sábado, 29 de septiembre de 2012

INDEPENDENCIA CATALANA: 12 DE SEPTIEMBRE



-

LA DIADA EN LA VANGUARDIA 

12 de septiembre


-

Los párrafos que siguen a esta columna están extraídos de La Vanguardia; concretamente, de las noticias que han ido dando cuenta de la Diada desde que ésta empezó a celebrarse, allá por 1977. Mi propósito era servirlos en crudo, como quien deja un vertido tóxico a las puertas de la ciudad. Estaba convencido de que era el modo más certero de evidenciar el carácter pueril de estos coros y danzas (tanto más pueriles cuanto más los abrocha la perspectiva histórica). Sigo estando convencido de ello. No obstante, después de atravesar treinta y cinco salmodias (los años que han transcurrido desde entonces) empecé a vislumbrar pliegues en el estribillo. Dado que esas treinta y cinco salmodias coinciden aproximadamente con mi edad, no descarto que esos pliegues sean arrugas más o menos incipientes, y mis impresiones, el fruto de las inevitables adherencias melancólicas.
-

Link
http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-maria-albert-de-paco/12-de-septiembre-65516/
-

Comentarios
Por si hay más, pincha en el link


  • Pedro Manuel Toledano Sobremazas ·  Mejor comentarista
    Como me gustaría un buen conflicto de una vez con los catalanes, acabar con este rollo, que solo nos hace perder tiempo, energías, imagen y dinero. Acabar con esta imagen tan provinciana actual, y empezar a funcionar como de otra forma, nunca deberíamos haber dejado de hacer, como un PAIS. Esto aplica para las vascongadas tambien. es irremediable acabar a hostias, es irremediable, pues mejor ahora que esta todo patas arriba que mas adelante. Espabila!!!

    • Quico Ventalló ·  Mejor comentarista
      La Merkel y Obama no les dejarian hacer tonterias, bastante cabreados estan teniendo que solucionar sus desaguisados. Estamos en Europa y en el siglo XXI.

  • Jordi Albacete · Trabaja en Vilanova Del Vallès
    Una gran parte de los catalanes que hasta ahora no se había mostrado como independentista ha visto con simpatía esta última manifestación. En el fondo, no se persigue la independencia como tal, sólo se pretende forzar un sistema fiscal más justo para Catalunya. El actual es sangrante y evidentemente injusto (más aun desde la publicación de las balanzas fiscales), y molesta a cualquiera que viva en Catalunya y muestre sentido común (sea cual sea su ideología). Los políticos independentistas utilizan este hecho para arrimar el ascua a su sardina. Esta utilización política es, en mi opinión, moralmente inaceptable. Pero tanto como la utilización que políticos españoles llevan años haciendo del tema catalán o vasco (mientras el conflicto exista, pillamos votos y controlamos de que tema nos interesa "hablar"). Y mientras tanto, millones de trabajadores de un país humilde votando a la derecha. Cuando se juntan más de diez siguiendo a una bandera (la que sea) huele mal.

    • Juan Coll
      NO queremos seguir dependiendo de España, sabemos que es un gran sacrificio para ustedes tener que mantener una autonomia como Cataluña, somos los culpables de la crisis que atraviesa España y tan arrepentidos estamos de haber arruinado a este gran pais que es España, que estamos convencidos que si nos separamos de ustedes, les quitaremos un gran peso de encima, somos un lastre para su economia, es por eso que hemos decidido liberar a España de esta cruz que somos los catalanes, mejor estaran ustedes solos que mal acompañados.VISCA CATALUNYA LLIURE, VISCA L'INDEPENDENCIA

      • Pedro Manuel Toledano Sobremazas ·  Mejor comentarista
        Nunca te independizarás! Asume esto de una vez, porque el momento "moñas" con este tema se esta acabando. A trabajar y a callar,como los demás. Confundes educación con razón. Quiero decir que cuando un catalán dice lo que tu estas diciendo, desde hace años se le tenía que haber dado un buen corte, pero por educados, los españoles de fuera de Cataluña y por miedo los de dentro ninguno hemos dicho nada, pero vamos, lo que te he dicho antes, asume esto... Jamas!!!

      • Juan Carlos Rivas Alvarez
        Quieren la independencia de España un porcentaje muy pequeño de Cataluña, pero los empresarios no quieren oir hablar de independencia ni de broma, por que para ellos supondría la ruina y por segundas a la propia Cataluña. Aparte de lo anterior si queremos una Europa unida ¿que es Cataluña?. Aparte de lo anterior y que se entienda, siguen con el euro como moneda?, se dispondrán aranceles y aduanas? Se expedirá un carnet de identidad catalán? se necesitará visado para pasar a España?, sin duda alguna totalmente absurdo. Los Catalanes tienen a alguien que culpar por su actual situación económica, el anterior tripartito, CIU y MAS, que han despilfarrado un motón de dinero en asuntos identitarios que a los propios catalanes no interesa. Por cierto, la nación catalana nunca ha existido, pertenecía a la corona de Aragón y por ende a España.

      • Sarah Díaz Pereira · Universitat de Barcelona
        Efectivamente. supongo que los empresarios y financiros catalanes deberían estar preocupados por sus empresas fuera de Catalunya, lo mismo que por sus bancos y Cajas de Ahorro. Si se tiene una hipoteca o un crédito en un banco catalán fuera de Catalunya, logicamente se debería de dejar de pagarlo ¿Y a quién se reclamaría? ¿A la justicias española que no tendría jurisdicción en Catalunya o a la catalana, que no tendría jurisdicción en España? ¿O se acudiría a ese organismo tan inutil que es la ONU?

    • Jordi Albert Ros · Barcelona
      Sr Toledano. Un conflicto con entre catalanes y españoles no llega a ningún puerto. Somos dos pueblos que convivimos en catalunya. Simplemente hoy se demuestra la existencia de este pueblo. I me gustaría creer en un federalismo como primer paso hacia la independencia, ya que historicamente somos muy diferentes, en cuanto a organización de país somos mucho más eficiente que vosotros, son datos que demuestran como mejor se gestiona un territorio desde su propio terreno. No se enoje pero desde la tecnicidad le digo que, sin romper vínculos (y aun menos entrar en conflicto armado) sumaremos más así, un pueblo preparado con una ciudad Barcelona motor de una región. El tiempo nos dirá y supongo que todo quedará en nada, la burgesia catalana (tal y como apuntaba Marx e referencia al libro del capital) servirá para desenrollar aun más una región, però le dan igual los intereses nacionalistas. Simplemente persiguen, como todos los técnicos y empresarios triunfadores, la ganancia monetaria para enriquece. Y en este sentido espero que lea antes de contestarme, ESPAÑA ROBA A CATALUNYA CADA AÑO MUCHO DINERO. (como mínimo reconozca lo y no sea hipoctita como el muy poco respetable, y mentiroso, presidente de extremadura.
      Y no se olvide de poner usted también na Senyera en su balcón.

    • Jaenliberal Porandalucialibre
      Y si Cataluña no es España? ¿ porqué volvió Colón desde América a celebrar el descubrimiento a Barcelona ? Creo que fue antes de 1714. Por cierto, que creo que los documentos de esa epopeya tampoco están escritos precisamente en catalán, pero si por catalanes (o tendriamos que decir aragoneses?).

      • Juan Coll
        Muy sencillo,Colon era catalan

      • Sigrillo Rodriguez · Fiestas de Veterinaria
        y Juana de Arco, Fleming y Einstein; tambiél para vosotros el Pico Aneto, y el Teide, Mulhacen, el Kilimanjaro y un rey aragonés os dió el Everest....Sois una banda de payasos con una historia tergiversada e inventada, que mentís a los niños en su educación y que educais para el odio. Solo me gusta que cuando ya no puedan odiar a España, os odiareis y matareis entre vosotros. Va en la sangre. Venga, ahora celebrad la fiesta del Condado...

      • Quico Ventalló ·  Mejor comentarista
        Me admira la capacidad que tenéis los españoles de opinar sin saber nada :)

    • Jorge Areizaga ·  Mejor comentarista
      Todo esto de la diada es una gran mentira, Catalunja jamás ha sido una nación y el catalán que hoy imponen es un invento. El verdadero lastre para Catalunya son los catalanistas, son unos mesias que han hecho de la victimización un gran negocio

      • Juan Antonio Fernández Martínez ·  Mejor comentarista ·Universidad Central de Barcelona
        El nacionalismo pagado por otros y consentido por gobiernos débiles en el carácter se autolimenta con estas patochadas. Cortar el grifo del dinero es la única manera de evitar veleidades.

        • Quico Ventalló ·  Mejor comentarista
          "Pagado por otros"?. España roba y devuelve parte de lo robado a Catalunya. El problema de Catalunya es España. nos perjudica gravemente depender de ustedes.

        • Manuel Torreglosa García
          Venga machote, aquí te dejo un artículo para desmontar las falacias creadas alrededor de la comunidad autónoma catalana: http://www.minutodigital.com/2012/09/10/la-gran-mentira-del-11-s-catalan-la-diada/#.UE6AYFVduk8.facebook

      • Oscar González ·  Mejor comentarista
        Buen articulo, leer los recortes de la la Vanguardia año a año, retratan la fiesta de la marmota, !!que risas!!

        • Felipe Gaytan Ayala Queralt ·  Mejor comentarista · Trabaja enBanco Santadr Caja Rural Sur, Echevarria Ctria, asesor inversiones
          Que sectarios sois los separatistas y nacionalistas catalanes , todos menos el PP y ciudadans , la primera diada fue en 1640 con el virrey Dalmau de Queralt , vilmente aseinado por las turbas el dia del Corpus de sangre por defender a España y a su Rey , luego los seguis acrevillando en el vomitivo els seglador" de las narices , y después 34 años de celebraciones odiosas contra España , contra todas sus regiones , contra el Rey .... pero no sois capaces de pagar la infinita deuda del tripartito de 45.000 millones de euros¡¡¡¡¡ pedis la independenciaa , pues iros al CARAJO ¡¡¡¡¡ Hay millones de catalanes que son ESPAÑOLAZOS hasta la médula , y que la p.. diada les asquea más que a todos los españoles , pacto fiscal ... pide Artur Más te mereces quedarte sin los 5.5000 millones que el nacionalista de Puig ha pedido tan soberbio y anti-español él , que ASCO ¡¡¡¡¡

          • Quico Ventalló ·  Mejor comentarista
            No has acertado ni una :)

        • Quico Ventalló ·  Mejor comentarista
          Lo propio de la Diada es recuperar las libertades nacionales catalanas, otra cosa sería degenerar la conmemoración.

          • Paloma Chias Marchiandi ·  Mejor comentarista ·Universidad Carlos III de Madrid
            ¿Recuperar; sabes quien fué Casanova?

          • Quico Ventalló ·  Mejor comentarista
            Claro, y también sé quien era el principe Jordi de Hessen Darmstad, , el mariscal Antoni de Villaroel, el general Joan Baptista Basset, marquès de Cullera, el general Joan Desvalls, marquès de Poal, los coroneles Moragues, Brichfeus i Mitjans, Francesc Sans Miquel i de Monrodón, Joan de Madrenas etc etc

          • Oscar González ·  Mejor comentarista
            ¿Recuperar? ¿en que año o siglo se perdieron?

          • Quico Ventalló ·  Mejor comentarista
            En el mismo que Gibraltar.

          • Jordi Miralles Colomer
            silenci??

          • Manuel Torreglosa García
            La Historia de Cataluña está falseada por el nacionalismo totalitario, xenófobo y excluyente catalán. Rafael de Casanova luchó por España no por Cataluña.

          • Xavier Gómez Busquets
            gilipolles

          • Quico Ventalló ·  Mejor comentarista
            Manuel Torreglosa García, escribe un libro sobre el tema y ya lo leeremos

        • Jaenliberal Porandalucialibre
          Por si alguien no entiende la ironía, les diré que el recibimiento lo hicieron los barceloneses, y no gritaban Visca Cataluña.

          • Pol Mendez Marti · Barcelona
            ni yo estaba ni tu estabas...para decir soplapolleces nacionalcatolicas (españolas) ..mejor cállate.

        • Juan Carlos Rivas Alvarez
          Pero que se independicen ahora mismo pero con su dinero , no con el dinero del resto de España....

          • Eli Sa Bet
            Yo t digo q le daba los 5000 millones a cambio de su independencia. Me explico. Le doy la pasta y q se vayan todos de España., xq el territorio en el q viven es del reino de España. Y antiguamente pertenecian al reino de Aragon. Q aprendan historia q les vendria bien

        • Juan Romero Delirios ·  Mejor comentarista
          Brillante. Gran artículo.

          • Evelyn Aguado ·  Mejor comentarista
            Pues yo les daba la independencia ahora mismo, cansinos.

        • Arturo De Lorenzo González ·  Mejor comentarista · La Coruña, Galicia, Spain
          Cuando cuando Cataluña sea una nación, fuera de la unión europea, evidentemente (el Tratado de la UE es muy claro en eso). ¿Cómo van a hacer para pagar su deuda, que ya será de Cataluña, no de España? ¿Cómo van a solucionar la ruina de miles de catalanes y de cientos de empresas, durante décadas? ¿Saben que el 50% de lo que se produce en Cataluña se vende en el resto de España?¿Saben que muchas empresas multinacionales están ubicadas en Cataluña por su acceso al mercado español y que en caso de independencia se irán de allí? Podríamos seguir haciendo ese tipo de preguntas. Pero la fundamental: ¿Hasta cuándo culparían Cataluña a España de su independencia? y ¿Cuánto nos va a costar?

        -

        No hay comentarios: