miércoles, 21 de diciembre de 2011

ENSEÑANZA: LA CALIDAD Y LO CONTRARIO


La calidad

El objetivo teórico de Rajoy es claro: potenciar la calidad del Bachiller, ahora tan deteriorada, y animar a alumnos de tercero de la ESO a que opten por la Formación Profesional, una vía que, si se cuida, puede ser mejor opción que la Universidad para muchos sin una vocación y capacitación intelectuales claras.
ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza, el sindicato docente independiente más representativo), le secunda. «Rajoy ha anunciado una reforma educativa sobre unos pilares que ANPE comparte: la mejora de la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, el Bachillerato de tres años y la garantía de unas enseñanzas comunes en todo el territorio nacional para dar cohesión y vertebración a la educación». Además, ha propuesto un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente, «que debe enmarcarse en el futuro Estatuto del Profesorado, para regular la carrera profesional y reconocer la autoridad de los profesores». Pero también ANPE está «a la espera de que estas propuestas se concreten». Mientras tanto, exige que la Formación Profesional se convierta en una verdadera alternativa en el sistema formativo de los jóvenes.
En cuanto al resto del discurso de investidura, todos valoran positivamente que Rajoy apueste por la motivación e incentivación del profesorado... y la flexibilización del sistema: léase paso a la Formación Profesional para evitar el fracaso escolar.

Frentes donde queda mucho trecho

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