-
-
Cortoletraje
Introito
http://www.abc.es/20090605/internacional-europa/fantasma-gitano-20090605.htmlComentarios
CORRESPONSAL
BERLÍN. En la República Checa se ha visto un anuncio electoral del extremista Partido Nacional incitando a «una solución final para la cuestión gitana». Acto seguido, se orquestó un ataque contra un campamento gitano. Hasta que, tras otro ataque con asesinato, la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) y la Secretaría de Estado de EE.UU. advirtieron a Hungría del aumento del racismo en el discurso público, filtrado desde grupúsculos como Jobbik o la Guardia Húngara. El relator de la ONU, Gay McDougall, subraya que «los extremistas sienten que tienen licencia cuando el mensaje que oyen del gobierno es que los gitanos son un problema».
Discriminación laboral
Esta vicepresidenta del Intergrupo Europeo de Diversidad y Antirracismo destaca que, a diferencia de otras minorías, el suyo «es un pueblo que no dispone de una red de organizaciones civiles desarrollada... La UE ha empezado a reconocer que la situación gitana no puede mantenerse bajo la alfombra».
El magnate George Soros ha denunciado que los romaníes estaban mejor tratados por el comunismo que por la Unión Europea, y critica la escasez de fondos para educación y fomento del empleo. Lo confirma la diputada Járóka apuntando al 90% actual de paro en su etnia. Anikó Bernát, del Instituto Tarki, agrega que «está creciendo una generación romaní que no vio trabajar a sus padres».
No hay comentarios:
Publicar un comentario