miércoles, 14 de diciembre de 2011

LA ONU CONSTATA MÁS DE 5.000 MUERTES DE ASAD CONTRA SU PUEBLO


14-12-2011 | 1

Francia obliga con una treta a Rusia y China a oír lo que no quieren: que su socio masacra Siria. “Somos responsables morales de la situación”, critica París.
  • “HAY UN SILENCIO ESCANDALOSO, LA HISTORIA LO JUZGARÁ”

    La ONU constata más de 5.000 muertes en el “intolerable” asedio de Asad a su pueblo

    14 DIC 2011 | Carmen Rengel. Jerusalén
    Francia obliga con una treta a Rusia y China a oír lo que no quieren: que su socio masacra Siria. “Somos responsables morales de la situación”, critica París.
  •  “¿Cuántos sirios más deben morir para que Asad se vaya?”. Se lo pregunta la legación de EE UU ante Naciones Unidas. Es su reacción al último informe del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que eleva a más de 5.000 los muertos (300 niños) por la represión. Hace 13 días eran 1.000 menos. El estudio constata 14.000 detenciones de opositores y 12.400 exiliados, perseguidos por Bachar El Asad por exigir el fin de su dictadura. El informe refleja una situación “intolerable”, según su autora, la comisaria Navy Pillary. “Es el dossier más horrible que hemos oído en los dos últimos años”, reconocía el embajador francés Gérard Araud, miembro del Consejo de Seguridad.
    Los números dibujan “violaciones sistemáticas de los derechos humanos de las que las autoridades sirias son responsables, pues ordenan a sus soldados matar y torturar”,abunda el diplomático galo. China y Rusia acudieron a la cita a regañadientes, al introducirse en el orden del día la crisis en Gaza. Una treta de Francia para hacerlos escuchar lo que no quieren: que su socio masacra a su pueblo. “Estamos ante un silencio escandaloso, la historia lo juzgará. Si el Consejo no lo supera, seremos responsables morales de la situación”, reprochó Araud. Por ahora las dos grandes potencias no ceden y bloquean una denuncia ante la Corte Penal Internacional. El opositor Consejo Nacional Sirio –reconocido como representante legítimo de Siria por Francia y Turquía, entre otros Estados– reclamó al organismo internacional que busque mecanismos que protejan a los civiles, hasta que haya unidad para actuar contra Damasco.
    Mientras tanto, en Siria sigue el asedio a los civiles. Los Comités Locales de Coordinación informaron de la muerte de 34 ciudadanos, más de la mitad fue Idlib. Las víctimas ni siquiera se estaban manifestando: una niña fue atacada cuando su padre la llevaba al colegio; dos adultos, fueron alcanzados en el tiroteo del funeral al que asistían; otro joven murió preparando un encuentro de Ciencias en la Universidad de Alepo, relatan los opositores. Entre los caídos hay un turco que circulaba con su coche por Kfar Yahmoul, un pueblo fronterizo con el país vecino, donde ayer se intensificaron los ataques.
    Por tercer día consecutivo, se mantuvo el llamamiento a la huelga general que ahonda en la crisis económica que se cierne sobre el país, con 400 millones de dólares perdidos cada mes por las sanciones, según The Economist.

    COMENTARIOS
    w-.08:01 | 14 de diciembre, 2011
    la historia? cuando? cuando deje a su país lleno de cadáveres?.

No hay comentarios: