domingo, 18 de diciembre de 2011

CINCO JUEGOS INOLVIDABLES QUE HOY SON GRATIS Y SE PUEDEN BAJAR VSIN PROBLEMAS


LIBERADOS DE COPYRIGHT POR SUS CREADORES

Cinco juegos inolvidables
que hoy son gratis

Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)
|
 Compartir
|
|
Alfredo Pascual - Sígueme en  Twitter   17/12/2011
La industria del videojuego es un bólido que no se detiene. Cada mes salen a la venta decenas, cientos de nuevos títulos que con el tiempo caen en el olvido. Sin embargo hay juegos a los que el paso del tiempo ha encumbrado como clásicos inolvidables. Ya no están en las tiendas, pero siguen ocupando un lugar en nuestros recuerdos y, en consecuencia, siguen teniendo cabida en los foros de aficionados nostálgicos.

Muchos se pueden descargar de modo gratuito gracias al  'abandonware', que engloba una serie de programas que, bien porque sus autores los han liberado de derechos, bien porque las compañías que los desarrollaron han quebrado, están a disposición de cualquiera. Aquí van cinco propuestas para pasar un fin de semana retro.



Sim City (Maxis, 1989)
Diseñado por Will Wright, padre de la saga y creador de otros títulos tan conocidos como Los Sims, Sim City revolucionó a finales de los 80 el universo del software lúdico. Principalmente porque rompió con la idea de que el usuario juega para ganar la partida. En Sim City, que fue denominado Micropolis en primera instancia, el objetivo es construir y gestionar económicamente una ciudad. Las viviendas, la energía, los transportes... todo debe ser administrado con lógica y eficiencia. Esta circunstancia atrajo a un perfil de jugador más maduro, que empezó a ver en su herramienta de trabajo, el ordenador, una opción más para divertirse fuera del horario laboral.

Hoy en dia el aspecto gráfico del Sim City original está claramente desfasado, aunque neutraliza la carencia con la opción de jugar online. En cualquier caso, existen numerosas continuaciones (todas de pago) que han mantenido alto el nivel de calidad de la franquicia.

Descargar juego (Ellosnuncaloharian.com)




Beneath a Steel Sky (Revolution, 1994)

Quizá Beneath a Steel Sky (que podría traducirse como "traición bajo el cielo de acero") no sea la mejor de la época dorada de las aventuras gráficas, pero sí es la única que está desprovista de copyright. El juego se desarrolla en un futuro distópico en Australia, con muchos puntos en común con el 1984 orweliano y unos matices postnucleares que mantendrán a cualquier jugador pegado a la silla. En el momento de su lanzamiento, Beneath se vio perjudicado por la pujanza de juegos de su género y terminó por ocupar un lugar relativamente discreto en las listas de ventas pese a que su calidad estuviese por encima de gran parte de sus competidores.

En 2003 su código fue liberado para promocionar el ScummVM, un emulador de aventuras gráficas clásicas que está disponible para un amplio abanico de plataformas, entre ellas los teléfonos móviles.

Descargar juego (Ellosnuncaloharian.com)



Grand Theft Auto (DMA, 1997)

Todo el mundo tiene un pasado, y este es el de la saga GTA. Antes de que el modelado tridimensional fuese una realidad en los sistemas domésticos,Grand Theft Auto hubo de recurrir a la perspectiva cenital para lucir sus extensos mapeados. No obstante, la esencia de San Andreas o Vice City está presente en este GTA primigenio, que permite moverse con libertad, delinquir e incluso entrar en guerra con la policía.

Descargar juego (Rockstar)



Command & Conquer: Red Alert (Westwood, 1996)

Los juegos de estrategia militar en tiempo real tienen una innumerable legión de devotos, y muchos de ellos se forjaron jugando a títulos como C&C: Red Alert. Se trata del segundo capítulo de la saga Command & Conquer, el primero en el que la batalla se disputa entre facciones reales, que en este caso son los norteamericanos y los soviéticos. Aún con los estándares actuales, Red Alert sigue siendo un programa que técnicamente no defrauda los sentidos.

Se da la circunstancia de que Red Alert fue uno de los primeros juegos que optó por introducir escenas con actores reales en sus secuencias cinemáticas, sustituyendo los decorados por imagenes creadas por ordenador para ahorrar presupuesto.Durante la década de los 90 se auguraba un largo futuro a esta técnica, si bien finalmente se impuso la creación de las secuancias 100% por ordenador.



Transport Tycoon Deluxe (MicroProse, 1995)

Transport Tycoon es una suerte de Sim City enfocado al gremio de los transportes. El jugador adopta el papel de magnate del transporte y ha de competir contra el ordenador, u otros jugadores, por la supremacía en la ciudad. TT fue pionero en el campo del abandonware, liberando el código fuente del juego en internet, algo que fue muy bien acogido por sus incondicionales. Hoy el juego posee una interesante comunidad de desarrolladores amateur que han creado numerosas adiciones y mejoras para adaptarlo a los tiempos que corren.

Descargar juego (Ellosnuncaloharian.com)

COMENTARIOS

1 .- La verdad que es un empeño loable y un maravilloso ejercicio de melancolía volver a probar estos juegos de nuestra época dorada. Pero digan, por favor, que no todos son estables para ser jugados en nuestros flamantes Windows 7, Apple, etc. Es una pena, pero no todos luego funcionan al quedarse obsoletos. Mejor dicho, al dejarlos obsoletos artificialmente...



No hay comentarios: