sábado, 17 de diciembre de 2011

LA CRISIS ARRASTRA AL CIERRE A MÁS DE 30.000 COMERCIO

El segundo mayor problema de España se llama PSOE
Navidades negras para el pequeño comercio


EL REDACTOR RECOMIENDA



Raquel Benito  17/12/2011  (06:00h)
“Puede abrir quien quiera. A nadie se le obliga”. Con estas palabras resumíaEsperanza Aguirre el proyecto de ley aprobado por la Comunidad de Madrid por el que se liberalizan totalmente los horarios comerciales de la región. Madrid, que ya era la comunidad que ofrecía a los comercios la franja horaria más flexible de España, permitirá a todos los establecimientos, independientemente de su superficie y actividad, abrir los 365 días del año sin restricciones.
La aprobación de la Ley de Modernización del Comercio llega en plena campaña de Navidad, marcada por el declive del consumo interno. No obstante, los comerciantes españoles la esperan con optimismo. Desde la Conferencia Española de Comercio (CEC), se prevé un aumento de alrededor de un 8% de las ventas en comparación con 2010 y después de tres años de descenso continuado. Así, caracterizada tradicionalmente por ser una de las épocas con mayor nivel de consumo (España es el cuarto país europeo que más gasta en estas fechas), la CEC estima que el gasto medio por persona en el pequeño y mediano comercio oscile entre los 70 y 80 euros; la cifra representa, aproximadamente, un desembolso de unos 300 euros por hogar -un 60% de la cantidad total que, de media, se destinará a compras en estas Navidades-.
Sin embargo, la liberalización de los horarios podría reducir estas cifras dado que los pequeños y medianos negocios (autónomos, empresas familiares, comercios de menos de cinco empleados, etc.) no disponen de los recursos humanos y económicos necesarios para poder abrir sus establecimientos durante todo el horario previsto. Esto supone que no sean capaces de competir con las grandes superficies, lo que a corto plazo supondrá una pérdida de ingresos y, a la larga, esta competencia desleal lesllevará al cierre de sus comercios. Ante el riesgo de que se amplíe la ya existente desigualdad entre pequeños comercios e hipermercados,la oposición, los sindicatos y las asociaciones de comerciantes han rechazado unánimemente la decisión del Gobierno autonómico.
UPyD: “No abrirá quien quiera, sino quien pueda”
La Consejería de Economía y Hacienda ha calculado que la liberalización podría generar más de 20.500 nuevos empleos en la región y un incremento del 0,6%% del PIB de la Comunidad. Unas cifras a las que la portavoz del grupo socialista, Maru Menéndez, ha hecho referencia alegando que por cada puesto de trabajo que se crea en una gran superficie “se destruyen” cuatro en el pequeño comercio.
“La ley de la selva”. Así la ha calificado el diputado de Izquierda Unida Antero Ruiz, quien ha alertado de la situación de “víctimas” que tendrán los pequeños y medianos comerciantes. Una opinión que comparten en UPyD, que ven el principal problema en que "no abrirá quien quiera, sino quien pueda", matizando así las palabras de Esperanza Aguirre.
Las discrepancias con el Gobierno autonómico no se van a quedar en palabras porque los sindicatos CCOO, UGT, la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de España (Copyme) y la Intersectorial de Autónomos (CIAE) ya han anunciado movilizaciones, aún no concretadas, contra el anteproyecto de Ley de Modernización del Comercio y exigirán las dimisionesdel consejero de Economía, Fernando Merry del Val, y del presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, si no se convoca el Consejo de Comercio.
Otro de los aspectos que están suscitando críticas es la ruptura de “cualquier atisbo de conciliación entre vida laboral y familiar” en un sector en el que el 60% de los trabajadores son mujeres, como recuerdan desde CC.OO.
¿Qué modificaciones se introducen en la Ley?
Las modificaciones que se han incluido son dos. En primer lugar se establece que "cada comerciante determinará libremente los días y el horario de apertura y cierre de sus establecimientos en el conjunto de los días laborables de la semana"Es decir, de lunes a sábado, se podrá abrir cualquier establecimiento, con independencia de su actividad concreta y tamaño, las 24 horas del día. Con esta medida, desaparece la limitación existente para los establecimientos de más de 300 metros cuadrados.  Una ampliación horaria que para el secretario de acción sindical de la Federación de Comercio, Hostelería y Juegos de UGT, Francisco Arenas, suponen una “vuelta al siglo XVIII, ya que los propietarios estarán obligados a permanecer permanentemente en sus negocios, lo que generará una precarización del trabajo y una esclavitud de los trabajadores”.
La segunda novedad es la que hace referencia al horario de domingos y festivos autorizados, cuando “cada comerciante determinará libremente el horario de apertura correspondiente a cada domingo o festivo autorizado, conforme a la normativa vigente en esta materia”. Esto implica que se mantienen los 22 domingos y festivos en toda la Comunidad de Madrid, y el horario máximo de apertura de 12 horas, pero se suprime la limitación de apertura antes de las 7 horas.
Con estas modificaciones, que según la Presidenta de la Comunidad buscan “facilitar que los consumidores y comerciantes se puedan poner de acuerdo en el horario", las grandes superficies reforzarán su posición en el mercado, que está cada vez más próxima al monopolio, lo que a la larga les permitirá fijar los precios de venta al público, medida que terminaría por ir en detrimento del consumidor.

OPINIONES DE LOS LECTORES (14)
Cuervo prieto»
17/12/2011 (07:51)


1.-Francamente, el tema de los horarios comerciales es una medida tipica del socialismo radical español,de destruccion de la organizacion social y su sustitucion por otra , constituida por grandes grupos corporativo, paro y degradacion social. Para este viaje no hacian falta las alforjas de 120000 personas dedicadas a la gestion publica en Madrid, bastaba con terminar con el 100% 100% de las subvenciones y de las transferencias a entes y entidades publicas [¿Te quedarias sin hacer politica Espe].
Pero no, es mucho mas comodo y eficaz acabar con el unico sector que ha permitido con poco capital y mucho esfuerzo, honestidad y rigor, liberarar de la esclavitud que supone ceder la fuerza de trabajo para la subsistir y crear la base de un sistema de libertades [pese a que su muerte estuviera tecnicamente cercana] que regulr la venta por Internet o limitar laintervencion publica en los grandes sectores de la economia evitando la presencia depoliticos carentes de experiencia y formacion empresarial [mas alla de militar en un partido ?.liberal cconservador] y, por ello, irresponsablemente.
El drama del Estado español, altivo con el debil servil con el poderoso
irresponsables], sanidad    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
DoñaTecla»
17/12/2011 (09:20)


2.-La medida está pensada para favorecer a las grandes superficies y grandes cadenas, ya que los establecimientos de una superficie igual o inferior a 300M, podían y pueden abrir cuando quieran o puedan.

Las grandes superficies y grandes cadenas son las que menos personal contratan por metro cuadrado de superficie a la venta, para comprobarlo basta con visitar algunas de ellas y contar el personal de atención al público, la mayoría son autoservicios.

En Madrid la desaparición del comercio tradicional regentado por españoles se ha convertido en una presencia testimonial, quedan las grandes cadenas, firmas y establecimientos regentados por asiáticos que al amparo de las "ayudas a la cooperación" han podido competir con preferencia sobre los autoctónos entre otras razones por la exención de impuestos temporal que la picaresca hace ad eternum.

sigue.....    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
DoñaTecla»
17/12/2011 (09:33)


3.-Igual que fueron desapareciendo las tiendas de barrio de alimentación o abacerías, el pequeño comercio está desapareciendo e igual que ha sucedido con la alimentación sucederá con el resto de los sectores, que una vez conseguida la cuota de mercado apetecida, impondrán su política de precios, poniendo como "gancho" 4 productos baratos y el resto como ellos quieran porque no habrá apenas competencia.

En los centros comerciales la presencia del comercio tradicional no es ni tan solo testimonial, sin que a nadie se le haya ocurrido reservarle un espacio.

Dudo mucho de la creación de esos puestos de trabajo y se destruirán más del poco comercio tradicional que queda.

Cuando en los paises de la UE, se trata de proteger esos pequeños comercios con los Centros Comerciales Abiertos, en Madrid se han fijado en New York y Tokio. ¡Toma castaña!

Mientras Inditex gana un 10% más, entre otras razones porque fabrica directamente en China, Marruecos, México, etc. los pequeños comercios cierran. ¡Eso es creación de puestos de trabajo para España! ¡ Viva!

Sigue....    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
DoñaTecla»
17/12/2011 (09:35)


4.-Y por último no sé de dónde va a salir ese 8% de incremento en las ventas, cuando el día a día está diciendo lo contrario.

¿O es que los españoles han ahorrado durante todo el año para gastarlo ahora en Navidad?

¿A los funcionarios les van a pagar a extra íntegra o les van a seguir descontando el 50% del 70 que cobraban?

¿A los parados les van a dar una paga extra para que salgan a comprar?

¡Venga ya!    |     |    #    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
ormazan»
17/12/2011 (09:56)


5.-La libertad empieza por eso...., por tenerla.
La autonomía de un negocio se caracteriza por tener las menores dificultades oficiales para ejercitarla.
Abrir, cerrar, implementar nuevas fórmulas de trabajo, buscar nuevos nichos de negocio, gestionar directamente o mediante contratación [con incentivos de gestión], etc. etc.. ....., la nueva ley de libertad de horarios lo va a permitir.
La profesionalidad en un negocio, no está reñida con los metros cuadrados que se disponga, ni con la cantidad de empleados que haya..., se tiene o no se tiene.
El pequeño comercio tiene armas para, con inteligencia, defender el lugar que siempre ha ocupado.
Los tiempos no están para lamentaciones, ni para dormirse en laureles pasados, están para salir adelante, currando más, con alegría y tesón.    |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
glass»
17/12/2011 (11:22)


6.- #5 la palabreria barata que emplea Vd. se dice muy bien desde la barrera pero lo que si es verdad es que multitud de pequeños comercios desapareceran para que los grandes con mas recursos y beneficios por parte de la comunidad vivan.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
loran»
17/12/2011 (12:13)


7.-Esto es para acostumbrarnos a que vamos a tener que trabajar como los chinos.Por eso han empezado por el comercio, que es donde tenemos una referencia más cercana    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
DoñaTecla»
17/12/2011 (16:25)


8.- #5 Me encantaría tener libertad para circular a la velocidad que me apetezca y conducir después de haber comido con un buen vino, fumar en los sitios y transportes públicos y pagar impuestos cuando me de la gana, entrar en los supermercados por las cajas y no tener que recorrer inmensos pasillos , aparcar donde vea sitio libre sin que me sancionen ,etc. etc.

Si todo eso que cercena la libertad no es posible por la convivencia ¿por qué la desrregulación de la apertura y el horario de los grandes centros comerciales y grandes cadenas sí lo es?

La ignorancia es osada. Un comercio no es ponerse 12 horas tras el mostrador es además:

1º Elegir las colecciones.

2º Visitar ferias

3º Recibir a proveedores y comerciales de todo tipo, telefonía, alarmas, seguros, etc.

4º Limpieza del local

5º Recepción de mercancías antes de las 10 de la mañana, después el transportista no puede pasar.

6º Clasificación, control, etiquetado y colocación.

7º Embajales.

8º Resolución de incidencias, mercancía extraviada, deteriorada, etc.

9º Resolución de reclamaciones de clientes.

10ª Montaje de escaparates.

11º Decoración de escaparates según la estación.

sigue....    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
DoñaTecla»
17/12/2011 (16:31)


9.- #5

12ºDeclaraciones de IVA y pago de impuestos.

13º Previsión de compras y ventas.

¿Y todavía quiere usted que trabajen MÁS?

Y ahora haga una exposición de esas fórmulas imaginativas de gestión, cuando los pequeños comercios están sometidos en cuanto a contratación de rabajadores a los convenios provinciales y dichos trabajadores no regalan, como sucede en las grandes superficies una hora o más al día, ni compran en la gran superficie, ni viajan con la gran superficie, ni se alimentan en la gran superficie, ni contratan sus seguros en la gran superficie, ni tienen un Banco para depositar sus ahorros, como en alguna gran superficie.

¡Adelante! Lo mismo inventa la cuadratura del círculo.

   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
gandalfito»
17/12/2011 (21:04)


10.-Vaya sarta de chorradas, culminando con el épico:

"las grandes superficies reforzarán su posición en el mercado, que está cada vez más próxima al monopolio"

Hala, váyase a descansar, doña Raquel.
Qué miedo a la libertad, por Dios.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
ESPINO»
17/12/2011 (22:18)


11.- #1 Discurso memorable
Quizas deberiamos pedir un horario de 9 a 14 lunes a viernes, y ademas limitacion del numero de establecimientos, uno por manzana de cada tipo, o 250 metros como las farmacias...

Cuba lo tiene perfectamente resuelto, preguntemosles a ellos..    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
ESPINO»
17/12/2011 (22:20)


12.- #3 las franquicias son pequeño comercio tambien, lo que pasa que con un toque de actualidad y eficacia,
Las tiendas de bragas y zapatillas de paño, no pueden subsistir, el resto nos defendemos perfectamente.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
ESPINO»
17/12/2011 (22:22)


13.- #5 me gusta su discurso, aunque hay mucho casposo en el foro que le horroriza...    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
ESPINO»
17/12/2011 (22:25)


14.- #9 Pues ya sabe, eso se resuelve contrantado mas empleados, o si no llega o no se sabe hacer, se cierra, a nadie le obligan a seguir abierto.

No hay comentarios: