viernes, 28 de septiembre de 2012

FRANCESC DE CARRERAS Y LA INDEPENDENCIA

Pincha si no le ves bien
http://elcomentario.tv/reggio/tag/francesc-de-carreras/

Reggio’s


Periodismo de opinión en Reggio’s

Archive for the ‘Francesc de Carreras’ tag

Lo siento, niego la mayor, de Francesc de Carreras en La Vanguardia

OPINIÓN
Los razonamientos deductivos se fundan en una o varias premisas que, a través de un proceso argumentativo, conducen a una determinada conclusión. Si la premisa es falsa contamina todo el argumento e invalida la conclusión.
Hasta hace pocos años, el independentismo catalán se basaba en la idea de que Catalunya es una nación, en el sentido identitario del término y, por tanto, tiene derecho a un Estado propio. Últimamente, a esta premisa se le ha añadido otra que es considerada como la causa de su éxito actual. Me refiero, naturalmente, al llamado “expolio fiscal”, o en términos todavía más burdos, pero habituales en las tertulias diarias de los medios de comunicación, a la denuncia de que “España nos roba”, que los catalanes estamos pagando excesivos impuestos que benefician al resto de España y no a Catalunya.
Estas tremendas acusaciones, repetidas machaconamente día tras día, han logrado que una gran parte de ciudadanos catalanes hayan interiorizado que, efectivamente, España nos roba, debemos poner fin a este expolio y la mejor manera de lograrlo es separarnos de España y constituirnos como Estado independiente. Al tradicional nacionalismo de Prat de la Riba se le ha sumado, pues, el de Umberto Bossi, el líder de la Liga Norte italiana: las zonas más pobres viven a costa de las más ricas, no hay derecho a esta desigualdad, hay que poner topes a la solidaridad.
Pues bien, creo que esta premisa, la del “expolio fiscal” y del “España nos roba”, es falsa: no hay expolio, no hay robo, no hay discriminación ni maltrato fiscal a Catalunya. Y si la premisa es falsa, las conclusiones forzosamente son equivocadas.
Debe partirse primero de una base indiscutible, no por repetida esencial para entender esta cuestión: quienes pagan impuestos no son los territorios, las comunidades autónomas, sino las personas, tanto físicas como jurídicas, es decir, los individuos y empresas. Además, si dejamos de lado al País Vasco y a Navarra -que son capítulo aparte-, las quince comunidades autónomas restantes, entre las que se encuentra Catalunya, están sometidas a la misma ley, a la Lofca, que se revisa periódicamente y cuya última reforma fue impulsada precisamente por el Govern de la Generalitat y aprobada a fines del 2009, aún no hace tres años. Pues bien, esta ley es igual para todas las comunidades, el porcentaje de cada uno de los impuestos que estas perciben es el mismo -respetando las modificaciones que pueden llevar a cabo dichas comunidades en virtud de su autonomía fiscal- y las reglas para calcular las cantidades que les corresponden son idénticas. Por tanto, con independencia de si es o no un sistema adecuado de financiación, no es discriminatorio ya que trata a todas las comunidades por igual.
Cuestión distinta es que el volumen total de rendimientos tributarios en las comunidades donde hay un grado mayor de riqueza sea más elevado que en aquellas otras en que esa riqueza es menor. Es la consecuencia del justo principio según el cual tributa más quién más tiene. Si en Madrid, Baleares y Catalunya, la renta media, el gasto por habitante y el beneficio empresarial es mayor, el volumen recaudado también lo será. A partir de este hecho, dado que uno de los fundamentos de todo Estado moderno es garantizar la igualdad entre los ciudadanos, es justo e inevitable que los poderes públicos gasten más entre los sectores más desfavorecidos que, normalmente, están concentrados en determinadas zonas y territorios.
Pongamos un ejemplo. En toda ciudad, los habitantes de ciertos barrios tienen, por lo general, rentas más altas que en otros: hay barrios ricos y barrios pobres. Aún tratando la ley a todos bajo el mismo criterio, las cantidades tributarias recaudadas en los barrios ricos forzosamente deben ser más elevadas que en aquellos que lo son menos. Si comparamos, en Barcelona, la zona de Sarrià-Sant Gervasi con la de Ciutat Vella, lo podemos comprobar. A su vez, el gasto público en los barrios pobres es justo que sea mayor -en enseñanza, sanidad y servicios sociales, por ejemplo- que en los barrios ricos y la única manera de financiarlo es mediante los impuestos generados en estos. Sin embargo, nadie de Sarrià-Sant Gervasi, a menos que sea un perfecto egoísta, puede considerar razonablemente que los de Ciutat Vella le roban y expolian. Simplemente se redistribuyen rentas por razones de estricta justicia: no se trata de solidaridad sino de igualdad.
Esto es lo que sucede entre comunidades autónomas. Hay que decir que las diferencias entre ingresos y gastos de unas y otras no es muy grande y que las que más contribuyen son, por este orden, Madrid y, a bastante distancia, Baleares y Catalunya. No he escuchado en los medios de comunicación de Madrid y de Baleares la terrible acusación de “España me roba” aunque, utilizando los mismos criterios de los nacionalistas catalanes, aún tendrían más razones para hacerlo.
Por tanto, esta premisa en que ahora se basa la independencia no parece muy convincente y, en consecuencia, las razones para pedirla, desde este punto de vista, tampoco parecen justificadas. Lo siento, pero niego la mayor.
Francesc de Carreras. Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB.
  

Written by Reggio's
Septiembre 26th, 2012 at 7:17 am
Posted in DerechosLibertadesPolítica
Tagged with 

¿Para qué se necesita al nacionalismo?, de Francesc de Carreras en El Mundo

ESPAÑA
La figura del enemigo es siempre una pieza esencial en el campo de juego que establece el nacionalismo para desarrollar su acción política. Como es un dogma de fe que la patria, tal como la definen aquellos que la monopolizan, nunca se equivoca, es imposible que los patriotas cometan error alguno. El culpable de los males de la patria siempre es un enemigo perverso y hostil, tenaz e incansable, cuya única voluntad es destruirla. En la identificación de este enemigo está la clave del éxito.
Si Hitler triunfó al señalar como enemigos principales a comunistas, masones y liberales, todos ellos al servicio del judaísmo internacional, fue porque en muchos alemanes estaba arraigada la idea de que, en cierta manera, en ellos residía la causa de los males de la patria. Primero con el Mein Kampf y después con Goebbels, las mentiras fueron calando.
Con machacona insistencia, los servicios de propaganda, públicos y privados, del nacionalismo catalán, han difundido durante más de 30 años que todos los males de Cataluña eran debidos a la inquina de la pérfida España. Ha sido un goteo constante por tierra, mar y aire, es decir, por prensa, radio y televisión. Cataluña es una nación, España también, los buenos catalanes son nacionalistas, los españoles también: pero el nacionalismo catalán es la víctima y el español el verdugo. Tal ha sido el planteamiento.
Durante años, los agravios solían remontarse a mitos del pasado. Por ejemplo, se ha repetido una y mil veces que Felipe V destruyó una Cataluña libre y la convirtió en colonia de España, cuando no era para nada libre y, precisamente, fue entonces cuando empezó a ser económicamente pujante e industrializada. Pero a este victimismo nacionalista tradicional, literario y emotivo, se le ha sumado un nuevo factor: el económico. De la Historia hemos pasado a la actualidad y de los sentimientos al bolsillo: el nacionalismo catalán ya no quiere más autonomía, lo que pretende es la independencia.
Esto se ha logrado poniendo de moda una mentira. Durante los últimos años se ha repetido día a día que «España nos roba» y que Cataluña está sometida a un «expolio fiscal» sistemático desde hace 30 años. De la poesía hemos pasado a la prosa. A partir del Gobierno tripartito -ahí el independentismo comenzó su ascenso hacia la hegemonía- todas las tertulias mañaneras de los medios de comunicación catalanes han sostenido esta falsedad demagógica, esta injuria a todos los españoles, esta pedagogía del odio. Casi nadie les ha llevado la contraria y, por tanto, el argumento ha calado. «¡Nos roban!», luego hay que separarse de ellos, tenemos que apoyar a nuestros patriotas.
¿Quiénes son esos patriotas? No por casualidad son aquellos implicados en el expolio del Palau de la Música, en las tramas corruptas de concesionarias de ITV, en los escándalos económicos hospitalarios, en que la Generalitat haya alcanzado el récord de deuda pública y aumentado más que nadie sus impuestos, excepto el de sucesiones. Es preciso olvidar todo eso: necesitamos al nacionalismo.
Francesc de Carreras es catedrático de Derecho Constitucional de la UAB.
  

Written by Reggio's
Septiembre 25th, 2012 at 7:13 am
Posted in DerechosLibertadesPolítica
Tagged with 

¿Un referéndum?, de Francesc de Carreras en La Vanguardia

OPINIÓN
La simbólica manifestación del pasado 11 de septiembre a favor de la independencia de Catalunya ha cambiado las reglas de juego de la política catalana y ha introducido un grave problema en la política española. El lema de la manifestación era inequívoco: los que allí acudieron –entre ellos el Govern y una gran mayoría de diputados al Parlament– reclamaban un Estado propio, es decir, que Catalunya se separara de España.
Estamos, pues, ante un problema, un gran problema: unos quieren separarse de España y otros no. En política es peligroso dejar que las situaciones se pudran y se enquisten. A pesar de las dificultades, debemos encontrar una salida que pasa, en primer lugar, por despejar una duda, una gran duda: ¿cuál es el porcentaje de ciudadanos catalanes partidarios de separarse de España? Aclaremos eso. Tenemos indicios, no certezas, y hay que saber la verdad. Y la única manera de averiguarla es votando. Sólo ante una urna y en secreto, cada ciudadano, individualmente, tras haberse informado de las causas y de las consecuencias, puede expresar libremente su parecer.
Dos son las posibilidades al acudir a las urnas: unas elecciones al Parlament o un referéndum. Soy poco partidario de la democracia directa, prefiero la representativa, un filtro mucho más adecuado para canalizar la voluntad popular con todos sus matices. Pero en este caso creo que debería hacerse una excepción porque tanto la pregunta como la respuesta deben ser claras y exigir claridad a los programas electorales es una quimera. Pensemos en la gran confusión de los últimos años: somos soberanistas pero no independentistas, no a la autodeterminación pero sí al derecho a decidir, libres pero asociados, federales pero asimétricos. Acabemos con la ambigüedad y planteemos en forma de referéndum la alternativa que está en la calle: ¿desea usted que Catalunya se separe de España y se constituya como Estado propio o considera mejor que siga formando parte de la actual España constitucional?
Se trata de saber, pues, si cabe en la Constitución un referéndum de estas características. Como cuestión previa: no se trata de ejercer el derecho de autodeterminación, ya que en Catalunya no se dan los supuestos que exige el derecho internacional, único que lo contempla. Tampoco puede convocar este referéndum la Generalitat ya que excede a sus competencias. Hay que explorar otros caminos. El más factible que se me ocurre es activar el tipo de referéndum previsto en el artículo 92 de la Constitución según el cual “las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos”. Nótese que se trata de un referéndum consultivo, por tanto, jurídicamente no vinculante para los poderes públicos. Además, según el citado artículo, debe ser autorizado por el Congreso, propuesto por el presidente del Gobierno y convocado por el Rey.
¿Qué solucionaríamos con este referéndum consultivo? En primer lugar, algo esencial: averiguar, con todas las garantías, la opinión de los catalanes. Ya no serían mayorías y minorías deducidas de sondeos, manifestaciones o informaciones de prensa: sería la voluntad libremente expresada en las urnas. Para ello debería garantizarse previamente un debate amplio en la opinión pública para que los ciudadanos se informaran de las dimensiones del problema y de sus consecuencias. En segundo lugar, antes de la celebración del referéndum, los gobiernos de España y de Catalunya, así como las principales fuerzas políticas, deberían acordar su alcance y condiciones, especialmente los niveles mínimos de participación para dar validez al resultado y la mayoría necesaria de votos a favor de la independencia para que sea tenida en cuenta.
Celebrada la votación, caso de no alcanzarse algunos de estos mínimos, las partes, además de aceptar lealmente el resultado, deberían comprometerse a no reabrir jurídicamente la cuestión en un determinado número de años. En el supuesto de que se rebase el número de votos afirmativos en favor de la independencia establecido en estos acuerdos previos, debería procederse a unas negociaciones entre el Estado y la Generalitat para reformar la Constitución –ahí debe darse la palabra al resto de ciudadanos españoles– y acordar el reparto de bienes y deudas mutuas, garantizar la protección de los derechos fundamentales en el futuro Estado catalán y muchas otras cuestiones que ahora no cabe enumerar.
Todo lo aquí planteado no es nuevo ya que encaja dentro de la filosofía del dictamen del Tribunal Supremo del Canadá de 1998 en relación con la hipotética secesión de Quebec. Ya lo propuse en tiempos del intento secesionista de Ibarretxe. Me hubiera gustado no tenerlo que plantear en Catalunya porque, en mi opinión, separarse de España es un inmenso error. Pero las cosas han llegado a un punto que exigen claridad y la incertidumbre no debe prolongarse durante mucho tiempo. Si una comunidad plantea seriamente que desea separarse de España, la única salida democrática, agotadas las posibilidades de acuerdo, es utilizar los procedimientos previstos en nuestro Estado de derecho.
Francesc de Carreras. Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB.
  

Written by Reggio's
Septiembre 20th, 2012 at 7:17 am
Posted in DerechosLibertadesPolítica
Tagged with 

Viaje sin retorno, de Francesc de Carreras en La Vanguardia

POLÍTICA
El carácter y el éxito de la manifestación del pasado Onze de Setembre suponen un giro sustancial del nacionalismo catalán. Es difícil ponerlo en duda: de reclamar más autonomía se ha pasado a pedir, lisa y llanamente, la independencia. Una enorme multitud -no entremos en cifras- la ha apoyado en la calle. Esta nueva situación se presentía desde que Artur Mas ganó las elecciones del 2010, en los últimos meses el proceso se aceleró, ahora es un hecho que no parece tener marcha atrás: CiU ha finalizado una fase y está en los comienzos de otra.
Lo que más ha influido en el éxito de la convocatoria es la nueva posición de CiU. Hasta hoy ha habido muchas manifestaciones independentistas, siempre con discreto éxito, a veces con un número casi ridículo de participantes. En todo caso, cada Diada había una marcha en este sentido. Si este año se ha conseguido reunir tal multitud es porque el Govern de Mas la ha apoyado con sus fuerzas sociales, culturales y mediáticas. Si CiU ha representado hasta ahora lo que suele denominarse la “centralidad del país”, el eje de esta centralidad se ha desplazado de la autonomía a la independencia. El tiempo dirá si la sociedad catalana secunda el cambio.
Si echamos la vista atrás, podemos ver como esta evolución estaba prevista desde los años de la transición. A veces he contado en estas páginas que en una de las manifestaciones de aquella época anduve durante un rato con un grupo de amigos de Convergència. El eslogan que coreaban era “avui paciència, demà independència”. Se me abrieron los ojos: durante la autonomía había que tener paciencia, pero era algo pasajero, al final del camino llegaríamos a la independencia.
En realidad, durante todos estos años, además de ejercer las competencias propias de la autonomía, se han ido construyendo en Catalunya las “estructuras de Estado” que ahora, con un cierto cinismo, reclama Artur Mas. El proceso ideológico de construcción nacional y el desarrollo de las instituciones ha sido tan intenso que en lugar de una comunidad autónoma se ha levantado un pequeño Estado. O sea, que todo está a punto, sólo falta culminarlo. En todo caso, la fase de la paciencia se ha acabado. Ahora, la mayoría de los actuales dirigentes de CiU, dirigidos desde la línea de fondo por Jordi Pujol y empujados por una parte de sus electores, sólo desea separarse de España. El concierto económico ya es un juego de niños.
Creo que CiU ha traspasado una línea roja sin retorno. Imagino el vértigo que le ha entrado a Mas: pasará a la historia como un héroe o un fracasado. ¿Ha equivocado los tiempos, se ha precipitado, se ha visto forzado por las circunstancias? ¿Cuántos ciudadanos de Catalunya tendrá a su lado en el momento decisivo? Seguramente estas son las dudas que rondan por su cabeza.
Francesc de Carreras. Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB.
  

Written by Reggio's
Septiembre 15th, 2012 at 7:18 am
Posted in DerechosLibertadesPolítica
Tagged with 

El 11 de septiembre del 2013, de Francesc de Carreras en La Vanguardia

OPINIÓN
Ya está programado un importante acto para la Diada del 11 de septiembre del próximo año. Parece que, por fin, se inaugurará este día la remodelación del viejo edificio del Born, significativa obra construida en 1876, en la época de la arquitectura del hierro, al modo de la torre Eiffel, cuyo autor fue Josep Fontserè.
Durante muchos años, hasta 1971, este edificio fue no sólo el mercado central de Barcelona sino una pieza emblemática de la ciudad. “Roda el món i torna al Born” era un dicho muy popular: viaja por el mundo pero vuelve a Barcelona. El nombre de la ciudad y el de su mercado de abastos se identificaban. Bajo el lema popular de “¡Salvem el Born!”, se decidió a finales de los años setenta, con buen criterio, no proceder a su derribo.
Sin embargo, pasaban los años y el Ayuntamiento no sabía qué hacer con aquel armatoste que, poco a poco, se iba deteriorando. Finalmente, surgió una buena idea: dedicarlo en parte a biblioteca y en parte a centro de difusión y animación cultural. Barcelona era la única capital de provincia española que carecía de biblioteca provincial y su dotación de centros culturales, dada la magnitud de la ciudad, era, y sigue siendo, manifiestamente insuficiente: el viejo Ateneu, el nuevo Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y poco más.
A partir de 1970, con la creciente importancia del Museu Picasso y la sobria elegancia de la basílica gótica de Santa Maria del Mar, el barrio de la Ribera en que está ubicado el Born, tras muchos años de abandono, experimentó una creciente vitalidad, plenamente justificada dado que allí conviven equilibradamente palacios medievales junto a sencillas casas antes habitadas por pescadores. Hoy, tras la apertura al mar con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, es uno de los barrios más hermosos de Barcelona.
Por tanto, un centro cultural que, entre otras dotaciones, albergara una gran biblioteca, era una magnífica idea, seguramente una coincidencia no casual con el Centro Pompidou, construido a fines de los setenta aprovechando el derribo de Les Halles, el también antiguo mercado de abastos de París. Además, ello no suponía ningún dispendio para el Ayuntamiento ya que las bibliotecas provinciales están a cargo del Estado y los costes corrían a su cuenta.
Así pues, a fines de los años noventa del siglo pasado empezaron las obras. Tras haber ya invertido una considerable cantidad de esfuerzos y dinero, surgió un pequeño problema: en el subsuelo se encontraron restos de los cimientos de las casas que derribó Felipe V al construir una fortaleza militar en el siglo XVIII en la zona que hoy ocupa el Parc de la Ciutadella, todavía el más bonito de Barcelona.
Lo más probable es que los restos encontrados en el subsuelo no fueran una sorpresa, aunque no se calibrara su significado: aquello era tierra sagrada, nada menos que la prueba visible de que Felipe V, es decir, España –para utilizar el lenguaje nacionalista– había arrasado a Catalunya en la guerra de Sucesión y, además, podría añadirse que, desde entonces, la sigue arrasando. Es decir, allí estaban los restos de los cimientos de unos edificios, efectivamente derribados, no en la época de la guerra sino después, para construir una ciudadela militar. Había que aprovechar la ocasión, no para conservar un patrimonio cultural valioso, sino para hacer propaganda ideológica y política.
Muchas zonas de cualquier ciudad están construidas sobre restos antiguos. En la misma parte vieja de Barcelona es el caso, por lo menos, de las calles Princesa, Sant Jaume y Ferran –destruidas para conectar la Ciudadela con el Raval y así poder reprimir rápidamente mediante cargas militares las manifestaciones obreras de aquellas zonas industriales– o, con otros fines, la Via Laietana. Pero estos casos no podían ser utilizados como instrumentos de propaganda. En cambio, lo destruido por Felipe V sí: podía servir para mantener el mito de que antes de 1714 Catalunya era independiente, algo históricamente insostenible pero oficialmente sostenido.
Todo ello pone de manifiesto la utilización de la cultura precisamente por quienes se dicen defensores de la cultura, de la cultura catalana. Frente a la cultura viva y creativa de un centro cultural, o el poso de sabiduría que supone una biblioteca, se prefiere el adoctrinamiento basado en manipulaciones históricas. En el futuro Born podremos ver los cimientos de los edificios derruidos en el siglo XVIII cuando justo a su lado están manzanas enteras de edificios de la misma época todavía en pleno uso. ¿Cuál es, pues, su valor cultural? Un absurdo sólo comprensible desde la óptica del nacionalismo más rancio.
Ochenta y cuatro millones de euros es el coste de la obra y se habrán tardado quince años en construirla. También es un modelo de eficacia en la gestión: dicen que los seis complejos lúdicos del nuevo complejo lúdico proyectado junto a Port Aventura estará listos en cuatro años. Y, por cierto, todavía estamos esperando la biblioteca provincial. Lejos de nosotros la funesta manía de leer, deben pensar nuestros gestores culturales: menos daño hacen las ruinas, las naturalezas muertas y enterradas. Antes piedras que libros.
Francesc de Carreras. Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB.
  

Written by Reggio's
Septiembre 13th, 2012 at 7:17 am
Posted in CulturaDerechosLibertades
Tagged with 

1936: Catalunya independiente, de Francesc de Carreras en La Vanguardia

OPINIÓN
El próximo 11 de septiembre una gran multitud se manifestará por las calles de Barcelona pidiendo la independencia de Catalunya. Con tal motivo, tiene gran interés leer el reciente libro editado por los historiadores Enric Ucelay-Da Cal y Arnau González i Vilalta (Contra Companys, 1936, Publicacions de la Universitat de València, 2012). En él se recogen un conjunto de trabajos sobre un asunto todavía no aclarado, sucedido durante el trágico otoño de 1936, el llamado caso Rebertés, relacionado con una trama que, al parecer, pretendía, entre otros objetivos, la independencia de Catalunya.
El origen del libro quizás está en la pregunta que, por dos veces, en 1975 y en 1980, formuló el profesor Ucelay-Da Cal a Josep Tarradellas: “¿Qué me puede explicar del caso Rebertés, de su muerte, de su asesinato?”. En la primera ocasión, todavía en Saint-Martin-le-Beau, el más tarde president le respondió que se trataba de un “asunto de faldas” y que era demasiado delicado comentarlo. En 1980, ya expresident, Tarradellas le reiteró que tratar esta cuestión resultaba todavía inoportuno. Cada vez más intrigado, Da Cal le propuso narrarle su versión y, si advertía algún grave error, por favor le interrumpiera. Tarradellas escuchó atentamente sin decir palabra y al acabar preguntó: “¿Cómo ha podido usted conocer todo esto?”. Era evidente que se trataba de un asunto incómodo y, por tanto, el historiador decidió seguir investigando.
En una brillante introducción, los editores sostienen que el asunto Rebertés podría ser estudiado también en clave de novela negra ya que contiene todos sus ingredientes: un asesinato, dos jefes rivales, una guapa chica rubia y un jugoso botín. Pero el caso da para mucho más porque tiene un trasfondo político muy relevante: tras el posible “asunto de faldas” al que aludía Tarradellas, había cuestiones de mayor calado. El libro es un conjunto de trabajos sobre todas estas cuestiones, hasta hoy poco investigadas. Sirve también para reflejar la incompetencia, frivolidad, personalismos y falta de ideales de buena parte de la clase política republicana. Toda derrota militar suele venir precedida de una debacle civil y moral. Desmenuzar el asunto Rebertés lo demuestra.
En efecto, Andreu Rebertés fue asesinado a las cinco semanas de ser nombrado por Lluís Companys comisario general de Orden Público de la Generalitat. Se trataba de un turbio personaje político de segunda fila, al parecer recomendado por la guapa y rubia Carme Ballester, recién casada con Companys. Los jefes rivales son Companys, president de la Generalitat, y Joan Casanovas, president del Parlament. El botín es dudoso: unos hablan de lingotes de oro procedentes del Banco de España y retenidos por Rebertés en la aduana; otros de una presunta herencia de Rebertés a la que se oponía su madrastra; unos terceros del control de la zona fronteriza pirenaica, hasta entonces en manos anarquistas, un objeto muy codiciado por ser una fuente de contrabando de mercancías y necesario para la huida, previo pago, de personas a Francia. Además, en esta zona se estaban desplegando las unidades militares que debían constituir el embrión del futuro ejército de la Catalunya independiente.
En el trasfondo político, además del enfrentamiento de los anarquistas con los demás, es relevante la lucha interna dentro de los nacionalistas: por un lado los independentistas radicales de Estat Català -que incluía al grupo de Nosaltres Sols, simpatizantes del fascismo- y, por otro, los más obreristas de ERC, partidarios de pactar con comunistas y anarquistas (que, a su vez, resolverán a tiros sus diferencias en mayo del año siguiente).
Como se sabe, en el verano de 1936 el desbarajuste y los crímenes estaban a la orden del día. Ante tal situación, Estat Català propone en otoño “catalanizar la revolución”, es decir, barrer del mapa a los anarquistas, para lo cual era necesario prescindir de Companys, su protector. Acusado y detenido Rebertés por crímenes y arbitrariedades cometidas desde su nuevo cargo, culpó a Estat Català de estar tramando un complot contra el Govern en complicidad con el despechado Casanovas. Dicho complot implicaba, además de eliminar a los anarquistas, destituir a Companys y sustituirlo por Casanovas, declarar la independencia de Catalunya y pactar una paz separada con Franco mediante la ayuda diplomática, bien de Francia y Gran Bretaña -Casanovas era el encargado-, bien de Alemania e Italia -de lo cual se encargaban los de Nosaltres Sols-.
Todo quedó en nada excepto que Rebertés, el hombre que sabía demasiado, fue asesinado tras ser encerrado en Montjuïc, mientras los demás conjurados escapaban a Francia. La independencia se aplazaba y la guerra todavía duraría dos años más.
¿Qué hay de verdad en todo esto? Sin duda algo y probablemente mucho, aunque es muy posible que nunca se llegue a saber la verdad completa. Setenta y seis años después se sigue insistiendo en separar a Catalunya de España. Es el cuarto intento, tras el 14 de abril de 1931, el 6 de octubre de 1934 y el otoño del 1936. Dicen que, a veces, a la cuarta va la vencida.
Francesc de Carreras. Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB.
  

Written by Reggio's
Septiembre 6th, 2012 at 7:17 am
Posted in HistoriaMemoriaPolítica
Tagged with 

Paco Fernández, referente moral, de Francesc de Carreras en La Vanguardia

OPINIÓN
Francisco Fernández Buey, fallecido el sábado pasado, fue uno de los más destacados estudiantes antifranquistas en la Barcelona de los primeros años sesenta. Contra lo que suele decirse, no eran muchos quienes dedicaban su tiempo a esas luchas aunque, en todo caso, eran muchísimos más que los estudiantes franquistas, prácticamente desaparecidos, ya en aquellos años, de la vida pública universitaria. En una sociedad dominada por una gran mayoría de personas apáticas, indiferentes a todo lo que no sea su puro interés individual, que era el caso, siempre gana quien toma la iniciativa, aunque sea minoritaria.
En aquellos primeros sesenta, el SEU, el sindicato estudiantil teóricamente franquista, era ya una cáscara vacía, una estructura oficial -con sus consejos, sus delegados y sus locales- que había sido ocupada en la gran mayoría de centros, dada la incomparecencia de sus contrarios, por estudiantes antifranquistas, cuya finalidad era formar un movimiento estudiantil contra el régimen. Uno de los más conspicuos representantes era Paco Fernández, estudiante de Filosofía y Letras, que culminó su tarea al ser uno de los fundadores del SDEUB, el sindicato democrático de estudiantes, este de carácter no oficial, cuyo momento más glorioso fue el encierro en el convento de los capuchinos de Sarrià cercado por la policía.
Como muchos de estos protagonistas del movimiento estudiantil, Fernández Buey decidió dedicarse a la universidad como profesor y, a partir de ahí, su vida intelectual quedó vinculada a quien fue su maestro, Manuel Sacristán. Sacristán tuvo una gran influencia en la universidad barcelonesa de aquella época y llegó a formar un grupo heterogéneo de discípulos, pertenecientes a disciplinas diversas, que le reconocieron su indiscutible autoridad de maestro. En este grupo, Paco Fernández Buey fue uno de sus más estrechos colaboradores y amigos, uno de sus más íntimos discípulos. La primera expresión colectiva del grupo fue la revista Materiales, a principios de los setenta, a la que siguió Mientras tanto, que felizmente aún se publica.
A la muerte de Sacristán en 1985, Fernández Buey siguió su carrera académica, especialmente influyente en los últimos veinte años como catedrático en la facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Si bien se inició en el ámbito de la filosofía de la ciencia, pronto pasó a la filosofía política y social, su auténtica vocación, además de su compromiso vital, a la que ha dedicado todo su esfuerzo y un buen puñado de libros, además de numerosos artículos en todo tipo de publicaciones.
Más allá del ámbito estrictamente académico, Fernández Buey ha sido un referente político y moral de la izquierda alternativa a la socialdemocracia, la que, entre otros nombres, ha sido denominada izquierda emancipatoria. En plena transición política abandonó el PSUC por considerar, acertadamente, que estaba derivando hacia posiciones no revolucionarias, es decir, que se integraba de forma demasiado complaciente en los sistemas democráticos liberales y dejaba de lado una vía democrática propia hacia el socialismo. Recuerdo que en aquellos años, al abandonar un compañero, que pronto de pasó al PSC, la célula del PSUC a la que ambos pertenecíamos, me dijo: “Estupendo, un democristiano menos en el partido”.
Su obra y su actividad posterior, indeslindables en su concepción de la tarea de un intelectual, la ha dedicado a profundizar en esta línea de izquierda alternativa en la que, junto a los partidos y sindicatos, dio una enorme importancia a otros sujetos revolucionarios, entre ellos los movimientos sociales, y en especial el ecologismo, el feminismo y el pacifismo. Como natural consecuencia de todo ello, sus posiciones políticas se han movido dentro del marco de Izquierda Unida.
Como se ha subrayado estos días, Paco era una gran persona, un tipo entrañable, amable y cordial, honesto e íntegro. Hace unos años, a pesar de no ser religioso, me comentó que se encontraba muy a gusto con los cristianos de izquierda. “Son tipos decentes”, dijo. Sabiéndose perdedor, de momento, en tantas cosas, no por ello abandonaba sus ideas, que a veces más parecían creencias. Modesto en sus ambiciones, incluso en las universitarias, generoso con su tiempo, uno de los bienes más preciados por todo intelectual, siempre estaba dispuesto a echar una mano a los más abandonados por la fortuna, a los minoritarios que luchaban por un ideal digno, aunque no coincidiera exactamente con el suyo.
Nadie como a él le cuadran mejor aquellas palabras que encabezan un famoso texto de su querido Antonio Gramsci: “Odio a los indiferentes. Creo que vivir significa tomar partido. No pueden existir quienes sean solamente hombres, extraños a la ciudad. Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes”. Paco Fernández vivió siempre tomando partido, nunca cayó en la apatía, nunca fue un parásito. Y si hubiera sido capaz de odiar, sin duda hubiera proyectado su odio, sobre todo, contra los indiferentes.
Francesc de Carreras. Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB.
  

Written by Reggio's
Agosto 30th, 2012 at 7:17 am

¿España ha sido diferente?, de Francesc de Carreras en La Vanguardia

Con motivo de celebrar este año el segundo centenario de la Constitución de 1812, se ha sostenido que las Cortes de Cádiz fueron una gran ocasión perdida para dar un giro a la historia de España y orientarla por la senda liberal, pero desgraciadamente el intentó se frustró y el liberalismo español apenas volvió a levantar cabeza y, cuando lo hizo, fue durante muy breves e inestables periodos que apenas dejaron huella. En conclusión, España quedó estancada y no evolucionó al compás de los grandes estados occidentales: no hubo desarrollo económico, ni político, ni social, ni cultural comparable al del resto de Europa. Sólo con la democracia actual y la entrada en la Unión Europea hemos pasado de ser diferentes (el famoso Spain is different) a ser normales, de ser una excepción en nuestro entorno de países avanzados a formar parte de ellos.
Ciertamente, esta visión pesimista de la historia de España ha sido la dominante desde el siglo XIX hasta hace muy pocos años. Recordemos que Cánovas del Castillo ya dijo, con intencionada ironía, que “es español… el que no puede ser otra cosa”. Maragall entonaba con amargura su “adiós España”. Los regeneracionistas, desesperados, apelaban a un “cirujano de hierro”, a un dictador. Y no hablemos de la generación del 98: su pesimismo metafísico se refugiaba en admirar el paisaje, los campos de Castilla, pero el pueblo que los habitaba era considerado miserable y ruin, los políticos abyectos y el sistema político corrupto. “Si el país necesita un buen tirano, busquémosle”, decía Baroja. Tampoco eran demócratas.
La generación siguiente, la de 1914, la de Ortega y Azaña, era más liberal y hasta era demócrata e, incluso, socialdemócrata. Pero eran tan pesimistas como los anteriores o más, especialmente Ortega, que denominaba historia a lo que sólo era metafísica: “España es un dolor enorme, profundo, difuso…”. Nacionalismo esencialista en el que después bebieron falangistas y demás cruzados. Pero la mirada hacia atrás de Ortega y Azaña seguía siendo la misma: la Restauración era el reflejo de una España antiliberal y antimoderna, la II República un paréntesis de esperanza seguido de una gran decepción.
Con el franquismo, tanto la historia oficial como la que no lo era, por razones distintas, contemplaban el pasado como la crónica de un fracaso: el fracaso de la política liberal, los franquistas; el fracaso de la revolución burguesa, los marxistas. Pierre Vilar, en su difundido librito sobre la historia de España, ya dijo que el fracaso de Cádiz comportó “el de todo un siglo”. Sólo Vicens Vives, cuando en sus últimos años se dedicó a estudiar la España contemporánea, empezó a dudar de esta versión tan pesimista y, al investigar la historia económica, y dejarse de metafísicas, se dio cuenta que la industrialización –y, por tanto, la aparición de burgueses y obreros– ya comenzó entre 1830 y 1840, la curva demográfica fue siempre en ascenso y le resultaba sospechoso que franquistas y marxistas, aunque por razones distintas, echaran la culpa de todo a los liberales. Su prematura muerte interrumpió esta inteligente reflexión que no se supo aprovechar: la historia de la España contemporánea siguió explicándose en clave de revolución burguesa fracasada.
En parte tenían razón, en especial para explicar el desastre de la Guerra Civil y el franquismo, pero no toda, ni mucho menos. La evolución de España en el XIX y XX –si exceptuamos la dictadura franquista– no había sido tan distinta a la de los países europeos avanzados. En un luminoso y premonitorio artículo del historiador Santos Juliá, publicado en la revista Claves el año 1996 e incluido en su reciente libro Hoy no es ayer (RBA, Barcelona, 2010), se planteaba la siguiente hipótesis: no todo ha sido “anomalía, dolor y fracaso” en la España contemporánea que “quizás creció a ritmo menor que el deseado pero que, a pesar de ello, pertenece desde siempre a la civilización europea y dispuso de instituciones homologables a las de nuestros más cercanos vecinos”.
Para plantear argumentadamente esta hipótesis, Juliá se apoyaba en monografías que mostraban el sostenido crecimiento económico de España entre 1900 y 1936, en el desarrollo científico y cultural en estos mismos años e, incluso, en nuevos estudios sobre el sistema político de la Restauración, como el de José Varela Ortega, en el que se afirmaba: “Cuando hablamos de Restauración española nos referimos a un régimen liberal clásico del siglo XIX. Nuestro país pertenecía a un grupo de potencias liberales , España era un país occidental”. Un libro reciente compilado por Nigel Towson ( ¿Es España diferente?, Taurus, Madrid, 2010) confirma estas hipótesis basándose en estudios comparados. Así concluye Towson su introducción: “En largas fases de la historia contemporánea […] España no estaba retrasada en comparación con el conjunto europeo. Las generaciones de 1898 y 1914 no tenían, en definitiva, razón: España no es diferente”.
Cádiz fue un comienzo. El liberalismo, a trancas y barrancas, siguió. La anomalía fue Franco. En lo demás, España ha sido un país europeo normal.
Francesc de Carreras. Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB.
  

Written by Reggio's
Agosto 23rd, 2012 at 7:17 am
Posted in DerechosLibertadesPolítica
Tagged with 

Tiempo para pensar, de Francesc de Carreras en La Vanguardia

OPINIÓN
Para las reformas que aún faltan, no basta con la fuerza del PP, por mayoritario que sea
A mediados de agosto, suele haber tranquilidad dentro del mundo de la política. Pero este año podía haber sido una excepción. De momento no es así: toquemos madera.
A veces dudo que los altos dirigentes políticos tengan tiempo para pensar a largo plazo, atados como están siempre a la inmediatez que requiere dar respuesta a las críticas del adversario o a las innumerables visitas, inauguraciones, reuniones, viajes, declaraciones o comparecencias parlamentarias que llevan a cabo. Pues bien, en estos días de calma chicha política, quizás esos grandes dirigentes deberían dedicarse a pensar y relacionar las causas de la grave crisis económica que estamos atravesando con sus propias responsabilidades, admitir que todos los que han gobernado España -me refiero, naturalmente, al PSOE y al PP- tienen su parte de culpa.
En cuanto a la deuda privada, que es la más importante, la burbuja de la construcción que contaminó a los bancos empezó en tiempos de Aznar y no hizo nada por detenerla Zapatero. En cuanto a la deuda pública, los culpables del excesivo gasto son estos mismos grandes partidos y, además, todos aquellos que también han gobernado en las comunidades autónomas. Todos son, pues, responsables: de ahí el creciente y, por ahora, imparable, desprestigio de la clase política.
Si aceptaran esto, y quisieran ser más reconocidos y apreciados, quizás esos partidos deberían pensar en dejar de lado sus rencillas diarias, en general de tono menor, e intentar resolver antes de nada el gran problema que han creado: la debilidad económica internacional de España y la desconfianza en que pueda pronto resolverse. Muchos insisten en que para solucionar este problema se necesita un gran pacto sobre las importantes reformas que Europa nos reclama. ¿No decimos, con razón, que es imprescindible cumplir las directrices que nos marcan las instituciones europeas? Pues bien, si es así, si estas directrices de política económica se cumplirían gobernara quien gobernara, fuera el PSOE o el PP, ¿qué -o quién- impide que se cierre ya un pacto político sobre la manera de aplicarlas?
En efecto, un pacto entre PP y PSOE daría seguridad a la UE de que nuestro país ya no es un obstáculo para su integración, reforzaría nuestra solvencia ante los mercados financieros y mejoraría la confianza de los españoles en sus gobernantes al demostrarles que saben dejar de lado sus intereses electorales en favor de los generales. En un reciente debate parlamentario, Rubalcaba ofreció este pacto y Rajoy lo desechó. Creo que hizo mal. Para las reformas que todavía faltan, no basta la fuerza de un solo partido, por mayoritario que sea en el Congreso: se necesitan acuerdos y complicidades que deben ir mucho más allá. Quizás en esta calma chicha de agosto, durante este tiempo para pensar, se calibren bien todas estas posibilidades.
Francesc de Carreras. Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB.
  

Written by Reggio's
Agosto 18th, 2012 at 7:16 am
Posted in DerechosLibertadesPolítica
Tagged with 

Gente realmente peligrosa, de Francesc de Carreras en La Vanguardia


  

Written by Reggio's
Agosto 16th, 2012 at 7:17 am
Posted in CienciaDerechosLibertades
Tagged with 

El TC: ¿inherente a la democracia?, de Francesc de Carreras en La Vanguardia

Hace unos días, en una relajada cena veraniega, un viejo amigo me preguntó: ¿crees que los tribunales constitucionales son inherentes a la democracia? La pregunta era muy precisa: se dice de algo que es inherente cuando se trata de un elemento que está esencialmente unido a una cosa, es decir, que esta cosa cambia de naturaleza si carece de este elemento. La pregunta, pues, se hubiera podido formular de otra forma: ¿un Estado sin tribunal constitucional no es un Estado democrático?
Le contesté, sin dudarlo, que un Estado podía ser democrático aunque careciera de tribunal constitucional. Si no fuera así, un país tan ligado a los orígenes de la moderna idea de democracia como es Gran Bretaña debería ser considerado no democrático, ya que no sólo carece de tribunal constitucional sino incluso de Constitución. Por tanto, para que un Estado sea considerado democrático no es requisito indispensable el tribunal constitucional. Otros son los elementos indispensables: seguridad jurídica, división y responsabilidad de los poderes, gobierno representativo designado mediante sufragio en elecciones libres, garantías judiciales de los derechos fundamentales. Estos son los elementos básicos inherentes a toda democracia, si falta alguno no estamos ante un Estado democrático.
Ahora bien, a pesar de no ser un requisito democrático esencial, en la inmensa mayoría de países democráticos existen mecanismos judiciales que garantizan la adecuación de las leyes a la Constitución, bien mediante tribunales especializados –es el caso de los tribunales constitucionales, predominantes en Europa–, bien mediante los jueces ordinarios –es la tradición estadounidense, con fuerte influencia en el resto de América–, bien mediante diversos sistemas mixtos. Basta poner, como ejemplo, que entre los 27 estados de la Unión Europea, 18 han creado tribunales constitucionales, 3 ejercen el control constitucional de las leyes los jueces ordinarios y 4 están dotados de sistemas mixtos. Sólo Gran Bretaña y Holanda carecen de procedimientos judiciales de control de constitucionalidad de las leyes, la función más característica de los tribunales constitucionales.
¿A qué se debe esta expansión del control de constitucionalidad de las leyes? Básicamente a que las clásicas democracias liberales han pasado a ser democracias constitucionales y, a su vez, los estados democráticos clásicos se han transformado en Estados constitucionales. Y, volviendo al principio, a estos nuevos Estados constitucionales sí les es inherente alguna forma de control judicial de la constitucionalidad de las leyes, es decir, algún mecanismo mediante el cual los jueces sean los encargados últimos de garantizar la adecuación de todo el ordenamiento jurídico a la Constitución.
¿Por qué ello es así? Porque las constituciones han cambiado de naturaleza. Antes, las constituciones liberales eran normas que regulaban determinados ámbitos, fundamentalmente la organización de los poderes políticos y la garantía de los derechos fundamentales, pero que podían reformarse mediante un procedimiento similar a las otras leyes, sin control judicial alguno. A excepción de la Constitución de Cádiz, así fue en España hasta la II República.
En los actuales estados constitucionales, las constituciones establecen procedimientos de reforma más complicados que los previstos para las demás leyes y, asimismo, están situadas jerárquicamente por encima de las demás normas, es decir, el resto del ordenamiento jurídico –leyes parlamentarias, reglamentos, actos administrativos y sentencias– tiene rango inferior y no puede contradecir lo establecido en la Constitución, a riesgo de ser declarado nulo. La causa de ello es que la ley está subordinada a la Constitución porque el Parlamento ya no es soberano, la soberanía reside en el pueblo que la ejerce mediante un acto constituyente: aprobando o reformando la Constitución. Y el guardián último de esta Constitución son los jueces, constitucionales u ordinarios.
Esta idea de Constitución la resumió muy claramente en 1943 el juez norteamericano Robert Jackson en un famoso voto disidente a una sentencia del Tribunal Supremo: “En síntesis, se puede decir que la Constitución es aquello sobre lo que no se vota; o mejor, en referencia a las constituciones democráticas, es aquello sobre lo que ya no se vota porque en su origen ha sido votado de una vez por todas”. Por tanto, el propósito de una Constitución es sustraer ciertas materias a las vicisitudes de las controversias políticas, no dejar que decidan los órganos políticos constituidos porque sobre ello ya ha decidido el pueblo cuando ha actuado como poder constituyente.
Para velar por la integridad de una Constitución, es decir, por aquello ya decidido por el pueblo que pretende modificar algún órgano político, están, en última instancia, los jueces. Así completo la respuesta a mi amigo. Los tribunales constitucionales, u otras formas de control judicial de constitucionalidad, no son inherentes a la democracia, pero sí son inherentes a la democracia de un Estado constitucional.
  

Written by Reggio's
Agosto 9th, 2012 at 7:17 am
Posted in DerechosLibertadesPolítica
Tagged with 

El plan Mas, de Francesc de Carreras en La Vanguardia

OPINIÓN
CiU y su Govern están tan desconcertados que no sólo desconciertan a los demás: también a ellos mismos
La impresión es que CiU y su Govern están tan desconcertados que no sólo desconciertan a los demás sino también a ellos mismos y a sus votantes. Uno pensaba que igual que en otras ocasiones los mensajes patrióticos de grueso calibre se irían modulando en contraste con la realidad. El president Jordi Pujol fue en ello un maestro. Artur Mas parecía un buen discípulo, incluso aventajado: con menos carisma y liderazgo pero con mejor preparación técnica y capacidad de gestión.
Todo indica que estábamos equivocados: el camino hacia el concierto fiscal al modo vasco se ha emprendido en el Parlament con el único apoyo de los partidos nacionalistas y con el significativo rechazo del PSC, partido que Mas consideraba fundamental para llegar a un buen fin. Todos saben que el concierto es inalcanzable, no sólo por no tener cabida en la Constitución sino porque carece de justificación razonable. Más que el Estatut bis, como se ha dicho, el concierto será el plan Ibarretxe bis, en este caso el plan Mas.
Se ha dado un gran salto al vacío. Con toda seguridad, en el Congreso la propuesta del Parlament será rechazada. A Artur Mas sólo le quedará seguir con la segunda etapa de su plan: la independencia. Qué hará: ¿la proclamará en el Parlament, convocará un referéndum ilegal, pedirá al Gobierno que convoque uno legal? Artur Mas ha entrado en el terreno de lo desconocido, según decía él mismo. Ibarretxe creo que está dando clases en Estados Unidos y ya nadie se acuerda de él. ¿O quiere ser Mas el Companys del 6 de octubre de 1934? De momento convoca a sus altos cargos tratándoles de “generales de un ejército” que debe “cambiar la historia”, vivir “los momentos más difíciles”, enfrentarse a “los peores obstáculos para gobernar que se ha encontrado nunca ningún gobierno”.
Pero tras la poesía viene la prosa: el panorama en el partido y en el Govern es desolador. El caso Millet apunta a que CiU estaba detrás de todo el asunto; unas ilegales concesiones a empresas de ITV parece que están salpicando judicialmente a Oriol Pujol; las cuentas que no cuadran en la gestión de varios hospitales también implican a altos cargos convergentes. En cuanto al Govern, la situación financiera es crítica: el impago de nóminas en centros sanitarios y asistenciales desmiente que se hayan hecho bien los deberes. ¿Alguien, excepto los irreductibles, cree todavía que toda la culpa debe atribuirse a Madrit?
Porque, encima, se saca pecho en Madrid. La no asistencia del conseller Andreu Mas-Colell al Consejo de Política Fiscal y Financiera es un gesto inútil y desleal cuando en Europa se está pendiente de la capacidad de España (que, por ahora, incluye a Catalunya) para tomar medidas que la hagan acreedora de confianza.
Artur Mas parecía un político serio y competente. Parecía. Se está convirtiendo en un político populista, no sé si a pesar suyo.

-
platnao

Decía Platón 
hace 2.400 años que:

"El castigo del hombre bueno 
que no se ocupa de cosas de política 
es ser gobernado 
por hombres malvados".
.
Algunos que hoy votan PSOE

ya se acordaran, en su jubilación
del PSOE
y de la madre
que los parió
...........
-Por no decirlo con "P"

-

-----------------------------
------------------------------

NUEVOS CONTENIDOS QUE DEBEN BUSCAR: BANCOS

Éste es el Rollo Macabeo
Total:::
 PASE.por.AQUI
Éste es el Rollo Macabeo
Total:::
 PASE.por.AQUI
-
Busquen
 aquí PERO un poco más abajoBANQUEROS
-
-
MÉTODO PARA NO TENER NIÑOS:
Beber un vaso de agua
Pero, ¿Antes de? o ¿Después de?
¡No! ¡No!, ¡No!, En vez DE 

-
Soy español
¡A que quieres que te gane!
-
Iba un coche por una carretera de montaña y no veía un pueblo desde hacía varios km. De repente vio venir una niñita que lleva una vaca. se paró, bajó y preguntó.
Donde vas niña por esta carretera tan solitaria.
La niña le contestó: Voy a llevar la va al toro.
Pero eso ¿No debería hacerlo tu padre?
¡No! ¡No! ¡No! Tiene que ser el toro.
-
¡Hija! ¡¡No me digas que has perdido la virginidad!!
¡Jo, Ma! ¡¡Es que la ponen en un sitio!!
-
Lo nunca visto:
Un manual de experiencias sexuales
Para que su sexualidad no sea manual
-
Los políticos tienen experiencias tempraneras
El que más y el que menos ha mamado de una teta, por lo menos
-
Gasolina Política.
La que tiene más cara.
-
Cuando mi marido quiere
Que buen pan hace
y no era panadero
-
platnao

Decía Platón 
hace 2.400 años que:

- - - - - - - - - - - - - -

platnao

Decía Platón 
hace 2.400 años que:

"El castigo del hombre bueno 
que no se ocupa de cosas de política 
es ser gobernado 
por hombres malvados".

Algunos que hoy votan PSOE

Ya se acordarán, en su jubilación
del PSOE
y de la madre
que los parió
.

Por no decirlo con
 "P"
-

Decía George Simenon, del Comisario Maigret y otro:
Habían llevado juntos muchas investigaciones, sin pronunciar una sola palabra inútil.

-

¡Quien ha dicho que!:LA CORRUPCIÓN
es el  problema de los españoles.
 Eso es  a todas luces mentira,"la corrupcion es el problema", 
sin ella no existirían los otros problemas.
La pena es que no veo a ningun político
con ganas de solucionar este problema
y la razón es facil:
todos ellos estan implicados de una forma o de otra

¿Enmierdados?

-

Cotizalia de Leopoldo ABADÍA un chaval de 75 años

http://www.cotizalia.com/opinion/desde-san-quirico/
Aprenda la crisis con sus enseñanzas y consejos

-
29 Youtubes, algunos de Abadía
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=7430714228637709992


------------------------
AÑADIDO autoampliable 
-
Éste es el Rollo Macabeo TOTAL. AUTOAMPLIABLE
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644
600973564161# /target=post;postID=786293168370221433
Éste es el Rollo Macabeo TOTALAUTO.AMPLIABLE
-

-
EL COMUNISMO SIGUE VIVO
http://www.blogger.com/blogger.g?blogid=3693644600973564161#editor/target=post;postid=2632844599041884728

FRASES PARA EL PSOE
1 - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=3376722743829856137

2 - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=7720636871750131914

-
Plataforma Antitaurina:
"Si el toreo es arte,
el canibalismo es gastronomia
"

1 - ¿Efectivamente Antitaurino, o crees que se los comen para coger una indigestión?
2 - Aunque veo y constato que es mejor ser PRO-Taurino que BORDE
3 -  La-cogida-de-el-chano-en-avila-enciende-a-los-antitaurinos-en-twitter-1276463892/
4 - Lo pongo porque tiene gracia, yo respeto la tradición y los gustos de cada uno.
5 - Y si !Más cornás da el hambre! Gallinas y pollos reciben un trato peor que los toros
6 - No recordaba que los de izquierdas demagógica sois tan sectarios.
7 - Este apartado lo seguiré poniendo por lo cutres de los sectarios izquierdistas
8 - ¿Que le importan a ellos los toros? Sólo es para manipular la opinión pública-
“Los políticos y los pañales se han de cambiar
con  frecuencia… y por idénticos motivos.”
Huelen a KK.
¿Verdad Sectarios Izquierdistas?

-

¿Cuanto nos cuesta un preso?
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2012/04/presos-cuanto-nos-cuesta-un-preso-cada.html

1ª Vez - Incendios en Cataluña:
Comentario en LD

Cehegine dijo el día 23 de Julio de 2012 a las 11:45:04:
Tengo entendido que han llegado bomberos de Valencia y Aragón... ¿Por qué no se les

menciona? ¿Acaso para no tener que aceptar que Cataluña necesita del resto de

España, como todo el mundo?


Y a todo ello he de añadir que me alegro que de otras regiones vengan aayudar a

Cataluña, porque España es Una, y lo que afecta a un español - sea catalán, andaluz o

melillense - afecta a TODA ESPAÑA

Y a veces cambia minúsculas en mayúsculas
Como más arriba, escrito con minúsculas,
Y a veces más o todo
OJO: GOOGLE ME MANIPULA, 
CENSURA 
Y ROBA 
EL BLOG
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=5533494408857435343
-
NO TE LO PIERDAS
Youtube, 5 minutos
Políticos de España y Méjico, Iguales
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=7750273685554144092

-
-
Real Madrid AUTOAMPLIABLE para los madridistashttp://www.blogger.com/blogger.g? blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=2063983045778385020 
-
(¿Corrupción?) ROBOS en la Sanidad de Cataluña: ESPAÑA
1a parte
http://www.youtube.com/watch?

2a parte
Políticos Catalanes son ESPAÑOLES: AFUERA
-
 2ª vezCehegine dijo el día 23 de Julio de 2012 a las 11:45:04: FUEGO EN CATALUÑA
Tengo entendido que han llegado bomberos de valencia y Aragón...
¿Por qué no se les menciona?
¿Acaso para no tener que aceptar que Cataluña
necesita del resto de España, como todo el mundo?


Y a todo ello he de añadir que me alegro
que de otras regiones vengan aayudar a Cataluña,
porque España es Una, y lo que afecta a un español
- sea catalán, andaluz o melillense -
afecta a TODA ESPAÑA
-
Los Ministros de ZP siguen viviendo a costa de sus víctimas---
Tener un Alcalde del PSOE así ó el Crucifijo se queda
http://www.youtube.com/watch?v=NUAd8N4eUKU
Porque no se actúa así en casos como éste
-
Roger dijo... Comentario de un lector
Pues eso, son una panda de ladrones. 
Los demás a trabajar, los que puedan,
 y a pagar impuestos
para que estos jetas vivan sin dar palo al agua.
Cadena perpetua para 
los terroristas políticos, 
ladrones
y corruptos,
y ni un solo beneficio penitenciario
-
Fue mi cumpleaños (Creo que 70, no estoy muy seguro. ¿La edad? No perdona)
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6145163349914425352

-


Los del PSOE no mueren, se siembran (Paulino Iglesias, y no Pablo)
Alguien sembró a Zapatero
Y nació un Alcornoque(7)
¡Que iba a ser!
¿Un Acebuche? (13)Alcornoque y Acebuche
Plantado 

114
BORRASCOSO
22.4.2011 12:47h.
La ruina es la nueva pena de muerte.
Ya no existe el garrote vil, 
pero te matan de desesperación
dejándote en la ruina.
Así es nuestro régimen "democrático".
Se estaba mucho mejor con Franco,
creanme.
-
Éste es el Rollo Macabeo TOTAL. AUTOAMPLIABLE
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644
600973564161# /target=post;postID=786293168370221433
Éste es el Rollo Macabeo TOTAL. AUTO.AMPLIABLE
-

LOS BANQUEROS TIENEN QUE SER HH. de P.
-
(HOMBRES DE PAZ)
COMO OTEGI Y DE JUANA CHAOS
PARA ZAPATERO
.
-

El 24% de los banqueros
cree que para tener éxito
se debe actuar de forma
poco ética


El segundo mayor problema de España se llama PSOE
 BÓTALOSBÓTALOSBÓTALOSBÓTALOSBÓTALOS
Los candidatos de los indignados
A PACO ALGUIEN LO INDULTÓ:¿RAJOY? ¿ZP? ¿LOS DOS?

ESTO NO ERA ASÍ, ESTÁ MANIPULADO. GOOGLE MANIPULAhttp://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973
564161#e ditor/target=post;postID=4535242867254629563
¿Y LA DOCRINA BOTÍN?¿$$ y CARCEL?¿QUE LES PARECIÓ? 
-
Para combatir este mal se necesitan tres instrumentos:
-Uno, moralidad. Lo siento, pero el todo vale conduce a esto. O en la sociedad, en las escuelas, inculcamos valores morales y los predicamos con el ejemplo, o el todo vale sigue campando a sus anchas.
-Dos, vigilancia. Aunque haya "moralidad", "confía, pero comprueba". Qué nivel verdadero de inspecciones y controles se llevan a cabo. Mucho menos de lo que debiera. Es tarea de las autoridades. 
-Tres, sanciones. O son ejemplares, o no se infunde suficiente miedo, terror, entre los autores de este tipo de conductas a realizarlas. Es imprescindible un uso contundente de la severidad penal del Estado. A ESTOS LOS SANCIONAN, INDULTÁNDOLOS
VEN COMO SON HH. de P. Y POR ESO LOS PRESIS LES FAVORECEN?
-
Y estuvieron jubilando empleados con
 55 AÑOS¿PAGANDO QUIEN?
A mi me pagaron una factura y me faltaba un poquito. Me SANCIONARON  20€
Y me querían pagar 400 € por siniestro TOTAL en un accidente de coche, me tuvieron un año y al final me pagaron los que había peritado SU perito. No recuerdo pero MUCHO MÁS.
Por eso les quier tanto
que les doy mi 
CORAZÓN
-
ANDALUCÍA
-
PSOE
¿100 AÑOS DE HONRADEZ?
¡Ni 100 minutos seguidos!
© Arturo Álvarez Martínez – 2008
-
Si te aburres asómate a la ventana y mira como llueve
-
-L


NOTA :
Zapatero es tan listo que no sabe para lo que sirve un paraguas.
Bueno, si que lo sabe, en el contexto de lluvia.
Pero si lo trasladamos al concepto de crisis, Zapatero si sabía que estábamos en CRISIS, pero debía ocultarlo a los españoles para poder ganar las elecciones de 2008, que sí ganó, pero a base de MENTIRAS, algunas tan gordas que nos han metido en la UVI en la que estamos.
Por eso ha Zapatero HAY QUE METERLO EN LOS JUZGADOS y que los jueces decidan si es merecedor de ir a la cárcel o no.
Eso es DEMOCRACIA PURA y DURA
-
Y esto tampoco tiene desperdicio

MORIR, ANTES, PORQUE ZAPATERO OCULTÓ LA CRISIS PARA GANAR UNAS ELECCIONES Y NOS LLEVÓ DONDE ESTAMOS Y LO QUE VIENE.
También se le podría meter en el juzgado por esto y que los jueces decidan
¿Los que han muerto antes DE TIEMPO
por causa de la CRISIS,
se lo podrían achacar a ZAPATERO,
como a Franco
se le atribuyen,
de parte del PSOE
los fusilados
por toda España?
-
1))) -
CRISISyPAROyMALNUTRICIÓNyENFERMEDADySUICIDIO 

ZAPATERO Y EL PSOE HACEN AUMENTAR 
EL CONSUMO DE DEPRESIVOS 
UN 16%.
¿Y QUE MÁS?
CRISIS

1 - OJO que muerde, porque el hambre y el paro matan
Crisis Paro, Malnutrición, Enfermedades y suicidios
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID= 3193647914398706596
114 - BORRASCOSO
22.4.2011 12:47h.
La ruina es la nueva pena de muerte.
Ya no existe el garrote vil, 
pero te matan de desesperación
dejándote en la ruina.
Así es nuestro régimen "democrático".
Se estaba mucho mejor con Franco,
¡¡Creanme!!.
-
-
2 - OJO que el paro enferma y mata
Crisis Paro y Enfermedades
3 - OJO que el que la escondió debe SER culpable de todo
Crisis y Paro
-
PARÁSITOS
Este país tiene demasiados ectoparásitos
para tan pocos hospedadores..
Fíjense si es bueno este país para el parasitismo
que hasta las chinches,
erradicadas de España hace tiempo,
han vuelto.
.
Estos seres alojados en la política,
han vencido nuestro sistema inmunitario.
y nos chupan la sangre
a mesa y mantel,
como auténticos depredadores.
Ahora bien
¿Cuando los pensamos fumigar?
no veo  a nadie dispuesto.
.
La brecha social entre pobres y ricos en España
es hoy tres veces mayor que en los años 60, (Franco)
y una de las más elevadas del mundo.
 Tampoco afecta, obviamente,
a la casta política parasitaria
y sus dos millones de enchufados

.
.
Para reducir a los políticos hay que utilizar métodos culinarios, o sea cocerlos en su propio jugo.
Si nos fuera posible, habría que dar a probar el jugo resultante de esa reducción a todos los españoles para que vieran  a lo que saben. 
El 98% de los españoles diría:
1 - Que no saben a NADA
2 - Que no saVen NADA
Eso les Intranquilizará o todo lo contrario. 
O NO
- 
-
Muy bien.
Eso es lo que no me gusta de la izquierda,
la ira,
la rabia,
la indignación
y vesania
que les inundan
cuando no tienen el poder.
.
Tienen la baba rezumando
de enojo,
los ojos inyectados en sangre,
y las arterias rompiéndose de cólera.
.

En Europa también hay sindicatos
y nadie rezuma tanto odio,
la gente es normal,
aquí parecen todos, viejos amargados.

-------------------------- 

















-------------------------- 

No hay comentarios: