martes, 17 de febrero de 2009

TIBET - HIMALAYA - BAYAS DEL BOJI

_
_

Cortoletraje:

Introito

Las bayas del Tibet es lo más IN en alimentación.

Es un antioxidante Monumental y está entrando en las dietas de forma imparable.

NO SON BARATAS


http://www.eluniversal.com.mx/articulos/49701.html

y

http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com/2009/02/bayas-del-boji-tibet.html


BAYAS GOJI: EL SUPLEMENTO DE MODA
Hasta hace poco.

Sus propiedades nutritivas y medicinales las han convertido en el último producto alimenticio de moda.
Son muy apreciadas por su color y su sabor y pueden cultivarse fácilmente en casa.
Hace casi 2.000 años que las bayas goji se utilizan como alimento y como elemento terapéutico en la medicina tradicional china. Aparecen mencionadas en un tratado médico de la dinastía Tang del siglo VII y en un Compendio de materia médica de Li Shizhen, de la dinastía Ming, editado en el siglo XVI. Su uso también está muy extendido en la medicina tradicional de Corea, Japón y el Tíbet. Su sabor es ligeramente dulce, parecido al de los dátiles, con un punto que recuerda al del tomate. Pueden comerse crudas, pero se considera más saludable tomarlas en zumo, maceradas en vino, en infusión o en tintura. Las bayas goji pertenecen a dos especies arbustivas de la familia de las solanáceas muy cercanas entre sí: Lycium barbarum y Lycium chinense. Se desconoce su origen exacto, pero parece que se extendieron desde el sudeste de Europa hasta el sudoeste de Asia. En la actualidad se dan en muchas regiones del mundo, sobre todo en las Islas Británicas, donde fueron introducidas en el siglo XVIII. Aunque crecen con facilidad incluso en casa y una sola planta puede llegar a producir más de un kilo de bayas en su segundo año, China es el único país en el que se cultivan de forma masiva con fines comerciales. Desde principios del siglo XXI las bayas goji se han ido introduciendo en los mercados occidentales, donde eran prácticamente desconocidas hasta fecha reciente, cuando se han convertido en un producto de moda alabado por varias estrellas del espectáculo.

CULTIVO BIOLÓGICO
¿Qué propiedades poseen para que tanto sus bayas como sus hojas y su corteza estén dando lugar a gran profusión de productos elaborados con ellas? “Riqueza nutritiva y numerosos antioxidantes”, dicen quienes divulgan las bondades de este producto, que en los herbolarios se vende bajo diferentes nombres, entre ellos “bayas del Himalaya“ y “bayas tibetanas“. Estas denominaciones se prestan a confusión, ya que dan a entender que proceden de esas regiones, cuando las bayas que se comercializan en los mercados europeos y americanos proceden en su mayor parte de las montañas de Tian Shan (China) y del interior de Mongolia. Las bayas más reputadas se denominan comercialmente “diamantes rojos” y se cultivan en las llanuras ricas en limo del Río Amarillo, en la región china de Ningxia. Al margen de su procedencia, lo más importante es asegurarnos de que su cultivo sea biológico. La gran demanda que ha experimentado este producto incide negativamente en este sentido, ya que para no perder las cosechas debido a las plagas se recurre a los pesticidas. Aunque la demanda de productos biológicos en Occidente está haciendo que en China se valoren más los cultivos que puedan certificarse, no todos ofrecen las mismas garantías. Es difícil saber hasta qué punto son biológicos los productos asiáticos que se exportan aunque vengan certificados. Algo similar sucede con la información comercial sobre las bayas goji. La mayoría de los productores les atribuyen propiedades que van más allá de la verdad, si bien cada vez son más numerosas las investigaciones científicas que confirman su riqueza en nutrientes. Como quiera que en Occidente no todas las investigaciones sobre este producto han sido verificadas científicamente y confirmadas en estudios clínicos, acaso sea prematuro atribuirle tantos beneficios como sugieren muchos comerciantes al calificarlo de “milagroso” y de “super-fruta”. No obstante, constituye una deliciosa opción nutritiva a la que recurrir como tentempié, infusión o incluso para aromatizar diversos platos de verduras y cereales.

CÓMO TOMARLAS
Las bayas goji deben depositarse con cuidado sobre un recipiente para evitar deteriorarlas. Después se dejan secar lentamente en zonas bien aireadas a la sombra o mediante deshidratación mecánica para mejorar su conservación. Las que tienen un intenso color rojo anaranjado han sido tratadas con sulfitos. Sólo en las regiones donde se producen pueden obtenerse frescas. Por ello, suelen venderse secas. El grado de deshidratación varía bastante. Unas son blandas, como las pasas, y otras muy duras y, por tanto, no pueden masticarse bien. Sus hojas también se emplean para hacer té. Como alimento, los orientales las han cocinado tradicionalmente antes de comerlas. Las bayas secas se añaden a veces a los platos de arroz y las sopas, o se combinan con cerdo, pollo y verduras. También se combinan con hierbas medicinales, como el regaliz, para hacer cocimientos o infusiones. Hay diferentes clases de vinos elaborados con ellas, que también se mezclan en ocasiones con vino de uva. Algunas empresas chinas están empezando a producir cerveza con bayas goji, mientras que otras la aromatizan con ellas. Desde hace poco se elabora en China un café instantáneo con su extracto. Los brotes tiernos y las hojas se comercializan también como verdura. En Occidente, las bayas secas se consumen como tentempié al igual que las pasas u otras frutas deshidratadas y se incorporan a los cereales para el desayuno. No faltan tampoco los zumos concentrados o los potitos infantiles que las incluyen entre sus aditivos colorantes y saborizantes. También hay aceites esenciales extraídos de sus semillas.

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS: ANTIOXIDANTES Y ANTIINFLAMATORIAS
En líneas generales, los orientales atribuyen a las bayas goji las siguientes propiedades: actúan sobre el hígado, los pulmones y los riñones; favorecen el yin; fortalecen el sistema inmunitario; aumentan la emisión y la calidad del esperma y mejoran la vista y la circulación sanguínea. Además, la corteza y la raíz cocidas se aplican sobre la piel para tratar inflamaciones y algunas enfermedades dérmicas. Varios estudios publicados defienden su papel potencial contra las enfermedades cardiovasculares, los trastornos neurodegenerativos, las inflamaciones y el cáncer. Las investigaciones han mostrado que contienen numerosos nutrientes, entre los que figuran 11 elementos esenciales, 21 oligoelementos (manganeso, magnesio, cinc, hierro, cobre, calcio, cobalto y selenio, entre otros), 18 aminoácidos (incluidos los ocho esenciales), vitaminas esenciales (complejo vitamínico B, vitamina E y vitamina C), 8 polisacáridos y 6 monosacáridos, el agente antiinflamatorio betasitosterol, un amplio espectro de carotenoides antioxidantes (incluidos el betacaroteno y la zeaxantina), proteínas en mayor cantidad que el trigo, ciperona (una sesquiterpena que beneficia al corazón) y 5 ácidos grasos esenciales que ayudan al mejor funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso, entre otros. Algunos trabajos chinos, como los desarrollados por antioxidantes en estas bayas, así como su utilidad para combatir enfermedades inflamatorias y cardiovasculares, y trastornos neurológicos y de la visión, como el glaucoma y la degeneración macular. Al parecer, la investigación médica constató, por ejemplo, que el consumo diario de bayas goji elevaba los niveles de zeaxantina en la sangre. La zeaxantina es un carotenoide que se absorbe en la mácula lútea de la retina, donde se cree que ejerce un efecto protector frente a la luz solar.

¿SABÍAS QUE...
...las bayas goji fueron introducidas en el Reino Unido por Archibald Campbell, III duque de Argyll. Por ello la planta es conocida en ese país como el “árbol del té del duque de Argyll”. Sin embargo, no es éste el empleo que en mayor medida le dan los británicos: utilizan la planta fundamentalmente para formar setos en las zonas costeras, porque es resistente, prospera en casi cualquier tipo de suelo, se adapta bien a todas las temperaturas y sus raíces ayudan a estabilizar las tierras arenosas.

Comentarios - 2


2 comentarios a
"BAYAS GOJI: EL SUPLEMENTO DE MODA":

urwen
dice (10 / 10 / 2008):
la verdad es que el goji es una de tantas soluciones de la medicina natural, tan desconocidas como beneficiosas.Un saludo.

segaco
dice (01 / 10 / 2008):
Efectivamente las bayas goji son maravillosas, las he visto en internet en esta web:www.manukagoji.com
Saludos.

No hay comentarios: