viernes, 12 de junio de 2009

LEYES FUNDAMENTALES DE FRANCO

Leyes Fundamentales del Reino

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Leyes Fundamentales del Reino
(1938–1977)

Leyes Fundamentales del Reino

Fuero del Trabajo

Ley Constitutiva de las Cortes

Fuero de los Españoles

Ley del Referéndum Nacional

Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado

Ley de Principios del Movimiento Nacional

Ley Orgánica del Estado

Ley para la Reforma Política

Se conoce como Leyes Fundamentales del Reino al conjunto de ocho Leyes que organizaban los poderes del Estado durante el régimen del General Franco. Más que de una constitución, se trataba de una carta otorgada, puesto que no habían sido elaboradas ni aprobadas por representantes populares.

  • Fuero del Trabajo de 1938. Recibe influencia de la Carta di Lavoro italiana. Regula la vida laboral y económica. Se establecen límites para la jornada laboral o las retribuciones mínimas, pero todas estas concesiones estaban supeditadas al interés de la nación.
  • Ley Constitutiva de las Cortes de 1942. Se elaboran por la perspectiva de la victoria aliada. Se crean cortes como instrumento de colaboración y autolimitación, para preparar y elaborar las leyes.
  • Fuero de los Españoles de 1945. Se fijan los derechos y deberes de los españoles. Se intenta enviar un mensaje de democratización a Potsdam.
  • Ley del Referéndum Nacional de 1945. Se establece el uso del referéndum para asuntos importantes. La ley de Sucesión en la Jefatura del estado hace obligatorio el referéndum para modificar las leyes fundamentales.
  • Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1947. Regula la sucesión. España se configura como un reino. Franco queda como Jefe de Estado vitalicio. Se crea el Consejo del Reino y el Consejo de Regencia.
  • Ley de Principios del Movimiento Nacional de 1958. Establece unos principios rectores del ordenamiento jurídico franquista.
  • Ley Orgánica del Estado de 1967. Se enumeran los fines del Estado, se fijan los poderes del jefe del Estado y se declara su responsabilidad política.
  • Ley para la Reforma Política de 1977. Posteriormente, sería aprobada con rango de Ley Fundamental, Ley para la Reforma Política de 1976 que, en realidad, establece las condiciones mínimas para elegir unas Cortes por sufragio universal y las habilita para proceder a la reforma constitucional de las Leyes Fundamentales. Éste fue el instrumento jurídico que permitió articular la Transición española. La Ley para la Reforma Política fue sometida a referéndum el 15 de diciembre de 1976 y obtuvo un respaldo mayoritario entre quienes participaron. Así, en vez de romper con la estructura del Estado, se utilizaron los mecanismos legales vigentes para la modificación del sistema, estableciendo los cauces para la creación de una Monarquía parlamentaria.

No hay comentarios: