lunes, 19 de diciembre de 2011

SI CARRERO BLANCO ERA DE SANTOÑA, ¿POR QUÉ NO VA A IR EL AYUNTAMIENTO DE SANTOÑA A SU HOMENAJE?


http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=519571102776673437
Con independencia de la ideología que uno tenga, de sus filias, fobias o ausencia de unas y otras respecto del franquismo y la figura de Carrero Blanco, hay algunos hechos que no son discutibles:

1º.- Carrero Blanco nació en Santoña, población con la que estuvo vinculado fuertemente toda su vida.

2º.- Carrero Blanco llegó a ser Almirante de la Armada española.

3º.- Carrero Blanco fue el primer Presidente del Gobierno designado por Franco.

4º.- Carrero Blanco fue asesinado en atentado terrorista atribuido oficialmente a la banda separatista ETA, quien lo reivindicó.

5º.- En memoria del Almirante Carrero Blanco se erigió un gran monumento en Santoña, junto a la ría.

6º.- La Constitución española de 1978 define la bandera de España como la rojigualda. Guarda silencio en relación con el escudo.

7º.- El ejemplar original de la Constitución española de 1978 firmado por el Rey incorpora el escudo de España vigente en ese momento.

8º.- El escudo oficial de España fue establecido por la Ley de 33/1981, casi tres años posterior a la Constitución.

9º.- San Juan evangelista vivió durante el siglo I de nuestra era, de manera que no pudo en modo alguno formarse opinión acerca del régimen de Franco.

10º.- El Águila de San Juan fue utilizada en su blasón por los Reyes Católicos, fundadores de la Monarquía Católica Española, cuatro siglos antes del advenimiento de Franco al poder y casi 5 de la Constitución actualmente vigente. Ni siquiera la Ley de Memoria Histórica ha prohibido su uso.

En consecuencia, se puede afirmar con rotundidad lo siguiente:

1º.- La única bandera española estrictamente constitucional es la rojigualda sin escudo.

2º.- Ningún escudo es constitucional ni, por tanto, inconstitucional.

3º.- El único escudo que impropiamente podría afirmarse que es constitucional es el del águila de San Juan, por cuanto es el que figura en el ejemplar original de la Constitución.

4º.- Carrero Blanco fue víctima mortal de un atentado terrorista.

El que los políticos demócratas decidieran cambiar el escudo oficial y que la ultraderecha decidiera reivindicar el simbolismo del usado en el franquismo, no lo convierte en inconstitucional. Y el hecho de que se usara durante casi tres años después de aprobada la Constitución, impide que se le moteje de preconstitucional, salvo que se utilice el término también respecto, por ejemplo, del Código Civil, el Quijote o el descubrimiento de América.

No hay comentarios: