miércoles, 8 de junio de 2011

ANTE EL CAOS AUTONÓMICO, ESTADO UNITARIO Y DEMOCRÁTICO

-

Ante el caos
y el descrédito
autonómico,
el Estado unitario
y democrático

http://www.elconfidencial.com/tribuna/2011/caos-autonomico-estado-unitario-democratico-20110608-7506.html

60.-
#57 No son sentimentalismos, son identidades diferenciadas ¿tan difícil es de entender?.En Madrid y Castilla en las fiestas populares se ponen banderitas españolas, en Catalunya nunca, y en el País Vasco menos. ¿Que banderas llevan los partidarios del Barça en los partidos?. Si se aceptase ésto, pues sería un buen comienzo, la realidad es la que es guste o no guste.

59.-Si en el siglo XXI-20 aún no tienen claros los principios básicos que rigen a la humanidad.
Si haber estudiado historia [entendiendo por historia el compendio que suma, filosofía, historia y religión] lo único que ha movido es a repetir los mismos patrones de conducta
Pareciera que aún entonces, la humanidad no tiene los líderes adecuados para realizar la transformación necesaria para que el ser humano racional, según lo definió Descartes, pueda avanzar a la consecución de una vida armoniosa.
Intereses mas intereses mas intereses mas intereses y esa es la constante de la humanidad, es tan patéticamente así, que lo llevaron a la creación de bancos y entidades financieras en las cuales de lo único que se habla es de lo mismo: intereses.
Y quien se ocupa de los intereses de la Humanidad.

58.- #57 Estoy de acuerdo en lo que dice, no se puede pegar un pendulazo hacia el otro lado en este tema, ya que, no nos engañemos, por el motivo que sea, hay CCAA que tienen en su población un fuerte sentimiento nacionalista.

Si, como usted dice, se podría hacer una descentralización mucho más racional que la que tenemos, eliminando autonomias de una provincia, fusionándolas con otras. Además añado, suprimir las diputaciones provinciales, nido de clientelismo político, y las pocas y vaporosas funciones que tienen que sean asumidas por las CCAA. Asimismo el Estado central debería recuperar algunas competencias en bien de la igualdad de los derechos de todos los españoles en todo el territorio Nacional, como ya ha pasado en Alemania.

57.-Estoy de acuerdo con el autor del articulo en cuanto a lo que debiera ser España desde la razón y desde la eficiencia, pero hay que comprender que hay otras sensibilidades y hay quienes se dejan llevar mas por sentimentalismo y son muy sensibles a los reclamos nacionalistas, como hay que contar con esto y conociendo la historia de España no debemos pegar un bandazo en sentido contrario al tomado en 1978., lo que hay que hacer es racionalizar: constituir un Estado Federal simétrico, todos con los mismo techos competenciales en que los ciudadanos de cada punto de España tengan los mismos derechos y la misma fiscalidad [de igual manera que se quiere implantar en la Unión Europea], hay que compaginar la racionalidad [concentrar comunidades autonomas por ejemplos : Asturias , León , Castilla la Vieja, Cantabria y La Rioja en Castilla-Norte y Madrid, Extremadura, La Mancha y Murcia en Castilla-Sur] con el sentimiento nacionalista producto de la historia. Entonces facilitaremos la configuración de una España mas a gusto consigo misma y los nacionalistas antiespañol se arrinconaran ellos solo.

56.- #24 Y habría que preguntar a los españoles sobre qué quieren ser preguntados...

No se puede partir de falacias conceptuales de 'Galicia', 'Andalucía' o 'canarias', cuando esos conceptos son regidos por los que cortan el bacalao y ni de coña por sus poblaciones, cuya cultura democrática, como nos dice Muela, sigue siendo secularmente irrisoria...

Vamos a dejarnos de payasadas y si un principio esencial es 'una persona, un voto', que el que quiera votar demuestre que es persona y nos dejamos de putas demagogias de mierda [no vean lo que me está costando decir esto, pero es consecuencia de la burda manipulación a que ha sido sometida la población...] Pero es una dolorosa realidad que nuestro pueblo está eligiendo lo que ni entiende ni puede comprender...

55.- #51 sr Garcia, esta idea suya esta muy extendida por las Castillas, pero es falsa; llamar insolidarios y egoistas a los demas es un recurso facil, mire Vd quien hundio la economia española, y que elites y de donde
el no producir nada, vivir del cuento rentista y mal pagar a los trabajadores del campo lleva a estas cosas

54.-No dirán los foreros que en España no somos ingeniosos, pues a tono con los tiempos actuales hemos inventado y patentado la “Democracia Digital”, pero no de tipo tecnológico, sino anatómico. Nuestro escudo debería ser un enorme, un gigantesco dedo señalando a los amiguétes, y dejarnos ya de águilas imperiales y demás zarandajas que hoy en día son una monumental mentira.

53.-Los gobernantes deben ser unos asalariados al servicio del pueblo y que deben responder ante el mismo de sus actuaciones y estar sujetos a las leyes igual que los demás. Esto es lo que se hace en las democracias modernas. No el estado de servidumbre y vasallaje que caracteriza al modelo español.

Aquí los gobernantes no son elegidos por los ciudadanos, se eligen entre ellos mismos “a dedo” a través de sus listas cerradas y bloqueadas. Es lo primero que tenemos que corregir, además de instaurar la independencia de los tres poderes: Justicia, Legislativo Y Ejecutivo. Cuando logremos esto, las demás transformaciones necesarias, vendrán con el rodaje de las nuevas instituciones. SIGO...

52.-Muy bueno y acertado el artículo. Estoy de acuerdo con casi todo lo expuesto.

Los políticos y sus pesebristas no se cansan de repetir a diestra y siniestra, que esta cosa que tenemos aquí es una democracia. Nada más lejos de la verdad. Sabemos bien que la verdadera democracia es aquella en la que el pueblo soberano elige a sus gobernantes y además los controla con los mecanismos adecuados, para evitar las componendas y corrupciones de las que tanto “disfrutamos” en este país.

Para ello es necesario darle la vuelta al modelo bananero español cómo a un calcetín, reformando el Sistema, pero basándose siempre en la preeminencia de los ciudadanos sobre los gobernantes. SIGO...

51.-[siguiendo]
El "café para todos", o solo para Galeusca, no podía funcionar porque es hijo del egoísmo en partes y de la envidia entre partes. Es hijo de la mediocridad moral y oportunista de caciques y burguesías locales. Es nieto del siglo XIX y sus burguesías insolidarias. Y es hijo de la inmadurez política y sociológica de todos los españoles.

Sin cuestionar el viejo axioma de las comunidades de intereses, que incluso el Comunismo hizo suyo: "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad", la inmadura sociedad española, anclada en el bucle melancólico del XIX, lo lee con el recelo y hostilidad de una sociedad que tiene un lenguaje político de "ellos vs. nosotros", sectario y casi tribal [o muy tribal]. Una sociedad donde los instintos totalitarios, excluyentes y criptofascistas están gravadas a fuego en su imaginario grupal; y, donde una vez desaparecido el franquismo, seguimos moviéndonos en la sospecha de que la soberanía individual frente a la de la tribu o de las patrias es revolucionario y antinacional.

Y si en estos días se cuestiona el Estado Autonómico es porque la Crisis ha puesto las vergüenzas de su descabellada disfuncionalidad al aire.

50.-La ruina económica hacia la que nos acercamos cada vez mas, puede que sea el detonante para posibilitar un cambio en el sistema político que padecemos.Quizá fuese la única consecuencia positiva de esta desastrosa crisis elevada a la quinta potencia por el despilfarro del dinero público y este nefasto estado autonómico.
Estóy plenamente de acuerdo con que lo esencial es la descentralización administrativa.La descentralización política es lo que interesa a los partidos para colocar a sus militantes y simpatizantes,por eso hay tanta resistencia a que haya profundos cambios en el sistema.Los ciudadanos debemos decir basta y no hacer el juego a este modelo de estado.El problema es que cuando llegan las elecciones se vota a los partidos que quieren mas de lo mismo.Asi nos va.Creo que nos iria mucho mejor con una República presidencialista cuyo titular asumiese las funciones de jefe del gobierno y del estado,siendo elegido a dos vueltas y con limitación a dos mandatos y control unicameral[El senado se suprimiria es un gasto inutil]real y efectiva separación de poderes,descentralización administrativa con austeridad en el gasto público,acabar con subvenciones a partidos y sindicatos.

49.-[siguiendo]
En cuanto a lo que debió ser desde el principio de la Transición el Estado Autonómico, no puedo estar mas en desacuerdo, porque lo viví u en cierta manera participé en el proceso:
Para empezar el propósito de incluir Euskadi, Cataluña y en menor grado Navarra y Galicia como entes autonómicos "unicos" no era hijo de la virtud intrínseca de éstos y la inadecuación de los demás, sino que era consecuencia de considerar sus apenas usados estatutos predictadura como unos agraviados principales de esta dictadura y ponerles por delante del agravio colectivo al total de los ciudadanos, tomados de uno en uno. Es decir incorporar al nacionalismo al proceso constituyente.
Empeño fracasado desde el principio, porque Euskadi rechazó el acuerdo y a Cataluña le pareció insuficiente. Pero, sobre todo, porque no se podía hacer menos ciudadanos al resto de los españoles frente a los que lo iban a ser [y han acabado siéndolo] el doble: de su región-nación y de España-estado. No ha funcionado el "café para todos" porque el invento es malo de solemnidad; y peor hubiera funcionado aún en su forma restringida. Por injusto.
[continua]

48.- #30 aporte Ud. fuentes que corroboren su afirmación, por favor.

47.- #42 No, Dios me libre. Como siempre he dicho, café para todos es la frase clave de la política del PSOE durante el felipismo y algo en el zapaterismo . Digo algo porque en este último caso es café para todos, los míos , claro!

46.- #24 C.Promotora,

Para empezar su apriorismo en #22 no está mal: nada menos nos obliga a inferir que la Francia jacobina no es una democracia; y que lo era la URSS...
No menos notable es su epílogo final donde nos expone las modelos convenientes, desde el Imperio Austrohúngaro...hasta cualquiera otro eficiente o no.

Porque el Estado en cualquiera de sus formas tiene la obligación de ser eficiente; incluso su futuro está en vilo de la obtención eficiente de sus fines; que son los de los ciudadanos y los que legítimamente se fijan en su Constitución. Y nuestro Estado no es eficiente, ni lo era cuando la Economía parecía ir bien; pero la Historia nos dice que cuando se abate la Crisis los estados colapasan y las partes "liberadas" se convierten en entes mendidantes del escenario internacional, cuando no en estados fallidos.
El espectáculo de nuestro Estado incapaz de controlar las cuentas públicas que en su expresión autonómica se convierten en moneda de cambio de alianzas partidarias, es demoledor y no augura nada bueno. [sigo]

45.- #1
"Hay que CERRAR las AUTONOMIAS y REFORMAR la CONSTITUCIÓN. Nosotros nos la dimos y nosotros nos la quitaremos, para aprender de los errores y mejorar."

Suscribo el párrafo anterior de la Hache a la erre.

Yo me opuse en su momento, por jacobino, a la jugarreta de ese político, hoy tan alabado, que presidía el gobierno de España el 6-12-1978.

Donde tuve que hacerlo, en su día manifesté que si se daban autonomías, que sólo fuera para Cataluña y Euskadi, pero que estás dos regiones españolas, además de pagar los mismos impuestos que el resto de los españoles, si querían autonomía que se la sufragaran ellos con un regargo impositivo. y en el conocimiento de que la Constitución española prevalecería siempre sobre sus futuros estatutos.

No me hicieron caso y ahora nos vemos en el follón autonómico-político en el que nos han metido el PSOE y el PP, con la ayuda necesaria de los diputados nacionalistas.

44.- #37 No es lo mismo, con 1 ministro de sanidad, puede que nos salga un ministro de sanidad corrupto.
Con 18 ministros de sanidad, es imposible que no nos salgan un montón de ministros de sanidad corruptos.
Por eso estoy por la descentralización administrativa, pero no por la centrifugación.

43.- #34 Aquí sobran leyes, y falta voluntad de cumplirlas, y los primeros en no cumplirlas son los politicos, y encima no pasa nada, se las saltan a la torera, desde un presidente de una CCAA al alcalde de un villorrio.
Y la autentica maldición gitana es "pleitos tengas, y los ganes, con la administración", porque si tras denunciar al alcalde, que un arbol se va a caer, se cae, y mata a un vecino, el juez puede que [con suerte], le ponga una multa al ayuntamiento, que la pagaremos entre todos, si quieren pagarla, pero jamas la pagará el alcalde. Y esto es un ejemplo tonto.

42.-Pacto Guerra / Abril Martorell para extender las autonomias hasta a quien no la queria, ni nunca habia pensado en ello; El cafe para todos
esto tambien es culpa de los catalanes?

41.- #30 Si el 80% deficit lo ha generado el estado y menos del 40% del gasto lo realiza él. Algo pasa con la correlación entre ingreso y gasto, ¿no le parece? y en una primera aproximación sin pretensiones de infalibilidad, se me ocurre que esa correlación indica que uno, el estado, se encarga de conseguir financiación y otros, las restantes administraciones, se ocupan de gastar. De ser así, el derroche no estaría en la administración central, aunque sí la ineficiencia y la irresponsabilidad y el derroche sería causadas en las administraciones menores. Saludos.

40.- #24.Caray, mete usted en el mismo cesto al imperio de los habsburgo, a la URSS, a Gran Bretaña y Canadá y propone una sola autonomía con las dos castillas y Madrid en base a no sé qué consideraciones.Me extraña que en esa línea de opinión no haya mencionado a Yugoslavia, experimento exitoso, como otros de los citados, donde los haya. Perdone, pero me temo que sobre fórmulas de organización política territorial tiene usted las ideas un tanto confusas. ¡Ah!, ciertamente yo no tengo "la" solución, sólo opino que la actual en vigor ha demostrado sobradamente su falta de adecuación para solventar problemas cuando se presentan con seriedad y que el retorno de algunas competencias a la administración central, esté ella donde esté, y la asunción de responsabilidades por parte de las autonómicas, es indispensable.

39.-desgraciadamente esto ya no tiene solución y vamos a la bancarrota total como los paises sudamericanos donde reina el caos total, como he leido la solución es muy dolorosa.

38.-Cuando nuestros politicos hacen un aeropuerto [que no va a funcionar] y se gastan 120 MM de euros de los impuestos de los ciudadanos....NO ES QUE SEAN TONTITOS; SON CORRUPTOS. Que nadie se confunda.

Si hay tanto corrupto por todos los sitios, que más dá que el Estado sea Unitario o descentralizado....La CORRUPCION ahoga la DEMOCRACIA...

Una sociedad CORRUPTA, dirigida por CORRUPTOS no merece nada más que DESPRECIO. Es lo que hay..........No hay solución, de momento....Ya veremos en qué acaba esto.....

37.-Cuando nuestros politicos hacen un aeropuerto [que no va a funcionar] y se gastan 120 MM de euros de los impuestos de los ciudadanos....NO ES QUE SEAN TONTITOS; SON CORRUPTOS. Que nadie se confunda.

Si hay tanto corrupto por todos los sitios, que más dá que el Estado sea Unitario o descentralizado....La CORRUPCION ahoga la DEMOCRACIA...

Una sociedad CORRUPTA, dirigida por CORRUPTOS no merece nada más que DESPRECIO. Es lo que hay..........No hay solución, de momento....Ya veremos en qué acaba esto.....

36.-Trop tard, mes amis.

35.-Buenas tardes:

Sr Muela, es una verdadera verguenza lo que está ocurriendo en este país en muchas esferas pero sobre todo a nivel político y lo peor de todo, es que lo estamos permitiendo.
Las listas electorales fueron llenas de imputados y se les ha votado, el traspaso de poderes en algunas zonas está siendo denigrante y se está permitiendo. Menudo espectáculo. Un verdadero circo.
Nos están tomando el pelo día si y día también y aquí nadie o muy pocos, son los que se inmutan.

¿Autonomías? ¿Centralismo? ¿ahora? Ahora es tarde Sr Muela, esto se hizo mal en su momento y ahora es tarde.

¿cómo solucionarlo?, pues sinceramente yo no veo una solución fácil, bastante dolorosa tal vez.

34.- #33 De acuerdo al 100%, hace años, en una reunión de amigos defendí que necesitábamos una justicia independiente y bien dotada económicamente y una educación primaria y secundaria de bastante más calidad que la que teníamos. Gran escándalo, 'esos son cuestiones secundarias bla, bla bla bla...'.

Una justicia independiente [con sus propios medios de investigación] y rápida, y unos ciudadanos mejor educados obrarían milagros. No hacen falta más leyes, basta que cumplan escrupulosamente las que tenemos.

Saludos cordiales a todos los foreros.

33.-No hagamos mucha literatura sobre el estado unitario o no.Dejemonos de que politicos son mejores o peores.
La solución es una divisiòn de poderes, con leyes criminales ante cualquier corrupción manifiesta, modernizando a una justicia que sea independiente,seria y sin politizar.
Una vez logrado esto, todo irá por su camino.El hombre es salvaje por naturaleza, aquí o en Pekín.
Porqué no hay conductores sin llevar puesto el cinturon de seguridad?. Por su integridad fisica?,no, por los 300 puntos y la multa de 300€ que conlleva.
Quién decidió que los politicos se propusieran sus sueldo y prebendas?.Ellos mismos?. Es de chiste.
Resumiendo, el país, con nueva o vieja ley electoral, seguirá degenerándose mientras no exista una Justicia con mayúsculas fuerte y protegida.

32.- #24 Tanto Vd como el Sr. Muela tienen razón.
Creo, sinceramente, que en la situación actual, si se suprimiesen las CCAA no pasaría nada. Algunos se quejarían, pero la sangre no llegaría al río. En España seremos muy regionalistas, pero también somos muy borregos y, sobre todo, estamos dándonos cuenta de que ésto no tiene arreglo así.
Sin embargo, en Cataluña y el País Vasco, estoy convencido, no se podrían suprimir sus autonomías sin generar un conflicto serio. Sería imprudente provocarlo.
Creo que debiéramos coincidir todos en que el gran problema de nuestro sistema es el EXCESIVO NÚMERO DE POLÍTICOS. Unas autonomías [o ayuntamientos] gestionados profesionalmente, no son malos por sí. Pero cuando le otorgas decisión de gasto a un político, te pierdes.
España debe construirse un régimen a su medida, ni demasiado descentralizado políticamente [por centrífugo], ni demasiado unitario [fomenta el autoritarismo]. Necesitamos algo democrático, ciudadano, tecnocrático [la gobernación y la justicia exclusivamente en manos técnicas, profesionales]y territorialmente heterogéneo [cada parte de España tiene peculiaridades. Atendamos esas peculiaridades, pero no demos café para todos].

31.- #22 Razona vd. bien, pero lo hace como un periférico catalán?, inhoculado de lo que Jose Mª Aznar definió como enfermedad irrecuperable.
En este foro hablar de autonomias es mencionar la segunda causa del declive español despues de ZP.
Entre Vd. y yo, le diré que comparto sus afirmaciones, pero no convencerá a nadie, si ese es su proposito, claro.

30.- #28 Solo un 20% del deficit español es atribuible a las autonomias el resto se debe al estado.
A pesar de ello se dice con toda la razón de que en las autonomias se ha despilfarrado mucho, pero no es menos cierto que en el estado español, mas aún.

29.- #26 Miquel Roca dejó CiU años mas tarde, en Catalunya el partido reformista no se presento porque lo hizo CiU.
El partido reformista con un catalán, vinculado a CiU no tuvo una sola oportunidad y quedo claro cual era el sentimiento de una mayoria del pueblo español.
Las cosas son así de atávicas y tribales y esto deja mas claro aún la necesidad de un juntos pero no revueltos. Esto es lo que quiso y no pudo resolver el estado autonómico, porque entre otras cosas su desarrollo quedó congelado un 23F de 1981.

28.- #21 Creo que todos estamos de acuerdo en que en las asutonomias hay mucho despilfarro. ¿Causa? No tienen control del gasto, desde un poder central, poque entonces los politicos autonomicos se sienten pisados en su autonomia para hacer lo que les venga en gana, y lo digo por todos.

Aquí se confunde descentralización con reinos de taifas.

27.-Estado unitario, supongo que se refiere al estado no autonomico, no federal. Lo que me llama la atención es que se refiera a democratico, cuando todos estan conformes con el dedocratico.
Los españoles nunca hemos sido dueños de nuestro destino, siempre hemos tenido a alguien que nos indique el camino y cuando se instaura la dedocracia que ahora sufrimos y se nos da la opción de votar al dedo derecho o al dedo izquierdo, lo hacemos con devoción y ansia de que nuestra oipción perdure para siempre y nos guie hasta el fin de nuestros días. Así son las cosas y así seguiran si el paso de las generaciones no lo resuelve.

26.- #21 En 1984, el partido reformista de Roca, al que yo voté, no perdió por ser catalán Roca, es que FG barrió, el PSOE dobló en votos al 2º [A.P.], y en Cataluña no sacó nada, creo que ni se presentó.
¿Es que en Cataluña no lo votaron por ser catalán?

25.-NO es el estado, Sr. Muyela, no es el estado.Sea este unitario o centralista es igual.En España se han ensayado los dos, y siempre han terminado mal, como el actual.El problema está en los españoles que siempre la cagan, por acomplejados.Hay que cambiar el ADN de los ibericos, que el actual es bueno para los cerdos, pero no para organizar una vida social minimamente eficiente.
Todos disquisicion sobre el resto, es mera diletancia.Util para quienes tienen la obligacion de dar el pego,pero estéril para los indigandos de tanta mierda y mier

24.- #22 Y sigo...
Admitiendo algunas ineficiencias del actual sistema autonómico, y constatando la simetría real de las diversas comunidades que componen el estado, creo que las propuestas de reforma constitucional deberían ir encaminadas a recuperar el espíritu inicial, que no era ni el federalismo ni el café para todos, si no una geometría variable, es decir, asumir que algunas autonomías no tienen razón de ser y deberian constituir un único ente "estatal" unitario, [por ejemplo Madrid y las dos castillas], otros entes podrían se regiones autónomas de ese estado, y otros, estados en si mismos confederados en un estado "plurinacional"...
Resumiendo, un modelo de organización territorial mas semejante al del Estado Austrohúngaro, al mismo modelo de la URSS, o a modelos como el británico o el canadiense, donde no todos los territorios tienen ni la misma autonomía ni las mismas leyes...

23.-A los sucesivos gobiernos "democráticos" de este país les ha venido muy bien la descentralización autonómica, ya que les ha permitido rentabilizarla en pactos para mantenerse en el poder en momentos de precariedad del mismo, eso ha dado lugar a las desigualdades de las que usted habla, "si me das tu voto en tal proyecto yo te daré..." y de esta forma las distancias entre unos españoles y otros se han ido acrecentando, hay ciudadanos de diferentes categorias, situación antidemocrática donde las haya.
Todos estamos de acuerdo en que se necesita un cambio, pero por desgracia no coincidimos en qué cambio se necesita. En un momento de globalización, de borrar fronteras, en España lo que queremos es levantarlas, queremos ser ciudadanos del mundo, pero no queremos ser españoles, un poco más de ese absurdo que los políticos han estado cultivando y regando para mantener sus prebendas. Hoy un cambio tendría que ser muy ponderado, para que la crisis económica que ya tenemos no se amplie a una crisis de identidad nacional. ¿Conoce usted algun político capaz de gestionar ese cambio?

22.-Discrepo radicalmente. En España los términos "democrático" y "Estado unitario" son absolutamente incompatibles entre si.
La razón es evidente, la democracia es algo mas que la voluntad de la mayoría, [que es una condición necesaria pero no suficiente], además es necesario el respeto a la minoría y el principio de no imposición, y es evidentemente que hay importantes minorías nacionalistas que en algunas zonas son incluso mayorías, con lo que un principio democrático exige un respeto a esas posiciones...
Concluyo que así como no es admisible la secesión de una comunidad sin un consenso muy mayoritario, [los mismos nacionalistas asumen que no es posible la independencia mediante un referendum ganado por un 51/49 %, tampoco es posible revertir la autonomía sin un asentimiento mayoritario de la comunidad afectada, y sabemos que por lo menos en Cataluña y Euskadi, [y probablemente en Canarias, Galicia, Naverra, Baleares o Andalucía], es dificilísimo o imposible un consenso mayoritario hacia un estado unitario...

21.-No estoy muy de acuerdo con el brillante artículo del Sr. Muela, en el que no profundiza suficiente en su explicación del “estado unitario” que opone al federalismo o autonomismo y que lo diferencia del “estado centralista”. Estoy de acuerdo en que las actuales Autonomías tienen mucho de despilfarro, pero como no sé lo que es el estado unitario, tampoco sé si es la solución.
Desde mi perspectiva de catalán no separatista, creo que con el descalabro del Partido Reformista, fundado en 1984, en las elecciones generales de 1986 se perdió una gran oportunidad de consolidar un Estado Federal, sin muchas de las tensiones e ineficiencias que después ha provocado el Estado de las Autonomías. Si bien su Presidente fue Antonio Garrigues Walker, su líder, encabezando la Lista electoral, era Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución, que dejó CyU. Si bien hubo muchos motivos del fracaso. para mí el principal fue que Miquel Roca era y es catalán y es significativo que de los 38 Jefes de Gobierno de España, desde 1902 hasta hoy, NINGUNO haya nacido en Cataluña.
Animo pues al Sr. Muela, para que desarrolle un poco más el modelo de Estado Unitario, para enterarme.

20.-En un principio se tomó el modelo federal alemán adaptado a lo nuestro: las autonomías.

Acercarían la gestión al ciudadano.
Vinieron con parlamentos, defensores del pueblo, legislación propia, televisiones y radios [propias y subvencionadas]...

Luego vino el atrezzo paraestatal: Crear consejerías, empresas públicas, fundaciones, ... para supuestas necesidades de la sociedad.

Luego vino la lucha por más transferencias con los gobiernos centrales: El control del dinero marca la cantidad de poder disponible.

Todo fue debidamente regado por un crecimiento económico espectacular basado en créditos del exterior a bajísimo coste y una burbuja inmobiliaria espectacular.

El estado [en todas sus variantes] tenía superabit.
No teníamos límite ni control.
Por fin estábamos en la Champions! e íbamos a adelantar a Italia y Francia.
Había para todos. Para montar servicios exteriores paralelos, gastar en F1 barbaridades, aeropuertos de barrio, consultings de amigos sobre cangrejos erráticos....

Las autonomías españolas tienen vocación de estados confederados.

Ahora ya saben, a punto de ser intervenidos por la UE, de la que necesitamos dinero, que debemos hacer?

Subir impuestos?

19.- #16 Pero oiga, que empeño. No se preocupe hombre que se centralice y reparta a toda España desde Barcelona. Que mas dá.

18.- #16 Para construir una autovia de Zaragoza a Valldolid, no hace falta un estado de autonomias.

17.-Otros mitos
la inversion y despilfarro en el Sur
Comparen Vdes los gastos e inversiones en Madrid, con las de Andalucia y Extremadura [ con mas poblacion]; Madrid gana por goleada
Asimismo, todo el que tiene dos dedos de frente, sabe que la gran corrupcion se centra donde esta el poder, eso es Madrid; pero a algunos, eso lo llaman iniciativa empresarial; manda uebs

16.-Este analisis puede gustar y mucho en Madrid; ciudad que ya dispone de los impuestos de los demas en beneficio propio [ vease inversiones del Estado territorializadas, modelo radial de transportes...]
El sistema no es transparente, y algunos debemos mantener nuestros servicios y los de los demas, y encima ser acusados de insolidarios
Si no se puede convivir asi, menos en un sistema mas centralizado todavia
La Autonomia es un mito, sin autonomia financiera no hay autonomia real, lo que hay es una permanente falta de dinero para que otros disfruten de servicios e inversiones que a ti te faltan
Si no les gutamos, echennos, a ver quien les paga los fastos

15.-Taifas:

Badajoz Toledo Granada
Tortosa Denia Valencia
Zaragoza Lérida Tudela
Sevilla Navarra Murcia
Castilla León Aragón

me salen 15, ahora hay 17, vamos "avanzando", aunque alguno se me olvida.

14.-La intención no es mala Sr. Muela pero varias veces dice Ud. unitario no es centralizado, pero... ¿Qué es para Ud. unitario? No lo define tanto como el centralizado ni como lo contrario, las autonomías en las que esta Ud. soberbio.

La pregunta ¿Quién le pone el cascabel a gato? ningún político, entonces... nos queda el Rey ... pero en el 82 sí era posible, ahora....

13.- #4 Pues que hagan la prueba de ser francés, que se van a enterar de lo que es centralismo

12.-Muy bien.

11.-El "precio" de la transición: la colocación-colonización del Estado por los partidos políticos. La víctima:España como Nación. La forma de pago: el crecimiento desmesurado del aparataje burocrático, ergo, creénse las CC.AA. -¡¡¡Madrid Comunidad Autónoma ¡¡¡; Castilla, hecha pedacitos para que cupieran más diputadines¡¡¡, unidades de destino en lo universal, digo, provincial: Logroño, ahora La Rioja, Santander, ahora Cantabria, Asturias, ahora Principado de Asturias: la Edad de las Taïfas revivida. Menos mal que un Partido Político, ajeno al reparto de tahúres, ha mantenido incólume la simplicidad burocrática y no ha corrido en pos el "hecho diferencial". El Partido Popular y su líder carismático: Mariano Rajoy.
10.-Casualmente he leído hace unos días un texto en el que Tierno Galván, en los inicios de la transición, defendía una nueva distribución del poder territorial, como medio para acabar con la corrupción [¡¡¡!!!]. De buenas intenciones está lleno el infierno y parece cada vez más claro que el Estado de las Autonomías es un fiasco.

9.-Magnífico análisis, como ya viene siendo habitual en el Sr. Muela. Y es que, gran parte del problema español actual, es la aceptación por la generalidad de la s personas de ideas falsas. Y desde ideas falsas no se pueden hacer buenos análisis ni tomar buenas opciones.

España, pese a los discursos de los nacionalismos [centralistas o periféricos, da igual] no la "inventó Franco", y el Estado integrado tampoco lo inventó el franquismo.

La España integrada y democrática en el reto de los españoles de este tiempo y de los últimos 200 años. Como es el reto de Francia [para los franceses] o el de USA [para los norteamericanos]. Lo de las "parcelitas" de poderes territoriales es un desastre, lo ha sido en el pasado y lo será siempre.

8.-El estado de las autonomías es la institución fallida de la democracia. Ha agravado los problemas que pretendía resolver.

Las autonomías tenían una doble justificación, administrativa y política. Desde el punto de vista administrativo se trataba de descongestionar el estado y el resultado ha sido una multiplicación monstruosa de la burocracia. Desde el punto de vista político debían ser un instrumento de libertad en regiones con sentimientos de identidad peculiares y lo que se ha hecho es justo lo contrario, poner en práctica nacionalismos uniformizadores y excluyentes.

En lo ideológico, las autonomías son un timo. Nos venden como moderno y progresista lo que no es más que la resurrección del caciquismo.

No es que esté en contra sin más de las autonomías, en casi todos los países modernos existe algún grado de descentralización, digo que están sujetas a responsabilidad, como cualquier otra institución, y deben reformarse cuando no funcionan. Aunque ellos se creen por encima del bien y del mal, que ante cualquier crítica te saltan a la yugular gritando fascista, centralista, franquista, etc

7.-Vaya buen articulo. Hacia tiempo que no se veia, al menos yo, un comentario tan afinado y adecuado a la realidad española como el del Sr Muela. Los comentarios que he podido leer al articulo son muy apropiados. La jotica navarra es de lo mas esclarecedor. Nos falta cultura de la buena, poso y menos zarandajas inventadas al calor de las subvenciones. Nunca nadie estuvo en contra de la patria chica de cada uno. Sin embargo, la mala intencion de esa jotica, que se extiende a varios de los feudos-matrix que tenemos en España, es fiel reflejo de lo extravagantes que somos: capaces de lo mejor [y hay un buen numero de casos, ayer y hoy] y de lo peor. Ahora mismo estamos en lo peor. Los socialistas no han ayudado. Somos cada vez mas y estamos dispuestos a defendernos. Gracias por el articulo y los comentarios. A mi me han alegrado el dia!

6.-A buenas horas.... si a un niño le das todos sus caprichos, no te será fácil decirle que te devuelva los juguetitos. La solución tampoco es esa, al menos de un plumazo, es tan simple como recortar competencias y llevar un control exhaustivo del gasto, del enchufismo, de la corrupción [con leyes muy duras al respecto] y una reducción drástica del gasto en Empresas Públicas, subvenciones, cargos a dedo, etc.

Pero insisto siempre en ello, primero hay que cambiar las reglas del juego, y eso será lo más complicado. Una Ley Electoral justa restaría fuerza y capacidad de maniobra a los nazi-onalistas que acumulan diputados y votos con un puñado de seguidores... Una separación de poderes real y una independencia efectiva de los órganos de supervisión permitirían luchar de forma más efectiva contra la corrupción, etc.

5.-La auténtica descentralización: la distribución

En el siglo XIX se tardaban días en ir de Zaragoza a Barcelona en burro. España era inmensa.

En el siglo XXI, se tardan segundos en conversar de Almería a Pontevedra. España es pequeña.

No se necesita más personal [3 millones largos de empleados públicos], sino menos, y liberar esa fuerza de trabajo para la producción de cosas útiles y la exportación.

Cerremos las autonomías, reduzcamos a lo imprescindible los ministerios y distribuyámoslos por España: Infraestructuras y energía a La Coruña, Sanidad a Cáceres, Exteriores a Bilbao, Interior a Barcelona, Defensa a Huesca, Industria y Turismo a Canarias, Enseñanza a Baleares, Hacienda a Madrid.

Internet, videoconferencia, DNI y firma electrónicas, administración electrónica, ventanilla única, definición-informatización de flujos de trabajo, gestión de tareas en colas por centros telemáticos de atención al público... Desde el ayuntamiento, con personal de apoyo, se puedan tramitar asuntos locales, provinciales, estatales, europeos, mundiales, voto directo en parlamento y ayuntamientos.
Hay que subir el ratio productivos/improductivos.

4.-Un poco de tila por la mañana, por favor.

Ahí va una "jotica" que escuché hace tiempo en la ribera de Navarra, concretamente en Tudela:

"Yo soy navarro primero

español si me conviene

y si me "tocan" los Fueros

francés el año que viene"

3.-El error de lo periférico al interés general. Con país quebrado, una economía en precario, con un déficit difícilmente asumible a la racionalidad. Ni el PP ni el PSOE esta para abordar un tema que supondría la renuncia de poder de los taifas, sus enchufismos, corruptelas y sus privilegios. Se podría debatir buscando el cambio a través del consenso. Pero ello es imposible. Estamos secuestrados por la partitocracia. Demasiados intereses creados.
Sólo ocurriría o bien marcado desde fuera O una revuelta interna cuando la bolsa inmensa y creciente de pobreza tenga que levantar la voz. Mientras tanto estaremos silentes, soportando lo que cada vez es más insoportable.

2.-Con bastante buena voluntad, en la Transición se echaron las bases de un tinglado que llamaron "descentralización", y con el paso de los años y el toma y daca del apoyo a los PGE, de facto se montó la multiplicación por 17+1 de las funciones del estado.

Los partidos políticos nos han estafado, nos han dado gato por liebre, nos han dadomultiplicación por descentralización, se han dedicado, no a la dirección estratégica de la sociedad, sino a dividir los derechos y obligaciones de los ciudadanos para montar negociados de gestión de la división de derechos y obligaciones en los que medrar a dedo, cosa muchísimo más fácil y cómoda gracias a los medios de comunicación mercenarios que viven de la publicidad institucional y la legislación ad hoc y se encargan de idiotizar al personal con su propio dinero.

1.-El Gran Pacto de la Transición Española, el Estado de la Autonomías, ha devenido
un enjuague por el que los más espabilados de entre vencedores y vencidos de la
Guerra Civil
Española se reparten los impuestos de los tragajadores.

17 presidentes, 17 gobiernos, 17 parlamentos, 17 consejerías de inmigración, de cultura, de trabajo, 17 de interior y 17 de exterior, 17 haciendas, 17 TV públicas para censurar la realidad al gusto del cacique, 17 flotas de autos de importación tuneados, 17 fronteritas con 17 aduaneritos cobrando derechos de paso por crear 17 legislaciones con las que dividir los derechos y obligaciones de los ciudadanos y montar 17 negociados donde gestionar las diferencias de derechos y obligaciones de los ciudadanos, 17 patios de Monipodio donde partir y repartir el bacalao entre enterados, 17 chiringuitos desde los que meter la mano en el bolsillo de los tragajadores...

Hay que CERRAR las AUTONOMIAS y REFORMAR la CONSTITUCIÓN. Nosotros nos la dimos y nosotros nos la quitaremos, para aprender de los errores y mejorar.

-

No hay comentarios: