miércoles, 7 de diciembre de 2011

ESTUDIO MUY COMPLETO: CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE JÓVENES


 Álvarez Martínez – 2008
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PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
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PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
RESTANDO LOS 40 DE FRANCO© Arturo Álvarez Martínez – 2012
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Amaneceres desde puerto Picao, JEREZ de la FRONTERA

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No hay pan para tanto Chorizo
HTTP://MAREMAGNUMDEQUISICOSILLAS.BLOGSPOT.COM.ES/2011/06/CONSCONS-NO-HAY-PAN-PARA-TANTO-CHORIZO.HTML
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1000 MANDAMIENTOS DEL PSOE PSOE
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/06/conscons-2-los-1000-mandamientos-del.html-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
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PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
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20 - MENTIRAS PODRIDAS DEL PSOE: (2850 AL 3.000 Y PICO)
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=7636703998524824560


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SI LA VERDAD 
NOS HACE LIBRES
¿POR QUÉ ZAPATERO
NO ESTA ENCARCELADO?
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No hay pan para tanto Chorizo
HTTP://MAREMAGNUMDEQUISICOSILLAS.BLOGSPOT.COM.ES/2011/06/CONSCONS-NO-HAY-PAN-PARA-TANTO-CHORIZO.HTML
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1000 MANDAMIENTOS DEL PSOE PSOE
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2011/06/conscons-2-los-1000-mandamientos-del.html
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PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
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PSOE
¿100 AÑOS DE HONESTIDAD?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
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20 - MENTIRAS PODRIDAS DEL PSOE: (2850 AL 3.000 Y PICO)

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SI LA VERDAD 
NOS HACE LIBRES
¿POR QUÉ ZAPATERO
NO ESTA ENCARCELADO?
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SI LA VERDAD
NOS HACE LIBRES
¿POR QUÉ ZAPATERO

NO ESTA ENCARCELADO?

¿Y Contando nubes?
¿O MENTIRAS?
¿O CUENTOS?

POR MENTIROSO

16

15

14

13

12

11

10

+
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NOTA :
Zapatero es tan listo que no sabe para lo que sirve un paraguas.
Bueno, si que lo sabe, en el contexto de lluvia.
Pero si lo trasladamos al concepto de crisis, Zapatero si sabía que estábamos en CRISIS, pero debía ocultarlo a los españoles para poder ganar las elecciones de 2008, que sí ganó, pero a base de MENTIRAS, algunas tan gordas que nos han metido en la UVI en la que estamos.
Por eso ha Zapatero HAY QUE METERLO EN LOS JUZGADOS y que los jueces decidan si es merecedor de ir a la cárcel o no.
Eso es DEMOCRACIA PURA y DURA
-

Y esto tampoco tiene desperdicio

MORIR, ANTES, PORQUE ZAPATERO OCULTÓ LA CRISIS PARA GANAR UNAS ELECCIONES Y NOS LLEVÓ DONDE ESTAMOS

También se le podría meter en el juzgado por esto y que los jueces decidan
¿Los que han muerto antes DE TIEMPO
por causa de la CRISIS,
se lo podrían achacar a ZAPATERO,
como a Franco
se le atribuyen,
de parte del PSOE
los fusilados
por toda España?
-
1))) -
CRISISyPAROyMALNUTRICIÓNyENFERMEDADySUICIDIO 


ZAPATERO Y EL PSOE HACEN AUMENTAR 
EL CONSUMO DE DEPRESIVOS 
UN 16%.
¿Y QUE MÁS?
CRISIS

1 - OJO que muerde, porque el hambre y el paro matan
Crisis Paro, Malnutrición, Enfermedades y suicidios

2 - OJO que el paro enferma y mata
Crisis Paro y Enfermedades
3 - OJO que el que la escondió debe SER culpable de todo
Crisis y Paro

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IMÁGENES DE BORRACHERAS
http://www.google.es/search?q=imagen+de+borracheras&hl=es&prmd=imvns&tbm= isch& tb o= u&source=univ&sa=X&ei=CqfsTsikIcqugwfto5T2CA&sqi=2&ved=0CCEQsAQ&biw=1366& bih=643 



Mujeres borrachas
http://www.taringa.net/posts/humor/9349691/Las-mejores-fotos-de-mujeres-borrachas.html  
 

A las futuras madres zangoloteando

Púbico diario democrático
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=816414554062654835

Imágenes de borrachos
http://www.google.es/#pq=imagenes+de+borrachera&hl=es&sugexp=pfwe&cp=15&gs_id=16&xhr=t&q=imagenes+de+borrachos&pf=p&sclient=psy-ab&biw=1366&bih=643&source=hp&pbx= 1&oq= imagenes+de+bor&aq=0&aqi=g4&aql=f&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=f90396ce82f1d2e9

Imágenes de borracheras

Comenzaremos el marco teórico de este trabajo con un capítulo introductorio que

nos aproxime a una delimitación histórico-cultural de nuestro objeto de estudio: el
consumo de alcohol. Sin pretender ser exhaustivos ni demasiado precisos en la exposición, mencionaremos algunos de los aspectos culturales que han acompañado a las
bebidas alcohólicas a través de la historia de la civilización llamada occidental.
Finalmente, comentaremos muy brevemente algunas de las características de las
bebidas fermentadas y destiladas más consumidas en nuestra sociedad.

1.1. LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS:
RESEÑA HISTÓRICOCULTURAL

Pincha abajo

http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd90/1106PONcon.pdf

Presentación 13
PRIMERA PARTE: MARCO TEÓRICO 15
1. Introducción 17
1. 1.1. Las bebidas alcohólicas: reseña histórico-cultural 19
1. 1.2. Las bebidas alcohólicas: tipología 22
2. Aspectos farmacológicos y de consumo 25
2. 2.1. Aacción del alcohol en el organismo humano 27
2. 2.1. 2.1.1. La alcoholemia 29
2. 2.2. El alcohol como droga 30
2. 2.3. Consumo, abuso y dependencia 31
2. 2.4. Tolerancia y dependencia 35
3. Problemas de salud relacionados con el consumo de alcohol 37
2. 3.1. Problemas de salud física asociados al consumo de alcohol 39
2. 3.2. Problemas de salud mental asociados al consumo de alcohol: alteraciones en el S.N.C 40
2. 2.1. 3.2.1. Toxicidad por deprivación: el síndrome de abstinencia 41
2. 3.3. Problemas conductuales y psicológicos asociados al consumo de alcohol 42
2. 2.1. 3.3.1. El impacto del uso de drogas sobre el proceso madurativo del adolescente 44
2. 3.4. Problemas sociales asociados al consumo de alcohol: accidentes y desajustes familiares 45
2. 2.1. 3.4.1. Incidencia del consumo de alcohol sobre los accidentes 45
2. 2.1. 3.4.2. Desajustes familiares asociados a la dependencia alcohólica 47
4. Epidemiología del consumo de alcohol en adolescentes 51
2. 4.1. Estudios epidemiológicos 53
2. 2.1. 4.1.1. Estudios epidemiológicos realizados en la Comunidad Valenciana 54
2. 2.1. 4.1.2. Estudios epidemiológicos realizados en otras comunidades 56
2. 2.1. 4.1.3. Frecuencia de embriaguez 60
2. 4.2. La edad de inicio 63
5. Factores de riesgo asociados al consumo de alcohol en adolescentes 67
2. 5.1. Modelos explicativos del consumo de drogas 69
2. 2.1. 5.1.1. El Modelo Jurídico 69
2. 2.1. 5.1.2. El Modelo de la Distribución del Consumo 70
2. 2.1. 5.1.3. El Modelo Médico 70
2. 2.1. 5.1.4. El Modelo Sociológico 70
2. 2.1. 5.1.5. El Modelo Psicosocial 71
2. 2.1. 5.1.6. El Modelo Ecológico 72
2. 5.2. Variables relacionadas con la disponibilidad 77
2. 5.3. Variables individuales 80
2. 2.1. 5.3.1. Actitudes hacia el alcohol 83
2. 5.4. Factores relacionales 86
2. 2.1. 5.4.1. La familia 86
2. 2.1. 5.4.2. El grupo de iguales 92
INDICE
MAQ. CONSUMO ABU.-1 26/9/99 13:07 Página 116. Modelos aplicables a la prevención del consumo abusivo de alcohol en la adolescencia 97
2. 6.1. La prevención y la educación para la salud 99
2. 6.2. La prevención en la escuela 103
2. 6.3. El papel de la familia en la prevención 107
2. 6.4. La prevención y la comunidad 110
SEGUNDA PARTE: INVESTIGACIÓN 115
1. Método 117
2. 1.1. Justificación el estudio 119
2. 1.2. Objetivos 119
2. 1.3. Hipótesis 120
2. 1.4. Descripción de la muestra 121
2. 1.5. Instrumento 125
2. Análisis de las escalas 129
2. 2.1. La socialización familiar 131
2. 2.1. 2.1.1. Consistencia interna de la escala EMBU 89 131
2. 2.1. 2.1.2. Estructura factorial de la escala EMBU 89 135
2. 2.2. Los valores 140
2. 2.1. 2.2.1. Consistencia interna de la escala VAL-89 140
2. 2.1. 2.2.2. Estructura factorial de la escala VAL-89 144
2. 2.3. La información sobre el alcohol 150
2. 2.1. 2.3.1. Consistencia interna de la escala CONOCOL-92 150
2. 2.1. 2.3.2. Tabulación de respuestas de la escala CONOCOL-92 153
2. 2.4. Las actitudes hacia el alcohol 164
2. 2.1. 2.4.1. Consistencia interna de la escala ACTICOL-92 164
2. 2.1. 2.4.2. Análisis factorial de la escala ACTICOL-92 167
2. 2.1. 2.4.3. Tabulación de respuestas de la escala ACTICOL-92 172
2. 2.5. Los hábitos de consumo de bebidas alcohólicas 188
2. 2.1. 2.5.1. Tabulación de respuestas de la escala HABICOL-92 188
2. 2.1. 2.5.1. 2.5.1.1. Consumo del adolescente en el ámbito familiar 188
2. 2.1. 2.5.1. 2.5.1.2. Consumo durante el fin de semana con el grupo de iguales 192
2. 2.1. 2.5.1. 2.5.1.3. Frecuencia y edad de inicio de borracheras 200
2. 2.1. 2.5.1. 2.5.1.4. Edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas 202
2.5.2. Tipología de la estimación del consumo de alcohol 206
2. 2.1. 2.5.1. 2.5.2.1. Grupos de consumo: abstemios, moderado y excesivo 206
2. 2.1. 2.5.1. 2.5.2.2. Análisis descriptivo del consumo 210
3. Relaciones entre las variables: análisis diferenciales 215
2. 3.1. Análisis estructural del consumo de alcohol 217
2. 2.1. 3.1.1. Bondad de ajuste de la distribución de abstemios para las variables estructurales 217
2. 2.1. 3.1.2. Niveles de consumo y variables estructurales 220
2. 3.2. La socialización familiar y el consumo de alcohol 223
2. 3.3. Los valores y el consumo de alcohol 226
2. 3.4. El nivel de información, las actitudes y el consumo de alcohol 228
2. 3.5. El consumo en grupos de referencia y el consumo en el adolescente 230
4. Relaciones entre las variables: análisis discriminante 233
2. 4.1. Introducció1n al análisis discriminante 235
2. 4.2. Socialización, valores, información, actitudes, influencia y no consumo/consumo
moderado vs. consumo excesivo 236
5. Conclusiones 245
6. Propuestas preventivas 265
Referencias bibliográficas 273
Anexo 291


La investigación social de la última década ha resaltado la necesidad de describir, explicar y prevenir el fenómeno del abuso de bebidas alcohólicas entre los jóvenes y adolescentes. Hasta hace pocos años, los científicos que abordaban el problema del consumo de alcohol provenían básicamente de la comunidad médica, y el
interés de su trabajo se focalizaba, sobre todo, en los aspectos clínicos y terapéuticos relacionados con la alcoholdependencia. Sin embargo, los cambios sociales
acontecidos en las últimas décadas, y especialmente aquellos reflejados en la conducta de los jóvenes, han contribuido a la aparición de un nuevo tipo de “abusador
del alcohol”. La figura del alcohólico solitario -ubicado en aquella “estética de la
derrota” que describieron tantos creadores de nuestro siglo desde diferentes medios
expresivos- tiene su contrapunto en la imagen del joven bebedor grupal -más que
social- de fin de semana. El joven abusador de bebidas alcohólicas se encuentra perfectamente integrado en el paisaje de la sociedad urbana de finales de siglo. Forma
parte de la sociedad del ocio, el marketing y la desocupación. Es un elemento más
de ella, como lo son la copa que tiene en la mano o el anuncio televisivo que le
recordó la necesidad de su consumo.
Más allá de la libertad individual o de la responsabilidad de cada ciudadano sobre
su propio cuerpo, su vida y su muerte, el abuso de sustancias tóxicas legales deviene
un problema de salud pública, si tenemos en cuenta los enormes costes sociales
derivados. Y no nos referimos únicamente a los costes económicos -que por sí solos
son motivo suficiente de atención- sino, sobre todo, al deterioro humano que para
una sociedad pretendidamente desarrollada y “saludable” representa el abuso de las
drogas que ella misma propone a sus ciudadanos. Entendemos que la sociedad del
bienestar es necesariamente una sociedad sana.
En el proceso de conocer, explicar y controlar un fenómeno, el primer paso sería
la descripción de sus pautas de ocurrencia. Diferentes estudios llevados a cabo tanto
en nuestra comunidad autónoma como en el resto del estado, han detectado niveles
elevados en el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes y adolescentes.
Este es el dispositivo que hace sonar la alarma que nos indica que hay que ir más
allá en la comprensión de la realidad. Aportar materiales para la explicación, comprensión y prevención del abuso de alcohol entre los adolescentes, es la intención de
esta investigación.
P
RESENTACIÓN
MAQ. CONSUMO ABU.-1 26/9/99 13:07 Página 13No es éste, por tanto, un trabajo de tipo epidemiológico, ni ofreceremos aportaciones relevantes en este sentido. Hemos pretendido establecer relaciones entre el
consumo de alcohol en los adolescentes y una serie de variables que consideramos
hipotéticamente explicativas del mismo: socialización familiar, valores, actitudes, nivel
de información y consumo en grupos de influencia. Los hallazgos que hayamos
podido obtener, deberían ayudar a encaminar la acción profesional hacia el desarrollo e implementación de proyectos preventivos adecuados y posibles.
En la primera parte del presente trabajo hemos enmarcado teóricamente los conceptos con los que operamos, a través de una revisión de los diferentes trabajos aparecidos recientemente y que constituyen el marco teórico de nuestra investigación.
Hemos contemplado el abuso de bebidas alcohólicas entre los adolescentes desde
una perspectiva ecológica, en la cual variables individuales, sociales y de la propia
sustancia interactúan para dar cuenta del citado consumo, y para discriminar entre el
sujeto abstemio, el consumidor moderado y el consumidor excesivo, diferenciación
ésta que consideramos crucial para abordar el problema que nos ocupa.
En la segunda parte, y después de describir la muestra e instrumentos utilizados,
así como los objetivos e hipótesis planteados, exponemos los resultados de la investigación.
Finalmente, se exponen las principales conclusiones derivadas de los anteriores
resultados, y, en función de éstas y de la reflexión recogida en el marco teórico, se
apuntan propuestas metodológicas de intervención preventiva. Este punto, final de
nuestra investigación, ha de ser forzosamente el punto de partida de futuras acciones
educativas y comunitarias encaminadas a prevenir el abuso de alcohol en la adolescencia, pues al final de todo el proceso, nos resulta evidente que la ciencia básica
-investigar para saber- tiene transcendencia nula si no sirve para “hacer” algo útil para
la sociedad.
Los autore

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