martes, 21 de junio de 2011

CASTILLA LA M. - ENTRE LA M, LA KK Y LA PORKERÍA ó CUANTO CERDO CRÍA EL PAN ó CRÍA CERDOS Y TENDRÁS MUCHOS, PERO CON PEDIGRÍ DEL PSOE

-
La llegada de Cospedal a C-LM desencadena la caída del imperio de Díaz de Mera

El presidente del Balonmano Ciudad Real, Domingo Díaz De Mera (EFE).

Cuando unos entran, otros, inevitablemente, tienen que salir. Esta máxima se está cumpliendo en los ámbitos políticos tras las elecciones, pero no sólo en los políticos. Cuando un dirigente sale de un Gobierno, los empresarios y grupos logísticos cercanos a él también corren serio riesgo de acabar en caída libre.

Es exactamente lo que le está pasando a Domingo Díaz de Mera, un empresario ciudadrealeño vinculado desde hace muchos años al ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al que, además, le une una notoria y gran amistad. Tras la caída de su imperio mediático justo después de las elecciones (dentro de una sucesión de cierres y recortes que está afectando casi a la totalidad de medios de la región), Díaz de Mera está viendo en los últimos días cómo se derrumba el dinero público para su bien más preciado: el Balonmano Ciudad Real (BM CR), del que es presidente.

Un equipo campeón hecho a base de talonarios

Desde que Díaz de Mera llegó a la presidencia en 1998, el club se ha convertido en uno de los mayores y mejores del mundo. El palmarés no miente: tres Copas de Europa, tres Supercopas de Europa, cinco Ligas, dos Recopas, cinco Copas Asobal... En pocos años, Díaz de Mera se había convertido en el Florentino Pérez del balonmano, llevando a su club a los mejores jugadores del mundo y creando una galaxia de estrellas balonmanísticas que pusieron a Ciudad Real en el mapa deportivo mundial. Sólo se diferenciaban en una cosa: Florentino Pérez conseguía hacer rentable su gestión, mientras que Díaz de Mera hacía millonarios desembolsos de dinero en fichajes que traían la ilusión a los aficionados, pero cuya rentabilidad parecía más que dudosa.

Sin embargo, todo lo que rodeaba al club al margen de los fichajes parecía disfrutar de numerosas ventajas económicas. Para empezar, el pabellón: el Quijote Arena, una majestuosa infraestructura con capacidad para 5.200 espectadores digna de un club de balonmano de primerísima línea. Y con un desgaste económico muy inferior al que cabría pensar, ya que los terrenos, de propiedad municipal, fueron cedidos por el Ayuntamiento de Ciudad Real mediante un contrato de cesión que el año pasado fue prorrogado para los próximos 24 años. Además, las ayudas económicas de instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta (que en 2009 sumaban aproximadamente un millón de euros, aunque han ido bajando) venían constituyendo un importante porcentaje del presupuesto del club, que en los últimos años ha oscilado entre los 3 y 4 millones de euros. Ante la escasez de patrocinadores (que en su mayoría eran empresas del propio empresario que poco o ningún dinero aportaban), Díaz de Mera aseguraba que el resto de dinero salía de su propio bolsillo.

Una petición fracasada: los terrenos aledaños al pabellón

No obstante, el grifo del dinero público y de las cesiones y contratos ventajosos ha llegado a su fin. Todas las instituciones públicas han rebajado las ayudas al club, y el patrocinador de este último año, la empresa Renovalia, se ha esfumado. Además, a Díaz de Mera le ha salido también el tiro por la culata en uno de los pilares de sus nuevas vías de negocio en torno al balonmano: desde hace años, el empresario venía pidiendo al Ayuntamiento de Ciudad Real que le cediese gratuitamente los terrenos aledaños al Quijote Arena, donde el empresario tenía pensado construir un Centro de Alto Rendimiento (CAR), una instalación que, según Díaz de Mera, serviría para reflotar económicamente al club y para crear empleo en la ciudad. El empresario aprovechaba siempre los actos públicos (celebraciones de títulos, cenas oficiales...) para hacer un llamamiento público a la alcaldesa, Rosa Romero (PP), y pedirle que agilizase los trámites de cesión de estos terrenos. Además, también consiguió que Ciudad Real se convirtiese en una de las sedes del mundial de balonmano de 2013 y que el presidente de la Federación de Balonmano (y ex entrenador del BM Ciudad Real), Juan de Dios Román, hiciese campaña a favor de la cesión de los terrenos para construir el CAR.

Parecía que no habría problemas, pero esta cesión no acababa de llegar y la cosa se ponía cada vez más difícil. Debido a varias de sus polémicas inversiones (en el Aeropuerto de Ciudad Real, sin ir más lejos), Domingo Díaz de Mera había pasado de ser el gran filántropo local a convertirse en un empresario cuya compañía no venía bien a casi nadie (tampoco a PSOE ni PP). Estaba claro que si esta cesión no llegaba antes de las elecciones, correría un peligro extremo. Y así ha sido: el pasado 22 de mayo, Cospedal acabó con 28 años de socialismo en Castilla-La Mancha, y muchos de los proyectos empresariales íntimamente ligados a José María Barreda están en serio peligro. Entre ellos, los de Domingo Díaz de Mera.

El club podría marcharse a Madrid

Tanto es así, que hace unos días el propio Díaz de Mera se sirvió de un medio de comunicación de Ciudad Real para exponer públicamente la delicada situación del club. Y también para lanzar, dos días después, un ultimatum: “Si en dos semanas no aparece un patrocinador, me llevo el equipo de Ciudad Real”. La situación económica parece indudablemente delicada, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos años el club se ha caracterizado por los fichajes estrella y por el talonario como vía rápida para conseguir un equipo campeón. Sin embargo, también hay quienes han querido ver estas palabras como un chantaje emocional a las instituciones -para que inyecten dinero-, a la sociedad -para que presione a las instituciones- y a los propios aficionados -para que renueven sus abonos y no dejen que el club se escape-.

Si las instituciones quisiesen salvar al equipo, tendrían de plazo hasta el 30 de junio, fecha límite para la inscripción de los clubes en la Liga Asobal. En cualquier caso, ningún político se moja y no parece que esta vez el dinero público vaya a evitar la marcha, ya que si la ayuda de las instituciones venía menguando en los últimos años, con la llegada de Cospedal -otrora asediada por los medios de comunicación de Díaz de Mera- no parecía plantear una feliz solución. Además, con Cospedal en la Junta, no parece posible que el Ayuntamiento vaya a hacer esfuerzos por salvar el club más allá de sus limitadas posibilidades. Así pues, la marcha del club ya ha sido casi confirmada por Díaz de Mera. Parece claro que el equipo se trasladará a Madrid, aunque, según las fuentes del club y varios medios de comunicación, los jugadores entrenarán en Ciudad Real. Resulta difícil pensar qué pabellón madrileño servirá de domicilio los días de partido, y qué afición acudirá a animar a un equipo nuevo en Madrid y a mitad de camino entre dos ciudades. Pero ya hay quien le pone compañero de viaje: la COPE aseguraba la semana pasada que el club pasará a ser el Atlético de Madrid. Muchos rumores y pocas certezas. Lo que está claro es que el 30 de junio se conocerán todas las respuestas.

Un cúmulo de proyectos que se desvanecen

Hace no más de cuatro años, Domingo Díaz de Mera era poco menos que el rey del mambo en Castilla-La Mancha, pero en apenas un año está viendo cómo su imperio se desvanece: sus medios de comunicación echaron el cierre tras las elecciones, y su proyecto estrella, el Aeropuerto de Ciudad Real, languidece con la amenaza de morir definitivamente en pocos meses, dejando tras de sí un cúmulo de escándalos y el cadáver de la intervenida Caja Castilla-La Mancha.

Todos los imperios caen. Y parece que al de Domingo Díaz de Mera podrían quedarle pocas etapas.

-

20.--
--
Cuando tendremos que pagar cada español por las fantasías mas que eróticas de un montón de iluminados que andan sueltos ?
-
Ahora serán pesadillas en lugar de fantasías.
-
Indignados a por ellos................
-
-


19.- #17 El imperio de BONO es imposible de derribar,entre lo que tiene el ,la exmujer [por motivos fiscales] y los Bonitos eso no hay quien lo derribe ....y sin riesgo.

18.- #17 NO ESE NO QUE ES POLITICO....

17.-Me pregunto si también va a suponer la caída del imperio de Bono.

¿Le seguirán patrocinando los empresarios tan alegremente sus negocios ahora que no tiene la vara de pesar y medir en CLM?

16.-Bien por la Cospe. Ahora a por la TVCLM, donde anidan vendidos al poder socialista, simbolo de agujero presupuestario sin parangon, alter ego de programas vacios y vagos, con telediarios capaces de no interesar ni al perro de la puerta del vecino .

Y luego a por la TV Locales, no olvidar ni perdonar

15.- #12
1º Enhorabuena Carlos, tu fuistes depurado por ser libre, en el Día, por contar la verdad. Mi reconocimiento.
2º A base del dinero de CCM, de la JCCM... este tío compraba estrellas consolidadas, a golpe de talón... ya el año pasado se acojonó y empezó a vender y no comprar, no había tanto.
3º La telaraña de mas medias al servicio del rancio caciquismo [Barreda es nieto del marqués de la Membrilleja, copropietario de la finca y el restaurante en las cercanías de Almagro-Base de helicópteros]y el falangismo converso [algo así como las autonosuyas de Vizcaino Casas]
4º Si eras lameculo de esta gente salías adelante.
5º Sus relaciones con Sarasola deberían ser investigadas, haber cuanto y como eran.
6º 6100 y pico millones de deuda en euros. [más inf. castilla la mancha digital]
Es el fin de una mafia caciquil, esperemos las cosas salgan bien.

14.-Tiene algo que ver este Diaz de Mera con Agustín Diaz de Mera??? los dos son de Ciudad Real,aunque Agustín era o es senador por Ávila

13.-Hay que sanear éticamente este país, a costa de lo que sea, y caiga quien caiga.

12.-Pues que quieren que les diga pero la gestión se parece más a Laporta que a FLorentino Perez, al menos en lo deportivo, en lo economico creo que los tres van por el mismo camino.

11.- #9 Pues si, tienes razón.El señor Díaz de Mera tenia una televisión al servicio de la diputación socialista para mayor loa de Nemesio de Lara, subvencionada dicha televisión con fondos que venían de Castilla-La Mancha.La televisión ha sido cerrada porque se acabaron las subvenciones.Lo mismo ha pasado con el periódico El Día que ha sido cerrado por la misma causa.Van de empresarios modelos y como tu bien dices son sólo garrapatas que cuando se acaba el chupe ya no son nada.
Empresarios modelos aquellos que arriesgando el poco patrimonio que tienen,que siguen adelante pasando penas, sinsabores, malas noches, sin nadie que le de una palmadita en el hombro y le diga:"sigue "pa lante" que aquí estamos nosotros para echarte una mano.Rara Avis aunque haberlas las hay y yo conozco algunas.
Saludos.

10.-“Durante más de 1000 años, los conquistadores romanos, al volver de la guerra, disfrutaron del honor del triunfo con desfiles tumultuosos. Tenían en la procesión trompetas, músicos y extraños animales de los territorios conquistados junto con carros cargados de tesoros y armamentos capturados.
El conquistador guiaba el carro triunfal. Los prisioneros deslumbrados caminaban encadenados delante de él.
A veces, sus hijos vistiendo túnicas blancas lo acompañaban en la carroza o montaban caballos.
Un esclavo iba de pie detrás del conquistador sosteniendo una corona dorada y susurrándole al oído una advertencia: TODA GLORIA ES PASAJERA.”


9.- #5 Hola Sindy. Cuando el perro muere, las garrapatas huyen...
Todo lo que han realizado estos "empresarios" ha sido vergonzoso. Han montado su propia cadena de comunicación al servicio del poder [los famosos DIA, CNC, etc] vía subvenciones [directas o camufladas], bodegas, aeropuertos de pin y pon...
Cuatro dias antes de las elecciones, en Cuenca [alcalde del PP] regalaron con el DIA [propiedad del ínclito Sr. Mateo] un encarte que contenía la revista Interviú en la que se daba caña [con razón o sin ella] al alcalde. Un dia antes se había aprobado una subvención [por parte de la Diputación - gobernada por el PSOE] de 80k lereles para la promoción de la Semana Santa...a dicho señor Mateo.
No me extraña que la Cospe tenga el lanzallamas a todo trapo...

8.-No es admisible el maridage deportenorentable/imagenpolítica=pagaimpuestos.
El espectáculo deportivo tiene que alimentarlo el espectador, si no es así, que cierre

7.-No se de donde deduce que Florentino hace rentable su gestion y este señor no,
Veamos. Balonmano CiudadReal, titulos deportivos a raudales, la deuda economica seguro que es grande
Florentino titulos Una copa del rey, internacionales ninguno, deuda recococida 4oo millones acorto plazo y 3oo a largo plazo
Donde esta la rentabilidad?

6.-Interesante tema: entramado de deporte, prensa y política.

Pero el artículo tiene párrafos repetitivos. ¿Una redacción rápida, poco revisada?.

El polideportivo ¿magestuoso?, no: he comprobado en el D.R.A.E. que no tiene 'g', esmajestuoso.

¿Hay algún corrector por ahí?. Esta crisis va a acabar con el periodismo político y con la ortografía.


5.-El imperio que ha forjado gracias al dinero de todos los catellano-manchegos.
Tiene guasa que siempre que le preguntan a Barreda por el aeropuerto de Ciudad Real, contesta: "El aeropuerto es iniciativa privada".
Iniciativa privada con el dinero público, dinero que salió de la Caja Castilla -La Mancha dejando a esta entidad quebrada y la comunidad más empobrecida.
En Ciudad Real hay unos cuantos "imprenditori" que han hecho una gran fortuna a los pechos de Barreda, sus amiguetes.
¡Mª Dolores, bienvenida!, me ha encantado lo que has hecho: reducir los altos cargos de una manera drástica, quitar al defensor del pueblo castellano-manchego que nadie conocía, sólo sus amiguetes todos colocados a dedo en esa gran empresa que era la defensora de no se que y no se quién.
Me ha encantado tu propuesta de bajar los impuestos y de recortar el gasto público, hasta hoy desmesurado.

4.-Carlos, la venganza es un plato que se sirve frio. Sin duda Diaz de Mera esta viendo como el entorno politico-legal no le es favorable y lo de llevarse el equipo a Madrid, esta claro que tiene una mezcla de pataleta y otra de visión de futuro, ya que aquí no va a hacer más negocios con la presidente de CLM al lado en el palco y puede que en Madrid si le habra alguna puerta.

Pero la culta de todo esto no es de Diaz de Mera, sino de los politicos que le consintieron todo lo que él quiso hacer, Diaz de Mera supo hacerse notar y vendio unos proyectos a los politicos de turno para su beneficio personal, la culpa fue de esos politicos que no supieron cuantificar el riesgo que suponia para las arcas publicas [ sobre todo todos los prestamos que le han dado y con la única garantia de las acciones de las sociedades que los pedian].

Supo montar un conclomerado de presion con los medios de comuicación locales, que casualmente patrocinaba la Junta de Comunidades de CLM, esa presión mediatica le proporciono una capacidad de influencia tremenda y eso asusta a muchos politicos, asi es que siempre dijeron "si" a sus propuestas...

lo dicho Carlos...el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.

3.-Felices años pasados deportivamente para una ciudad que solo la ayuda oficial podía permitirselo dada su población.
¿Al Atletico de Madrid? Vale, y de entrenador Goyo Manzano..., total ha vuelto otra vez.
Que la diferencia con Florentino, en los proyectos deportivos, ¿es que F.P. los hace rentables?...., ya , será por la Ciudad Deportiva antes y ahora ¿como?, si el R. Madrid, por lo leido, ingresa tanto como gasta, ¿cuando se pagarán sus créditos?.

2.-Díaz de Mera y del editor Méndez Pozo. Vaya parejita!!!

1.-Menos lobos, caperucita. No tengo ninguna duda de que tanto el Sr. Díaz de Mera como el Sr. Barreda no van a pasar ninguna penuria en el futuro, de eso ya se han encargado entre otras cosas con cadenas de restaurantes y aréas de servicio como ha sucedido en otras CCAA donde han gobernado los socialistas.

Los negocios más seguros, los de alimentación. Lo demás es, además.

No hay comentarios: