martes, 13 de diciembre de 2011

LA PRENSA FRANCESA CUENTA UN CUENTO PARA SALVAR AL PRESIDENTE UEFA. LYON SOSPECHOSO EN OCTAVOS



El Barsa ya robaba, hace 52 años y mucho

1 - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=2941349422465922764
2 - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=101726320852464137
3 - http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3693644600973564161#editor/target=post;postID=6106317286022162714

-



EL PODER DE LOS PETRODÓLARES

La prensa francesa atribuye a Al Jazeera 

el pase sospechoso del Lyon

Los intereses de la televisión qatarí, la más vista del mundo, puede estar detrás de la sospechosa clasificación del Olympique de Lyon.

LIBERTAD DIGITAL 2011-12-13
La victoria del Olympique de Lyon por 1-7 ante el Dinamo de Zagreb ha levantado sospechas en el fútbol europeo. El Ajax, el equipo perjudicado, alzó la voz pidiendo a la UEFA una explicación, pero desde la organización europea dirigida por el francés Michel Platini se ha dado carpetazo al asunto. El Lyon, además, contraataca y está estudiando denunciar al club holandés por difundir "falacias".
Sin embargo, no han sido pocas las voces que ven un grupo de intereses para que el Olympique de Lyon pase a octavos de final de la Champions League. Junto al Olympique de Marsella, serán los dos conjuntos franceses que estén en octavos en una competición cuyo máximo responsable es Platini y cuyos derechos ha comprado para Francia Al-Jazeera. La prensa gala apunta directamente en esta dirección.
Y es que la cadena qatarí ha comprado los derechos de retransmisión de la Champions League para la temporada 2015 por un precio aproximado de 61 millones de euros. La cantidad es muy superior a la que ofertaba su máximo competidor, Canal Plus, poseedora actual de los derechos por 31 millones de euros.
La cadena de televisión qatarí quiere que el público francés se enganche a la máxima competición de clubes, al igual que lo hace con su selección de fútbol. En la Champions, hasta hace poco, los equipos galos no obtenían grandes resultados. Pero el interés y los resultados han cambiado en los últimos años. Hace dos temporadas, el país vivió con gran interés los cuartos de final que enfrentó al Olympique de Lyon y al Girondins de Burdeos. Su intención es que este hecho se repita.
Al Jazeera ha obtenido cuatro de los cinco lotes que han salido a subasta, que incluyen 133 partidos de la Champions. El último lote incluye 13 buenos partidos, sobre todo de eliminatorias, y la final. El director de Al Jazeera Sport para Francia, Charles Bietry, explicaba, en un ejercicio de demagogia, por qué no habían pujado por ese último paquete: "No queremos privar de fútbol a la población que no puede pagar por una serie de partidos importantes. [...].Me encanta la gente que ama el fútbol como para obligarlos a pagar".
A la conquista de Europa
Detrás de esta oferta "generosa" para el público francés está la conquista de la población a través de lo que la prensa gala llama el "poder del deporte".
El Emirato de Qatar tiene una superficie similar a la del Principado de Asturias, sin embargo, su televisión es ya la más vista del planeta. A través del deporte, Qatar está inmersa en una auténtica batalla de imagen internacional y de influencia geopolítica. Al Jazeera Sports es la clave.
En Francia, actualmente poseen el PSG, club que adquirieron por poco más de 30 millones de euros para tener presencia en la Champions League, objetivo primordial del club parisino. Además, tienen los derechos de la Ligue 1 y se han hecho con la Champions. En España, son el patrocinador principal del Barcelona y están estudiando pujar por los derechos de retransmisión de la Liga.
Qatar, a través de Al Jazeera, ha inventado lo que se conoce como una tercera vía: "poder a través del deporte". La diplomacia distingue entre "poder duro" (militar) y "poder blando" (influencia cultural). Lo que persigue Al Jazeera es enviar al público europeo los mensajes de un país islamista y que no respeta los Derechos Humanos.

No hay comentarios: