sábado, 17 de diciembre de 2011

LOS PROETARRAS DEFIENDEN A LAS QUE LLAMAN "SUS VÍCTIMAS". A LAS AVTs LE HUELE A "CUERNO QUEMADO"


  • Ver video

    DECLARACIÓN DEL ACUERDO DE GUERNICA

    Los proetarras siguen equiparando a sus 'víctimas' con los asesinados por ETA

    17 DIC 2011
    Los firmantes del Acuerdo de Gernika han mostrado su pesar a los familiares de las víctimas provocadas por ETA y por las "estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados español y francés".
  • Tras reconocer su dolor y sufrimiento, han defendido que todas las víctimas deben ser "tratadas por igual, sin distinciones ni categorías".
    Esta reflexión se recoge en una declaración del Acuerdo de Guernica que se ha presentado este sábado en el Palacio de Aiete de San Sebastián, la Casa de la Paz, y que ha sido leída en euskera por el secretario general de EA, Pello Urizar, la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, y en castellano por el miembro de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Amaia Agirresarobe de Alternatiba.
    En el acto han tomado parte, entre otros agentes políticos, sociales y sindicales, la abogada Jone Gorizelaia, la diputada foral de Cultura y Euskara de Guipúzcoa y miembro de la Ejecutiva de EA Ikerne Badiola, el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y el representante del colectivo de familiares y allegados de presos de ETA Etxerat Mattin Troitiño.
    En la declaración hecha pública, los firmantes del Acuerdo de Guernicaa destacan que "reconocer y abordar el sufrimiento de todas las víctimas de todas las violencias" es un elemento necesario para "avanzar en la superación del conflicto que las ha originado".
    Además, señalan que "todas las víctimas de todas las violencias deben ser tratadas por igual, sin distinciones ni categorías, teniendo en cuenta las desigualdades de género". "Las víctimas no son más o menos víctimas en función de cual haya sido el origen de la violencia sufrida, son víctimas porque han sufrido una violencia", afirman, para añadir que "es la vulneración de sus derechos humanos más elementales quien las ha hecho víctimas".
    En este sentido, reconocen "el dolor y el sufrimiento que las múltiples violencias han producido en Euskal Herria" y muestran su "pesar a los familiares de las víctimas mortales y a todas aquellas personas que han padecido lesiones físicas o psíquicas, provocadas tanto por la violencia de ETA como por las estrategias represivas y de guerra sucia de los estados español y francés".
    A su juicio, para lograr una paz "justa y duradera" es "crucial reconocer todo el sufrimiento padecido, y mostrar un compromiso y una voluntad clara por cicatrizar las heridas abiertas en nuestro pueblo". En este contexto, los firmantes del Acuerdo de Gernika destacan la importancia de que "se conozca la verdad, todas y cada una de las verdades que la componen", que debe ser "analizada y construida desde todas las perspectivas, incluida la de género".
    "La consecución de una sociedad justa y en paz, constituirá el testimonio verdadero para la memoria de todas las víctimas de todas las violencias", aseveran. De este modo, reconocen el derecho de las víctimas a ser recordadas y a la realización de actos de recuerdo, partiendo de la "comprensión y reconocimiento mutuo". Por otro lado, advierten de que las cuestiones relativas a las víctimas deben ser abordadas "con cuidado y respeto, sin utilizarlas como arma arrojadiza en el debate político".
    De este modo, abogan por la consecución de "puntos de acuerdo que posibiliten y favorezcan la recuperación de las relaciones sociales y el respeto mutuo", así como por "reparar el daño causado".
    Para ello, consideran esencial "la adopción de un conjunto de medidas, individuales y colectivas, orientadas a restituir los derechos vulnerados de las víctimas, y mejorar su situación" y trasladan su "voluntad y disposción a colaborar, participar e incentivar la convivencia y la reparación de todas las víctimas". 
    Los firmantes del Acuerdo de Guernica manifiestan que la superación definitiva del conflicto político es "la garantía para que nunca más se produzcan situaciones de violencia y vulneración de derechos humanos" y por ello emplazan al conjunto de fuerzas políticas vascas a "abrir un proceso de diálogo sin exclusiones para buscar un acuerdo que cierre definitivamente las causas del conflicto político".
    Por último han reafirmado su apuesta por los medios pacíficos y democráicos para resolver las diferencias sobre cuestiones políticas y se han comprometido a "avanzar con decisión hacia un marco democrático consensuado, promoviendo una cultura basada en el respeto mutuo".

    COMENTARIOS
    7 comentarios
    #1
    biglouise19
    13:25 | 17 de diciembre, 2011

    que pasada siguen en sus trece . es puro surrealismo
    cuanto mal encierran esas palabras
    #2
    acrocorinto
    13:30 | 17 de diciembre, 2011

    y estos quieren estar en el parlamento ?.
    #3
    msanchez
    13:44 | 17 de diciembre, 2011

    un etarra tiene el cerebro comunicado con el culo.
    cada vez que habla y/o pienso la caga.
    #4
    rekian
    16:47 | 17 de diciembre, 2011

    es realmente lamentable que algunas víctimas intenten dinamitar la paz en euskadi, pero esta llegará, por encima de los obstáculos que pongan. y es que asociaciones como la avt, tentáculos del ala más rancia del pp, se benefician de su condición. yo, que condeno la violencia de eta, así lo veo. la política del pp en euskadi se basa en eta, y hay que decirlo alto y claro: al pp no le interesa que desaparezca eta, si no ¿de qué hablará el tdt party? de... ¿los vinos de el gato al agua? las elecciones autonómicas en euskadi y las manifestaciones que están al caer serán el preámbulo de la tan temida (por algunos) desmembración de españa, de esta españa en la que se niega sistemáticamente el derecho a la autodeterminación, y creada sin la libre adhesión de los pueblos que la integran.
    #5
    erwingromel
    17:01 | 17 de diciembre, 2011

    "las víctimas no son más o menos víctimas en función de cual haya sido el origen de la violencia sufrida, son víctimas porque han sufrido una violencia", vaya, vaya...¿y quién empezó poniendo bombas? ¿o es que resulta que la policía iba pegando tiros en la nuca y entonces eta se creo como autodefensa?
    vaya, primero tiramos la piedra, y ahora hablamos de las víctimas, y me incluyo aunque tiré la piedra...jajajajaja ¡qué desfachatez! ¡el problema es que el país está lleno de pacifistas como el #4 que creen en la bonanza de las autodeterminaciones? ¡jajajajaja! ¡ilusos!, ¿os creéis que un estado más pequeño dejará de ser estado y os dará más libertad? jajajajajajaja, ¡bobos, los que se creen demócratas y liberales pero no aceptan que otros opinemos diferente y creamos en la unión, no en la desunión! ¡la unión hace la fuerza, la división sólo interesa y sirve al que manda! ¿de verdad crees que una vascongada o una nación catalana representará algo en el mundo? ¡jajajajajjajajaajajajajajjajajajajajajajaja!
    #6
    rekian
    17:48 | 17 de diciembre, 2011

    entonces, según tú, eta se creó en un contexto de total ausencia de violencia estatal, ¿verdad? o sea que se pusieron a dar tiros y a acabar en la cárcel porque, no sé... la cárcel es un lugar al que todos aspiramos a llegar. ahora en serio, yo no respeto tu ideología porque se fundamenta en la unión a la fuerza, queramos los demás o no. respetaré estar en españa cuando se haya preguntado a los vascos si quieren formar parte de españa, y si sale que sí, lo aceptaré. pero los mismos vascos tenemos que elegirlo, uno de murcia no puede ni debe elegir si un vasco es español o no, carece de sentido.
    #7
    erwingromel
    18:41 | 17 de diciembre, 2011

    a ver rekian, no sé de qué planeta vienes, pero, los vascos sois los más españoles de todos...lee libros de historia de verdad, y no panfletos. la reconquista se hizo con sangre vasca, se repobló la hispania reconquistada con vascos...todos tenemos algo de vasco, gallego, cántabro, aragonés o catalán, ¡todos o un 99%! no querer ser españoles porque vuestra ideología os lo impide, no significa que tu sangre no ses hispana como la mía, y te lo digo yo que soy de sangre vasca, y vivo en barcelona. agur y gabon!

No hay comentarios: