lunes, 29 de junio de 2009

23-F: ¿ESTO PUEDE SER VERDAD?

-
-
Cortoletraje

Introito

http://www.albaiges.com/historia/x23f.htm


Comentarios

CONCLUSIONES

Toda esta explicación no carece de lógica, pues, como se comenta en una de las notas, el desarrollo de los hechos resulta inverosímil y carente de sentido sin la presencia real en la trama. Pasaron ya las épocas de las militaradas, los saguntos y los cuartelazos. La estructura de estado actual hace imposible una toma de poder sólo con el acuerdo de unos cuantos generales. Ya en nuestro siglo, la dictadura de Primo de Rivera hubiera sido imposible sin la aquiescencia real, unida al ambiente de la época, con el reciente ejemplo de casos similares como el italiano.

En toda la vasta literatura que ha corrido sobre el 23-F, un montón de preguntas quedan sin contestar. Veamos algunas:

· ¿Por qué Suárez presentó su dimisión de forma inopinada y con argumentos infantiles?

· ¿Por qué se adelantó Milans del Bosch a una operación en solitario?

· ¿Por qué TVE fue ocupada y desocupada sin razones aparentes?

· ¿Por qué el rey mantuvo ese larguísimo silencio hasta las dos de la madrugada, en que se presentó al país por TV?

· ¿Quién era el "elefante blanco"?

· ¿Por qué la operación de represión posterior se limitó a tan pocas personas?

· ¿Por qué tanto Milans del Bosch como Armada y Tejero, chivos expiatorios de la trama por ser sus cabezas más visibles, han mantenido un mutismo absoluto sobre sus cómplices y motivaciones?

Todavía podría añadirse otra, la fundamental: ¿Por qué la clase política y aun la prensa han preferido ignorar estos detalles tan importantes y se han arracimado en torno al rey, cerrando los ojos a la evidencia? La respuesta sólo puede ser una: con un pasado golpista-dictatorial tan lamentable como el nuestro, el abismo abierto ante el país en ese día hizo ignorar evidencias y olvidar yerros. En los momentos inmediatamente posteriores al 23-F se promovió una fanfarria alrededor del rey, y la antigua fórmula de "Salvador de la patria", tan cara a los militares, ha sido sustituida por la de "Salvador de la democracia".

Todo ello ha abierto un segundo período de incertidumbre en nuestra democracia, que sigue por ahora necesitada de apoyarse en una mentira y fingir que no ve el rey desnudo para evitar males mayores. No estará suficientemente consolidado nuestro régimen hasta que se acometa el análisis de todos estos hechos, caiga quien caiga.

Otro informante anónimo

No hay comentarios: