domingo, 14 de junio de 2009

A CORBACHO EL PARO NUNCA LE HA QUITADO EL SUEÑO: FELIZ ÉL, QUE TRABAJA P'AL ESTAO

-
-
Cortoletraje

Introito

http://www.abc.es/20090614/economia-economia/peor-pasado-pero-prudentes-20090614.html

Comentarios + en página de ABC

El superávit de la Seguridad Social mengua a una velocidad de vértigo por la crisis.
La Seguridad Social acabará con superávit este año, las pensiones están fuera de peligro, tienen buena salud y están garantizadas durante los próximos quince años. Esta situación no evita que empecemos a hablar de reformas porque el componente demográfico será muy diferente en 2030 y habrá que ver cómo se adapta el modelo a futuro, sin que signifique introducir elementos de inseguridad sobre la viabilidad de las pensiones. Hoy hay tres datos básicos: que existen 2,6 cotizantes por jubilado, un fondo de reserva de 57.000 millones de euros y una previsión de superávit para final de este año que oscilará entre el 0,5% y el 0,3%, en la posición más conservadora.
¿Apoyaría una prolongación de la edad de jubilación más allá de los 65 años?
No se trata de alargar la edad de jubilación sino de apostar por dos vías diferentes. Una, hacer que las jubilaciones anticipadas vayan siendo cada vez menos e ir acercando la edad media de jubilación de los 63 actuales a 65 años. Y paralelamente, estudiar fórmulas para incentivar la voluntariedad de la permanencia en el empleo después de 65 años, haciéndolo interesante para la persona que decide permanecer en mercado laboral y para la empresa. Hay sectores en los que un trabajador con 65 años está en plenitud de conocimientos, por ejemplo, en sanidad o investigación.
¿El paro le ha quitado el sueño?
No, pero he sentido muchas veces la impotencia que provoca que por mucha dedicación y trabajo que quieras poner a la resolución de este problema es como un muro débil delante de la fuerza que tiene la ola. Pero lo que no se debe hacer nunca es arrugarse, por muy difícil que sean las cosas, jamás se debe tirar la toalla. Es una máxima en mi vida, en la que no todo ha sido fácil, porque he tenido que luchar contra elementos que siempre han significado dificultades. Y el paso del tiempo no me ha hecho inmune a determinadas situaciones, que me siguen afectando, aunque no hasta el extremo de quedarte agazapado. Hay que recobrar fuerzas cada día y yo lo hago. Impotencia he sentido muchas veces, pero debilidad y flaqueza nunca.

No hay comentarios: