miércoles, 14 de diciembre de 2011

2 - COMENTARIO: DESPILFARRO SOCIALISTA COPIADO POR EL PP


eofces
dijo el día 14 de Diciembre de 2011 a las 13:26:18:
Me parece un descaro decir que el tranvía de Valencia es un éxito económico porque... ya lo era. El tranvía de Valencia no es sino la reconversión de varias líneas de lo que los valencianos llamaban cariñosamente el 'trenet', o trenecito. En concreto, y si no me equivoco, de dos de las tres líneas que salen de la Estación de Aragón. En el caso que conozco, de la línea que lleva a la playa de la Malvarrosa, el tranvía no fue sino una solución de compromiso porque lo que solicitaban los vecinos (de vez en cuando, alguien moría atropellado por el trenet en el barrio de Benimaclet) era el soterramiento de la línea. Por cierto, el 'trenet' no era sino un ferrocarril convencional de vía estrecha... con vagones de madera hasta los años ochenta, si no me falla la memoria. Y atraviesa los campus universitarios del Camino de Vera (Universidad Politécnica de Valencia) y de los Naranjos (Universidad de Valencia), dejando aparte que en verano se utiliza mucho para ir a la playa.
Respecto al tranvía de Murcia, la Comunidad Autónoma hizo un estudio financiero tan determinante que no quiso saber nada del proyecto (¡y aún era la época de las vacas gordas!). El tranvía ha salido adelante por empeño personal del Sr. Alcalde (quede en el muro del despilfarro su nombre: Miguel Ángel Cámara Botía). Primero se abrió una línea experimental, llamada 0, y hace un año o año y medio se abrió la Línea 1, que comunica la Plaza Redonda con el Centro Comercial Thader y los Campus Universitarios de Espinardo y Guadalupe. Aun así, no es rentable y el Ayuntamiento y sus periodistas afines andan voceando a los cuatro vientos que el tranvía lleva no sé cuántos pasajeros (creo que un tercio o la mitad de los previstos, todo sea dicho de paso), al tiempo que quieren cerrar las líneas de autobús que le hacen la competencia (sólo la mitad dependen del Ayuntamiento, la otra mitad dependen de la Comunidad: hasta han elaborado un Plan de Movilidad Sostenible para cerrarlas) y cargarle una parte de los gastos a la Comunidad Autónoma vía bono único autobús-tranvía. Para terminar, hace pocos meses se licitó la Línea 2.

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