miércoles, 31 de julio de 2013

ecoloJETAS EN ACCIÓN: NO TIENEN PUTA IDEA, PERO SABEN DESINFORMAR, VIVEN DE ESO Y DE LAS SUBVENCIONES



-
  / AGENCIAS 
Un grupo de compañías desarrolladoras de semillas biotecnológicas lanzó el lunes una web para combatir la creciente oposición a los alimentos modificados genéticamente entre grupos de consumidores y ecologistas. El sitio web, GMOAnswers.com (GMO, iniciales en inglés de Organismo Genéticamente Modificado), está diseñado como un "recurso online central" para obtener información sobre los organismos modificados genéticamente y su uso en la agricultura y la producción de alimentos, dijo la Organización de la Industria Biotecnológica.
El sitio está respaldado en parte por Monsanto, DuPont, Dow AgroSciences –una unidad de Dow Chemical– y otras compañías cuyos productos incluyen semillas que han sido alteradas genéticamente de forma que mejore la producción de alimentos.
El lanzamiento del sitio web es parte de una amplia campaña de la industria de biotecnología para tratar de acallar los pedidos crecientes de etiquetado de alimentos transgénicos y de una regulación más estricta de la industria de semillas biotecnológicas en Estados Unidos. La demagogia ecologista contra los transgénicos es tan fuerte en Europa que Monsanto este mes dijo que retiraría todas las solicitudes pendientes para nuevos tipos de cultivos transgénicos.
Paul Schickler, presidente de DuPont Pioneer –unidad agrícola de DuPont–, dijo que las fuerzas anti-OGM han estado utilizando internet de manera muy eficaz para transmitir su mensaje, y la industria quiere usar la misma estrategia para luchar contra lo que dijo eran nociones "no siempre basadas en hechos".
Los críticos prevén que el esfuerzo de la industria para cambiar el escepticismo de los consumidores será un fracaso, y dicen que hay suficiente evidencia científica de que los alimentos transgénicos pueden contribuir a problemas de salud en animales y humanos, y dañan al medio ambiente. Sin embargo, el consenso científico corre en sentido contrario. Los transgénicos, al fin y al cabo, no son diferentes a las especies que la humanidad ha ido creando con el tiempo a base de cruces y selección. La principal diferencia es que en el caso de los transgénicos los científicos saben con mucha mayor precisión qué están haciendo.
"Este último esfuerzo probablemente no logrará detener la reacción de los consumidores contra los alimentos genéticamente modificados que se ha estado gestando durante años", dijo Wenonah Hauter, directora ejecutiva de Food & Water Watch, una de tantas organizaciones de consumidores que prefieren la superstición a la ciencia.

Las más populares semillas alteradas genéticamente producen sus propias toxinas para matar insectos y así evitar el uso de pesticidas. También existen semillas diseñadas para luchar contra enfermedades como el arroz dorado, que permiten combatir la ceguera infantil provocada por la carencia de vitamina A. El maíz, la canola, la soja y otros cultivos biotecnológicos alimentan a humanos y animales en todo el mundo, y las compañías que los producen dicen que están fuertemente regulados y exhaustivamente examinados. Más que las semillas no transgénicas.
-
Link para verlo TODO
http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/ciencia/2013-07-30/empresas-biotecnologicas-lucharan-contra-la-desinformacion-sobre-transgenicos-1276496371/

-

Comentarios ahora
  • Damian Miguelez · Universidad de Valladolid
    Desde un punto de vista alimentacio, personalmente no tengo ningún problema con los transgénicos.

    Pero sí que tengo los siguientes dos problemas:
    1. Comunicación - los productos preparados con transgénicos deberían estar perfectamente etiquetados como tal. El consumidor es el que debe decidir si quiere adquirirlos o no. Esto que yo sepa no se está haciendo por miedo a que el consumidor los rechaze.

    2. Cultivo - los transgénicos suelen tener la peculiaridad que la semilla que se obtiene de ellos no sirve como semilla para cultivar. Es lógico pues de lo contrario los agricultores no comprarían la semilla a los fabricantes, sino que lo harían una sola vez y a partir de ahí utilizarían la semilla obtenida. El problema es que debido a la polinización, los genes de los transgénicos son propagados a los cultivos no transgénicos cercanos. No solamente estos se "contaminan" con material transgénico sino que hace que su semilla se degrade. Al final esto obliga a que el agricultor tenga que comprar la semilla al fabricante, perdiendo su autosuficiencia y siendo obligado a utilizar transgénicos.

    En este sentido el artículo me parece un tanto interesado pues no menciona estos otros dos aspectos. ¿Publicidad "gratuita" (o pagada ...)?
    • Benjamín Berdiales Fraga ·  Mejor comentarista · Collado-Villalba, Madrid, Spain
      Comunicación: si nadie quisiese consumir productos transgénicos y una empresa etiquetase con letras bien grandes que sus alimentos no contienen ni trazas de productos transgénicos, coparía el mercado.

      Cultivo: Ninguna semilla de una variedad comercial (cerca del 100% de las que se cultivan) sirve como semilla para cultivar. Asociar este hecho con las variedades transgénicas entra de lleno en la mala fe.

      Más cultivo: Las variedades comerciales son, por definición, incapaces de sobrevivir en estado silvestre. Todas: no sólo las transgénicas. Su polen podría llegar a polinizar variedades silvestres (cosa harto improbable) pero la propia selección natural haría que no llegasen a prosperar. Insisto: estoy hablando de TODAS las variedades cultivables, no sólo de las transgénicas.

      Más cultivo de nuevo: hace siglos que los agricultores no utilizan variedades silvestres como fuente de germoplasma para mejorar sus cosechas. Por lo tanto, la supuesta contaminación de estas variedades con ADN transgénico no influiría en absoluto en su dependencia de los fabricantes.
    • Juan Manuel Lopez ·  Mejor comentarista
      A ver, Benjamin, el problema de los trasgenicos es que los consumidores no nos fiamos demasiado de ellos. ¿Porque?. Por la sencilla razon de que ya hay antecedentes de meteduras de pata importantes por parte, fundamentalmente, de la industria de los agroquimicos, como puede ser el caso del DDT o, mas recientemente, los episodios de contaminación con glifosato.

      Tienes toda la razon, las variedades comerciales son incapaces de sobrevivir en estado silvestre porque se ha seleccionado una maduración del producto cosechable (semilla, tallo, ...) mas o menos homogenea en el tiempo y eso ha destruido y dificultado la dispersión natural. Sin embargo, el problema es que se esta incrementando el "banco genetico" de la mejora con genes que ni existian ni tenian la posibilidad de existir en las plantas cultivadas y eso no necesariamente es...Ver más
    • Emilia Bertolin ·  Mejor comentarista · Universidad Politécnica de Valencia
      Otro de los problemas es la dependencia económica de los agricultores de las grandes multinacionales. Y las semillas comerciales antes Sí servian para plantar el año siguiente. Eso lo he vivido yo, cuando mis tios guardaban parte del trigo cosechado para simiente del año siguiente. El problema en muchos cultivos son las variedades hibridas que no son fértiles sus semillas.
  • Luis Perez · Guadalajara
    A menudo nos olvidamos de que la naturaleza tiene millones de años de evolución, crear elementos transgénicos que rompen el orden natural de la evolución crea sobre la naturaleza efectos muy difíciles de evaluar a corto plazo, a veces se necesitan varias generaciones de animales en pruebas para ver sus efectos.
    Los insectos polinizadores que se alimentan del néctar y polen de estas plantas son los primeros en sufrir sus efectos, hay pocos estudios al respecto o no salen al publico por ser desalentadores.
    En la Fundación Amigos de las Abejas estamos en contra de estos cultivos. www.abejas.org
    España es el primer país en cultivos transgénicos de Europa, somos una especie de campo de pruebas para dichas plantas, algunas de ellas especialmente modificadas para resistir los potentes herbicidas sin ser afectadas, otras que generan ellas mismas sustancias toxicas y repelentes de insectos.
    Cuando estas semillas llegan a los estómagos de los animales que alimentan ¿Qué pasa?
    Hay noticias de envenenamientos pues siguen liberando esas sustancias toxicas pero apenas salen a la luz.
    http://www.amcmh.org/PagAMC/downloads/ads68.htm
    Se necesita investigar mas de forma desinteresada, pues la mayoría de los estudios que se realizan son pagados por las empresas que fabrican estas semillas y por lo tanto hay un cierto interés en que salgan bien, después vienen las consecuencias, pero ya no tiene remedio el mal causado. Luis Pérez Ventosa
    • Constancio Giménez De Luna · Trabaja en Abbott Labs
      Hoy en día no hay ningún alimento que no sea transgénico, todo está modificado genéticamente desde que el mundo es mundo. Es lo que se llama evolución...Desde que Mendel empezó sus experimentos hibridando plantas de guisantes, el hombre empezó a influir en ello, antes lo hicieron el viento, las abejas y otros insectos y pequeñas aves... ¿a qué viene tanto miedo? La toxina de la que hablan es bacillus thuringiensis....que miedo!!!!!
      • Ovidio Jose Villamil Casas · Madrid
        Por aclarar algún concepto.
        Documental- semillas esclavas (transgénicos)
        http://youtu.be/4m_faNCj9aM
        • Javi Puertas ·  Mejor comentarista · Trabaja en Quien sabe ande
          Si claro, una semilla que produce toxinas es altamente recomendable para la salud..
          • Benjamín Berdiales Fraga ·  Mejor comentarista · Collado-Villalba, Madrid, Spain
            Las toxinas no son producidas por las semillas, sino por las hojas, para evitar que la planta sea comida por los insectos. Como sé lo que va a argumentar, sí: se puede conseguir (y de hecho es lo que se hace) que un determinado gen insertado en el genoma de una planta (y que, por lo tanto se encuentra en toda ella) se exprese exclusivamente en determinadas partes de la planta y en determinados momentos (algunos sólo en hojas, otros sólo en vasos floemáticos, otros en ápices, otros en flores...). Además, las toxinas que se utilizan son tóxicas para los insectos e inocuas para el ser humano. Finalmente, o mucho ha cambiado la legislación desde que me distancié de esta industria, o no se ha aprobado para su comercialización ninguna variedad productora de toxinas (creo que la que estuvo más cercana fue una variedad de arroz resistente al taladro). Si alguien tiene otros datos, por favor, que me corrija.
          • Javi Puertas ·  Mejor comentarista · Trabaja en Quien sabe ande
            Benjamín Berdiales Fraga , desconocia lo de la produccion de toxinas selectiva. Aun asi es injustificable que la gente no pueda saber que lo que come es un transgenico, me da igual si es bueno o no, tengo el derecho a saberlo, ¿Si es tan bueno?¿Por que tanta ocultacion iilegal?
          • Toni Keiner ·  Mejor comentarista · Elche
            Pues lo que sí deberían de hacer es avisar de que productos como abonos,insecticidas se han utilizado para cultivar los vegetales que se venden al público y el agua de riego que ha sido usada yo vivo en una zona donde es común el riego de los huertos con aguas residuales ... Los transgénicos, dejemos años chinos y asiáticos que nos coman el terreno y al final compraran todas las tierras de cultivo africanas para cultivar ellos si transgénicos
          • Benjamín Berdiales Fraga ·  Mejor comentarista · Collado-Villalba, Madrid, Spain
            Javi Puertas ¿Por qué es injustificable que la gente no sepa que lo que come tiene transgénicos? ¿Por qué no lo es que, como dice Toni Keiner la gente no sepa que se han usado plaguicidas o abonos inorgánicos? Hoy en día no es obligatorio que un alimento informe de si se han utilizado plaguicidas sistémicos en algún momento del cultivo de algún ingrediente, y a diferencia de los transgénicos, este tipo de productos sí que llegan a todas las partes de la planta. Sin embargo, han crecido como setas en los últimos años multitud de comercios y cooperativas que informan con letras bien grandes de que sus productos NO han sido tratados con plaguicidas. Son más caros, y la gente los compra. ¿Por qué no se podría hacer lo mismo con los transgénicos?
            ¿Por qué tanta ocultación, dice? (Lo de ilegal me lo reservo). Porque llenar los envases con avisos de que el producto puede haber sido producido con plantas transgénicas lleva a pensar inmediatamente que el producto es perjudicial. Y eso no es cierto.
            ¿Por qué a nadie le ha preocupado nunca que otros alimentos como yogures, quesos, vinos o cervezas lleven años utilizando bacterias y levaduras transgénicos en su producción? ¿Por qué esa fijación con las plantas?
          • Herbert García Nalón ·  Mejor comentarista
            Javi Puertas: Comes constantemente alimentos que llevan toxinas, de forma completamente natural. Las almendras, sin ir mas lejos, llevan cianuro. Las patatas y los tomates llevan solaninas, el clavo tiene eugenol... la lista es interminable.

            A algunos no parece caberos en la cabeza que las "toxinas" prácticamente las inventaron las plantas de forma natural, (no las industrias químicas), están a paladas a nuestro alrededor, y muchas de ellas son extraordinariamente peligrosas.
        • Jaume Badenes Garcia
          ¡ JUA !. Monsanto y Dow Chemical (los de Bophal). Menudos pajarracos. Para fiarse.
          • Herbert García Nalón ·  Mejor comentarista
            ¿Los de Bhopal? Aprende a escribirlo, por lo menos. El desastre de Bhopal no tiene que ver con Daw, sino que se produjo en una factoría de Unión Carbide, parte de cuyos activos DESPUÉS compro Daw Chemicals. Por otra parte, todo el mundo se acuerda de Union Carbide y el famoso desastre, pero nadie dice que la mitad de la empresa que generó la catástrofe era propiedad del gobierno indio. Puestos a contar las cosas, contémoslas bien.

            Y si, para fiarse. No tienes ni la menor idea de la cantidad de vidas humanas que han salvado esas compañías, desde consiguiendo alimentos baratos para la humanidad, hasta fabricando medicamentos en todo el mundo.

            A la hora de la verdad, cuando te duela la barriga, recuerda quien fabrica los medicamentos que tomas o la comida barata que compras en el super, porque son esas u otras compañías parecidas.

            Algunos parece que pensáis que se puede vivir "sin química", como si la "química" fuera algo de otro planeta. Supongo que son consecuencias de la LOGSE...
        • Manuel Suarez Ocaña
          El tema sin duda es apasionante. No se si los transgenicos son malos o no. Por un lado quiero dos barras a un euro, y supongo que los transgenicos tendran algo que vez. Por otro me preocupan los monopolios que se pueden llegar a formar, ¿cuanto valdria la barra de pan si solo existiera una empresa capaz de producir semillas de trigo?. Tambien esta la salud. ¿Tiene relacion el incremento de alergias con estos transgenicos?.

          Creo que la solucion estaria en la informacion y que sea cada ciudadano que elija libremente si le merece la pena consumir o no transgenicos, y referente a las leyes, ultimamente estoy bastante exceptico con el tema juridico. No olvidemos que las leyes las hacen politicos corruptos y las aplican jueces corruptos, asi que, si se hacen guerras para enriquecerse indutriales y politicos, ¿porque no se pueden hacer leyes sobre transgenicos, en un sentido u otro, aunque perjudiquen a los ciudadanos?.

          Recordar la de millones de euros que nos han robado con lo del cambio climatico y tened en cuenta que ese cuento le queda poco, pronto necesitaran otro cuento. Sera muy interesante, pero ¿sabremos realmente si los transgenicos son beneficiosos o no? No lo se.
          • Alfie Cocteau ·  Mejor comentarista · Copenhague
            No se trata de meter miedo a nadie si vas en contra de los GMO. Se trata de decir alto y claro que el lobby de empresas estadounidenses fabricantes de semillas GMO han conseguido que los alimentos que contienen sus semillas NO tengan por qué decir que contienen elementos GM en su etiquetas de ingredientes.

            Además, si yo tengo una jodida granja al lado de un tío que usa GMO, gracias a algo así un poco antiguo conocido como polinización, quiera o no quiera, voy a ser tan GMO como mi vecino en poco tiempo...
            • Alfie Cocteau ·  Mejor comentarista · Copenhague
              Pero qué necesidad hay además, al margen de la que tienen los fabricantes de semillas de vender A LA PAR que sus semillas... su abono transgénico....?
              • Bénédicte Cottier
                Este artículo no es objetivo y toma ya partido para los transgénicos. Me hago la misma pregunta que el lector anterior ¿será una casualidad o el lobby formado por empresas como Monsanto ha pagado al periodista para hacer publicidad encubierta? Creo poco en las casualidades la verdad…
                Otro punto: si los transgénicos con tan buenos, ¿Por qué se molestan tanto los fabricantes cuando piden las asociaciones ecologistas y de consumidores un etiquetaje claro?
                Estimo que tengo derecho a decidir, si quiero o no alimentar mis hijos con alimentos preparados con productos transgénicos.
                • Daniel Rodríguez Herrera ·  Mejor comentarista · 139 suscriptores
                  Soy el periodista y a mí nadie me ha pagado salvo mi empresa y le exijo que retire sus insinuaciones. Escribo lo que escribo porque, al contrario que usted, conozco la ciencia.
              • Mariló León · La vida
                Esto es evolución a la vista, los más adaptados sobreviven y se reproducen más y mejor. Transgénicos o no transgénicos, ya se verá, pero lo que no se puede permitir es el engaño masivo, sin pruebas de ningún tipo, por parte de los grupos interesados. ¿Saben ustedes qué es un mulo? Pues un híbrido, cruce de dos especies: caballo y asno. Aún se utiliza en muchos lugares para hacer la vida más fácil a los hombres. Pues esa es la línea a seguir, personas de poca fe.
                • Óscar Sarmiento Rodríguez ·  Mejor comentarista
                  Todas las plantas y animales destinados al consumo humano son trasgenicos,atontados Llevamos milenios seleccionado las plantas y animales que más nos interesan o pensais que las vacas han sido siempre tan grandes y con las tetas tan gordas.
                  • Emilia Bertolin ·  Mejor comentarista · Universidad Politécnica de Valencia
                    Eso no seria en sí transgenicos, sí geneticamente seleccionados, que es distinto, ya que se cogian para cruzar animales de la MISMA especie con las caracteristicas que interesaban: producción láctea, cuernos pequeños... Transgenicos es pasar de una especie a otra los genes que interesan para que produzcan resistencias a plagas o caracteristicas para que aguanten más tiempo de vida comercial...
                • Gabriel M-a ·  Mejor comentarista
                  Zerolo es un transgénico, que alguien me corrija si me equivoco.
                -

                No hay comentarios: