viernes, 2 de diciembre de 2011

EL PRESIDENTE DE ELCANO CONSERVA COCHE Y CHOFER, PERO RECORTA PUBLICACIONES INCÓMODAS


LA CRISIS EN EL INSTITUTO LLEGA AL PRÍNCIPE DE ASTURIAS

El presidente de Elcano conserva coche y chófer pero recorta publicaciones incómodas

El presidente de Elcano conserva coche y chófer pero recorta publicaciones incómodas
EL REDACTOR RECOMIENDA

Una ácida carta de un ex colaborador del Real Instituto Elcano remitida, entre otros, al príncipe Felipe, ha convulsionado al principal think tank español. Elperiodista e investigador William Chislett ha denunciado diversos problemas de funcionamiento, despilfarro y dependencia del poder político de este organismo, presidido por el ex ministro socialista de Educación y DefensaGustavo Suárez Pertierra. Chislett ha decidido tirar de la manta después de que la dirección del Instituto cerrara la publicación mensual Inside Spain, la única elaborada por Elcano sobre actualidad española para público extranjero, y de la que se ha encargado durante 7 años.
Sus críticas no han caído en saco roto y, según aseguró a este diario, ya ha recibido el respaldo de los ex ministros de Exteriores Ana de PalacioJosep Piqué y Marcelino Oreja; los escritores Antonio Muñoz MolinaJavier Marías y Elvira Lindo; así como de diversos embajadores, políticos y economistas. Y es que los rumores sobre el deterioro de este think tank, creado en 2001 al estilo de los centros de pensamiento anglosajones, han sido habituales en los últimos años, aunque se trata de la primera vez que uno de sus autores carga públicamente contra su dirección. No obstante, Oreja ha matizado a este periódico que, pese al "alto aprecio que siente" por el investigador, manifiesta su "total desaprobación" por sus declaraciones, que tacha de "injustas y desafortunadas".
“El coste del Inside Spain es 6.600 euros al año, insignificante en comparación con el coste de mantener el coche y el chófer de Suárez Pertierra, gastos asumidos poco después de aterrizar en el Instituto en 2005 como presidente ejecutivo”, señala en su misiva Chislett, quien antes de trabajar para Elcano ejerció de corresponsal para Financial Times y The Times. “No tiene sentido que exista un presidente ejecutivo y un director comoGil Carlos Rodríguez [ex presidente del Tribunal de Justicia de la UE], con sus respectivos salarios”, señaló el periodista británico a este diario. Hasta 2005, el ex ministro de Defensa Eduardo Serra ejercía la Presidencia sin tareas ejecutivas, pero con la llegada de Suárez Pertierra se acumularon dos puestos directivos.
Nadie sabe cómo justifica Rodríguez su sueldazo, porque no da conferencias, ni escribe artículos, ni da entrevistas. Y Suárez Pertierra no habla ni lee inglés”, atizó Chislett. El director del Instituto fue quien comunicó que Inside Spain, tras 82 números constituyendo la base del newsletter que este organismo envía a más de 15.000 personas, quedaba cancelado. La explicación oficial consiste en que el formato del newsletter en inglés va a ser fusionado con el boletín nacional. Una justificación que no comparte su autor: “La decisión adoptada me parece arbitraria y tiene poco que ver con el nuevo formato. Es extremadamente absurda en el momento actual, en el cual existe sumo interés en la evolución de España”.
Para Chislett, las razones son de índole político, ya que, a su juicio, Suárez Pertierra solo buscaría blindarse en el cargo ante el próximo Gobierno. El periodista se basa en otros episodios de enfrentamiento con el presidente que tuvieron un  trasfondo político. Así, el analista británico criticó en 2005, durante la presentación de uno de sus libros para Elcano, el hecho de que el corresponsal del Wall Street Journal en Madrid, Keith Johnstone, tuviera vetado el acceso a Moncloa por los duros editoriales de este rotativo sobre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Chislett asegura que a Suárez Pertierra le rechinaron estas palabras, aunque finalmente sirvieron para que Johnstone entrara en Moncloa de la mano de Miguel Sebastián.
A la espera de Mariano Rajoy
Por otra parte, la carta, con fecha de 23 de noviembre, denuncia que Suárez Pertierra también reprendió al periodista por escribir un comentario enFinancial Times lamentando los problemas del sistema educativo español. Chislett firmó como miembro de Elcano, y recibió el reproche del presidente del think tank, quien le recriminó que hablara mal de España en el exterior en el contexto actual.
Pese a que el Real Instituto Elcano es una fundación privada, su dirección resulta de un pacto entre PSOE y PP, mientras que su financiación procede en una cuarta parte de las arcas públicas, por lo que no resulta extraño que existan influencias políticas. Prueba de ello es que Andrés Ortega, en la actualidad director de Análisis y Estudios de Presidencia del Gobierno, fue rechazado por el PP como director, razón por la cual fue fichado Rodríguez.
La misiva de Chislett ha llegado hasta el Príncipe de Asturias, ya que ejerce de presidente de honor del Patronato, así como a dos centenares de personalidades de la política, el periodismo, la diplomacia y la universidad. También está en manos de la cúpula del Instituto, pero una portavoz oficial consultada por este diario rechazó hacer cualquier tipo de comentario sobre esta crisis abierta en el think tank. La pelota queda ahora en el tejado del próximo Ejecutivo de Mariano Rajoy, que deberá decidir si mueve ficha para relevar a los responsables del Instituto o cambiar las condiciones en que desarrolla su actividad.

COMENTARIOS
OPINIONES DE LOS LECTORES (33)
cazador_entre_cascabeles»
01/12/2011 (22:58)


33.- #32 That's the point. Insensible people thinks that English is enough. Have a good rest.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Colombus»
01/12/2011 (22:36)


32.- #31 ¿¿¿¿¿¿mande???????
in Spain we talk in Spanish, not Latin.
Latin is a DEAD language not used anymore.
Kind regards    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
cazador_entre_cascabeles»
01/12/2011 (22:23)


31.- #23 Nil dictu foedum visuque haec limina tangat / intra quae puer est. [JUVENAL, Sátira XIV]    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
cazador_entre_cascabeles»
01/12/2011 (22:18)


30.- #28 Muchas gracias por el consejo. En su día lo intenté, pero la información que buscaba la encontraba en español, pero no en inglés. Mis amigos querían hacer el camino desde Sarria a Santiago y querían conocer la duración de las etapas, la dificultad, el desnivel máximo y algún consejo en cuanto a la ropa a llevar, los monumentos que visitar y los sitios donde hospedarse. Creame, eso sólo lo encontré en español. De echo, la mayor parte de las páginas españolas con información del camino no tienen versión inglesa y los que la tienen, están traducidos sólo los enlaces principales. En cualquier caso, no descarto, por inpericia o por cansancio, haber dejado de lado alguna información relevante, en cuyo caso simepre e agradezco me me enciendan una tea por donde ando a osucras. Lo dicho, gracias por el interés.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
common_sense»
01/12/2011 (20:22)


29.- #24 Bueno, el Señor Rajoy tendrá tiempo para el Instituto Elcano si tiene algún amigo que colocar ahí, o se lo pide alguno de los suyos, con discreción eso sí, que en eso de la discreción son mejores que el PSOE. Pero lo fundamental para Mariano son los Bancos, y sobre todo, los puestos ejecutivos de ALTO NIVEL, DE LOS BANCOS, CAJAS Y EMPRESAS GRANDES. O sea que la Agenda de Mariano va a estar muy cargada estos días, le está viniendo de perlas estas vacaciones del Congreso para ordenar quién hace qué, y dónde va cada uno a forrarse.Eso sí, gracias a CAmps, que es un maestro, lo van a hacer todo con discreción, a lo sumo algún escándalo de trajes o trapitos o algo así, pero de poca monta. Lo gordo no sale a relucir porque están todos bien impregnados, y cuando digo todos, son todos los políticos y amiguetes, y ejecutivos de ALTISIMO NIVEL. Y lo de gobernar, pues no será ningún dolor de cabeza, Merkel le va a informar a Mariano semanalmente de los recortes que tiene que hacer, y Mariano sólo tiene que delegar en Soraya para que ésta haga los anuncios acordados. Porque Mariano ya está en otro nivel, es Super-Mariano, entonces eso de gobernar es secundario. Él está en otros "asuntos".    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
norseman»
01/12/2011 (20:04)


28.- #7 , sobre el camino de santiago en inglés hay cientos de obras publicadas, no hay mas que meter en google la voz WAY OF ST. JAMES    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
polololin»
01/12/2011 (19:33)


27.-Elcano es el principal think tank español, sí, pues sus padrinos son los Ministerios de Defensa y Exteriores.
Algo que lo convierte en dependiente de quien gobierna. Así, este Instituto defendía con pasión, incluso con el Derecho Internacional, oigan, la invasión de Irak porque tal y cual.
En cuanto cambió el Gobierno decía todo lo contrario.

Me parece que estos organismos que son Administración [fundaciones, organismos autónomos, entes] deberían ser Administración y punto, y no engañar pretendiendo ser algo diferente.

El pensamiento estratégico es necesario, pero aquí sirve para pagar copas y cenas [y chofer].
Mientras a fundaciones privadas, de expertos, de una y otra opinión, niun duro, todo para Elcano, Faes, Alternativas, Ideas, Pablo Iglesias...administración y partidos.
No son sociedad civil, que no engañen.

   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
demirel»
01/12/2011 (19:31)


26.-EL DESPILFARRO, ES DECIR, GASTAR DINERO DE LOS DEMÁS PARA LO NO NECESARIO, DEBE DE ESTAR CASTIGADO COMO DELITO GRAVE. LOS POLITICOS, TODOS, SON LOS QUE CON SU ACTITUD NOS HAN ARRUINADO. A LA MIERDA ESTA GENTUZA!    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
ariza»
01/12/2011 (19:14)


25.- #22 ¡Qué fácil es soltar descalificaciones!

Carlos Malamud en Historia de América Latina o Rogelio Alonso en asuntos de terrorismo son,`por ejemplo, dos de las personas que desempeñan su trabajo como investigadores responsables en el Instituto Elcano. En sus áreas respectivas son intelectuales de primera fila y puede seguirse su trayectoria con facilidad.

¿Qué tienen que ver ellos o W. Chislett con el Sr. Pertierra?
Muy posiblemente todos ellos padecen el hecho de tener a un señor incompetente como responsable directo del Instituto. La elección de éste debería responder también a un criterio de selección en base al merito, la capacidad, apertura mental y al mundo y no exclusivamente al deseo de los partidos de buscar un empleo para los suyos.

Saludos.

   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
aoreyes»
01/12/2011 (18:01)


24.-Conozco a William Chislett desde hace muchos años y es un trabajador incansable, cumplidor y muy profesional. Estoy seguro que esta sobrado de motivos para hacer publica esta denuncia, y mas siendo consciente de que es posible que le perjudique en el futuro.
Tiene una larga historia como periodista de información económica y financiera y suficiente experiencia para elaborar de su propia cosecha, sin necesidad de hacer refritos como alguno sugiere.
Tengo la convicción que este es un tremendo error que espero Rajoy subsane cuanto antes por mor de nuestra buena imagen ante la prensa especializada internacional.
Saludos
Alberto    |     |    #    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Colombus»
01/12/2011 (17:31)


23.- #8 Ayer me coló un ultimo mensaje con nocturnidad y alevosia, justo a las 10:46, 14 minutos antes de cerrarse el foro, y sin que tuviera derecho a replica
Eso no se hace...hasta en los rifirafes hay que jugar con fair play.

En cuanto a su comentario de la necesidad de think tanks de prestigio es bastante oportuno, vista la mediocridad que existe hoy en Dia en España.

Y por favor, al que ha comparado la FAES con IDEAS...que navegue un poquito en las paginas web respectivas y compare publicaciones, estudios, categoria de sus profesionales.
Es como comparar a Aznar con Caldera...o a Chiquito con Einstein    |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
burgondio»
01/12/2011 (16:46)


22.-Que el Instituto El Cano siga existiendo como institución privada,si lo siguen financiando.Eso si, que se suprima cualquier tipo de subvención con dinero público destinada a ese instituto.En cuanto a Suarez Pertierra, me parece impresentable que cobre ese sueldo asi como que tenga coche y chofer,todo ello, en parte, pagado con dinero público.La situación económica es desastrosa y hay prioridades muchísimo mas importantes que dar dinero a ese instituto.Si la presidencia de honor que tiene Borbón cuesta dinero público, que también se suprima ya que no hace ninguna falta,como tampoco hace falta esta monarquía parásita, inutil y corrupta.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
25Aries»
01/12/2011 (14:15)


21.-

Hola, buenas.

Lo mejor que pueden hacer es que al Sr. Suárez Pertierra, exministro de Defensa, [¿y ... que defendía?], le ordenen un cuerpo a tierra! e inmediatamente después, a gatas a su casa, antes de que nos tire a todos por tierra.

   |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
dani78»
01/12/2011 (14:00)


20.-Como les obsesiona el tema del coche oficial a todos estos mediocres.. No han hecho nada especial en su vida, ni siquiera es que se levanten una gran pasta, pero el supuesto estatus de tener un criadillo que les abra la puerta para que puedan sacar sus barrigas del coche en plan emperador.. Es casi conmovedor lo cutre que es esta gente [y los hay en la izq y en la derecha].    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
victoriana»
01/12/2011 (13:59)


19.-Y NO CONTINUEMOS CON LOS COMENTARIOS SOBRE LOS COLABORADORES Y EXPERTOS.... POR EJEMPLO, QUIÉN LLEVA EL TEMA DE AMÉRICA LATINA??? ¿CUÁLES SON SUS FUENTES ? QUIÉN PAGÓ SU CURSITO DE INGLÉS EN EE.UU? HUM... CARLOS MALAMUD... SU PASADO ...    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
hiram»
01/12/2011 (13:44)


18.-Otra casa para limpiar.
El de ElCano sigue siendo felipista, aunque se esté pasando de un Felipe a refugiarse en otro Felipe.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
aguilaencina»
01/12/2011 (12:44)


17.- #14 "gabinete de estrategia" o "la estrategia de como vivir del cuento"... De eso el Urdanga, y otros muchos, saben un huevo.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
pasmao con lo que no pasa»
01/12/2011 (11:55)


16.-conserva coche y chófer y plaza de parking

Además de exigirles que dejen sus chóferes y coches hay que exigirles que se bvusquen la vida para aparcar.

Si se privatizan muchas plazas de parking públicas es posible que la deuda baje un poquito.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
carnaval»
01/12/2011 (11:31)


15.-
¿Qué cómo justifican sus sueldos?

Por su cara bonita, ¡porque yo lo valgo!

Chorizoooooooooooooooooooooosssssssssssssssssssss    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
SR.LOBO»
01/12/2011 (11:18)


14.-¿think tank español?....y qué demonios es eso. Los periodistas ¿tienen que hablar espanglis para parecer mas listos de lo que son?.
Parece la carta de Urdangarin llena de palabritas en inglés para dar el pego.    |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
MtOlive»
01/12/2011 (10:59)


13.-Gracias Chislett por hablar y difundirlo. Insisto en que España es el ejemplo perfecto de LO CONTRARIO A UNA MERITOCRACIA.

Da igual que no lean, ni hablen inglés, ni escriban artículos ni nada de nada, es un lugar para chupar sueldo y chófer, y al que trabaja de verdad lo hundirán.

Son así, y la masa rugiente y agita banderas les vota.

Fuera la financiación pública y los empleados semipúblicos y eliminar a los chupópteros.    |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
soydeasturias»
01/12/2011 (10:49)


12.-tipica salida de un PSOE    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
pAtxIkInhO»
01/12/2011 (10:41)


11.- #10 Pues como sea por los seis mil y pico, ya tendría otra ocupación!.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
alejandra ros»
01/12/2011 (10:01)


10.-Es la consecuencia directa del "Que hay de lo mio". Hay que colocar a mucha gente y agradecer favores.

   |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
lyapunov»
01/12/2011 (09:51)


9.-Y... ésta es una de las razones por las cuales no vuelvo a España [soy investigador].    |     |    #    |   Me gusta (3)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
cazador_entre_cascabeles»
01/12/2011 (09:31)


8.- #4 think tank podría tener su parangón en la palabra española vivero, semillero o seminario. La idea es tener un depósito [de ideas en este caso] a dónde puedan acudir quienes necesiten información o documentación para un artículo o un informe [como quien necesita semillas o brotes para la próxima siembra]. Son más importantes de los que a primera vista podría parecer. Periódicos como Financial Times o The Economiste suelen tirar de estos sitios a la hora de realizar sus informas y documentar sus artículos. Al final la información no pasa de ser un puñado de tópicos, pero si estos tópicos no se los proporcionas tú, corres el riesgo de que se los proporcione el corresponsal de Le Monde en España o culquier agencia de noticias sextrangera, con lo cual la información además de estar llena de tópicos va a estar llena de sesgos.    |     |    #    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
cazador_entre_cascabeles»
01/12/2011 (09:24)


7.- #6 He echado un vistazo y no está mal, no sobran cosas así. A veces resulta dificilísimo encontrar información en inglés a cerca de España. Algo tan asentado y conocido como el Camino de Santiago, por ejemplo, carece de páginas en inglés donde se de detallada cuenta de las etapas, itinerarios y dificultades. Lo sé porque unos amigos querían hacerlo y les tuve que andar traduciendo unas cuantas cosas. Nos guste o no el inglés es la lengua franca del mundo y si no publicas o te promocionas en esta lengua tienes muchas posibilidades de que se te ignore y se lleven el gato al agua quienes sí lo hacen.    |     |    #    |   Me gusta (3)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
reto»
01/12/2011 (09:12)


6.-http://www.realinstitutoelcano.org

El Link les lleva a la web del Instituto donde pueden leer números atarsados de Inisde Spain que parece ser un resumen de prensa traducido al inglés de menos de 10 folios. Ciertemente no se tarta de cerrar Foreign Affairs.

   |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Robin Jode»
01/12/2011 (08:46)


5.-Será fruto de la mutación de ese gen genuinamente español y se habrá convertido en el Instituto Elcaco.

   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Carmen F»
01/12/2011 (08:42)


4.-Un pomposo nombre, un "real" apellido, para denominar un chiringuito para aparcar políticos cesantes. ¿De verdad considera alguien que es necesario mantener con dinero público una empresa o como quieran llamarla: tanque de pensamiento [literal], laboratorio de ideas, centro de ideas o como quiera que se traduzca el anglicismo "think tank" ¿De verdad es necesario mantener a políticos cesantes y pagarles sueldo, coche y chofer para que se dediquen a "pensar" y a contar lo pensado. Ya está bien de tanta mamandurria, que se mantengan con sus conferencias o publicaciones, que le dediquen su tiempo libre, pero que se ganen la vida como todo el mundo: trabajando, ni Elcano, ni FAES, ni IDEAS... nada, si quieren una asociación que la mantengan ellos. ¿Alguien a sumado lo que nos cuestan cada años tantos chiringuitos de todos los partidos?    |     |    #    |   Me gusta (12)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Xoshe»
01/12/2011 (08:40)


3.-El Director del principal think tank español, así, en inglés, ni lee ni escribe ni habla inglés. Y es un cargo consensuado entre PSOE y PP. Octava economía mundial, casi 2% del comercio global, marca España, lengua materna de unos 300 millones de individuos. Saque el lector sus conclusiones.    |     |    #    |   Me gusta (4)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
fdurante»
01/12/2011 (08:25)


2.-La verdad es que dan ganas de vomitar por tanta mediocridad, falta de visión del interés nacional y a veces actuaciones delictivas de tantos responsables de organismos públicos o semi públicos. Estamos donde estamos por toda esta pandilla de chusqueros, una pena, una tragedia diría, que ojalá cambie algún día.    |     |    #    |   Me gusta (4)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
norseman»
01/12/2011 (07:44)


1.-sin duda alguna Chislett tiene razón, este instituto solo puede tener éxito y prestigio [hoy no lo tiene] si es independiente y la financiación es privada, si se convierte en una canongía más del poder político, que es lo que es hoy, no sirve más que para dar puestos a los 'clientes' de los partidos. ¿porque tiene chofer y coche oficial el presidente del I.Elcano? .. en el mundo anglosajón estas instituciones nacen del impulso privado y no de la iniciativa pública que lo acaba contamienando, de hecho el centro de estudios internacionales con más prestigio de España es privado, el CIDOB. El Elacno solo circula algunos papeles de desigual interés y pasear al principe una vez al año.

No hay comentarios: