domingo, 16 de septiembre de 2012

INCENDIOS: LA CA de MADRID ABDICÓ DE SUS RESPONSABILIDADES, ELIGIÓ EL FACTOR SUERTE Y PAGO SU PRECIO

VALDEQUEMADA
Pulse para ver el video

La Comunidad de Madrid abdicó de sus responsabilidades de gobierno, hizo caso omiso a las advertencias de los sindicatos y trabajadores de incendios forestales, dejó de lado la técnica básica para atajar incendios de pronto ataque al fuego y eligió el factor suerte como guia de la campaña INFOMA.
Y la suerte…TENÍA UN PRECIO
Sra. Plañiol y Sra. Aguirre: No vendan más motos a los madrileños.
Vayamos por partes y a lo claro:
Existen tres grupos de trabajadores para intervenir en un incendio:
*Bomberos Funcionarios de la Comunidad de Madrid.
*Bomberos Forestales – personal laboral de la Comunidad de Madrid – contratados expresamente para los incendios forestales en la época de peligro alto -15 de junio a 30 de septiembre-.
*Retenes forestales. Trabajadores de la empresa privada que hacen sistemáticamente labores de limpieza y conservación en los montes y ayudan a la extinción. No es personal especializado para la extinción ni se les exige la preparación física que ello requiere.
Además intervienen de forma indirecta toda la red de vigilancia de incendios situada en los distintos puntos en altura para observar los humos y la Central de Comunicaciones- CECOP- desde donde se activan los medios de extinción.

  • Los Bomberos Funcionarios están situados en los Parques de Bomberos de los distintos puntos de la Comunidad de Madrid-
  • Los Bomberos Forestales se organizan en PIF (Parques de Incendios Forestales) con 5 miembros más un Bombero Funcionario al mando y se sitúan en puntos estratégicos del campo y la montaña -a veces a pleno sol y sin ningún tipo de condiciones higiénicas y/o de salubridad- para poder llevar a cabo el PRONTO ATAQUE DEL FUEGO, clave para apagar un incendio en sus inicios. Esto permite normalmente alcanzar los incendios en 5,10, o 15 minutos como máximo.
  • Los retenes forestales tienen asignadas zonas amplias de limpieza y conservación de los montes, que es su tarea principal, y coyunturalmente apoyan la extinción. Habitualmente realizan tareas de prevención, pudiendo ser activados en cualquier momento en caso de incendio, lo cual conlleva un gran retraso en su llegada al siniestro.

¿Qué ha ocurrido en el incendio de Robledo y Valdemaqueda- que no “Valdequemada” como nos dijo ayer Telemadrid y otros medios de comunicación-.?:
1.- Los Bomberos Forestales de esa zona – PIF- estaban en los Parques de Bomberos, al igual que todos los demás PIF por no tener mandos para situarse en los montes y el campo debido a la desorganización, incompetencia e incumplimiento de acuerdos con los Bomberos Funcionarios, así como debido a la supresión de algunos PIFS..
CONSECUENCIA: Los Bomberos Funcionarios procedentes del Parque de Aldea del Fresno alcanzaron el punto del incendio 30 minutos después del aviso. Es lo que se tarda desde Aldea del Fresno con un camión de Bomberos. Más tarde se activaron los PIFS de Bomberos Forestales de El Escorial, S. Martín de Valdeiglesias y Aldea del Fresno, ya al filo de las 13 horas. El incendio comenzó al filo de las 11 horas.
¿De qué habla la Consejería de Presidencia (Servimedia 28/8/2012) cuando dice que el retén de Robledo de Chavela funcionaba perfectamente? Habla del retén de las empresas Matinsa o Infosa dedicado a la limpieza y conservación como ya hemos dicho, no es personal especializado de extinción. Así se trata de confundir y ocultar el gravísimo problema de organización de los medios terrestres que ha existido y EXISTE ESTE AÑO.
¿Y LOS MEDIOS AÉREOS?
A pesar de la resistencia inicial a atender la exigencia de la vigilancia de incendios para que se mandasen medios urgentemente (es como cuando llamas a una emergencia sanitaria y te empiezan a interrogar-¿y como está el herido, y ¿??, pues igual “y que se está quemando….?” Los helicópteros empezaron a llegar a los 10- 15 minutos; luego se encontraron con el problema de dónde coger agua dado el bajísimo nivel de los embalses; esto alargaba los tiempos de viaje. ¡Otra vez la imprevisión! A las 13 horas se incorporaron 3 hidroaviones “FOCA”, dos procedentes de Torrejón y uno de Cáceres. Finalmente ya estaban los 5 helicópteros de la CM en acción. Nótese que todos los medios estaban allí. Suerte que no se produjera otro incendio simultáneo.
Con este panorama ya estaba “el pescado vendido”, ya sólo se podía apagar el fuego y evitar mayores tragedias pero no evitar el incendio.
¿Qué nos ofrecía la Consejera Dª Regina Plañiol en sus intervenciones y la propia Presidenta y su cadena Telemadrid en el informativo de las 21h del día 28 de agosto de 2.012?
Una información incompleta, pero eso sí explicando que todo ha funcionado perfectamente, con muchos medios, buenos profesionales….
Si lo admitimos sólo nos queda una pregunta. Si cuando todo funciona así de bien se queman más de 2.000 Has: ¿Qué será cuando algo falle?
Ocultan constantemente los problemas, los conflictos que tienen con los Bomberos funcionarios de falta de personal entre otros, con los Bomberos Forestales a quienes han tardado varios años en reconocerles la doctrina dictada por el Tribunal Supremo para ser trabajadores fijos discontinuos…., y luego les sustraen días de contratación Sin embargo quieren aparecer como grandes gestoras.
No nos engañen. Desde aquí y desde otras instancias se les había repetido desde el mes de junio: Están jugando con fuego, están tentando la suerte. Y la suerte…tenía un precio.
Para poner la guinda de la “normalidad” Telemadrid nos hace ayer día 28 un reportaje retrospectivo de otros incendios habidos en Madrid desde los años 90. Así se “normaliza” el incendio de Robledo de Chavela-Valdemaqueda, éste es uno más de los que ya ha habido. Es decir, con ustedes habría que gritar: ¡vivan las catástrofes! Porque con esa mentalidad nunca aprenderán ni enseñarán a la población a aprender de una vez para otra. ¡Peligroso!
Por último y no menos importante dejen de desviar la atención hacia la intencionalidad o no del fuego, pues es un factor con el que ya se cuenta, no es algo nuevo; ése es un problema posterior que nada tiene que ver con la prevención y extinción y para el que hay medios e instituciones específicas dedicadas a ello que hablarán cuando les corresponda. Aplíquense en sus responsabilidades y dejen de intentar aumentar las medidas represivas para unos o para otros.
Creemos que la incompetencia y dejación de responsabilidades por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en esta cuestión, debería ser estudiada con detalle, también, por la Fiscalía

No hay comentarios: