sábado, 25 de junio de 2011

FUMAR EN URUGUAY: DEJARLO SIN MEDICAMENTOS Y A FECHA FIJA

-
-
Ver la izquierda las etapas
-
Resultados encuesta
-

Veamos lo que dice Radio el Espectador de acuerdo al comentario de una encuesta al cumplirse nueve meses de la entrada en vigencia del decreto que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la mano de Equipos Mori, realizó una encuesta para determinar el conocimiento y las actitudes de los uruguayos frente a ese decreto.

¿La gente aceptó el decreto o le molesta la medida? ¿Se siente mejor o peor en los lugares públicos cerrados?

Informe de Santiago Díaz


"...Otro de los factores medidos por esta encuesta es el del impacto que causó el decreto en los fumadores. Por ejemplo, si fuman menos o no.

El 71% de los encuestados que, en este caso fueron sólo fumadores, contestaron que el decreto no modificó su habito en el consumo de tabaco.

Es decir, la gran mayoría sigue igual, pero el 25% reconoce haber bajado la frecuencia de consumo: el 19% dice fumar un poco menos y un 6% dice fumar mucho menos que antes. En cambio, un 3% dice fumar con mayor frecuencia que antes de la entrada en vigencia del decreto.


Sobre este tema, Daniel Kliman, director de Stop Tabaco, una de las organizaciones abocadas a la cesación de consumo de tabaco, señaló que a partir del primero de marzo han aumentado la cantidad de clientes o de consultas buscando dejar de fumar.


“No es un factor que por sí sólo decida la persona que va a dejar de fumar.

Personas que ya tenían una motivación por otras razones -problema de salud, cansancio físico, deseo de liberarse de la dependencia- se le agrega un factor adicional que es el aspecto social.

Ese hábito que era socialmente aceptado, ahora dejó de serlo”, explicó Kliman.


De todas formas, según indicó Kliman se hace difícil establecer una parámetro claro de cuánto incide el decreto en el aumento de clientes que Stop Tabaco viene teniendo.

“Nosotros aumentamos un 30 o 40% año a año la cantidad de pacientes por la propia operativa de Stop Tabaco.

Y en ese orden puedo decir que dentro de ese porcentaje hay un 10% que tenga que ver con estos aspectos sociales del decreto.

Se está poniendo de moda dejar de fumar y eso ayuda”, señaló.


Lo que es claro es que ese 25% que marcaba la encuesta que fuma menos a partir del decreto está ahora en mejores condiciones para dejar definitivamente de fumar."

No hay comentarios: