jueves, 1 de diciembre de 2011

UN SONDEO PARA LAS ANDALUZAS DE ANTES DE LAS GENERALES

DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES

El sondeo de las elecciones andaluzas que el PSOE no quiso hacer público

La encuesta del IESA se escondió deliberadamente para no castigar aún más al PSOE en las generales.

PEDRO DE TENA 2011-12-01
Un caso más de perversión institucional. El Instituto de Estudios Sociales Avanzados, institución responsable de la reciente encuesta que da la victoria en unas posibles elecciones al PP de Javier Arenas y que arroja la realidad de que un 70 por ciento de los andaluces quiere el cambio, ha reconocido que eligió el período que va entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre para la realización de la misma para evitar que sus resultados fueran conocidos antes del 20-N.
El propio Eduardo Moyano, responsable de la misma, reconoció que la fecha de la realización de la encuesta "se tendría que haber hecho en otro momento", puesto que el trabajo de campo se produjo entre el 26 de septiembre y el 21 de octubre; es decir, justo antes de las elecciones generales en las que el PSOE obtuvo sus peores resultados tanto en España como en Andalucía. De haberla hecho pública el IESA antes del 20-N, los votantes andaluces podrían haberse visto influenciados a la hora de castigar aún más al PSOE en las generales, de ahí que se escogiera intencionadamente esa fecha.

ABC concluye que la elección de ese periodo no fue elegida al azar, sino todo lo contrario, para que sus resultados —se necesita varias semanas para tabular la información— no se pudieran hacer públicos antes del 20-N. Aun así, el Partido Popular obtuvo en Andalucía, el feudo socialista por excelencia, unos datos históricos 33 escaños frente a los 25 de los socialistas.

El Instituto de Estudios Sociales Avanzados es un órgano mixto que depende del Gobierno central —a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)— y la Junta de Andalucía —a través de la Consejería de Presidencia— y publica anualmente el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía (BOPA) desde 1997.

Los datos más relevantes de la Encuesta

1) Los andaluces quieren muy mayoritariamente un cambio de gobierno en Andalucía. Nada menos que siete de cada diez andaluces desearían este cambio. El 72,8% frente al 17,4% que desea que el PSOE siga en el poder.
2)Seis de cada diez andaluces cree que el PP va a ganar los comicios autonómicos de marzo.
3) Once días después de las elecciones generales el PP andaluz obtendría en Andalucía la mayoría absoluta. Si hubieran coincidido las elecciones generales y autonómicas en nuestra comunidad, como así planteó el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, el Partido Popular ya estaría gobernando en Andalucía con mayoría absoluta.
4) El PP obtendría el 46,4% de intención de voto frente al 36% que alcanzaría el PSOE de Griñán. La diferencia entre los dos partidos mayoritarios, un 10,4%, sería suficiente, según el director general del IESA, Eduardo Moyano, para que Javier Arenas gobernara en Andalucía sin necesidad de coalición con otros partidos. Esta es la segunda vez consecutiva que el sondeo del IESA otorga la mayoría absoluta al PP-A, puesto que en el barómetro de 2010, la diferencia entre los dos partidos fue del 9,1%.
5)Sobre una hipótesis de abstención del 30,2%, IU obtendría el 8,1% (un punto por encima con respecto a las elecciones de 2008) y el partido que lidera Rosa Díez, UPyD, sería la cuarta formación con el 3,2% frente al 2,8% del Partido Andalucista, que igualaría los datos de los últimos comicios autonómicos.
6)El PP es elegido mayoritariamente por los andaluces para gestionar la economía (un 31,3% frente al 20,5% del PSOE).
7)Los andaluces prefieren la política económica de Arenas frente a la de Griñán para la creación de empleo (un 31,6% frente al 19,5% del PSOE).
8)El PP es el partido elegido, además, para gestionar la seguridad ciudadana (29,8% frente al 22,2% del PSOE), el urbanismo (26,5% ante el 21,7% socialista), la inmigración (27,5% frente al 22,7% del PSOE), así como la vivienda (26,6% ante el 22,4%).
9)En cuanto a la gestión de las pensiones, la sanidad o la educación, la diferencia es mínima entre ambos partidos. Vean:
Para cada una de las siguientes políticas / asuntos públicos, ¿qué partido cree Ud. que lo haría mejor en Andalucía?
COMENTARIOS

« 1 »
roni7 dijo el día 1 de Diciembre de 2011 a las 21:11:10:
El PSOE es basura. No son socialistas, sino Capitalistas Multimillonarios. No son obreros, sino Terratenientes. Ni son ni se siente españoles, todo lo contrarios: odian y desprecian todo lo que significa España. Y lo más grave: 7 millones de ¿españoles? los apoyan
« 1 »

No hay comentarios: