viernes, 16 de diciembre de 2011

EL GOBIERNO SALVA A VALENCIA, A BARCELONA Y A NO SE CUANTAS MÁS


El Gobierno salva a Valencia de la bancarrota tras el fiasco de la emisión de bonos patrióticos
LOS BANCOS TAMBIÉN SE NIEGAN A CONCEDERLE UN CRÉDITO SINDICADO

El Gobierno salva a Valencia
de la bancarrota tras el fiasco
de la emisión de bonos patrióticos
Eduardo Segovia - Sígueme en  Twitter   16/12/2011  (06:00h)
La Generalitat Valenciana será incapaz de colocar 'bonos patrióticos' por valor de los 1.500 millones necesarios para atender un agobiante vencimiento de deuda el 22 de diciembre. Asimismo, las entidades financieras a las que ha solicitado auxilio -como adelantó el miércoles El Confidencial- se han negado a prestárselo a tiempo, según fuentes del sector. Ante esta desesperada situación, la vicepresidenta Elena Salgado anunció ayer que adelantará un pago de 480 millones previsto para el día 23 al próximo martes 20, de forma que esta comunidad autónoma evite el default (impago) en el último minuto.

Según las fuentes consultadas, la colocación de los bonos de la Generalitat apenas superaba ayer los 1.000 millones, lo cual hace imposible que hoy, último día de venta de estos títulos, se llegue a los 1.500 necesarios, por no hablar de los 1.800 de importe teórico de la emisión. Los 1.500 millones son el importe de una emisión similar de bonos patrióticos lanzada hace un año y que ahora debe devolverse o renovarse con la nueva colocación.

Dado que el Gobierno autonómico era consciente de esta alarmante situación, el viernes pasado el conseller de Economía, Enrique Verdeguer, planteó a las entidades la necesidad de buscar una solución para evitar el impago a toda costa. No ya por el derrumbe del crédito a Valencia, sino por la catastrófica imagen que se extendería a todas las comunidades autónomas, que verían cerrada su financiación durante mucho tiempo, lo que puede dar pie a una suspensión de pagos en cadena y al cierre de numerosos servicios públicos.

La primera propuesta del Ejecutivo regional fue que las entidades colocadoras de los bonos -La Caixa, la recién adjudicada CAM, Bankia (que integra a Bancaja), CatalunyaCaixa, el intervenido Banco de Valencia, Sabadell, Ibercaja, Caja Rural del Mediterráneo, Caixa Ontinyent, Ahorro Corporación y Mediolanum- compraran para sus balances los títulos que no se vendieran hasta alcanzar esos 1.500 millones. La respuesta fue una rotunda negativa a ir más allá de los compromisos de aseguramiento, que ascienden a 800 millones.

La segunda fue una solicitud de crédito sindicado que no sólo serviría para atender el vencimiento, sino para financiar otros gastos para los que carece de recursos la Generalitat Valenciana. Se estimaba alcanzar unos 2.000 millones entre el crédito y los bonos, y para ello se convocó a la reunión del viernes al Santander y al BBVA. Pero la banca de nuevo se puso de perfil y no accedió a conceder ese crédito de inmediato, sino a estudiarlo con detenimiento, con lo que en ningún caso se concedería antes del día 22.

Salgado al rescate

Todas las alarmas se encendieron. No quedaba más remedio que pedir socorro al Gobierno central. Una de las fórmulas planteadas fue que el ICO adquiriera los bonos necesarios para llegar a la cifra mágica de los 1.500 millones. Pero esta opción probablemente habría tenido problemas legales.

Finalmente, ayer por la noche se encontró la solución: adelantarla trasferencia mensual del Estado a las autonomías, que normalmente se produce el 29 de cada mes pero que en diciembre suele realizarse el 23 por las fiestas navideñas. Pues este año se adelantará tres días más hasta el 20, el próximo martes, con lo que se soluciona la emergencia actual, aunque no el problema de fondo de la incapacidad de la Comunidad Valenciana de hacer frente a sus compromisos.

Lógicamente, este adelanto, anunciado por Salgado en un acto de despedida con la prensa, no afectará solamente a Valencia, a la que corresponden 480 millones, sino al conjunto de las regiones hasta un importe total de 4.500 millones. Las mayores cantidades corresponden a Cataluña (1.000 millones) y Andalucía (700).

EL REDACTOR RECOMIENDA






-
OPINIONES DE LOS LECTORES (75)
sofocles1111»
16/12/2011 (07:48)


1.-Visto lo visto, luego nos quejamos de q nos califiquen a nivel de bonos basura.
Para esto es lo q sirven las Autonomías, q más bien son Autonosuya, de los políticos.
Autonomías igual a agujeros negros.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
kotov»
16/12/2011 (08:03)


2.-Por lo que se ve el problema no es de la derecha o la izquierda, de autonomias regidas por el PSOE o PP, el problema es de los politicos, si nos fijamos la comunidad Valenciana y la de Castilla la Mancha, la podriamos llamar comunidades pararelas, despilfarro, corrupción, quiebra financiera e incapacidad para afrontar un futuro, y ambas regidas por partidos durante bastantes legislaturas
con lo cual nadie esta libre de unos regidores nos lleven al desastre, sean del signo que sean.    |     |    #    |   Me gusta (8)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Reverenda»
16/12/2011 (08:10)


3.-Algunos valencianos tienen lo que se merecen, pero solo el veinteipico % que votaron a Camps, la inmensa mayoría que no le votaron ahora tienen que tragarse la mierda igualmente.

Este país tiene que aprender a participar, a quitar protagonismo a la clase política, a movilizarse y a pensar.

Casi nada    |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Capablancka, J.T.»
16/12/2011 (08:24)


4.- #3 ¿Pero tú de qué presumes, chaval?

Esos 1.500 millones sólo son lo que el gobierno central transfiere de menos a Valencia en un par de años. Que nos envíen fondos en la misma proporción que a Cataluña o a Andalucía y tenemos solucionadas las cuentas públicas para los restos.

Zánganos. Primero nos quebráis y luego nos cargáis el muerto.

:_[[    |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Olta»
16/12/2011 (08:34)


5.-Si hubiera un mínimo de dignidad política en el PP de la Comunidad Valenciana, el Gobierno de la Generalitat debería presentar hoy mismo su dimisión en bloque por ser un Ejecutivo incompetente para gestionar los intereses generales de los valencianos.
La razón de las cosas impone un Gobierno de la Generalitat Valenciana de consenso, con participación de personas de indiscutible capacidad técnica y pleno reconocimiento social. Asimismo, las Corts deberían abrir una urgente Comisión de investigación política al Presidente de la Generalitat [Camps y Fabra], así como a los anteriores Consellers de Economía y Hacienda y del resto de los gabinetes que han formado durante los últimos cinco años el Gobierno regional, a fin de determinar si en su gestión hubo despilfarro económico. Posteriormente, el Informe de la Comisión debería remitirse al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a los efectos de determinar si hubo responsabilidades jurídicas en los miembros del PP que formaron el Gobierno de Camps y de Fabra.
En otro caso, los valencianos deberán soportar un Gobierno del PP deslegitimado políticamente por su propia incapacidad para gestionar los intereses públicos.    |     |    #    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Olta»
16/12/2011 (08:50)


6.- #4 Según usted, ahora va a resultar que los responsables del despilfarro económico de la Generalitat Valenciana [v.gr., Aeropuerto fantasma de Castellón, Ciudad de la Luz, Terra Mítica, Ciudad de las Artes y las Ciencias, empresa de gestión de la Formula 1, Fundación para la Copa América, Bancaja, CAM, Banco Valencia, etc] somos el resto de los españoles, porque el Gobierno de la Nación no ha reconocido el crédito que debería haber ingresado a la Comunidad Valenciana. ¡Anda yaaaa!
Lo peor que le puede pasar a los valencianos es que sigan estando gobernados por despilfarradores como los que han gobernado la Generalitat de Valencia en las últimas décadas, integrados por los Gobiernos del PP del Sr. Camps y del Sr. Fabra.
Ahora bien, mientras en la Comunidad Valenciana haya gente como usted, que justifica a los derrochadores y corruptos políticos, estén o no vestidos con trajes de Milano [Betoret, Campos, y presuntamente Camps y Costa], ¡la suerte está echada!, esto es, seguirán habiendo en la Comunidad Valenciana "barracones" para acoger escuelas públicas, cerraran ambulatorios, habrá más paro y tendrán que cerrar hasta los artistas falleros. ¡De pena!    |     |    #    |   Me gusta (8)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
keynessiano»
16/12/2011 (09:11)


7.-un buco nell´Aqua.

En Italia, expertos en campeones regionales de las calamidades.
A la spolíticas regionalistas y subvenciones le llaman un buco nell´aqua . Traducido un agujero en el agua. Tan inútil como eso. De 17 autonomías hemos de pasar a 3 regiones españolas con el consiguiente adelgazamiento de la estructura burocrática y administrativa en un 90% en todo el territorio patrio. A ver si el Gallego se atreve.

Ánimo Don Mariano, son muchos pero inútiles.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Flanagan dEC»
16/12/2011 (09:28)


8.- #4 No cite a Cataluña como favorecida porque a nosotros nos chingan 16.000 MM al año limpios y no nos deduelven ni lo que está presupuestado.    |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
mlunadem»
16/12/2011 (09:47)


9.- #7 El Gallego no se ha atrevido a nada en 8 años

Ni siquiera ha nombrado su gobierno el cual seguro que lo tenia claro desde verano

Su unica noticia relevante ha sido crear un banco malo, o sea, que paguemos entre todos las perdidas de la banca... asi sin mas

El Gallego y su equipo solo quieren perpetuarse en el poder, la culpa de la herencia recibida y de todo se sale.... o no

NO creo que sea el lider que necesita España

En cuanto a las tres regiones totalmente de acuerdo. Norte, Centro levante y sur con las islas

Saludos
   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
aguilaencina»
16/12/2011 (09:59)


10.- #4 bueno, que Valencia devuelva los 5.000 mll € del agujero de la CAM aportados por el Frob, y hablamos ¿vale?. Y los otros 12.000 mll € de pérdidas de la CAM que los aporten los valencianos, uno a uno.
Por no hablar de los agujeros de Banco de Valencia y otros desastres varios de esa comunidad de chuferos, que también tendremos que pagar los españoles.
Valencia le cuesta ahora muy cara a España entera porque el PP valenciano es tan nefasto como el P$O€ andaluz, castellano manchego, o el tripartito catalán.
En el fondo las siglas es lo de menos, en el fondo los políticos locales, gloriosos y dignos hijos de sus tierras, son chulos, egoistas, prepotentes, inútiles, ladrones, sinverguenzas, timadores, caraduras.
Como se oyó ayer a uno de ellos en conversación intervenida: "Tu en Brasil, y yo aquí h.p."
¿y todavía hay tontos que defienden esta patulea?
El resultado: pobreza y tierra arrasada.

   |     |    #    |   Me gusta (7)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
SirBaskerville»
16/12/2011 (10:03)


11.-Bon dia desde Barcelona, donde embarrancó la novena barca de los Argonautas.

Bueno, hay comunidades que aplican recortes, reciben críticas e insultos, contienen el gasto, reciben críticas e insultos, racionalizan inversiones, reciben críticas e insultos, son puestas como ejemplo del camino a seguir por el próximo Presidente del Estado, reciben crítcas e insultos.

En cambio otras gastan a diestro y siniestro, sin medida, sin contención, se construyen aeropuertos para pasear, se organizan "saraos" papales, se sienta a su presidente en el banquillo por mentiroso....y cuando la situación se hace insostenible..se mendiga a los bancos o al Estado y ya está.

Otras viven de las subvenciones a trabajodres en paro, importando trabajadores de fuera para cubrir puestos libres, aumentando el presupuesto en tiempos de crisis....

En fin, debe ser cuestión del "hecho diferencial".    |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
invierno»
16/12/2011 (10:16)


12.--
-
Que alguien me explique en que se diferencian estos bonos patrióticos de las emisiones de pagares del Sr. Ruiz Mateos.
-
Quizás con este puede acabar en la cárcel y los otros no ?
-
Y miles de millones para salvar a las Cajas, tanto a la valenciana como a la de Castilla La Mancha y todo a cuenta de los contribuyentes.
-
Estamos poniendo a parir a los socialistas por la ruina a la que nos han llevado y aquí tenemos al Gobierno Valenciano con mas de lo mismo.
-
   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
invierno»
16/12/2011 (10:16)


13.--
-
Que alguien me explique en que se diferencian estos bonos patrióticos de las emisiones de pagares del Sr. Ruiz Mateos.
-
Quizás con este puede acabar en la cárcel y los otros no ?
-
Y miles de millones para salvar a las Cajas, tanto a la valenciana como a la de Castilla La Mancha y todo a cuenta de los contribuyentes.
-
Estamos poniendo a parir a los socialistas por la ruina a la que nos han llevado y aquí tenemos al Gobierno Valenciano con mas de lo mismo.
-
   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Jakobs»
16/12/2011 (10:20)


14.- #11 Es lo de siempre: en Cataluña queremos ser más papistas que el Papa y dar ejemplo al resto de España, lo cual incomoda a muchos porque se les pone en evidencia y, cuando van mal dadas, se nos aplica el mismo rasero que a los demás, con lo cual pagamos por duplicado.    |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
mlunadem»
16/12/2011 (10:21)


15.- #13 Pues si
Ruiz Mateos era un banca paralela, ha quebardo por mals inversioens pero a el no le rescataran cosa que si hacen con el resto de bancos
Las preferentes y bonos patrioticos es lo mismo, peor aun las preferentes qeu es deuda a perpetuidad, lo mismo que ha emitido Rmateos, deuda que nunca cobraran, por lo menos en esta vida
No entiendo como a la AEAT se le escapan tantos escandalos cuando lo de Nueva Rumasa era conocido y su dinero esta en Belice, un chorizo y familai de tomo y lomo, muy piadosos pero con el dinero ajeno. EN su catecismo solo hay 8 mandamientos: No robaras y no mentiras no existen
Saludos
   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
kmpongo»
16/12/2011 (10:22)


16.- #11 Me sorprende a usted la solidaridad que gasta con otros países catalanes.

¿Así que Catalunya no ha organizado nunca Forums, fastos, Olimpiadas, Formulas I, ni ha pagado miles de millones -televisiones mediante- a clubes deportivos?

¿Qué sabrá usted de los recortes que se aplican en Valencia? Lea, por ejemplo, esta semana, que en Castellón varios enfermos de cáncer han postpuesto su tratamiento de quimioterapia porque los suministradores ya no envían más, ni fían, ni nada.

No es una cuestión de 'hecho diferencial'. O sí.

Es que a las Comunidades Autónomas les sueltan el mochuelo del gasto, mientras que los ingresos se controlan desde madrid.    |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
ecce-homo»
16/12/2011 (10:28)


17.- #11 ¿No estarías pensando en el aeropuerto de Lleida y su reciente subvención de 1 millón de euros verdad?

Valencia, como la mayoría de las comunidades ha tenido una gestión económica desastrosa. Me temo que Catalunya no es la excepción a la regla, ello sin entrar en el debate de la aportación de Catalunya al estado.

Catalunya tiene un gran problema, y es que los políticos de todos los colores han encontrado una gran excusa en que la culpa de todo la tiene Madrid. Que se tira el dinero en TV3, culpa de Madrid, que se gestiona mal la sanidad, culpa de Madrid, que se pone a la mujer del Molt Honorable al frente de un organismo público en sustitución de una profesional de reconocido prestigio, culpa de Madrid, etc., etc., etc.

Mientras Catalunya no asuma su parte de culpa en la gestión que hace de sus recursos y todo sea culpa de Madrid, seguirá teniendo un problema añadido al que ya tienen el resto de comunidades.    |     |    #    |   Me gusta (3)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
mlunadem»
16/12/2011 (10:29)


18.- #11 Te refieres al aeropueto de Lerida y a de costa brava y otros dos mas? Al Gp de F1 de montmelo negociado por Carod con subida de precio y sin rentabilidad, a los 20 sueldos de la mujer de montilla, a la opa de endesa con papelitos, a los bonos patrioticos con una comison de reembolso del 2,5% o sea rentabilidad del 1% [engañar a los suores con el 3,5% falso], a quedarse con los activos de gas madrid y hacer Gas natural siendo la mas pequeña, a que la caixa con un 13% mangonee en Repsol como si fuera suya? al fracaso de las cercanias? al pufo de caixabank y su rescate a que no reembolsara preferentes, a un ministro de iundustria que no tiene ni cou...etc etc
Si tan mal os va en cataluña por que no emigrais?    |     |    #    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
mlunadem»
16/12/2011 (10:33)


19.- #17 totalmente de acuerdo
Pero ya se sabe que los nacionalismos fabrican incultos pueblerinos
A la compra de la linea quebrada aerea para hacer air cataluña, que ha costado mas de 230 millones de € del contribuyente y es inviable, a tener tres canales autonomicos inviables que ademas emiten fuera de cataluña, a boicotear la copa america por tenerla valencia
A no devolver a Aragon el legado historico religioso expoliado,
Pero seimpre tendran a quien hehcar la culpa como buenos totalitarios
   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
ratpenat»
16/12/2011 (10:34)


20.-si los valencianos tuvieramos 900.000 funcionarios mamando del bote...sin oficio conocido, pero coti
no nos tendria que auxiliar nadie...

cachissssssss


s2 y s3    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
ratpenat»
16/12/2011 (10:38)


21.- #10

que el Estado español devuelva la ingente millonada que se ha llevado del IVA de primeras transmisiones de todo ese ladrillo ahora tan denostado y hablamos...¿vale?

o que la Comunidad Valenciana tenga una financion por habitante al menos en la media del estado Español...o que los sectores primarios se subvencionen como en otras zonas...por no hablar de quien tiene la administracion triplicada...que asi cualquier sociedad funciona...


s2 y s3    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
fermien»
16/12/2011 (10:41)


22.-Bueno y a Cataluña y Andalucía tambien, ese titular    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
fermien»
16/12/2011 (10:43)


23.-que yo sepa a la Comunidad Valenciana has sido 480 millones, pero a Andalucía han sido 700 y a cataluña 1000, DECIRLO TODO    |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
caementicium»
16/12/2011 (10:44)


24.-Si el desgobierno de Valencia está así, que eliminen políticos peperos y ,de esta forma, darán un verdadero ejemplo. No todo puede ser el dejarse llevar por la política de "aquí todos cabemos,por no decir chupamos" de los socialistas.
   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
siul5960»
16/12/2011 (10:44)


25.-Cuando le faltan horas o días para desaparecer a la Sr. SALGADO, es connivente con el despilfarro y la cara dura de estos valencianos que se encuentran en quiebra y que permite que sigan comiendo el turrón de su despilfarro y de su incompetencia.
Pero que nadie se confunda,Rajoy el salvador de la patria, ese que decía que iba a ser austero y controlar el déficit, ha consentido y consiente de facto que se adelanten los dineros para no quebrar antes, porque yo al menos no dudo que quebrarán después.
¿ que ejemplo nos propones Sr Rajoy, como meterás en cintura a estos vividores, si no sirves de ejemplo a nadie, porque has consentido y eres culpable igual que Zapatero de la quiebra de España.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
SirBaskerville»
16/12/2011 (11:12)


26.- #14

No creo que sea cuestión de "dar ejemplo", sino de tratar de hacer las cosas bien, con medidas duras pero necesarias...otros prefierne el populismo rastrero....y así les va.
   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
SirBaskerville»
16/12/2011 (11:16)


27.- #16

Bueno, veo que hoy no me trata de "macarra", ya es un avance.

Claro que en Catalunya se han organizado cosas de dudosa importancia, pero en todo caso no se ha visto obligada a la vergonzante humillación de pedir limosna...eso sí, de no haber llevado a cabo esas medidas, la
situación hubiese sido más catastrófica quizá que en Valencia.

Se ha criticado que se cerraran algunas plantas de hospitales, pero por lo menos
servicios como las quimioteraìas no han sufrido recortes....en Valencia
lamentablemente sí, pero bueno, ahí está el Sr. Camps paseando su soberbia en los juzgados.

De todas formas disculpe, pero tampoco acabo de entender lo que dice en su mensaje, sobretodo eso del "mochuelo del gasto" el control de ingreso "desde Madrid".    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
SirBaskerville»
16/12/2011 (11:17)


28.- #17

Que sí, que sí, que en Catalunya lo hacemos TODO fatal y somos lo peor sobre la faz de la Tierra...pero los que piden limosna, los que tienen presidentes en el banquillo frente a un juez, los que viven de subvenciones,
son otros.

Desde luego es libre de pensar como quiera...pero la realidad es tozuda, y no es como usted la quiere ver.
   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
SirBaskerville»
16/12/2011 (11:21)


29.- #18

Ja, ja, ja...otro enarbolando el .tu quoque, sin rebatir ninguno de los
arguementos sobre la comunidad citada en la noticia, pretendiendo extender la porquería hacía otras zonas, intentando así hacer más soportable el hedor...todo con tal de no limpiar claro.

En fin, el escozor de la verdad, supongo.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
elamodelbalon»
16/12/2011 (11:30)


30.-4.- 21.- 23.- Aquí se justifica lo injustificable, que si me deben…que si el IVA que no me han devuelto…que si los catalanes y los andaluces son todavía peor…, Entre los palmeros de los partidos, los del “…y tu más” y los políticos, los ciudadanos estamos con la soga al cuello. No hay justificación para el derroche, el clientelismo político y la corrupción, sea el partido que sea y el lugar donde sea.    |     |    #    |   Me gusta (3)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
pijud magnificud»
16/12/2011 (11:31)


31.-En la linea de titulares serios y razonables que sigue esta redacción propongo

"Salgado paga los trajes de Camps antes de irse del gobierno"

   |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Uno del montón»
16/12/2011 (11:36)


32.-Ya estamos con si son galgos o son podencos.

Y al final, como a las liebres, nos va a terminar comiendo [la crisis, en nuestro caso].

¿Pero tan difícil es de ver que todos, repito, TODOS, los políticos españoles, ya sea a nivel nacional, auotónomico o municipal, han sido unos pésimos gestores de los caudales públicos [salvo pequeñas excepciones]?

Ayuntamientos quebrados y con EREs; autonomías pidiendo limosna o con bonos patrióticos; el gobierno nacional en un tris de la intervención. Y da igual un gobierno socialista, popular, nacionalista o mediopensionista. Todos han fallado. Todos nos han fallado.

Y lo que para mí es casi peor. Nadie, repito, NADIE, se hace responsable de lo que pasa. La culpa siempre es de otros: que si no me dan el dinero que yo creo que me corresponde, que si el estamento [autonomía o gobierno central] me tiene manía y no invierte en mi dominio, que si los gobernantes anteriores, que si la crisis, que si los mercados, que si los chinos.

Pero aquí nadie reconoce que se ha equivocado, que no tenía ni puñetera idea de qué iba la película, y de que se le ha ido de las manos la situación.

Y mientras nosotros que si son galgos o podencos.    |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
aguilaencina»
16/12/2011 (11:37)


33.- #21 pero hombre no menciones la soga en casa del ahorcado: el ladrillo que mencionas se llamaba ASTROC, esa gran especuladora valenciana que manoseaba los suelos de la comunidad multiplicando por 50 su valor en cada operación sin añadir valor alguno.
Si, de por medio había IVA, pero el principal se quedó en Valencia.
!Menudo invento¡: los políticos valencianos, votados por su pueblo, hijos de su pueblo, hinchando el globo con regulaciones urbanísticas "ad hoc".
Los propietarios valencianos de los pueblos veían complacidos como sus ctas corrientes se llenaban de 6, 8, 10 cifras sin más que una firma en un papel.
Y así hasta que Valencia explotó.
Ahora los demás pagamos sus platos rotos.
Valencia ¡despierta coño!. ¡Limpia tu casa!. Más autocrítica y menos echar balones fuera.    |     |    #    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
sofocles1111»
16/12/2011 (12:06)


34.-Al final creo q todos teneís razón.
Los políticos son los responsables del desaguisado de País q tenemos.
Analizarlo y razonarlo de acuerdo a los criterios de la Lógica.
Todos los polícos y de todos los partidos.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
soydeasturias»
16/12/2011 (12:19)


35.- #32 solo hay un responsable, el que ha gastado lo que no tenia.....ya decia yo que el problema no venia de las hipotecas sde los particulares, eso es una mierda si lo comparamos con los gastos de la administracion    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
soydeasturias»
16/12/2011 (12:20)


36.- #35 perdon con las deudas que vienen como consecuencia de los gastos en los que se meten    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
tras»
16/12/2011 (12:25)


37.-Valencia: La CAM, el Banco de Valencia, la quiebra de la Generalitat...¡La mejor Comunidad Autonoma de España!.
Y, al final, ¿quién le tiene que salvar de la ruina................    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
sea side»
16/12/2011 (12:30)


38.- #27 Hombre Sir Baskerville, no me diga que no han pedido: Cataluña pidió este verano que el Estado avalase sus emisiones de deuda. ¿Le parece poco?

Cosa que por otro lado no entiendo dado que la propuesta viene de un grupo independentista como CiU, para mí igual de mal que Valencia...

Pero el caso es que deberíamos amarrarnos los machos todos y dejar de pensar que si los valencianos, que si los andaluces, que si los catalanes, etc... Y pensar como Españoles, que somos todos de la misma nación!

Un saludo,    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
SirBaskerville»
16/12/2011 (12:39)


39.- #38

Sí, sí, "amarrarse los machos todos"...pero sí el titular fuera que el Gobienro salva Catalunya o Andalucía...habría más de doscientos comentarios, y la mayoría hablando de "gobierno traidor", "vendidos a los nazionalistas", o que si "financiar las corruptelas de Andalucía"...pero da la casualidad de que se trata de un comunidad gobernada por el PP...y claro, ahora que si "soidaridad", que si "todos a una" y bla, bla, bla.

Todos pertenecemos al mismo Estado, efectivamente, pero a la misma "nación"...va a ser que no.

   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
ccc3»
16/12/2011 (12:39)


40.-El problema es que somos todos náufragos y en vez de juntar los restos del barco que tenemos cada uno para ver si podemos llegar a tierra, estamos discutiendo por quien tiene el peor trozo de madera. Eso si, parece que el capitán y los oficiales se van en un bote de salvamento y nadie les va ha pedir responsabilidades por gobernar el barco borrachos. O espabilamos o no llegamos a la paya y el capitán y el armador seguirán la fiesta en el chiringuito.    |     |    #    |   Me gusta (3)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
belhcarbon»
16/12/2011 (13:09)


41.-En el País Valencià tienen problemas de financiación, ¿volvéis a dar la culpa a los nacionalistas? Recuerdo artículos en la revista El Temps, por allá principios de los años 90, que ya advertían del excesivo endeudamiento de la Generalitat. Seguramente por ese motivo durante años Eliseu Climent ha estado considerado un hereje catalanista que debía ser expulsado del país, y por ese motivo se revisaron todos los libros de texto para censurar expresiones como Paísos Catalans o País Valencià. ¿Y luego tenéis la poca verguenza de dar la culpa a los nacionalistas? El problema de valencia es bien claro, políticos provincianos ofrendando nuevas glorias a España, y expolio fiscal. En definitiva, nacionalismo español.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
walterdos»
16/12/2011 (13:18)


42.-Poco a poco la mierda de los gestores del PP va saliendo, ahora que ya han pasado las elecciones, vaya futuro nos espera y Rajoy diciendo que lo haria tan bien como MATAS¡¡¡¡¡¡¡¡ O COMO camps¡¡¡¡¡¡¡¡MEJOR PEDIR EXILIO PERO YA EN BURUNDI.
eN EL 2012 LLEGAREMOS A LOS 6 MILLONES DE PARADOS con RAJOY y sus no medidas o sus medidas de liberalizarlo todo.
   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
AVERNO»
16/12/2011 (13:21)


43.-Esta pandilla se creía que su gente es como los catalanes. Viendo la panda que ha gobernado y sigue gobernando Valencia, no les dejaba yo ni un céntimo.

Por cierto, de quien es la culpa de la ruína de Valencia? Del psoe?. No, es de "el curita desnudito". Y ese es aquél al que D. Mariano iba a acompañar, delante [que peligro] detrás [que peligro para el desnudito] o donde fuera.

Ay Mariano Mariano que delgado se te ve, me dicen que andas por .... y no es la primera vez.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
walterdos»
16/12/2011 (13:21)


44.-Flipante al final ZP salvando de la quiebra a VALENCIA con todo lo que le han criticado de verguenza.
Eso si les votan el 55% de los que votan, como les tienen engañados son unos artistas en el engaño con su television de mas de 1200 millones de deuda y o su aeropuerto sin aviones.
Al final va a tener razon el alcalde que decia que habia mucho tonto de los cojo... votando al PPP.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
JEREMIAS19»
16/12/2011 (13:22)


45.-Todo lo que se haga por las Autonomías es perder el tiempo, es engordar "el bicho".Las Autonomías son el origen de nuestros males porque, debiendo haber sido instituciones para la gestión económica y administrativa de España, se han convertido irremediablemente en Estados soberanos cuya realidad e identidad se asienta en la diferencia de cada una con el resto de los territorios españoles:hemos vuelto atrás, a una Historia que hace siglos superamos en razón de la conveniencia común.Ahora,asistiendo al "Lobo" estamos ahondando nuestra ruina.Debemos no ocultar mas tiempo lo que no tiene solución e ir razonablemente a una reforma constitucional que las suprima y posibilitar así una reasignación productiva de los recursos y permita salir de este pozo sin fondo en el que actualmentenos encontramos, sin otra solución.La unidad de España nada tiene que ver con el franquismo y si sólo con el sentido común.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
sea side»
16/12/2011 (13:28)


46.- #39 A ver, si quiere puedo empezar a hacer una lista de todas las transferencias especiales a Cataluña, País Vasco etc... que pagamos los cuatro currelas con nómina. Pero hoy fíjese que me he levantado con buen pie y no me apetece cabrearme.

Pobres catalanes, siempre son los vilipendiados. Critico igual la mala gestión de los políticos, sea en Cataluña, Valencia o Gallardón en Madrid.

Eso sí, su último comentario me da asco, no voy a entrar en debates de si nación o Estado a los que tan acostumbrados están por Cataluña. Con Dios.

   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
SirBaskerville»
16/12/2011 (13:36)


47.- #46

Las transferencias se hacen no sólo de los servicios, sino también de los costes...eso precisamente es lo que convierte en falaz su argumento sobre que lo pagan "los 4 currelas..", no señor, eso no es así...pero hace tiempo que dejé de hacer pedagogía de esto
por estos foros.

Además esta notica habla concretamente del Govierno central y de un aacción con una comunidad autónomoa, también muy concreta...así que me parece realmente penoso los intentos de desvío y de generalización que muchos foreros pretenden llevar a cabo.

Celebro que se haya levantado con buen pie, y si mi comentario le da asco...pues ya sabe lo que hacer cuando vea otra intervención mía.

Saludos.

   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
auric_goldfinger»
16/12/2011 (14:01)


48.- #47 Buenos días desde Barcelona, capital de Cataluña y ciudad de nacimiento de algunos de los terroristas de Tierra Libre, banda asesina catalana.

Complejo de inferioridad, manía persecutoria, ególatra, delirios paranoides y ahora faltas de ortografía.

¿Pero qué pedagogía hace usted hombre de Dios? propaganda de todo a 100 como mucho, yo diría que incluso más barata.
Barato, barato.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
ratpenat»
16/12/2011 (14:02)


49.-
#47
que no, no es en la autonomias dnd has 900.000 funcionarios sin oficio conocido...es en la Admon Central del estado...


preguntaselo a Rosell...el lo sabe...

:-]


s2 y s3

   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
ratpenat»
16/12/2011 (14:07)


50.- #33


el IVA de la primera transaccion [la de obra nueva] va a medias entre la Admon. del estado y la Autonomica...

las sucesivas transacciones van a Actos Juridicos [y pluvalia del vendedor]...

por lo demas....simplemente decir que aparte de vilipendiar a las entidades financieras que han financiado "el ladrillo"...habra que ver que es lo que han hecho con el dinero quien no lo ha hecho...¿tal vez se han dedicado a cepillarse el dinero de sus clientes con cortos tramposos y demas ingenieria financiera???

es que eso tb habra que verlo...
51.- #47 Bueno ahí lo tiene: El Gobierno catalán estudia pedir un crédito al Estado para evitar retrasos en sus pagos

Y que conste, sin ánimo de meter el dedo en el ojo

Buen fin de semana a todos!!    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
inxs5000»
16/12/2011 (14:18)


52.-El gobierno salva de la bancarrota a la generalitat valenciana [480 millones] y de paso a la junta de Andalucía [700 millones] y a la Generalitat de Cataluña [1000 millones]...

¿O es al revés?.

Un titular nada inocente.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
agricol»
16/12/2011 (14:22)


53.-En Murcia los ,peperos han instituido un impuesto revolucionario a base de bonos patrióticos. Las empresas han comprado "sí o sí" por las deduccciones, subvenciones, facilidades del papeleo y demás conductas mafiosas.
En Valencia, ni los más allegados han comprado la basura emitida por la Comunidad. Saben que es menos que papel mojado. Mientras Zaplana comparte champagne con Urdangarín y de Paz, brindando por los gilipollas de a pie que mantenemos todo el tinglado.
Sigo sin ver los manantiales de leche y miel y confianza, pese a que el dios Rajoy lleva tres semanas infundiendo confianza a los mercados, al capital y a los hijos de puta, correligionarios de la derecha, que tienen los billetes de quinientos escondidos miemtras se empalman viendo la bandera naciopnal.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
SirBaskerville»
16/12/2011 (14:26)


54.- #48

No entiendo porqué me suelta usted la lista de enfermedades que padece, pero en fin, le deseo una pronta recuperación.

   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
SirBaskerville»
16/12/2011 (14:28)


55.- #49

A qué Rosell?
   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
belhcarbon»
16/12/2011 (14:34)


56.- #52, en EC se olvidan siempre de decir que quien tiene más deuda, y está realmente en fallido e intervenido, es el estado central. Dar la culpa a los otros es propio del nacionalismo español, siempre ha sido así, desde los últimos de Filipinas y la guerra de Cuba.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
SirBaskerville»
16/12/2011 (14:35)


57.- #51
Ja, ja, ja...no mete usted nada hombre.

Sabe perfectamente que ambas situaciones son absolutamente diferentes. El Gobierno central pactó una compensación por inversiones en infraestructuras que no se realizaron, y tras perder en las autonómicas, y pinchar en las generales, se ha ido "olvidando" de muchas cosas, entre ellas esta. Ahora se trata de arreglar esta situación...nada más.

Catalunya ha hecho DOS emisiones de los llamados "Bonos patrióticos" y las ha colocado sin problemas...Valencia no...cuestión de confianza, supongo.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
SirBaskerville»
16/12/2011 (14:40)


58.-Bueno pues nada, me voy a pasar frío a la Cerdanya.

Bon cap de setmana a tothom.

Hasta una próxima ocasión.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
ahorrador»
16/12/2011 (14:54)


59.- #2 Bien escrito. Y eso que en la Comunidad valenciana sigue el mismo Gobierno y no se han posido revisar los cajones.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
hiram»
16/12/2011 (15:01)


60.-Los peperos valencianos siguen como ovejas [ ¡ qué asco ! ] la cursilería de los sociatas catalanistas-sobreanistas y los separatistas burgueses confesos de CIU.
Además de emitir basura financiera,nos venden CURSILERIA.
¿ " Bonos patriotícos " ? ¿ De que tribu ? .
...y mientras Mafo, tocando el violin, por no usar el reflexivo...    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
ratpenat»
16/12/2011 (15:03)


61.- #57
cuestion de tener bancos propios...cuando la Gen. vciana tenia Bancaja y CAM colocaba lo que queria sin problemas...

con la politica de tierra quemada de Rato valencia va a quedar convertida en un erial...


s2 y s3

   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
niloancestral»
16/12/2011 (15:41)


62.-Algunos comentarios en esta noticia son un buen ejemplo de hacia donde nos ha llevado la descentralización, el estado de las autonomías, el dejar imponer lenguas regionales por encima de todo lo demás, etc etc.

Notable el esfuerzo del nacionalismo catalán por propagar su antiespañolismo en la Com. Valenciana, lo que no sé es si conseguirán extender el suyo o avivarán otro regional. En cualquier caso bueno será para seguir jodiendo al resto, que es su objetivo principal en la vida.

Me temo que la culpa de la deuda en Valencia no es culpa de nadie excepto de los políticos que la han gobernado, lo que no quiere decir que con el PSOE hubiese sido necesariamente mejor, probablemente hubiese sido aún peor y además cantando el "himno" catalán todas las mañanas. La culpa es de los que gobiernan igual que es de Gallardón lo del Ayto. de Madrid.    |     |    #    |   Me gusta (1)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Tadeo»
16/12/2011 (15:47)


63.-¿Porque siempre que se habla de Valencia aparece algún sociata del norte con infulas de noble que se las da como si en Cataluña no se hubiera hecho la peor gestión de toda España?

Cuando leemos las razones ya te meas de la risa: "aquí cambiamos de gobierno", pero entonces y como tantas veces he hecho, le recuerdo que el se declaró votante socialista. Así que me parece que este señor no merece una descalificación, sino un recordatorio. El solo se descalifica a si mismo.

Por eso, cuando se lo recuerdo suele hacer mutis por el foro, nunca mejor dicho.

No voy a pasar a defender lo indefendible, pero si que aquí no se hacen las cosas peor que en otras partes de España. Hemos sido el escenario de la batalla política española entre los partidos mayoritarios y eso nos ha dejado muchas bajas por una parte y por la otra.

Solían aparecer por aquí algún independentista catalán, sin nada que ver con el anterior, que solía referirse al informe FUNCAS para demostrar la diferencia de financiación autonómica durante la etapa ZP, y demostrar que Cataluña era deficitaria.

Si Cataluña es o era deficitaria lo de aquí clama el cielo, ya hemos copiado alguna vez artículos donde se detallaba

sigo    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
niloancestral»
16/12/2011 (15:57)


64.-Por otro lado el PSOE como siempre repartiendo el dinero para sus graneros de votos. No se sostiene que le den 1.000 millones a Cataluña, mientras a la Com. Valenciana le trasfieren 400 y algo, cuando se supone que en % deuda está algo peor. Si es que este PSC cada vez disimula peor el disfraz PSOE.

Mientras PV y Navarra con sus privilegios fiscales inmorales viendo la película desde fuera. Y aquí nadie dice nada que yo sepa, excepto Rosa Diez, cuando si aportaran la Administración Central tendría más fondos para empezar a solucionar esto. De vergüenza.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Tadeo»
16/12/2011 (15:57)


65.- #63 la financiación autonómica y nos situaba en el último lugar, pero además a buena distancia de la media, tanto que el nuevo gobierno de Fabra ha estimado en 8000 millones de eur la diferencia de financiación de la recibida a la media española:

La C. Valenciana sigue penúltima en financiación pero recorta la diferencia sobre la media un 43 %

Este periódico es de izquierdas, pero nos dice hay diferencias enormes entre lo que recibe de sus impuestos un español y otro dependiendo de donde haya nacido.

Yo no quiero recibir más que otro español, lo que quiero es que todos recibamos igual, eliminar las desigualdades por motivos políticos y que los temas comunes sean financiados por igual independientemente de donde hayas nacido.

Otra cosa es la gestión realizada, que no me parece buena, sino todo lo contrario. De hecho este sistema de finnaciación lo pactó Zaplana cuando era molt honorable, así que los peperos mejor que estén calladitos, pero que los sociatas hayan dejado degenerar la situación hasta los extremos actuales me parece ruin y rastrero    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
inxs5000»
16/12/2011 (16:20)


66.- #56 #56 El mayor déficit es el del estado central, algo bastante lógico, entre otras cosas por la acción de los diputados catalanes... que son los que han mantenido con vida a los peores gobiernos de España, ¿no han sido los diputados de CiU los que sostuvieron el último gobierno de González o estos dos últimos años a Zapatero? ¿No se aprobaron todas las medidas de despilfarro, PER icluído con los votos del PSC? Sí, España está mal, en gran parte gracias a la actuación de muchos políticos catalanes.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
el padrinet»
16/12/2011 (17:23)


67.-
Lo normal sería que se pagara por lo que se gana, el que más gana, más paga, y la solidaridad sería que a todos recibieramos la misma cantidad ganasemos lo que ganasemos.

Despues veriamos que Comunidad gestiona bien o mejor el dinero que recibe, y el que vale, vale y sino para casa y así nos evitariamos Aeropuertos Fantasmas, Autopistas sin apenas circulacion, Vias del AVE sin trenes,.....

   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
fjas»
16/12/2011 (18:10)


68.-Vamos a dejar la literatura y vamos a las matemáticas. A continuación la deuda de las Comunidades autónomas, expresadas en millones de euros y en % de su PIB

Valencia: 17.895 mill o 17,4% de su PIB
Cataluña: 34.323 17,2%
C-LM: 6.106 16,9%
Baleares: 4.368 16,3%
La Rioja: 870 11%
Galicia: 6.176 11%
Navarra: 1.025 10,3%
Extrem.: 1.821 9,9%
Andalucia:12.855 8,9%
Murcia: 2.348 8,5%

Si prefieren la deuda de las capitales, tambien las tengo

Madrid: 7.008 millones de euros
Barcelona: 1.102
Valencia: 885
Zaragoza: 790
Malaga: 728
Sevilla 471

Son datos publicados en Agosto pasado. Que cada uno coja los que mas le gusten, hay para todas las tendencias, y con ellas se pueden defender a todos los partidos, siempre habrá otro peor. Bueno, siempre no    |     |    #    |   Me gusta (2)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
aquelcabo»
16/12/2011 (18:15)


69.-No se trata de entrar en el "y tu mas", pero la gestión que ha hecho el PP en Valencia,se va a quedar en comparación con CLM,de hecatombe. Pero no se puede estar diciendole al pueblo que los socialistas son unos despilfarradores y manirrotos,[que tambien lo han sido] por su mala gestión y luego en tus propias Comunidades [por lo menos de la que mas se sabe Valencia, porque del resto como no ha habido cambios, no sabemos absolutamente nada, debido a sus mayorias absolutas]la gestión ha sido igual o peor y esto no ha hecho nada mas que empezar.
Los paganos siempre somos los mismos, lo de abajo y encima ninguno nos ha dicho la verdad.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
toro sentado»
16/12/2011 (18:22)


70.- #66 y no te olvides dele apoyo de CiU en 1996 al PP para que pudiera governar    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
inxs5000»
16/12/2011 (18:41)


71.- #70 No me olvido, es de lo poco bueno que han hecho, aunque fuera por interés propio.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
tatin»
16/12/2011 (19:02)


72.-¿por qué se fué Camps antes de hora? Ahora me lo explico todo. Espero que el nuevo presidente del Gobierno se acuerde que todo no es llenar la plaza de toros con espectáculos mitineros y políticos. No se puede un fiar de la apariencias. Mucha Fe y muchas deudas. Habría que decir eso de "ésto lo hizo mi padre", pero se quedó sin pagar. !Atentos! Vendrán más...    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
Gurguri»
16/12/2011 (20:04)


73.-Lo de Valencia no tiene desperdicio hoy nos enteramos que el "martillo de herejes" portavoz del PP Gonzalez Pons fué el que firmó los convenios de la Generalitat con Undargarin.A ver si Rajoy lo premia con un ministerio.    |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
promocion74»
16/12/2011 (20:08)


74.-¿donde está el dinero?

cherche la femme....

   |     |    #    |   Me gusta (0)    |    Marcar como ofensivo    |     Responder
TheMarsFinger»
16/12/2011 (20:12)


75.-Esto se arregla de forma fácil. Si de su ministerio, o de su consejeria, o de su concejalía, se emite una sóla factura, que no se pague en plazo, usted va a la cárcel por malversación de fondos, y falsedad en documento mercantil, a emitir un documento que le obliga al pago y estar sin blanca. Si esto se hiciera así, no haría falta de ninguna manera ninguna ley que limitara el endeudamiento de los organismos publicos. Pero emitir documentos sin contrapartida pecuniaria, les sale gratis a todos....


-


No hay comentarios: