viernes, 2 de diciembre de 2011

EL GOBIERNO DEL PP DARÁ 10 AÑOS A LAS CCAA PARA PAGAR SU DEUDA AL ESTADO ¿Y EL ESTADO SE ENDEUDARÁ MÁS?



CULPA AL EJECUTIVO SALIENTE DEL PROBLEMA DEL TESORERÍA

El Gobierno del PP dará 10 años a las CCAA para pagar su deuda con el Estado

El Gobierno del PP dará un plazo de "en torno a diez años" a las comunidades autónomas para que paguen la deuda que tienen contraída con el Estado por los anticipos a cuenta recibidos, según ha afirmado el coordinador de política autonómica y local del partido, Juan Manuel Moreno. El dirigente del PP ha avanzado esta iniciativa en TVE poco antes de que el futuro jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se reúna con los presidentes autonómicos de su partido para analizar el estado de las finanzas públicas y el cumplimiento del objetivo del déficit.

Según ha explicado Moreno, los compromisos se cumplirán, pero hay que dar una solución al "brutal" problema de tesorería que tienen comunidades autónomas y ayuntamientos "sin que se endeuden un solo euro más".
El actual problema de tesorería, ha apuntado, es responsabilidad del Gobierno saliente, que hizo una previsión presupuestaria "absolutamente errónea" en los años 2008 y 2009. Las administraciones públicas autonómicas y locales trabajaron así con una previsión de ingresos "falsa" que les obliga ahora a realizar unas "devoluciones millonarias" al Estado por los adelantos que recibieron a cuenta.

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP ya plantearon al Ministerio de Economía en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera una moratoria de diez años para el pago de esa deuda y Moreno ha refrendado esta propuesta. "Vamos a intentar flexibilizar al máximo la situación financiera que tiene la administración autonómica y local para evitar un colapso, porque, si no, nos veremos abocados a un colapso financiero de las administraciones públicas, con lo que conllevan de repercusión directa al conjunto a los ciudadanos", ha manifestado.

El objetivo, como pidieron los presidentes autonómicos populares, es dar un plazo "que puede estar en torno a los diez años" para pagar la deuda a la administración general del Estado. 

No hay comentarios: