miércoles, 24 de junio de 2009

PROPUESTA DE REFORMA DEL ESTATUTO DE CATALUÑA

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PROPUESTA DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE

CATALUÑA

Título VI. De la financiación de la Generalidad y la aportación

catalana a la hacienda del Estado Capítulo I. La hacienda de la

Generalidad

Artículo 202. Principios

1. En el marco de lo establecido por la Constitución, las relaciones de orden

tributario y financiero entre el Estado y la Generalidad se regulan por el

presente Estatuto.

2. La financiación de la Generalidad se rige por los principios de autonomía

financiera, coordinación, solidaridad y transparencia en las relaciones

fiscales y financieras entre las administraciones públicas, así como por los

principios de suficiencia de recursos, responsabilidad fiscal, equidad y

lealtad institucional entre las mencionadas administraciones.

3. El desarrollo del presente título corresponde a la Comisión Mixta de

Asuntos Económicos y Fiscales Estado - Generalidad, de acuerdo con el

principio de bilateralidad.

4. En aplicación de los principios de proximidad y de subsidiariedad, lo

establecido por el presente Estatuto es aplicable de forma preferente en

caso de conflicto normativo con la legislación del Estado.

Artículo 203. Los recursos de la Generalidad

1. La Generalidad dispone de unas finanzas autónomas y de los recursos

financieros suficientes para hacer frente al adecuado ejercicio de su

autogobierno.

2. La Generalidad dispone de plena autonomía de gasto para poder aplicar

libremente sus recursos de acuerdo con las directrices políticas y sociales

determinadas por sus instituciones de autogobierno.

3. Los recursos de la hacienda de la Generalidad están constituidos por:

a) Los rendimientos de sus impuestos, tasas, contribuciones especiales y

demás tributos propios.

b) El rendimiento de todos los tributos estatales soportados en Cataluña,

que

tienen

la

consideración de cedidos, de acuerdo con lo dispuesto por el presente

Estatuto.

c) Los recargos sobre los tributos estatales.

d) Los ingresos procedentes del Fondo de compensación interterritorial y de

otras asignaciones establecidas por la Constitución, si procede.

e) Otras transferencias y asignaciones con cargo a los presupuestos

generales del Estado.

f) Los ingresos por la percepción de sus precios públicos.

g) Los rendimientos del patrimonio de la Generalidad.

h) Los ingresos de derecho privado.

i) El producto de emisión de deuda y de las operaciones de crédito.

j) Los ingresos procedentes de multas y sanciones en el ámbito de sus

competencias.

k) Los recursos procedentes de la Unión Europea y de programas

comunitarios.

l) Cualquier otro recurso que pueda establecerse en virtud de lo dispuesto

por el presente Estatuto y la Constitución.

Artículo 204. Competencias financieras

1. La Generalidad tiene capacidad para determinar el volumen y

composición de sus ingresos en el ámbito de sus competencias financieras,

así como para fijar la afectación de sus recursos a las finalidades de gasto

que decida libremente.

2. La Generalidad tiene capacidad normativa y responsabilidad fiscal sobre

todos y cada uno de los impuestos estatales soportados en Cataluña, en el

marco de las competencias del Estado y de la Unión Europea.

3. El ejercicio de la capacidad normativa a que se refiere el apartado 2, en

el marco de las competencias del Estado y de la Unión Europea, incluye en

todo caso la participación en la fijación del tipo impositivo, las exenciones,

las reducciones y las bonificaciones sobre la base imponible y las

deducciones sobre la cuota.

4. Corresponden a la Generalidad la gestión, recaudación, liquidación e

inspección de todos los tributos estatales soportados en Cataluña.

5. La Generalidad tiene competencia para establecer, mediante una ley del

Parlamento, sus tributos propios, sobre los cuales tiene plena capacidad

normativa.

6. El ejercicio que tiene la Generalidad de la capacidad normativa en el

ámbito tributario se basa en los principios de equidad y eficiencia. En su

actuación tributaria, la Generalidad promueve la cohesión y el bienestar

sociales, el progreso económico y la sostenibilidad medioambiental.

Artículo 205. La Agencia Tributaria de Cataluña

1. La gestión, recaudación, liquidación e inspección de todos los impuestos

soportados en Cataluña corresponden a la Agencia Tributaria de Cataluña,

excepto los de naturaleza local.

2. La Agencia Tributaria de Cataluña debe crearse por ley del Parlamento y

dispone de plena capacidad y atribuciones para la organización y el ejercicio

de las funciones a que se refiere el apartado 1. A estos efectos, la Agencia

Tributaria de Cataluña y la Administración tributaria del Estado colaboran y

suscriben convenios y hacen uso de los demás medios de colaboración que

consideren pertinentes.

3. La Agencia Tributaria de Cataluña puede ejercer por delegación de los

municipios las funciones de gestión tributaria con relación a los tributos

locales.

Artículo 206. Órganos económico-administrativos

La Generalidad debe asumir, por medio de sus propios órganos económico-

administrati-vos, la revisión por la vía administrativa de las reclamaciones

que los contribuyentes puedan interponer contra los actos de gestión

tributaria dictados por la Agencia Tributaria de Cataluña.

Artículo 207. La aportación catalana a la hacienda del Estado

La aportación catalana a la hacienda del Estado integra la aportación a los

gastos del Estado y la aportación a la solidaridad y a los mecanismos de

nivelación, de acuerdo con lo establecido por el presente título. Artículo 208. Aportación a los gastos del Estado

Una parte del rendimiento de los impuestos cedidos a Cataluña se atribuye

al Estado para la financiación de sus servicios y competencias, según el

procedimiento establecido por los artículos 210 y 214.

Artículo 209. Aportación a la solidaridad y a los mecanismos de

nivelación

La Generalidad contribuye a la solidaridad con las demás comunidades

autónomas, a fin de que los servicios prestados por los diferentes gobiernos

autonómicos a sus ciudadanos puedan alcanzar niveles similares siempre y

cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar. A tal efecto, la

Generalidad aporta recursos a los mecanismos de solidaridad establecidos

por la Constitución y, si procede, recibe recursos de los mismos, según los

criterios y procedimientos establecidos por los artículos 210 y 214.

Artículo 210. Determinación y cálculo de la aportación catalana a la

hacienda del Estado

Para efectuar el cálculo de la aportación catalana a la hacienda del Estado,

deben tenerse en cuenta los siguientes criterios:

Primero. En lo que concierne a la aportación a los gastos del Estado,

determinada por el artículo 208, debe establecerse el porcentaje de

participación que corresponda al Estado en los diferentes impuestos cedidos

para la financiación de sus servicios y competencias, en la proporción que

corresponda a Cataluña.

Segundo. En lo que concierne a la aportación a la solidaridad y a los

mecanismos de nivelación, los acuerdos para el desarrollo y aplicación de

los principios contenidos en el artículo 209 deben establecer los

mecanismos financieros de nivelación adecuados, de acuerdo con el

principio de transparencia y de conformidad con los siguientes criterios:

a) Los recursos aportados o recibidos por la Generalidad a esta solidaridad

deben establecerse atendiendo a sus necesidades de gasto y capacidad

fiscal, determinada con relación a la media de las comunidades autónomas

y con el grado de progresividad que se establezca.

b) Los criterios de equidad medidos en términos de población relativa y los

criterios de eficiencia económica medidos en términos de producto interior

bruto y de esfuerzo fiscal relativos.

c) El mayor esfuerzo fiscal eventualmente llevado a cabo por los ciudadanos

de Cataluña, calculado a partir de la diferencia entre los impuestos

soportados en Cataluña y el promedio de las comunidades autónomas, debe

traducirse en una mayor capacidad financiera y unos mayores ingresos para

la Generalidad, dentro de los márgenes que se determinen. Para calcular el

esfuerzo fiscal, debe tenerse en cuenta el conjunto de precios privados por

servicios públicos ya soportado en Cataluña.

d) La aplicación de los mecanismos de nivelación no puede alterar en

ningún caso la posición de Cataluña en la ordenación de rentas por cápita

entre las comunidades autónomas antes de la nivelación.

e) El resultado de los mecanismos de solidaridad debe ser evaluado

quinquenalmente para verificar sus efectos.

Artículo 211. El tratamiento fiscal La Generalidad goza del tratamiento fiscal que las leyes establecen para el

Estado en los impuestos estatales.

Artículo 212. Actualización de la financiación

1. El Estado y la Generalidad deben establecer un mecanismo de

actualización quinquenal del sistema de financiación, teniendo en cuenta la

evolución del conjunto de recursos públicos disponibles y la de las

necesidades de gasto de las diferentes administraciones. Este mecanismo

debe aplicarse sin perjuicio del seguimiento y la actualización de los re

cursos proporcionados por el sistema de financiación durante el quinquenio.

Por acuerdo entre el Estado y la Generalidad puede llevarse a cabo dicha

actualización antes de la finalización del periodo quinquenal.

2. La aplicación de los criterios de las aportaciones a la hacienda estatal

debe actualizarse cada cinco años, de acuerdo con lo establecido por el

presente Estatuto. Si no se produce el acuerdo sobre esta actualización en

la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado - Generalidad,

quedan automáticamente prorrogados los criterios vigentes.

Artículo 213. Lealtad institucional

El Estado, de acuerdo con el principio de lealtad institucional, debe

garantizar la suficiencia de recursos de la hacienda de la Generalidad en los

supuestos en que las disposiciones generales aprobadas por el Estado

impliquen un incremento de las necesidades de gasto o una disminución de

la capacidad fiscal de la Generalidad.

Artículo 214. La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales

Estado – Generalidad

1. La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado -

Generalidad es el órgano bilateral de relación entre la Administración del

Estado y la Generalidad en el ámbito de la financiación autonómica. Le

corresponden la concreción, el desarrollo, la actualización y el seguimiento

del sistema de financiación, así como la canalización del conjunto de

relaciones fiscales y financieras de la Generalidad con el Estado. Está

integrada por un número igual de representantes del Estado y de la

Generalidad. La presidencia de esta comisión mixta es ejercida de forma

rotatoria entre las dos partes en turnos de un año. La Comisión adopta su

reglamento interno y de funcionamiento por acuerdo entre las dos

delegaciones. La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado -

Generalidad ejerce sus funciones sin perjuicio de los acuerdos suscritos por

el Gobierno de Cataluña en esta materia en instituciones y organismos de

carácter multilateral.

2. Corresponde a la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales

Estado - Generalidad:

a) Determinar la aportación catalana a la hacienda del Estado, de acuerdo

con lo establecido por los artículos 207, 208, 209 y 210.

b) Establecer los mecanismos de colaboración entre la Agencia Tributaria de

Cataluña y la Administración tributaria del Estado a que se refiere el artículo

205, así como los criterios de coordinación y de armonización fiscal de

acuerdo con las características o la naturaleza de los tributos cedidos.

c) Negociar el porcentaje de participación de Cataluña en la distribución

territorial de los fondos estructurales europeos. d) Valorar quinquenalmente, con una antelación mínima de tres meses

respecto a la actualización del sistema de financiación, los servicios y las

competencias ejercidas por el Estado, a que se refiere el artículo 208.

e) Aplicar los mecanismos de actualización establecidos por el artículo 212.

f) Acordar los mecanismos de financiación de los gastos impropios a que se

refiere el artículo 223.5.

g) Acordar la valoración de los traspasos de servicios del Estado a la

Generalidad.

3. La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado –

Generalidad debe determinar las medidas de cooperación necesarias para

garantizar el equilibrio del sistema de financiación que establece el presente

título cuando pueda verse alterado por decisiones legislativas estatales o de

la Unión Europea que afecten a los tributos cedidos. En el caso de decisión

legislativa estatal, la medida de cooperación debe acordarse antes de que

aquella se apruebe.

4. La parte catalana de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales

Estado – Generalidad rinde cuentas al Parlamento sobre el cumplimiento de

los preceptos del pre-sente capítulo

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