes son femeninos y decimos “las arcas”, “algunas arcas”, etc.

Y tener que aclarar yo esto, que soy de ciencias,,,

Saludos
mari2011 dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 13:19:11:
arca es femenino, igual que agua, se dice el arca, el agua, porque comienzan por a acentuada, pero se debe decir agua clara o aguas turbulentas, igual que "la supuesta arca". Un poquito de gramática, por favor. El artículo que precede a las palabras femeninas que comienzan por "a" acentuada es "el", pero siguen siendo palabras femeninas.
Javier48 dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 13:15:04:
Lamento mucho tener que contradecir a varios de ustedes, pero ARCA es FEMENINO en todas las acepciones (10 en total) que tiene el diccionario de la RAE. Y si alguien no se lo cree, que intente decir que se han estado esquilmando "los arcas del Estado" a ver qué tal le suena.
Elviraba y McCarro, tiene razón chejov, se dice el arca, un arca, algún arca lo mismo que se dice el águila, un águila, algún águila y águila es femenino, se dice "las águilas" y no "los águilas", que son unos listillos.
También he oído decir "qué bueno estaba el agua" y en alguna ocasión "tenemos algunos aulas libres", pero ¿alguien ha dicho alguna vez "el aula está ocupado" o "el agua estaba frío"?
Pues eso, que antes de escribir nos informemos un poquito, por favor.
Gracias por su atención y hasta la próxima.
almirez dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 13:02:11:
Arca es nombre femenino (sólo hay que consultar el diccionario de la RAE). Se escribe con artículo masculino para evitar la cacofonía.
Respecto a la noticia, acogerla con el correspondiente escepticismo; ya veremos en qué queda.
Tanthala dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 13:01:26:
Es curioso que este "investigador" le de mas importancia a los "jugosos" contratos, la musealizacion, las tiendas de souvenirs, los garitos de comida rapida, etc, que al "descubrimiento" en si. Obviamente, este busca hacer dinero y se le ha ocurrido "descubir" el Arca...
Pablo1 dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 13:00:13:
En principio, huele a fraude.

Qué prisa se han dado estos "científicos" en anunciar campañas de "Merchandising" y la explotación de este reclamo turístico-religioso.
FloriaEm dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 12:52:10:
Comantario para valorar no la "noticia" sino los demás comentarios:

'Arca' es femenino, como 'hacha', 'alma', 'ánima',...

Hay una regla que para evitar la cacofonía en el uso del artículo determinado "la" lo cambia por "el' de este cuando se precede a sustantivos de género femenino que comienzan por 'a' o 'ha' acentuadas (acento prosódico, se entiende, no necesariemente ortográfico como 'ánima').

Lo mismo se aplica en los artículos indeterminados una, un.

Para estar seguro del género en estos casos nada mejor que ir al plural, así: las arcas, las´ánimas, las hachas,... pero los ánimos.

Como caso curioso, podemos tener algún caso donde nos dan el pego los adjetivos sustantivados que vienen, a su vez de un sustantivo. Por ejemplo "somos unos hachas". Aquí hachas se aplica como adjetivo al pronombre elíptico "nosotros" y arrastra su género masculino.

Me he quedado más ancho...



belga197 dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 12:43:13:
Estaba claro que sólo McGiver podría haber encontrado el Arca de Noé. Y además con ayuda de la CIA y supongo que también de Chuck Norris.
alcupe dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 12:33:59:
tururu
McCarro dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 12:31:07:
Arca es masculino.
ulisesga dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 12:14:12:
"No é el arca, e er Titanis", o los restos de la torre de Babel o un Yeti gigante "congelao".
Cualquier cosa con tal de llamar la atención, tal vez sean los lomos de un brontosaurio.
elviraba dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 11:44:26:
chejov:
Mientras embarcamos, repasamos que ARCA, no es femenino, es masculino. El arca, un arca, algún arca. Es masculino, fíjate que si decimos la arca, suena fatal, parece diálogo socialista, de alguna de sus ministras.
Un saludo.
arplavim dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 11:34:34:
Efectivamente "el arca de Noé" es una más de las múltiples leyendas ancestrales inventadas para apoyar la "veracidad" de una religión y no tiene más credibilidad que un capítulo del "Quijote".
Lanzar las campanas al vuelo es una acción muy típica del marketing y de la prensa sensacionalista.
Con toda seguridad, la explicación a "lo detectado" dentro del glaciar será muy simple.
elviraba dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 11:14:26:
Andá, ésto, sí que estaría yo dispuesta a ver, y no la ruina del Titanic... Pero ¡será posible que pueda ser el Arca de Noé!... Me encantaría verlo, meterme dentro junto con todos aquéllos que no votaron PSOE, y esperar que bajaran las aguas... Me encantaría.
chejov dijo el día 9 de Diciembre de 2011 a las 11:01:14:
Señores moderadores, tengo problemas para utilizar la herramienta de corrección y por eso la envío como mensaje:
Teniendo en cuenta que ARCA es femenino, ¿no sería más correcto titular "LA SUPUESTA Arca de Noé"?
Gracias.
« 1 2 3 4 »

No hay comentarios: