lunes, 8 de junio de 2009

INFORME RECARTE

INFORME RECARTE

xaviqaz dijo el día 7 de Mayo de 2009 a las 13:00:15:

Otro tópico mayoritariamente aceptado es que desde hace unas décadas existe una tendencia dominante que impone reducir el tamaño de los Estados. La realidad es que el peso de las administraciones públicas en EEUU y Europa ha pasado del 10% del PIB antes de la primera guerra mundial al 50-60% actual. Más de la mitad de ese incremento del peso de lo público se ha producido en los últimos 40 años.

Vives dijo el día 7 de Mayo de 2009 a las 12:22:00:

Lo más peligroso es optar por no enterarse de nada. Nunca jamás en la historia de la humanidad ha habido un orden económico tan absolutamente HIPERCONTROLADO y SUPERVISADO por el gobierno como el sistema político (en E.E.U.U. y en Europa) que ha dado lugar a la actual crisis económica. Llamar liberal a un sistema regulado hasta extremos impensables en monarquías absolutas, es muy revelador de la actual indigencia académica.

Esquizoide es aquel que quiere que el gobierno controle sin que pague el contribuyente, pensamiento mágico similar al que quiere aprovechar la madera de un árbol sin derribarlo. Contra más "control" tenga el gobierno más pagarán los contribuyentes. Supongo que la contradicción se resuelve teniendo en cuenta que el anterior comentarista ha hecho del Estado su religión, rinde culto sin saberlo en los altares del Estado y del Gobierno creyendo supersticiosamente que estos son capaces de controlarse a sí mismos. El Estado se concierta con la Banca para robarle, ¡y pide auxilio al Estado! Fascinante.

xaviqaz dijo el día 7 de Mayo de 2009 a las 12:01:52:

SSLAH193, en un mercado libre los bancos no tendrían la capacidad de disponer en reserva de solo un 3% de su activo de balance. Es un privilegio que no tiene ningún otro tipo de empresa. Por eso es un sector hiperregulado; porque con esa capitalización tan baja (fomentada y protegida por bancos centrales y gobiernos) al mínimo error un gran banco puede ir a la quiebra. Un sistema así NO puede existir sin una férrea regulación, por tanto la desregulación no es una opción sino una negligencia. En EEUU en 2004 se amplió los ratios de apalancamiento de las grandes entidades financieras. Llámalo favoritismo y corrupción, no libre mercado.

Vives, Recarte está a favor de recapitalizar las entidades financieras con dinero público. También se pasó meses alabando la regulación del Banco de España y ahora reconoce que podría ser una bomba de acción retardada a media que crece la morosidad. Y no menciona los problemas de la banca en Europa central y del norte por haber prestado demasiado a los países del este.

Total, ni los sistemas mejor regulados se salvan a la larga. Enésima demostración de que la planificación central no funciona.

SSLAH193 dijo el día 7 de Mayo de 2009 a las 10:48:20:

Lo mas peligroso es dejar al mercado hacer libremente, asi le ha ido en los USA sin control gubernamental para que despues paguen los contribuyentes, y los listillos economistas y sus amigos banqueros de rositas; si al control, supervision estatal de la economia y de la banca.

Y ahora que la familia Raga (comentaristas de la Cope, LD....etc) tambien implicada en el caso Gürtel, si todos teneis cosas que callar y esconder....!!!!!

Vives dijo el día 7 de Mayo de 2009 a las 10:47:41:

Muy buenos días,


-P: Esta crisis comenzó a gestarse en 2001. Entonces, la FED bajó mucho los tipos para combatir la crisis de las puntocom. Desde 2008, lo han vuelto a hacer, pero parece que no han logrado su objetivo. ¿Por qué no ha funcionado?
-R: El objetivo de la bajada de tipos de interés es crear dinero. Pero el dinero se crea, en parte, bajando los tipos de interés siempre que la banca tradicional aproveche las facilidades crediticias que otorga la banca central para, a su vez, conceder créditos a terceros.
Si resulta que los bancos no pueden conceder créditos porque, a pesar de esas facilidades, se han quedado sin capital o carecen de liquidez suficiente debido al aumento de la morosidad, la política monetaria tampoco funciona. Y eso es lo que estamos sufriendo en estos momentos.


Seis apuntes.

Decir que la bajada de tipos de interés del 2001 tuvo como fin combatir "la burbuja digital" es algo risible y llamativo en un autor de la calidad de Alberto Recarte.

El objetivo de la bajada de tipos de interés no es crear dinero, se trata de crear papel moneda. La diferencia es fundamental por sutil que pueda parecer, el dinero en sentido estricto no es ni ha sido nunca un trocito de papel, el dinero lo es por tener un ALTO VALOR INTRÍNSECO (oro, plata, cobre, ...); otra cosa es que nos hayamos acostumbrado a un orden monetario confiscatorio, a un sistema económico patriarcal en el que dicho papelillo no sea convertible en dinero por quien lo emite.

No hace falta leer a Juan de Mariana (De Mutatione Monetae) para comprender que el origen y fin moral de un banco es ser depositario de dinero (del auténtico). Su función primordial no es conceder créditos, es hacer posible el ahorro mediante el depósito. La toma de riesgos solía estar suficientemente cubierta por los depósitos y se hacía con los dineros PROPIOS. El riesgo que los bancos empiezan a tomar con el capital ---QUE NO TIENEN--- (sistema de reserva fraccionada), es un fenómeno de naturaleza más tardía.

La política monetaria basada en la sistemática inflación de una moneda no ha funcionado nunca por la sencilla y elemental razón de que destruye lo que hace funcionar a una economía, incluidos estos organismos bancarios sobrenaturales de huracanada actualidad, hace imposible el ahorro. Lo que estamos sufriendo en estos momentos es un neofeudalismo (el fascismo era muchísimo más liviano monetariamente), en el que las entidades bancarias se han concertado con el titular del monopolio de la violencia, para gravar a los súbditos por via fiscal, reglamentaria y monetaria, así como privilegiar a aquellos actores económicos sindicados con el crimen de Estado.

Lamentablemente, la historia nos enseña que un sistema esclavista no se resuelve de forma pacífica, o como decía Jefferson, "el árbol de la libertad necesita ser regado con sangre de vez en cuando". No deseo masacre alguna, pero tengo el convencimiento de que el paso a una economía liberal tardará en llegar un par de décadas al menos, y se hará, lo más probable, de forma violenta. Cuando a los súbditos ya sólo les quede elegir entre rebelarse o morir en la indigencia.

Desde una perspectiva liberal, pensar en refundar una moneda con el patrón oro es obcecarse en ignorar que es el mercado el que tiene que fijar el patrón o los patrones (-hard assets basket-) de la moneda o las monedas que el tráfico económico quiera emplear según el momento y circunstancia de este. El sistema monetario ideal es aquel en que diversas monedas puedan competir en igualdad de condiciones, como cualquier otra mercancía.

Al curro.

xaviqaz dijo el día 6 de Mayo de 2009 a las 13:36:39:

Don Alberto es un pragmático. Dice que si fundara un país lo haría con el patrón oro pero ahora es imposible recuperarlo por la complejidad del sistema financiero y los intereses creados. Otros pensamos que el actual sistema no tiene salvación, que los parches ya no sirven y que cuanto antes comience la transición hacia un modelo más liberal mejor. El hiperregulado y corrupto sistema monetario fiat, reponsable del endeudamiento masivo de Estados, empresas y familias y de la inflación y pérdida de poder adquisitivo en las últimas décadas, debe ser destruido. A quién asusta la palabra revolución?

No hay comentarios: