jueves, 9 de junio de 2011

MUCHOS COMENTARIOS DE INTERECONOMÍA: VIVAN LOS NEGREROS, ABAJO LOS CONVENIOS

¡VIVA LOS NEGREROS, ABAJO LOS CONVENIOS!


http://www.elconfidencial.com/tirando-a-dar/2011/reforma-laboral-convenios-rodriguez-zapatero-ugt-ccoo-ceoe-20110608-7509.html

107.-[Jo, ya saltó el cretino aquel que no se sabía los complementos verbales y que siempre se entromete en las conversaciones ajenas]


A mis hijos les diré que hay que trabajar [y mucho] para SOBREVIVIR,tal como hicieron su padre, su abuelo, su bisabuelo y todos sus antepasados... y que si su sueño es ser ricos sin trabajar, que estudien Empresariales o Económicas.

Lo que sí que no haré jamás será, a diferencia de usted, permitirme la osadía de sugerirle a nadie lo que debe decir a los suyos...ni siquiera a usted, "gentleman" de pacotilla.

106.- #104

...Y la vivienda no es un lujo, es un derecho.

Por cierto, aquí el desempleo también es una desgracia...y la enfermedad también, aunque tenga Seguridad Social gratis.

105.- #103

[Jo, ya saltó el cretino aquel que no se sabía los complementos verbales y que siempre se entromete en las conversaciones ajenas]


A mis hijos les diré que hay que trabajar [y mucho] para SOBREVIVIR,tal como hicieron su padre, su abuelo, su bisabuelo y todos sus antepasados... y que si su sueño es ser rico sin trabajar, que estudien Empresariales o Económicas.

Lo que sí que no haré jamás será, a diferencia de usted, permitirme la osadía de sugerirle a nadie lo que debe decir a los suyos...ni siquiera a usted, "gentleman" de pacotilla.

104.-¡¡A ver cuando dejamos de mirarnos el ombligo y nos fijamos en los países con un sistema laboral mas eficiente del mundo como Dinamarca!!, Allí el desempleo no es un "derecho" es una desgracia..

103.- #101

que bieeeen, espero que le de esos consejos a sus hijos

¿trabajar? para qué... eso, haceros liberados sindicales, concejales, etc.. así no necesitas trabajar.

102.-Buenas tardes,

Algunos comentarios inciden en los problemas de la política industrial y en los fallos de nuestros empresarios. La mayor parte de esos comentarios se quedan cortos, yo añadiría a los fallos que tenemos los empresarios y directivos al menos: la subvencionitis, la concesionitis, la falta de visión internacional, el poco manejo de idiomas, la insuficiente inversión en innovación, los horarios absurdos, el poco respeto al tiempo privado, etc.

But TWO WRONGS DON'T MAKE A RIGHT. Un error no se enmienda con otro. Esa extraña creencia pertenece al más rancio tipo de vicios hispano-españoles.
It's just weird y does not make any sense at all.


NO se puede argumentar que debemos tener una mala política laboral porque tenemos una mala política industrial. No se puede simplemente porque en términos lógicos esa es una insensatez que no se sostiene, tan sencillo como eso. Se puede decir, pero no argumentar.

Al contrario todo ello nos debe hacer ver la necesidad de reformas y cambios profundos. Y debe hacer que nos preguntemos - cada uno de nosotros - por qué estamos tan apegados a costumbres que están haciendo que nos hundamos.

[PS: Disculpen la vehemencia.]
Atte.
JGM

101.- #68

Antes de que te pongas a trabajar, permíteme una advertencia: Trabajando nadie se hace rico [sobrevive, como mucho], o sea que yo de tí me dedicaría a seguir haciendo lo que haces, con tus blogs y tus cositas...

Te lo dice alguien que lleva 35 años sin parar de trabajar...Y si por tus prejuicios hacia mí no me crees, pregúntale a quién quieras [que sepa lo que es trabajar DE VERDAD, por supuesto].

En serio, eso del "self made man" es cosa de las películas americanas, leyendas urbanas...Tú sigue a lo tuyo, que por lo menos conservarás salud.

En serio, eso de

100.- #96 hola

es que el ajuste es para todos, es solo cuestion de tiempo...

unos tras otros iran cayendo...

dejando de lado los cuatro "ricos", claro esta...

que todavia no haya pasado no implica absolutamente nada...

no te agobies, veras bancos petar y politicos saltar por los aires...

ya puedes apostar que lo veras...

seria mejor una reventada a la sueca? si, seria mejor, de haberlo hecho en 2.008 ya estariamos viento en pompa...

pero, mira, se opto por salir a la "japonesa"...

la mala noticia es que los japos en aquella ocasion tenian paro al 5% y trillones de pavos a favor...

esto va a ser historico, por desgracia...

pero pasara, el tiempo lo cura todo...

y repito, esto no es nada personal o alternativo...

España esta muy mal, en el plano economico y ya esta...

en 2.004 por poner un año a voleo, casi nadie hablaba de estas cosas, los 45 dias estaban ok, habia dinero corriendo a raudales...

que ha cambiado? pues muy facil, que ahora no hay dinero...

es tan simple como eso...

hasta otro rato,
ciao

99.- #70

No,en ese caso concreto que usted cita, después de esas 30 jornadas en las que se han recogido TODAS las alcachofas, se les despide y punto. A los 12 años ya habrán acumulado el suficiente tiempo trabajado para tener derecho a una prestación de 4 meses de paro.

El resto de los 360 días del año, cogen el burro y se van a la gran ciudad a recoger chatarra...Con los pescadores, lo mismo.

Si las alcachofas no crecen cada 8 h. y durante 3 turnos diarios y los atunes no se producen en cadena, que cambien la naturaleza.

98.- #93 ya

bueno, pues lo mismo pensaran los empresarios...

si los trabajadores cobran bien y si no, pues tambien...

y entre todos la mataron y ella sola se murio...

good luck

97.- #72

...Y si no son suficiente los SUPERPODERES de Toxo y Méndez, llamamos a Don Quijote...

96.- #86 Entiendo lo que dice y si tiene que ser así que sea, pero que cada cual sea responsable de sus compromisos hasta sus últimas consecuencias.

O que nadie tenga que responder de tales compromisos; es decir que se rebajen para todo el mundo, también para los trabajadores que pierden su casa por no poder pagar su hipoteca y quedan encima deudores, etc..etc..

Que el ajuste sea para todos; por que, corríjame si me equivoco, las deudas de los trabajadores y de las empresas son activos de los Bancos; es que éstos no entran en dicho ajuste.

95.- #75

Sí, más o menos es lo que practicaba el presidente del FMI [Frenteproletariorrevolucionario Marxistaleninista Independiente]

94.- #89

Muy buena pregunta...y muy pertinente.

93.- #85 Pués que queden deudores tras perder todo su patrimonio, dado el caso. Como cualquier mortal que no puede pagar su préstamo hipotecario y no llega con el importe de la subasta judicial para saldar la deuda, por ejemplo, sin ir mas lejos.

92.-Este articulo es ofensivo para la inteligencia,
-todos los asalariados santitos, y si son sindicalistas, mas santitos
-todos los empresarios, toos mu maloos, no son explotadores, son negreros, peor, son dueños de gladiadores...

Este articulo no es serio, hay trabajadores muy honrados y eficientes, pero no todos. [Y sindicalistas ni uno], pero hay vagos y absentistas profesionales.
Hay empresarios abusones, muchos, no todos, que en este mundo actual, los que ganan dinero, no ven a un obrero ni de lejos, porque son los tiburones financieros, los comisionisas politicos, los "conseguidores" y demas gentuza, los que se ponen guarros de dinero.

MANIQUEISMO, solo hay ángeles y demonios.


91.-Fonseca, el problema es que ud no vive la realidad, no se da cuenta de que para crear empleo hace falta bajar los costes sociales y las indemnizaciones por despido asi como los impuestos a las empresas. Todo lo que no sea eso, dada la escasa competitivid.ad de España y la fuerte competencia de paises como China o Marruecos, con unos costes laborales mucho mas bajos, implica aumentar el desempleo, el déficit con la consiguiente deuda pública y acabar con el estado quebrado. Ud me da la impresión de que siente nostalgia de la economía planificada, del sindicato vertical y hasta del partido único. Lo suyo es una especie de mix entre falange y marxismo dos ideologias obsoletas. Llama negreros a los empresarios que son los únicos capaces de crear un modelo de economía productiva que de trabajo y saque del paro a millones de desempleados. Su modelo económico, debido a la globalización, al libre mercado, a la UE, y a la evolución del mundo, esta acabado, es obsoleto. Tiene, al igual que los parásitos de UGT y CCOO, el derecho al pataleo pero no van a conseguir nada porque la evolución del mundo va en sentido contrario al suyo.

90.-Todo este tema de la reforma laboral es y perdon por la expresion, una ENORME CHORRADA.

La pregunta es:

¿A quien afecta?

A los funcionarios? No
A ellos solo les tocan el sueldo.

A los jubilados? No
A ellos lo mismo

A las grandes empresas? No
Tienen convenio propio

Pues al final llegamos al resultado real:

Solo afecta [respecto a los derechos reales ganados] a las PYMES y en España el 90% es P [de pequeña]
En estas empresas las normas y reglamentos se aplican poco o nada.
No hay horas extras, aunque se hacen y a miles.
No hay beneficios sociales [ni saben que existen]
No hay derechos adquiridos [las cosas buenas desaparecen en cuanto la cosa se aprieta]
No hay subidas de sueldos [ya se sabe, lo que sube la base lo bajan de la mejora voluntaria]
etc. etc
Entonces que puñetas nos estan contando?

Saludos

89.-Una pregunta que me inquieta hace tiempo:
¿Dónde están los billetes de quinientos euros?
¿Debajo de los colchones de los asalariados?

88.-Señor Fonseca ¿en qué mundo vive usted? Se ha quedado usted atrás, señor mio. Si queremos parar la rápida destrucción del tejido empresarial [y, por tanto, de las expectativas de crear empleo], ha de propiciarse la supervivencia de las empresas. Si les han caido las ventas, si han de bajar precios, si las AAPP no les pagan sus deudas, si los Bancos no les dan crédito para el circulante, solo les queda reducir sus costes fijos [entre otros, plantilla] para no quebrar.

Luego, hoy por hoy, necesitan flexibilidad, ajuste de costes y trabajadores productivos [absentismo], lo que deja obsoleto el Etto de los Trabajadores y las vigentes reglas de negociación colectiva. Y eso es innegable.

Si andamos estancados, con una inflación del 3,8%, muy superior a la media europea, entrampados hasta las cejas, con la balanza de pagos en negativo, y no podemos devaluar la moneda, diganos si hay otra fórmula para reactivar nuestra economía que no sea bajar precios y salarios, faciltando además estímulos a las empresas para reanimar la actividad económica. La culpa la tendrá quien la tenga, pero los sacrificios recaerán -como siempre- sobre trabajadores y ciudadanos [aumento de impuestos].

87.- #75 Como el clero

86.- #84 hola opportunum

No son los empresarios patrios o los politicos patrios los que persiguen una rebaja en los salarios de todos los trabajadores patrios...

Tampoco lo demandan los "mercados"...

Es un problema economico...

Antes, con soberania monetaria se devaluaba la divisa y santas pascuas, de facto era una rebaja de salario, lo que la gente no lo notaba porque la inflacion subia y el salario subia indexado a ella...

Pero, en la situacion actual, al no poder devaluar nuestra divisa, tenemos que hacer lo mismo pero de otra manera, como?

Pues devaluando precios de activos y salarios...

Yo no voy a entrar en lo justo o injusto que esto pueda ser o parecer, pero si me tengo que mojar, diria que es injusto, ahora bien, no hhay alternativa posible...

al menos a corto plazo, a largo ya es otra cosa...

pasar de una economia de bajo valor añadido a una economia de servicios en I+D+i no es algo que se pueda hacer en "dos tardes" lamentablemente...

esto llevara años de dolor, al tiempo...

ciao
85.- #80 hola opportunum

"Que cierren y punto, ya sabían los riesgos que corrían cuando la emprendieron."

las cosas no son tan sencillas, se da el caso en que cerrar no es viable porque no se tiene el dinero para hacerlo...

si es que al final todo se reduce a una mera cuestion de pasta...

ciao

84.- #83 Entonces que la nueva regulación laboral, mas laxa para que los empresarios creen empleos, que rija a futuro para los nuevos contratos, pero que los actuales conserven sus condiciones.

Es fácil. Si de lo que se trata es de propiciar la creación de empleo que se flexibilicen las condiciones laborales de los nuevos contratos de trabajo. Si molesta un empleado con contrato antiguo, se le despide e indemniza.

Si lo que se pretende es vincular salarios y productividad que, en contrapartida, los empresarios se comprometan a mantener los empleos [ya azuzaran los compañeros a los mas vaguetes para que espabilen, por la cuenta que les trae]. Y que se tase muy bien como se mide esa productividad.

Pero si lo que persiguen los empresarios es ver de que forma se abaratan los despidos; que se aguanten.

83.-He tenido que entrar a comentar aunque no sé si debiera, por la visión tan maniquea del columnista. Tampoco me he parado a leer otros comentarios. Veamos, los empresarios quieren ganar dinero, para eso lo arriesgan. Si pudiesen, y ganasen pasta, les encantaría dar trabajos estables a todos, pero la economía va y viene. La realidad es tozuda. Los derechos laborales hay que seguirlos trabajando. Yo tampoco quiero que vuelvan las condiciones casi esclavas, pero muchos creen que los derechos adquiridos ya serán para siempre. Y mire, no. No se le puede obligar a un empresario a que fiche a nadie si no ve que ganará dinero. Entonces, la solución que propone ante esta reforma laboral es mantener las cifras enormes de paro que tenemos, y muchas veces no causadas por los empresarios, a los que se les sacuden impuestos y regulaciones sin fin... Marco laboral estable, sí. Pero responsabilidad de los trabajadores y Gobierno, también. En éste incluyo las Autonomías que sólo han puesto palos en las ruedas con regulaciones adicionales. Y empresarios que realmente lo sean, no perseguidores de subvenciones o bonus. Los CEO no son empresarios. Otros: Reducción del absentismo, por ejemplo.

82.- #74 Conforme. Sobra estado. Tenemos una estructura administrativa insostenible.

Pero no son los médicos, enfermeras, maestros y profesores etc.., los que sobran. Sobran políticos y adláteres.

Por ahí es por donde tendríamos que dirigir todos nuestros esfuerzos de reducción de costes y productividad. ¿Por qué no se hace? ¿A quienes les interesa que sigan? ¿Quienes han sacado y sacan provecho o corrompen?

81.- #78 Yo no confundiría vaguería con capacidad de riesgo. Y, desde luego, no es el momento actual el más indicado para mover ficha y dejar un buen empleo por montar una empresa.

80.-Lo que tampoco se entiende es la pasión de determinados empresarios por proseguir con su empresa si tan mal les vá y tantos vagos emplea.

Que cierren y punto, ya sabían los riesgos que corrían cuando la emprendieron.

Ya surgirán empresarios con ideas nuevas, capacidad de riesgo, liderazgo y compromiso con los recursos que emplee.

La empresa que no sea viable con su estructura actual que adelgace, cierre, rectifique actividad etc.., eso si, indemnizando al personal que despida, hasta donde pueda y por lo que no pueda que se atenga a las consecuencias.

Igual que cualquier hipotecado que pierde su trabajo y no puede pagar el préstamo de su vivienda; la pierde y sigue debiendo la cantidad no cubierta con la adjudicación judicial y le decimos que era mayorcito cuando firmó, pués igual los empresarios.

Yo me pregunto como es posible que, con una regulación laboral tan rígida, se hayan creado empresas en el pasado y permitido que nuestra clase empresarial acumule las riquezas que acumula. Me resulta increible. No me lo explico.

Pasa como con los precios de los inmuebles; como no acaban de bajar me espero para comprar, como no acaban de mejorar las condiciones de creación ....

79.-hace unos dias hablabamos de la oportunidad para los jovenes de empezar a empezar. aprendices, ayudantes, temporeros,
ocasionales.
millones de individuos pasamos por ese periodo de espera y busqueda y muchos despues contratamos o trabajamos con personas contratadas por otros.
todo el que cierre estas oportunidades con leyes que pueden ser chorradas es un desgraciado en el sentido despreciativo de la palabra.

78.- #77 Yo tampoco trabajo en una pequeña mediana empresa y si no me muevo es por vaguería [en su momento, ahora no me fío], como he dicho antes quejarme me sale gratis.
77.- #73 Ese es el problema. No creo que trabajen en una pequeña o mediana empresa, aunque casos puede haber.

Trabajarán para quien menos se espera Usted y para quienes mas se publicitan y presumen de lo contrario.

Mire Usted empresas que explotan a lo bestia a clientes y acertará con las que también lo hacen con los empleados.

Ahora bien, saber quienes son, asusta a los corruptos, es mejor mirar para otro lado y poner el cazo.

76.-Cito textual:

Los nuevos negreros [léase empresarios],

Vaya deposición, supongo que hoy hay barra libre de insultos ¿NO?, periodista, [léase peridiota]

75.- #67 Lo de que el jefe tenga derecho de pernada sobre sus empleadas ¿no es lo que practicaba el socialista Strauss-Kahn en los organismos oficiales?

74.- #73 Mime. No, por Dios, convertirse en empresario viene a ser convertirse directamente en súbdito de satanás. No proponga esas cosas. El único empresario bueno es la Administración, incluso cuando baja los sueldos: no exige nada, permite que me ausente, me da más vacaciones que nadie y no me va a echar jamás.

73.- #72 ¿Donde y con quién trabajan todos los que pintan de esa forma a los empresarios?

¿Y si están tan quemados, por qué no montan su propia empresa?

Quejarse es más fácil, supongo.

72.- #67 500 ¡menos mal que de todo eso nos defienden Toxo y Cándido que ya estuvieron en esas plazas vendiendo su fuerza de trabajo y concediendo a sus patronos derechos de pernada de sus familiares mujeres¡

Me acuerdo de la imagen perfectamente.

71.- #70 En realidad le faltan uno o dos siglos...
70.- #67 le falta la segunda parte; con treinta jornales se dará un subsidio para el resto del año, así los caciques políticos pastorean los votos y la situación anacrónica permanece para siempre porque a nadie le interesa cambiarla, no se de pero esa situación me resulta conocida.

69.-Este comentario ha sido eliminado por el moderador.

68.-Lo mejor para salir de la crisis es pasar de perroflautismos y trabajar, es decir, el anatema sindical vertical de CCOO/UGT/PSOE

67.-..Lo mejor para salir de la crisis es que no haya ni trabajadores fijos ni trabajadores de contrato.

Que cada día a las 5 de la mañana, formen en la plaza del pueblo aquellos individuos que tengan el antojo de que sus familias coman alguna cosa ese día. Los empresarios enviarán allí a un capataz y a un médico, que revisarán el perfecto estado de la musculatura, osamenta y dentadura de aquellos que se ofrecen en la plaza, a fin de dictaminar quienes de ellos son aceptados en la subasta de trabajo de ese día. En dicha subasta se partirá de una proposición de jornal fijada por el empresario, pudiéndose pujar a la baja y sin límite dicha proposición. Conseguirá esa jornada de trabajo el ganador de la puja, por el jornal ofertado en la misma. Asimismo, el afortunado deberá satisfacer el preceptivo y obligatorio por ley Derecho de Pernada, en favor de su empresario benefactor.

Ésto es lo que procede hacer para que los empresarios salgan de la crisis...quiero decir, para que salgamos de la crisis.

66.--

...Lo mejor para salir de la crisis es que no haya ni trabajadores fijos ni trabajadores de contrato.

Que cada día a las 5 de la mañana, formen en la plaza del pueblo aquellos individuos que tengan el antojo de que sus familias coman alguna cosa ese día. Los empresarios enviarán allí a un capataz y a un médico, que revisarán el perfecto estado de la musculatura, osamenta y dentadura de aquellos que se ofrecen en la plaza, a fin de dictaminar quienes de ellos son aceptados en la subasta de trabajo de ese día. En dicha subasta se partirá de una proposición de jornal fijada por el empresario, pudiéndose pujar a la baja y sin límite dicha proposición. Conseguirá esa jornada de trabajo el ganador de la puja, por el jornal ofertado en la puja. Asimismo, el afortunado deberá satisfacer el preceptivo y obligatorio por ley Derecho de Pernada, en favor de su empresario benefactor.

Ésto es lo que procede hacer para que los empresarios salgan de la crisis...quiero decir, para que salgamos de la crisis.

65.-!!! QUE BRUTO !!! o ??? SERA BRUTO ??? son expresiones coloquiales que no insultan a los individuos, pero que expresan claramente que se piensa que no, que no es eso.
periodista, hablar de negreros a estas alturas de los tiempos...
unas uniones como la UGT, CGT, CC.OO. que representan a 2'5 millones de unionados frente a 5 millones de parados y que no se enteran, ese es el problema. ? seran brutos ? .

64.-Una de las cosas que me gustan de El Confidencial es su pluralidad, pero a muchos lectores parece molestarle. Parece que hay muchos de ellos que disfrutarían más con un discurso único neoliberal.

63.- #60
No le había leido, vate. Lea mi #62.

62.-sr. Fonseca:

¡VIVAN LOS CONVENIOS, ABAJO LOS NEGREDOS QUE MARCAN MUCHOS GOLES A LOS TRABAJADORES PORTEROS DE TODAS CLASES!

61.-Señor Fonseca, ya sé que su pedigrí de izquierdas le impide ver más allá de los dogmas de partido, pero es gracioso que nombre la reforma laboral de hace 1 año, porque todo el mundo sabe que el famoso Real Decreto Ley ha quedado en agua de borrajas porque el ministro sindicalista del ramo se ha negado hasta ahora a aprobar su reglamento de desarrollo.

No cuente milongas con que el despido se ha abaratado con esa reforma laboral. En serio, infórmese un poquito. No es malo beber de otras fuentes distintas de radio PSOE-UGT

60.-¡Otro desgraciado titular!

En todo caso sería "Vivan los negreros...", con lo que queda demostrado que es Fonseca el que necesitaría un "negro" que redacte mejor que él.

Calificar de esta insultante forma a los empresarios de este país, la mayoría de los cuales han demostrado ser auténticos héroes que han de luchar al mismo tiempo contra la falta de crédito, contra la feroz competencia, y contra la no menos feroz incompetencia de la administración, es para hacérselo mirar don Carlos.

Se nota que su demagógico sectarismo le ha impedido acercarse a esos pequeños empresarios, por ejemplo agrícolas, que ahora además tienen que comerse con papas sus productos por la nefasta gestión de políticos muy desinformados y peor intencionados.

Y no digamos nada de los empresarios vascos que además han tenido que pagar el impuesto revolucionario a ETA, porque el Estado no ha sabido protegerlos durante 40 años.

¿Le parece justo arremeter contra ellos como usted lo hace?

Pues siga por ese camino, que si se desalientan y abandonan, apaga y vámonos.

Claro, que pensándolo bien, a lo mejor es justamente a eso a lo que Ud. aspira secretamente.

59.- #55

la única "excelencia" que el sr. fonseca conoce radica en el trato servil que dispensa a sus jefes de ferraz.

58.- #55

la única "excelencia" que el sr. fonseca conoce radica en el trato servil que dispensa a sus jefes de ferraz.

57.-hacía mucho tiempo que no recordaba el olor a naftalina, el artículo o lo que sea ese disparate de columna me lo ha recordado. vaya antigualla!. parece que los cambios en la línea editorial en el confidencial se van notando. ustedes sabrán. pero como sigan profundizando en teorias tan rancias se van a quedar solos, bueno, puede que no, siempre les quedan los indignados.
saludos

56.-!Vaya, ahora lo entiendo¡ De lo que se trata es que los trabajadores asuman que son vagos y que necesitan negreros que les hagan trabajar para merecer ser exclavos.

Pués, aunque no soy un sádico, yo me apunto a ser de los que reparten leña, para que nadie dude que soy muy trabajador.

!Ya sé por que nos vá como nos vá¡

55.-Estimado Sr. Fonseca,

Excelente artículo, aunque debió haberlo escrito a finales del XIX o principios del XX, donde imperaban esas ideas socialistas, comunistas y anarquistas. Está plagado de los típicos tópicos progresistas de salón: trabajador bueno, empresario malo. Lamentable a estas alturas del XXI.

Un abrazo,

54.- #53 Solitude. Tiene Ud. toda la razón, asimilar empresario a negrero sería como asimilar empleado a vago, totalmente irracional.

Un saludo.

53.-El "giro a la izquierda" lo conocemos todos, antes nos sacaban hasta el último céntimo de los dos bolsillos con las dos manos y ahora van a segir haciendo lo mismo pero.... con la mano izquierda solamente, a si siempre podrán decir que ellos no han sido [ya saben aquello de que "tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda"].
Ahora más en serio, no vale con decir empresario=negrero, por desgracia en este país hay demasiado pequeño empresario al que se ignora y que nada tiene ver con negociaciones y malos rollos, y habrá incluso algún pequeño empresario que sea un mal bicho, pero eso por lo general no es así, en una empresa con cinco/seis trabajadores la relación es demasiado próxima para andar fastidiandose y yo he oído a más de uno de ellos comentar que lo mejor de su empresa es el personal que la compone.
Tambien es verdad que esas pequeñas empresas son las que más han notado la crisis y que en estos momentos o se mantienen a duras penas o ya han quebrado [con la indiferencia de nuestro gobierno]

52.- #44 Pupi. es que los muros físicos se derriban mucho más fácil que los muros mentales.

No te quepa duda y a posturas así se les califica de "progresistas" cuando vienen a ser todo lo contrario.

Un abrazo.

51.- #46

En primer lugar, le diría que esto no es USA, estamos en España.

En segundo lugar, me hago eco lo que todo el mundo dice, creo que hasta Usted, respecto de que la base del empleo está en las pequeñas y medianas empresas, alrededor del 80%.

En tercer lugar conozco muy pocas empresas pequeñas y medianas, cuyo ámbito de actuación geográfico exceda del provincial o de actividad compleja.

Por lo tanto, no parece que la flexibilización [movilización geográfica y funcional] que solo puede entenderse dentro de la misma empresa,[por cierto, o no hay caso], sea un elemento crítico para el mantenimiento o creación de empleo. Como tampoco es el abaratamiento del despido, mas allá del debido a causas objetivas.

En lo único que se puede estar deacuerdo es en que desaparezca la "ultraactividad" de los convenios en lo que respecta a las condiciones salariales y en que éstas queden vinculadas a la productividad, con la reserva de como se defina y estime, siempre que, en contrapartida, exista compromiso de mantenimiento de empleos.

50.- #49 Fonseca = Fuente sin agua

49.-Viva los convenios [como ahora] y arriba el paro [como ahora] y los subsidios [como ahora]. Que nada cambie no vaya a ser que a alguien se le acabe ocurriendo no dar dinero a UGT y a CCOO.

Fonseca, es Ud. un fenómeno.

Un saludo.

48.-Para negreros los cantamañanas de la Pesoe que nos tienen esclavizados, pero está próximo el día que rompamos "Las Cadenas".

Y las vamos a romper con otro anís "El del Mono", es decir que vamos a dejar al monito despellejado.

47.- #43 ¿ trabaja o está parado ?

46.- #39 Señor mío, craso error el que la movilidad geográfica afecta a las grandes empresas. En USA, cambia de media en su vida 3 veces de estado.

La movilidad geográfica se entiende no dentro de la empresa, si no a la hora de buscar trabajo.

¿ sabe usted que el 70% de los españoles trabaja a menos de 30 km del lugar donde nació ?

Yo lo hice. Y me haido muy bien. No es que sea una gran distancia pero en cuanto me surgió un trabajo [ hablo de 1994, en plena crisis ] con un sueldo de prueba, 1 mes de contrato y con tanto dinero en el bolsillo que le dije a la caera "Si le pago el mes de fianza, no como".

Así que cuando alguien como Fonseca me habla de derechos adquiridos y que por ser empresario [nano empresario] soy un negrero, pues mire, me toca un poco los huevos, hablando mal y pronto, cuando lo único que estoy haciendo es manteniendo a este grupo de mamandurrias.

P.D. Por cierto Fonseca. Nada sobre Grecia y del acorralamiento de los diputados en el Parlamento ¿ ordenes de interior para no joder la victoria en las primarias de Alfredo ?

45.- #42 hola yokosen

Spartans!!!!

Tonite we dine in helllllllllll

Un saludo
ciao

44.-Todo lo que dice Fonseca sobre el "coco" empresarial es perfectamente aplicable al Grupo Prisa y sus 2.500 despedidos en aras de una supuesta viabilidad economica.
Y sin embargo,no hemos leido ni oido una sola opinión critica con dicha medida,no ya de Fonseca,sinó de todos los que tienen a los estandartes de dicho grupo [El Pais,Cadena Ser,..]por los gurús del pensamiento occidental.Me estoy refiriendo a los Calleja,Anabeles,Elkaiceres,etc..,que siguen defendiendo una progresia ideologica social y economica del siglo pasado mientras ven pasar los cadáveres de miles de compañeros.
Los "muros de Berlin" van cayendo,pero siguen anclados en un pasado irreal que no conduce a ningún sitio.

43.-Pero, ¿algo que objetar a las verdades como puños de este artículo?.

42.- #13 ¡Bienvenido!. Me alegro mucho.

La Revolución Pendiente. Que rueden Cabezas

41.-Lo que realmente es un maquina de destrucción de riqueza es procurar el mantenimiento de empresas que solo pueden sobrevivir a base de explotar y mal-pagar a sus empleados, languideciendo poco a poco mientras mantienen gordos a sus administradores.

Pues así no, que se espabilen cierren y asuman nuevos riesgos, que no se limiten a ser simples administradores; que sean lo que dicen ser EMPRESARIOS y para eso, hacen falta:

IDEAS, CAPACIDAD DE RIESGO, LIDERAZGO PARA CONSEGUIR LA CONCURRENCIA DE RECURSOS Y COMPROMISO CON SU PROYECTO.

Por mucha reforma laboral que se haga y ventajas que se den a los malos "empresarios", no se creará empleo como no haya lo que tiene que haber, para resumir EMPRESARIOS

40.- #4 Mussolini, ese gran socialista.

La Revolución Pendiente. Que rueden Cabezas.

39.-En cuanto a la movilidad funcional y geográfica, solo afecta a grandes empresas, que son marginales en cuanto a la empleabilidad global, ya que, como todo el mundo dice, el 80% de los trabajadores están en empresas pequeñas y medianas [de menos de 100 empleados], ¿o se trata de argumento demagógico y perverso en favor de las muy grandes para facilitar su mayor abuso de los trabajadores?.

Las pequeñas y medianas empresas, donde se concentra el 80% del empleo, están muy especializadas y localizadas en un solo punto o, como mucho, en un radio provincial, y nada les aporta eso de la flexibilización. Si la cosa no funciona en su ámbito geográfico que ofrezcan a sus empleados el traslado para implantación en otra parte o despido objetivo y lo mismo si no funciona su actividad, a otra cosa mariposa o indemnización por causas objetivas, ya verán como se ponen de acuerdo.

Lo que tienen que hacer los empresarios es capitalizar la empresa en previsión de coyunturas desfavorables, si es que creen en élla, en lugar de vivir como obispos y hacer responsables de sus errores a los trabajadores, o no capitalizarla y atenerse a las consecuencias en los malos tiempos.

38.- #6 Buenos días, "Oportunum": Pues no explique nada. Póngales Ud. el vídeo de la Villalobos "interactuando" con su chófer o la foto de Chacón haciéndose llevar la gabardina por una Capitán.

37.- #31 Y para eso se crearon las ONGs

Un saludo
36.-La estructura de poder sindical está viciada y tan corrompida como el resto de las instituciones del Estado. Pero eso no es óbice para que, con la reforma del marco de las relaciones laborales perseguida, se procure no solo abaratar costes salariales y despido, sino también propiciar el mantenimiento del empleo;[para crearlo lo que hace falta son empresarios no administradores].

En Alemania, por ejemplo, mantienen el empleo a base de reducir el salario todos los empleados de la empresa. ¿por qué no se regula algo así? ¿por qué los empresarios que persiguen vincular salarios a productividad, [tendrán que explicarlo muy bien], no comprometen el mantenimiento de los empleos en contrapartida de que ésta pueda bajar por disminución de ventas [que no solo baja por vicios de conducta de los trabajadores]?

Todo parece indicar que los "empresarios" tan solo pretenden rebajar sus compromisos laborales, sin contrapartida alguna en orden a mantener empleos; es decir, lo que parece que se persigue es quitarse de encima la empresa -con el menor coste posible- cuando ésta no vá como se quiere. Pues oiga, para ese viaje ya está el despido por causas objetivas. Sigue...
35.- #33 hola Das

un saludo
ciao

34.- #31 La economia no tiene nada que ver con la felicidad. Las cuitas del espiritu dejelas fuera.

33.- #23 El asesino siempre vuelve al lugar del crimen. Me alegro.

32.-¡¡¡ VIVA LA NEGOCIACIÓN LABORAL LIBRE DE PARASITOS SINDICALES ¡¡¡ por mucho que le joda a usted, señor Fonseca

31.-Vivimos en una economía de la infelicidad; en el momento en que el sistema productivo cubrió las necesidades básicas y los humanos descubrimos la riqueza material y depositamos en ella gran parte de nuestra aspiración a la felicidad, la humanidad se precipita día a día hacia un vacío existencial cada vez más intenso, ya sea por exceso o por defecto de los bienes materiales. La estructura económica neocapitalista y las reformas establecidas y que impondrán los gobiernos al dictado de los mercados, pueden ser competitivas y eficientes, pero dudo de que sean capaces de generar una economía conciliadora con la felicidad de los hombres y los principios éticos de la humanidad.

http://ulpilex.es/constant
/

30.-Me temo que el articulista parte de una premisa falsa: los empresarios [supongo que no todos] son "malos" y los trabajadores [misma salvedad anterior] "buenos".

Hay de todo, como en la viña del señor, pero yo juraría que, en general, en este país hasta hoy mismo llamado España, nos falta la cultura de la responsabilidad que ha impregnado otras latitudes la influencia salvadora del calvinismo ético. Hemos adquirido demasiados compromisos con el catecismo y la buena confesión liberadora. A todos los efectos, si la Ley de los Grandes Números funciona, y lo hace, "disfrutamos" de la misma moralidad social, por poner un ejemplo, los ciudadanos en general, sean políticos, albañiles, notarios o cirujanos.

O cambiamos el chip o esto se va a la mierda definitivamente lo que, dicho sea de paso, no estaría nada mal, porque este sistema consumista por definición y necesidad, no va a durar. No sé cual es la solución, pero así no podemos continuar. Afortunadamente, lo digo en serio, yo no voy a "disfrutar" de tanta benevolencia.

Y a esta panda de CHORIZOS, ¿quien les mete mano?

Agur

https://docs0.google.com/document/d/1wYr2Dqzq036ukWTuCb2eWIoTMlpNIQiC2xFM-p055bU/edit?hl=es#bU/edit?hl=e

29.-

Sr Fonseca.-

" Su cálculo electoral es la única esperanza que nos queda."

Se refiere al calculo electoral del PSOE. Aunque ya lo intuía acaba de retratarse y ya sé a que atenerme con sus columnas.

De todas formas eso de "los derechos adquiridos" no caza con su ideología socialista. Porque Zapatero de un plimazo se cargó los derechos adquiridos de los pensionistas, funcionarios [ bajada de sueldos ] etc.

Vd siga llamando "negreros" a los creadores de trabajo e insista en los derechos adquiridos de los negros. Verá que pronto llegamos a los 6 millones de parados. [ eso si, negros por dentro y por fuera que es como los tiene el Rey del Talante y padre de la justicia social....ja ja ja ja ja]

28.-Pues sí señor.

Mejor parados que con contrato temporal y sueldos ajustados. Que para éso tenemos derechos adquiridos.

De este modo, los empresarios [que, como decía antes otro forero, no son los asquerosos capitalistas multinacionales, sino el tendero de la esquina, o la señora que quiere tener una asistenta, o el médico que contrata una chica que le ayude a pasar su cnsulta], intentarán no contratar y hacer lo mismo con lo que tienen, o pagar en negro o, en el peor de los casos, hacer un ERE y cerrar.

Parado sí, pero conservando los derechos adquiridos. ¡Faltaba más! Y el que no se lo crea que reviente.

27.-¡Qué desengaño! Cuando hablaba usted de los negreros pensé que se refería a los liberados sindicales, esos que sangran a los contribuyentes vía subvenciones, y a los trabajadores a través de las comisiones de los EREs, los pactos en los que aceptan menores subidas salariales para todos los trabajadores a cambio de más liberados sindicales, y todas esas prácticas que cualquier trabajador conoce...

26.-Saludos a todos

Señor fonseca eso de que los empresarios son los nuevos negreros...queda un poco obsoleto.

Son los empresarios quienes arriesgan su dinero para ofertarnos trabajo, son ellos los que se arriesgan para ayudar a mitigar la crisis.

Alguien que quiera montar ahora una empresa, lo tiene bastante difícil, los créditos hipotecarios no ls conceden tan a la ligera como usted cree y la ayuda del gobierno es ridícula en el mejor de los casos.

Mientras los acomodados sindicatos, que no necesitan trabajar para llevarse un sueldo mensualmente, en lugar de mirar por el trabajador miran por sus únicos intereses, alargando la agonía del empresario y del trabajador.

¿Y el gobierno? En su sueño eterno, pues que siga con sus decretazos.

Para compararnos con Islandia tenemos que subir mucho el nivel general del país.

25.-SINDICATOS Y NACIONALISTAS, LOS DOS CANCERES DE ESPAÑA

La relación que el PSOE mantiene con los sindicatos es exactamente la misma que la que lleva a cabo con los nacionalistas, incluida la ETA. Los socialistas saben que sindicalistas y nacionalistas son nocivos para España, pero los necesitan en su lucha contra el PP. Si el mensaje izquierdista de los sindicatos y el mensaje antinacional de los nacionalistas se debilita, el que sale fortalecido es el PP, y el objetivo del PSOE es que tal cosa no ocurra.

El PSOE sostiene desde el poder a los sindicatos CCOO y UGT confiriéndoles protagonismo y otorgándoles cuantiosas subvenciones y de igual manera apoya y legitima a los nacionalismos mediante la permanente negociación política, para ofrecerse posteriormente ante la sociedad como el que mejor puede parar a unos y a otros.

Se trata de instalar en la opinión pública la idea de que hay que atender las legítimas exigencias de sindicalistas y nacionalistas, cuando en realidad lo mejor para España sería plantear de una vez unas reformas laborales y electorales que cortaran de raíz el poder de estos dos cánceres. Cánceres que se apoyan mutuamente y que se llevan de maravilla. Jamás se verá a un sindicalista con la bandera de España.

24.-Fonseca, eres un izquierdista de patio de instituto o de asamblea de indignados. Produce verguenza que escribas en un diario enfocado a la economía, de la que no tienes ni idea, salvo tus ideas anquilosadas, trasnochadas, funestas y pueriles. Y como ya eres un tipo talludito, todo indica que eres necio y morirás necio. Para que te ilustres un poco, te adjunto parte de un artículo de Salvador Sostres en El Mundo, que te sería de utilidad si tuvieras la humildad de leerlo y entenderlo.

Cuando las cosas se ponen feas, el peón y la chacha, el obrero y la peluquera, el dependiente y la ama de casa votan a la derecha como quien ve el saldo de su cuenta y deja de despilfarrar. Cada vez más trabajadores empiezan a descubrir que su gran aliado es el empresario y que su gran enemigo han sido los sindicatos, que han empobrecido el mercado laboral con absurdos convenios colectivos que sólo benefician a los que no trabajan.

La derecha da oportunidades contra una izquierda que a la limosla la llama prestación social. ¡Qué estafa! La mayor prestación social que te puede dar es un trabajo o la oportunidad de crear un negocio que te permita prosperar. La izquierda fomenta la pobreza con su paternalismo prometedor, que lleva a la holgazanería y al inmovilismo, y vive de la propaganda de que ayuda a los más desfavorecidos cuando en el fondo los condena a serlos"

23.-Un rayo de luz...

No hay que saltarse pasos, hay que hacer las preguntas correctas...

Antes que legislar, regular, articular el mercado laboral...

Hay que generar negocio, es decir, todas estas cosas son brindis al sol y palabras huecas...

La tasa de paro no bajara hasta que no se reactive el flujo del dinero, no hay mas...

Sacas una ley hoy del tipo:

Bonificacion a la SS al 100%, salario de 400 pavos, 16 horas al dia 6 dias a la semana con fiesta los lunes, etc....

y que?

el problema no es ese, no se trata de amos y esclavos, ese juego dejemoslo para el que lo quiera jugar...

el "problema" es que no se vislumbran beneficios a futuro, y si se vislumbran, resulta que no podemos conseguir la financiacion que nos hace falta para ganarle tiempo al tiempo...

por lo tanto, en este momento perder el tiempo en cambiar o no cambiar una ley, es eso, perder el tiempo...

da igual lo que la ley diga o deje de decir, el tiempo ahora hay que perderlo sacando dinero de debajo de las piedras...

ya luego, con el dinero, se ganara tiempo, las cosas iran mejor, y se podran cambiar las leyes...

hay que ir al nucleo del problema, y no se va, no se va...

22.- #18
¿El Sistema? Dice Usted, lo primero reducir el inmenso número de tipos de contratos que hay. Los Sindicatos que se financien con sus afiliados. Los inspectores de trabajo que sean eficaces y diligentes etc. etc De todas maneras el próximo día 10 veremos con qué nos obsequia el decretazo.

21.- #1

Buenos días estimado forero.

No le pida peras al olmo. El compañero López Fonseca da lo que su demagogia da de sí: cero zapatero.

Saludos

20.-El título y contenido del artículo son tendenciosos y rancios. El autor confunde derechos con patologías [se lo digo como trabajador, yo no soy empresario "negrero"].

Reflejan haber viajado poquito. Nuestras relaciones laborales, bajo el esquema de protección totalitaria del siglo pasado, son inusuales en el mundo desarrollado y amparan la baja productividad así como el fraude.

En las corporaciones hay mucho "Buda con mochila": los que llevan 10 años o más en una empresa tienen la oportunidad de "relajar el ritmo" puesto que el empresario no puede pagar 45 días de indemnización ["año y pico" de salario] para despedirlos. Este asunto es más grave con los ejecutivos y genera una cadena de blindajes que llega al absurdo.

El no poder mover geográficamente a un trabajador genera una costumbre cultural: todo el mundo compra una vivienda pensando que va a trabajar en la misma calle. Esto no tiene sentido en un mundo global. La paradoja de un país con 46 millones de habitantes, 17 millones de propietarios y 5 millones de parados debería hacer reflexionar un poquito.

La madurez vital consiste en saber realizarse y aceptarse a si mismo, no en atocinarse y patalear

19.- #17 hola mackie

el placer es mio...

un saludo

18.- #14

sí, pero hablemos del sistema, no de casos particulares.

17.- #13

es un placer tenerle de regreso.

16.- #15 hola alme

tyx

15.- #13 Welcome back

14.- #2 Estimado Boswell
Es un tema complejo. Supongo que cada uno cuenta la feria según le va.
Yo he conocido empresarios de ilustre nombre que eran /son unos verdaderos piratas. Y a la vez trabajadores caraduras.
Y sí, los parados necesitan trabajo, pero no poner el corazón a los piés de los caballos.

Cordiali saluti, :-]

13.-Hola

Segun yo lo veo algo habia/hay que hacer por justicia basica...

Lo que no es justo es que existan varios tipos de trabajadores, por un lado los fijos y por el otro los demas...

Los convenios colectivos apoyan a solo una parte de la masa laboral, es pues un privilegio que en epocas de vacas flacas no se sostiene...

Si somos iguales, seamos tratados por igual, legislacion simple, sencilla y privilegios para todos o para nadie...

Respecto a quien acaba pagando las cosas, la pregunta ofende...

Los que pagan son siempre los ciudadanos, todos y cada uno de ellos, habra quien mas, habra quien menos, pero en una sociedad colectiva, todo el mundo contribuye porque es lo mas logico...

Por otro lado, un convenio en la actualidad es un contrato derivado, y si se cree que los derivados a futuro son algo malo, que se actue en consecuencia...

ciao

12.- #6 Querido contertulio,

En primer lugar, de acuerdo con Vd. Y MÁS [horarios, I+D, largo etc.]

Pero permítame: ¿todavía hace falta explicar que un modelo de relaciones laborales sencillo junto a una burocracia sometida a dieta son mucho mejores que la vuelta al Fuero de los Trabajadores y su secuela la emigración?

Eso es como ir a explicarles a los griegos que si quieren más Estado se lo paguen, literalmente: que dejen de no-pagar sus impuestos y reclamarnos a los demás que les mantengamos sus lujos.

Es como relatar en una Facultad de Pedagogía los resultados de las pruebas PISA en la educación en España. O como hacer una comparativa entre los precios del suelo en los países donde está liberalizado y en España. O una entre los precios de la energía en Francia y los que padecemos nosotros.

Eso podía ser necesario para abueletes de zonas rurales en la época pre-Erasmus, pre-Euro, pre-Internet y pre-Ryanair. ¿De verdad hoy hay que seguir explicando lo obvio, lo que vemos? ¿A quien? ¿Al militante que no quiere verlo por algún motivo de cariño a sus propias viejas equivocaciones? ¿O al político que pretende poder ocultarlo por cariño a sus propias viejas prebendas?

Muy Atte.
JGM

11.- #8 me refiero a que mi comentario #8 se refiere al #5 opportunum y no al #4 del Sr Moya.

vaya mañana llevo.
disculpen otra vez

10.- #6 Expliqueselo al gobierno y a los gobiernitos, no a los empresarios. Se supone que tiene que haber unas inspecciones y una fiscalias. ¿ donde están ? ah, si, perdoneme, dejando pasar lo de los ERES en Andalucía y poniendo trabas.

Que hay empresarios sinverguenzas, por supuesto, como trabajadores tambien los hay. Pero fallan los controles. Hay que controlar más [ sobre todo el sector público ] y menos intervenir.

9.- #7 Perdon Sr Moya, como es obvio mi comentario era para el #5 .

8.- #5 Pues yo conozco a los trabajadores de los dos sitios de las garndes empresas y de las pequeñas-medianas.

Y que quiere que le diga: La explotación de algunos de los primero a los de las empresas de los segundos es asquerosa. No ocurre siempre pero si muchas mas veces de lo que querrían admitir.

Es la gorra típica del aparcacoches que se cree director general de la guardia civil.

Yo he acabado cansado de ver como tratan a los delas empresas subcontratadas [Vg, limpieza, mantenimientos varios.. con los que no se toman ni un café], de como tienen que enmascarar sus errores [Vg acortando plazos de entrega porque se tarde el pedido [ui se me olvidó], obligando a hacer regalitos...] porque sino te valoro mal y...

Si bien se sabe que las grandes explotan a las pequeñas, se esconde como disfrutan muchos pichinabos de las primeras jodiend* a los de las segundas.

Así que si desaparacen las protecciones sociales de los primeros y que no disfrutan los de las segundas no espere que salgan en defensa de ustedes.

Es cierto que en las grandes existen estupendos trabajadores, pero lo peor también está ahí, hablen con los de RH y les dirán que además son los enlaces sindicles en muchos casos

7.- #4 No se esfuerce. Los progres de nube son menos flexibles que el metacrilato.

6.- #4 Podríamos explicar a los empresarios de aquí, como en esos países que cita, se persigue y encarcela a los empresarios que abusan de sus empleados con humillaciones u obligándoles a realizar más horas de trabajo de las debidas, o que no pueden despedir a sus empleados por el mero capricho de hacerlo etc, etc..

5.- #1 No es lo mismo una empresa pequeña [has ta 10 trabajodores], que una media [hasta 100], que una grande [hasta 1000] o que una muy grande [de más de 1000].

Cuanto mayor es la empresa y mas antigüedad tiene, mayor habrá sido la aportación de sus empleados a la solvencia y viabilidad de la misma y, por lo tanto, merecen más mantener los derechos adquiridos.

Si las grandes empresas, [unas mas que otras, pero todas], ya vienen abusando de sus empleados, no digamos con las normas de flexibilización y abaratamiento de despidos que se pretenden. Basta analizar los Bancos, tienen a la gente trabajando mas horas de las comtempladas en la jornada laboral bajo presión y amenazas de traslados, cambios funcionales o por baja productividad, [casi siempre como consecuencia de no vender productos trampa a clientes], etc..

La mayoría de las reformas que se persiguen por los empresarios solo benefician a las grandes empresas, en las mas pequeñas no llegarían a aplicarse, caso de las de flexibilización o movilización funcional o geográfica y abaratamiento de despido,[en las pequeñas hay mucha capacidad de acuerdo entre empresario y trabajador e interviene casi siempre el FOGASA]

Cuidadín

4.-Estimado Sr.

Su afirmación es rotunda. Por tanto, ¿puedo sugerirle que vaya por ejemplo a Australia a explicarles que deben adoptar nuestro esquema de relaciones laborales? ¿O a Holanda [despido con indemnización cero]? ¿A Alemania [no hay salario mínimo]? Allí escucharán - encantados imagino tras leerle - que hemos descubierto un eficacísimo sistema semicorporativo de negociación laboral-cum-maraña de contratos, con la inspiración de Mussolini, gran progresista como es conocido. Un sistema de no ser competitivos, generar desempleo y tener salarios mucho más bajos que los suyos. ¿Pero qué es la realidad frente a los ideales que nos alientan? Incluso la realidad de décadas de "ideales", o delirios. ¿NO hemos aprendido de los Castro que el delirio prepondera al hambre?

¿Aplicaremos el mismo razonamiento a la Educación, la Vivienda, la Energía, etc., en España? Bellos ideales nos llevaron a un nivel bajo y que sigue hundiéndose. Ah, pero idealmente "iba" a ser tan bonito, que ¿qué importa que efectiva, demostrada, repetidamente no lo sea?

Trspasadas las puertas éticas, intelectuales y clínicas de la política como delirio, ¿donde más nos sugiere apliquemos tal visión?

Atte
JGM

3.-Algunos conceptos que parece que no se quieren entender por parte de izquierdistas rancios como el que escribe este artículo:
- Los empresarios no montan empresas para crear empleo, sino para ganar dinero. Lo del empleo es un factor de la producción. Lo contrario lo hacía la URSS, creando empleos vacíos para perder el dinero de todos.
- Tener un trabajo peor, es mejor que no tener trabajo. Como veo que usted nunca ha pasado necesidad, pregúntele a los 5M de parados a ver qué prefieren. Y aún mejor, pregúntele a los que no tienen prestación, y mejor aún a los que tienen familia que mantener.
- Sus amigos sociatas nos han traído aquí. No acepto ahora sus quejas al respecto.

http://menudoscabrones.blogspot.com/

2.-Buenos días.

Sr. Fonseca:

Yo no entiendo mucho de leyes laborales [ni ninguna ganas de aprenderlas]. Pero observo en su columna el tópico maniqueísmo: los trabajadores son buenos y perfectos [un millón de absentistas, dicen que hay], y los empresarios son unos depredadores, canallas y codiciosos.

Pero la realidad es tozuda, y no hay columna que pueda rebatirla.

Algo falla en nuestra legislación cuando tenemos tales tasas de desempleo.

Personalemente, creo que los derechos de lso trabajadores están suficientemente protegidos por dos instancias: la Inspección de Trabajo [que habría incluso que refozarla, para evitar el fraude y abusos de los empresarios] y la Magistratura de Trabajo.

Me voy a callar sobre la función actual de los sindicatos que es....ninguna, excepto hacer política y amedrentar la voluntad soberana que reside en el Parlamento mediante huelgas generales.

Sr. Fonseca: pregúntele a un parado de larga duración y sin prestaciones qué prefiere: un trabajo o perder esos supuestos sacrosantos derechos, que por cierto se originan en el paternalismo franquista.

Pregunte usted al parado, Sr. Fonseca.

Qué fácil es tirar con pólvora ajena!!

1.-Sr. Fonseca, se nota que no tiene una empresa, o como bien dicen muchos de sus acólitos expertos en empresas sin haber tenido nínguna, un chiringuito de pipas.

Si conociera la distribución de las empresas en este país sabría que la gran mayoría [ de 3,2 millones en el 2009, 3 millones ] tienen de 0 a 9 trabajadores. O sea, de esos que guardan el dinero en Suiza.

Esas empresas [ o chiringuitos estafadores de impuestos, según sus acólitos ] son los que dan de comer a muchas familias, generan la riqueza y pangan los impuestos y las cotizaciones sociales [ si si, las empresas, no los trabajadores ] que mantienen lo que si es un chiringuito que es lo que tienen montado nuestros políticos.

Usted habla de derechos adquiridos. Y claro, rita rita, lo que se da no se quita. Eso nos lleva a que las empresas cierren y se acabe el invento [ cosa que ya está ocurriendo ]. De esa manera, se pierde no el derecho, si no el priviliegio [ gracias a su querido presidente] de poder trabajar en estos tiempos.

Y su última frase, la de los banquitos, dele las gracias al gobierno de turno.

No nos mezcle a los demás que somos meros supervivientes.

("ISLANDIA FUNDIDA") BANQUILLO PARA LOS POLÍTICOS TEMERARIOS

http://www.elconfidencial.com/notebook/2011/banquillo-politicos-temerarios-islandia-fundida-20110608-7507.html


47
.- #44

Los políticos, los banqueros, los financieros, los economistas, muchos periodistas que se rasgan todos los días las vestiduras opinando de todo, los grandes empresarios, etc.,etc...

Pero principalmente los financieros y los economistas.

46.- #43

Perdone, pero el PP hasta hace una semana gobernaba en las autonomías de media España...y dentro de muy poco en practicamente TODAS.

Por otra parte, tiene usted razón en la primera parte de su comentario: lo he releído y he visto que había incluído usted en esa lista a algún miembro del PP también.

Le pido disculpas.


De todas formas, en esa lista me sobra algún miembro de la judicatura [que no me parece que tengan mucho que ver con todo ésto], y me faltan nombre como Fabra, Zaplana, Jaume Matas, Bárcenas, el marido de la señora Matas y algunos más.


45.-Es que eso de la responsabilidad política y el juicio o rendición de cuentas en las urnas no es mas que un invento de la casta política para poder seguir metiendo la pata sine die sin pasar por el mecanismo razonable de asumir las consecuencias de sus actos con todas las de la ley, como nos pasa a los españolitos de a pie.

Ver que pequeños y desconocidos paises como Islandia funcionan de esta forma en una verdadera alegría y una demostración de lo atrasados que estamos en cuanto a la forma y el fondo de la política y de los políticos.


44.- #41 ¿Quiénes son ellos? ¿Los políticos?


43.- #29 Eso lo dirás tú. Relee y verás que también hay Pperos en la lista. Pero no podemos poner al mismo nivel al partido en la oposición que al que comete casi todas las tropelías desde el gobierno.

42.- #36

Por cierto: ¿Barreda o Griñán están IMPUTADOS en alguna causa?

41.-[...sigue de #40]

¿Por qué tenemos que SACRIFICAR LOS ESTADOS y los cientos de millones de ciudadanos de esos estados en aras de la rentabilidad de UNOS POCOS?

¿Es esa la "lógica" de ésta sociedad?

¿Por qué nosotros sí DEBEMOS asumir y afrontar años de austeridad y pérdida de poder adquisitivo, y ellos no PUEDEN asumir esos mismos años de lateralidad en sus gráficas?¿Por qué son más guapos?¿Porque son una especie de "pueblo elegido"? ¿Porque tienen "sangre azul"?

¿Por qué dicen "ESTAMOS EN CRISIS" cuando deberían decir "ESTÁN EN CRISIS" [por nosotros]?

40.- #35

¿Y qué pintan en todo ésto las "derechas" y las "izquierdas"?

...El ministro islandés que se sienta en el banquillo, era de derechas; el anterior gobierno griego que MINTIÓ y MANIPULÓ sobre las cuentas de ese país, era de derechas.

Éste no es un problema de izquierdas ni derechas, es un problema de unos DELINCUENTES SIN ESCRÚPULOS y a los que NADIE ha votado, y que para obtener unos rápidos y fabulosos beneficios han socavado los cimientos de la ECONOMÍA MUNDIAL.

P
or otra parte ,un país NO ES UNA EMPRESA...Que las cifras macroeconómicas de un país vayan bien, no quiere decir que un país vaya bien, o que en él se viva bien. La economía es UN ASPECTO MÁS.

Basta ya de SERVILISMO al mercado. La gente NO vota únicamente para crear un marco en el que los inversores en deuda puedan ganar dinero. La gente vota para crear un marco en EL QUE PODAMOS VIVIR TODOS.

Si TODOS asumimos recortes en nuestras economías domésticas, ¿Por qué no lo pueden asumir también los inversores en deuda pública,por ejemplo? ¿Acaso ellos son de una clase,raza o especie superior o especial?

[sigue...]

39.- #35

¿Y qué pintan en todo ésto las "derechas" y las "izquierdas"?

...El ministro islandés que se sienta en el banquillo, era de derechas; el anterior gobierno griego que MINTIÓ y MANIPULÓ sobre las cuentas de ese país, era de derechas.

Éste no es un problema de izquierdas ni derechas, es un problema de unos DELINCUENTES SIN ESCRÚPULOS y a los que NADIE ha votado, y que para obtener unos rápidos y fabulosos beneficios han socavado los cimientos de la ECONOMÍA MUNDIAL.

P
or otra parte ,un país NO

38.- #36

A Barreda, que yo sepa, no le han votado para que siga gobernando, a diferencia de Camps o del PP de Baleares.

A Griñán tampoco creo que le voten para que siga gobernando.

37.- #33

¿Y quienes son, según usted, "los que saben de verdad"? ¿Quienes son los países que han conseguido EVITAR ésta crisis y NO VERSE SALPICADOS POR ELLA?...Y no me vale que me diga que tal o cuál país tiene menos paro que nosotros, porque eso también era así cuando NO HABÍA CRISIS.

Si quieren empalar a ZP, por mí lo pueden hacer...pero seamos serios: Cuando en TODO EL MUNDO occidental estábamos EN LA CRESTA DE LA OLA, nos vino éste TSUNAMI y todos los países, TODOS, nos caímos de la tabla.

A quién hay que perseguir, y a los que hay que CASTIGAR DE FORMA EJEMPLAR para que sirvan de ESCARMIENTO es a los DISEÑADORES y PERPETRADORES de éste EXPOLIO.

Los "fabricantes" de "estampitas-subprime", solo en 2007 fabricaron papelitos por valor de 2,5 veces el PIB MUNDIAL...Ya digo, podemos fusilar a ZP, pero con su cadáver no tapamos ese DESCOMUNAL AGUJERO...Con el dedo no vamos a tapar la Luna.

Éste COLOSAL
TIMO Y EXPOLIO ha sido un DEVASTADOR ATENTADO TERRORISTA para nuestras sociedades, y como todo ATENTADO TERRORISTA, las víctimas y los que sufren las secuelas son los INOCENTES.

Ya hemos acabado con Bin Laden: ahora le toca el turno a los TERRORISTAS FINANCIEROS.


36.- #23 Se le olvida Griñan o Barreda.

35.- #21 500 muy típico de Vd.

Si las cosas van mal cuando son gobiernos no de izquierdas es que son malos gestores y lo que quieren es implantar el ultraliberalismo neocon.

Si las cosas van mal cuando se trata de un gobiero de izquierdas es culpa del sistema.

Es una forma de verlo, pero después de las últimas elecciones, tanto en Portugal como en España y otros paises, parece que ese cuento ya no cuela más que en Perú.

Saludos


34.-Sr. Zarzalejos muy ilustrativo el artículo pero tengo que decirle que algunas de sus afirmaciones demuestran que es Vd. un ingenuo, con una candidez rayana en la locura, o bien ha fumado Vd. algo ilegal.

¿Alguien en su sano juicio, conociendo el país, el paisaje [político] y el paisanaje, puede pensar que pueda haber un fiscal o un solo juez que se atreva a llevar al banquillo a un Presidente de Gobierno o a alguno de sus ministros por mala gestión económica?

Pero si no llevan a otros de menos peso por ocultar pruebas de atentados, dar chivatazos a ETA [estamos hablando de cientos de muertos] o por que se envenene a medio país con aceite de colza adulterado o por que se caiga un pantano y cause una catástrofe.

Por favor, Sr. Zarzalejos que ya somo mayorcitos para que nos cuente cuentos de la posibilidad de que vengan los Reyes Magos.

Esta noticia, junto con la del Tribunal de Cuentas, demuestra una vez más la ABSOLUTA impunidad de los políticos. De todos.

Entre ellos se apoyan porque ya se sabe que perro no come carne de perro.


33.-Me parece perfecto que a ese señor le envien a la carcel y me parecería más perfecto que la sentencia sentara jurisprudencia en el mundo entero.
El que quiera jugar con dinero ajeno que se lo piense y por supuesto que se deje asesorar por los que saben de verdad.
Estos politicos tienen que ser responsables y si lo hacen mal, a pagar con dinero y carcel. Si ésto fuera posible tendriamos pocos politicos pero de verdad, no lo chupones que tenemos en estos momentos, desde el Senado hasta el ultimo Ayuntamiento.

32.- #31 Estas personas nos tachan de "antisitema" cuando quizá sean ellos unos "chupasistema"..

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá, afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." AYN RAND [1950]

¡¡ Viva el MCRC !!

31.-En España los políticos no se sienten representantes de sus electores sino que representan a las "cúpulas" de sus partidos que los colocaron allí, los electores solo son una excusa, y menos aún los más altos ejecutivos [presidente y ministros, o presidentes y consejeros de comunidades autónomas, o alcaldes y concejales]a estos últimos se les coloca a dedo por diversos motivos, como la paridad, influencias en las ejecutivas de sus pueblo o región, etc, pero la preparación para el cargo nunca es el mérito personal como gestor ni su preparación técnica para la materia, se cubren las espaldas para las responsabilidades civiles o penales con unos tribunales dóciles dispuestos a no admitir a tramite, guardar en un cajón y si la situación es infumable hacerles alguna sentencia "creativa" que les exima de cualquier culpa mas allá de las responsabilidades "políticas", esta es la pura realidad y es lo que tenemos, impunes a las urnas e impunes a la justicia, esta es la consecuencia de la partitocrácia que sufrimos y aún así hay quien no está de acuerdo en que un grupo de liberales apoyemos las reformas necesarias para tomar el control de nuestros representantes por parte de los ciudadanos.

30.- #2 estoy totalmente de acuerdo. El politico maneja los dineros a su libre albedrio y como bien señalas a sabiendas de su responsabilidad pero su argumento se refieren a las urnas. No, A este gobierno se le avisaba de la situacion y supongo que la conocia pero dejarse ir era su mejor arma. Llamo desleales, antipatriotas y siguen haciendolo cuando se les avisa de sus necedades y dicne que se va contra los intereses de España y no se arrima el hombro, a que?? a ayudarles a empujar mas fuertes hacia el absoluto desastre. España tendra muy muy difil solucion y basta un ejemplo, la productividad. Que produce España que pueda suplir la construccion?? los vaivenes del turismo??? la exportacion?? nada, asi si, perdon, mas empleados de la administracion, claro esta que su produccion es nula, logicamente, a donde vamos??
Os dare una pequeña pista, si España es el paraiso de la jubilacion y Europa esta falta de acogidas, presentemonos como un Pais serio y tendremos a un pais de personas mayores pero rica. Hacer viviendas de acuerdo a las necesidades del mercado. Solo Noruega necesita colocar mas 4 millones de personas mayores y porque no en España, por ejemplo,pero a su justo precio.

29.- #27

...En definitiva, cárcel para todo aquel que no acredite haber votado al PP...

28.- #14 España es lider del paro dentro de los 27 paises que componen la UE. Lo puede comparar con cualquiera de ellos.

27.-Cárcel para ZP, Solbes y MAFO. Y también para la Vice-Vogue, los del Tribunal Prostitucional y los nacionalistas. Y para Toxo y el Troglodita. Y para muchos de los capitostes del sistema financiero. Y para los policías y guardias civiles del 11-M. Y también para el juez del Olmo, Bermúdez y la fiscal Olga Viza ValeYa. Y para Conde-Pumpido y Jiménez Villarejo. Y para Camps y Costa, y Bono, Barreda, Chaves y Fredi. Y ya lo dejo que tengo que hacer.

En España se hace justicia y no queda uno en la calle.


26.-No podríamos meter en chirona al "clan de la tortilla", junto a algunos que se han sumado ultimamente al grupo?
Si tuvieramos la oportunidad de hacer auditorias directas a un puñado que todos sabemos, que están protegido por el fiscal general y, a la par, riéndose de nosotros,el paìs podría cambiar como de la noche a la mañana.
Un ejemplo vale más que mi palabras.

25.-Hay políticos que no solo no hicieron su trabajo, si no que se dedicaron a liarla. Es el caso de ZP y los nacionalistas. Hay políticos y altos funcionarios, que no hicieron su trabajo, propiciando que los bancos y ayuntamientos liasen esta burbuja inmobiliaria. El B. España y otra vez ZP que, la primera legislatura, no corrigieron los desequilibrios financieros e inmobiliarios. Entre todos han creado las condiciones de la “TORMENTA PERFECTA” en que nos encontramos, con el agravante de que los nacionalistas se dedican a sabotear el barco.

24.-lo de islandia es interesante.
mas interesante seria la teacion de periodistas y politicos a la cosa de el PERU.
eta mata a los equatorianos en madrid y en Peru aparece un tipo que en el primer embite
se come a los socialistas de la peninsula.
el individuo impresiona como honrado, bien preparado e inteligente.
con los castros castrando cubanos, y ya van por la cuarta generacion, chavez con una generacion castrada completa y trabajando la segunda, aparece este tipo que parece se va con lula el de brasil.
cuando hablo de castracion me refiero a la intelectual, no a la ota.
cuando hablo de embite o envite tambien es el intelectual.

23.- #20

Y si no saben, o no saben rodearse de personas y equipos preparados y hacerles caso, que no se presenten.

¿Como no se van a presentar si luego la gente les aclama y les vota?...Ahí tiene usted a Camps y Fabra, y ahí tiene usted la Balearesde Jaume Matas...

22.- #19

Pero no...al señor Zarzalejos no le preocupan todos esos SINVERGÜENZAS Y CHORIZOS que usted tan oportunamente menciona...para muchos de esos delincuentes, estoy seguro de que el señor Zarzalejos pide "presunción de inocencia", mientras nos habla de "estado policial", "estado de derecho", "separación de poderes", y en definitiva, grandes y bonitas palabras, y consideradas reflexiones cargadas de buenas intenciones.

Él quiere sentar en el banquillo, que en la tele ha visto que lo van a hacer en Islandia, y "mola" un montón.

...Qué periodistas, señor...qué periodistas...

21.-[...sigue de #17]

...A quien sí puede y debe usted sentar en el banquillo es a gran parte de las agencias de rating, financieros, economistas, analistos, prensa económica y demás PURRIA que NOS HAN JODIDO BIEN JODIDOS y para bastantes años.

No nos venga con el manido y peregrino eslogan de "negó la crisis, negó la crisis", cuando TÉCNICAMENTE aún no estábamos en crisis, sino en recesión, cuando el FMI preveía para España un crecimiento del PIB del 2,8.

¿Cree usted que la que se avecinaba se evitaba mágicamente diciendo "estamos en crisis" o "abracadabra"?¿Cree usted que un dirigente responsable debe ser un "pregonero del pánico"?¿Qué cree usted que hubiera pasado si pese a NO ESTAR TÉCNICAMENTE todavía en crisis, y unas previsiones de crecimiento del 2,8 por parte del FMI, ZP se hubiera dedicado a pregonar a los cuatro vientos "nos hundimos"?

Pues que estaría usted hoy aquí diciendo que a ZP habría que juzgarlo por haber dicho que nos hundíamos.

Manda narices: con la de delincuentes y sinvergüenzas que hay alrededor del ORIGEN DE ÉSTA CRISIS MUNDIAL, el señor Zarzalejos quiere juzgar a ZP...

20.-Excelente, Zarzalejos.
No solo hay que sentar en el banquillo a “políticos corruptos”, como pide el 15-M, sino a “políticos temerarios”, que, sin ser corruptos, perjudiquen grave y manifiestamente con su actuación el bien común.
Y si no saben, o no saben rodearse de personas y equipos preparados y hacerles caso, que no se presenten.
Hay que reformar las leyes que lo impiden.


19.-Sr Zarzalejos,

Aeropuertos sin aviones, Palacios sin Congresos, Ciudades faraónicas de Cultura sin Cultura, de Justicia....desmadres sin fin...endeudamientos masivos de Comunidades y Ayuntamientos a costa del contribuyente....subidas de impuestos, pérdidas de poder adquisitivo, de sanidad, dependencia, educación y pensiones....Bancos pillados que ya no dan crédito...Impagos masivos a los acreedores...Paro en avalancha....

Le digo lo que pienso....Todo este "Sin Dios" no es consecuencia de que nuestros politicos sean tontos; como dirían en mi pueblo, !!!!qué vaaaaaaa!!!!. Es que son CORRUPTOS. Detras de esas prioridades hay beneficiarios [con el dinero o la ruina de todos] y hay partícipes.....Como dirían en mi pueblo.."ya me entiende Ud"....Pienso que todo esto es consecuencia de la CORRUPCION GALOPANTE ENLA VIDA PUBLICA Y PRIVADA...Aceptada, normalizada e impune. UN ASCO.

NO HAY DEMOCRACIA DONDE HAY TANTA CORRUPCIÓN. Cuando la gente sufraaaa...no habrá sentadas hippies...Puede ser mucho peor.

Una sugerencia : TRANSPARENCIA ABSOLUTA, EN TODOS LOS ESTAMENTOS Y HASTA EL ULTIMO EURO DEL PRESUPUESTO, de las decisiones adoptadas, para que los podamos meter en la CARCEL.

18.-Sr Zarzalejos,

Aeropuertos sin aviones, Palacios sin Congresos, Ciudades faraónicas de Cultura sin Cultura, de Justicia....desmadres sin fin...endeudamientos masivos de Comunidades y Ayuntamientos a costa del contribuyente....subidas de impuestos, pérdidas de poder adquisitivo, de sanidad, dependencia, educación y pensiones....Bancos pillados que ya no dan crédito...Impagos masivos a los acreedores...Paro en avalancha....

Le digo lo que pienso....Todo este "Sin Dios" no es consecuencia de que nuestros politicos sean tontos; como dirían en mi pueblo, !!!!qué vaaaaaaa!!!!. Es que son CORRUPTOS. Detras de esas prioridades hay beneficiarios [con el dinero o la ruina de todos] y hay partícipes.....Como dirían en mi pueblo.."ya me entiende Ud"....Pienso que todo esto es consecuencia de la CORRUPCION GALOPANTE ENLA VIDA PUBLICA Y PRIVADA...Aceptada, normalizada e impune. UN ASCO.

NO HAY DEMOCRACIA DONDE HAY TANTA CORRUPCIÓN. Cuando la gente sufraaaa...no habrá sentadas hippies...Puede ser mucho peor.

Una sugerencia : TRANSPARENCIA ABSOLUTA, EN TODOS LOS ESTAMENTOS Y HASTA EL ULTIMO EURO DEL PRESUPUESTO, de las decisiones adoptadas, para que los podamos meter en la CARCEL.

17.-Deleznable artículo el suyo de hoy, señor Zarzalejos.

En Islandia se puede juzgar al ex-ministro CONSERVADOR porque tienen un tribunal especial, el Landsdómur, establecido en 1905 para juzgar a miembros del gobierno [ya vé, aquí lo que tenemos son "aforamientos"].

¿Pretende usted juzgar a TODOS los primeros ministros del mundo, señor Zarzalejos, porque estamos inmersos en una CRISIS MUNDIAL con escasos precedentes históricos?

¿No sería más justo y procedente sentar en el banquillo a LOS SINVERGÜENZAS que diseñaron y provocaron éste agujero negro en la economía mundial?...Si me apura, ni sentarlos en el banquillo: "Operaciones Bin Laden" y punto, porque esos individuos que NOS HAN JODIDO A TODOS con sus fechorías, son TERRORISTAS ECONÓMICOS.

Los primeros ministros de TODOS los estados de lo único que son culpables es de que semejante ATENTADO les pillara A TODOS con el pié cambiado.

¿Va usted también a juzgar a los entonces dirigentes del FMI, señor Zarzalejos?...Porque esos TAMPOCO vieron venir el meteorito que se avecinaba.

[sigue...]

16.- #6

El administrador de una sociedad mercantil tiene responsabilidades de su gestión

Sí, y cuando eso ocurre SE LE DESPIDE, pero no se le sienta en un banquillo a menos que haya cometido algún delito...Hoy por hoy, cualquier administrador cuyos resultados no hayan sido satisfactorios para la empresa, pero no haya cometido DELITO en su gestión, y haya cumplido con las nóminas de sus trabajadores y con la SS, simplemente se le rescinde su contratao y se va con su finiquito.

15.-Banquillo para los políticos temerarios

No: Banquillo para los políticos CHORIZOS.

14.- #12 ¡hola pjcm,buenos dias¡...hace algunos dias te veo por los foros.Me alegro mucho

..pero ¿de que entorno NOS hablas?...no sera de Portugal,no de Grecia,no de Irlanda

¿con quien te quiere comparar?..no me diras con Francia,con Alemania a donde siguen yendo nuestros emigrantes,pero mejor que antes que iban con la maletilla de carton...ahora van con Samsonite...

13.- #12 ¡hola pjcm,buenos dias¡...hace algunos dias te veo por los foros.Me alegro mucho

..pero ¿de que entorno NOS hablas?...no sera de Portugal,no de Grecia,no de Irlanda

¿con quien te quiere comparar?..no me diras con Francia,con Alemania a donde siguen yendo nuestros emigrantes,pero mejor que antes que iban con la maletilla de carton...ahora van con Samsonite...

12.-Uno de cada diez españoles esta en riesgo de pobreza, esta es la herencia que nos deja casi 8 años de gobierno socialista.

Todos los paises de nuestro entorno han superado la crisis ya que la afrontaron cuando esta comenzó, excepto ZP que no lsa afrontó sino que la negó. Eramos los Campeones de la Champions Ligue de la Economia europea, el pais que mejor sector bancario habia en el mundo mundial.

¿Cuantas empresas no hubieran y cuantos parados nos hubieramos ahorrado si ZP hubiera afrontado la crisis cuando esta se produjo?.

11.- #8 La cuestión no es liberalismo o comunismo, hablamos de dejación de funciones. Ahí su amigo el flautista del zapato ha sido ejemplar.

10.-Aquí en España, la primera dejación de funciones, punible ha sido nuestra, por votar [yo no lo he hecho nunca] a este Mandril que tenemos. Los españoles deberíamos exigir lo mismo que se pide a una persona que opta al puesto de Dir. Gral, su preparación, idiomas, conocimientos profundos de economía y conocimientos profundos de historia de España y geografía Mundial.

9.- #7
Dos años en la trena para un primer ministro te parece poco??? yo me daría con un canto en los dientes solo con que nuestro amado líder se pasara 6 meses a pan y agua en el talego, aún mereciendo casi la cadena perpetua por los desmanes que ha cometido. Tras su salida del gobierno, en cambio, será "castigado" con un puesto vitalicio en el Consejo de estado [180.000 al año], y posiblemente un puesto en el consejo de administración de la empresa de algún amiguete, como sus antecesores Felipe y Aznar.

Asco de pais.

8.-Anda, ¿pero el "liberalismo" económico no lo arreglaba todo?;como era aquello de ... "el mercado ,a largo plazo,...";¿eran "los mercados"?. Por favor, que algún lector influyente -que no "influído"- lo explique. Ah¡, que la culpa es de ZP. Entonces ya no hace falta debatir que si keynesianismo, que si escuela austríaca, que si ...nada, nada. La culpa es de ZP y ya está.

7.-En general, todos pensamos que el caso de Islancia es un ejemplo a seguir. Pero encontramos ridícula la pena que le van a imponer al primer ministro islandés. ¿Dos años?. Dos años por llevar a un país a la ruina no es suficiente. Dos años e inhabilitación,más pérdida de la pensión vitalicia, más responder con su patrimonio personal y el de la mujer e hijos y suegra, y primos [en España es muy típico poner los bienes a nombre de la familia para salvaguardarlos], en fin, pagar ruina con ruina. Eso quizás los frenaría a la hora del derroche, en el momento de negar, de cruzarse de brazos, de exprimir a la nación como si de una naranja se tratara.
La impunidad en la que se mueven, no sólo los políticos españoles sino los políticos en general, deja expuestos a los ciudadanos a su arbitrio, indefensos ante su falta de capacidad y de integridad, pasamos a convertirnos durante 4 años en bolsillos andantes a los cuales acceden siempre que les viene en gana [impuestos, multas, más impuestos, obligaciones, más impuestos..]y durante uno o dos meses en objetivo para capturar nuestro voto.

6.-El administrador de una sociedad mercantil tiene responsabilidades de su gestión ¿se entiende que el gobierno de la Nación no la tenga? La quiebra fraudulenta para un administrador es un delito y como tal puede ser condenado penalmente.
La del alba seria cuando Zapatero entro en Moncloa, peleo contra molinos de viento... y deja a España como un erial. A Felipe no se proceso por terrorismo de estado. Protegido por su coraza de "Presidente" y a Zapatero tampoco se le procesara por llevar a la quiebra España. Corporativismo, aunque a Aznar se le intento procesar por ... Irak.

5.-¿ algún partido dispuesto a denunciar la gestión de gobiernos que han arruinado al país ?

4.-Decía W.Churchil, que la dejación en tomar determinadas medidas en el ejercicio del poder, no podía considerarse en si,una traición a la Nación, pero que a la larga tenía unos efectos tan nocivos como si se la hubiese traicionado.
Los políticos en su arrogancia creen que el resultado de las urnas les da un cheque en blanco para hacer de su capa un sayo sin importarles las consecuencias, que ellos no van a pagar, tal vez y si el electorado no es tonto en las urnas. El Sr.Zapatero no es solo que haya en muchos casos hecho una dejación de funciones, sino que cuando las ha tenido que acometer ha sido tarde y mal, la ha ignorado, nos ha mentido en repetidas veces, en su propotencia nos ha dado falsas esperanzas, y sigue tan campante queriendo apagar el incendio que el ha prendido con un bidón de gasolina en la mano no sabemos, si para acabar de quemar del todo al pais, o para inmolarse, que lo que prefiririan la mañoría de los españoles.

3.-Decía W.Churchil, que la dejación en tomar determinadas medidas en el ejercicio del poder, no podía considerarse en si,una traición a la Nación, pero que a la larga tenía unos efectos tan nocivos como si se la hubiese traicionado.
Los políticos en su arrogancia creen que el resultado de las urnas les da un cheque en blanco para hacer de su capa un sayo sin importarles las consecuencias, que ellos no van a pagar, tal vez y si el electorado no es tonto en las urnas. El Sr.Zapatero no es solo que haya en muchos casos hecho una dejación de funciones, sino que cuando las ha tenido que acometer ha sido tarde y mal, la ha ignorado, nos ha mentido en repetidas veces, en su propotencia nos ha dado falsas esperanzas, y sigue tan campante queriendo apagar el incendio que el ha prendido con un bidón de gasolina en la mano no sabemos, si para acabar de quemar del todo al pais, o para inmolarse, que lo que prefiririan la mañoría de los españoles.

2.-No nos engañemos. Un brindis desde la utopía, para reconfortar la desesperación nacional islandesa. Si se aplicara el método a nivel mundial, dudo hubiese país que no tuviera su Geir H. Haarde.

¿No han observado como se habla de las fortunas “galáctico-millonarias”, de por ejemplo, Gadaffi o de Mubarak, en el sentido de bloquear las mismas, cuando han estallado los conflictos sociales en sus países? Mientras sus pueblos se debaten entre la miseria y el suicidio colectivo, sus dirigentes acumulando riqueza abyecta. ¿Por qué mirar para otro lado, a sabiendas de semejante situación? ¿No sería de aplicación en estos casos el método Geir H. Haarde?

¿A Zapatero? ¡Qué me dice! A Zapatero es que le sería de aplicación –si existiese Justicia-, todo un “proceso nurembergiano”. El genocidio social, laboral, económico, humano que padece España, ni punto de comparación al islandés [no es lo mismo sobre 300.000 personas, que sobre 44 millones]. Y como Vd. bien dice: A SABIENDAS. Añado y con alevosía, mala hostia y negligencia supina. De ahí lo genocida.

España se ha convertido para el delito y el delincuente, lo que los paraísos fiscales para el dinero inconfensable.

1.-A que no hay bemoles de sacar los comentarios de Zp y Solbes cuando quitaron lo del techo de gasto?

Y los de Esquerra y PNV hicieron palmas con las orejas.

Ante el caos
y el descrédito
autonómico,
el Estado unitario
y democrático

http://www.elconfidencial.com/tribuna/2011/caos-autonomico-estado-unitario-democratico-20110608-7506.html

60.-
#57 No son sentimentalismos, son identidades diferenciadas ¿tan difícil es de entender?.En Madrid y Castilla en las fiestas populares se ponen banderitas españolas, en Catalunya nunca, y en el País Vasco menos. ¿Que banderas llevan los partidarios del Barça en los partidos?. Si se aceptase ésto, pues sería un buen comienzo, la realidad es la que es guste o no guste.

59.-Si en el siglo XXI-20 aún no tienen claros los principios básicos que rigen a la humanidad.
Si haber estudiado historia [entendiendo por historia el compendio que suma, filosofía, historia y religión] lo único que ha movido es a repetir los mismos patrones de conducta
Pareciera que aún entonces, la humanidad no tiene los líderes adecuados para realizar la transformación necesaria para que el ser humano racional, según lo definió Descartes, pueda avanzar a la consecución de una vida armoniosa.
Intereses mas intereses mas intereses mas intereses y esa es la constante de la humanidad, es tan patéticamente así, que lo llevaron a la creación de bancos y entidades financieras en las cuales de lo único que se habla es de lo mismo: intereses.
Y quien se ocupa de los intereses de la Humanidad.

58.- #57 Estoy de acuerdo en lo que dice, no se puede pegar un pendulazo hacia el otro lado en este tema, ya que, no nos engañemos, por el motivo que sea, hay CCAA que tienen en su población un fuerte sentimiento nacionalista.

Si, como usted dice, se podría hacer una descentralización mucho más racional que la que tenemos, eliminando autonomias de una provincia, fusionándolas con otras. Además añado, suprimir las diputaciones provinciales, nido de clientelismo político, y las pocas y vaporosas funciones que tienen que sean asumidas por las CCAA. Asimismo el Estado central debería recuperar algunas competencias en bien de la igualdad de los derechos de todos los españoles en todo el territorio Nacional, como ya ha pasado en Alemania.

57.-Estoy de acuerdo con el autor del articulo en cuanto a lo que debiera ser España desde la razón y desde la eficiencia, pero hay que comprender que hay otras sensibilidades y hay quienes se dejan llevar mas por sentimentalismo y son muy sensibles a los reclamos nacionalistas, como hay que contar con esto y conociendo la historia de España no debemos pegar un bandazo en sentido contrario al tomado en 1978., lo que hay que hacer es racionalizar: constituir un Estado Federal simétrico, todos con los mismo techos competenciales en que los ciudadanos de cada punto de España tengan los mismos derechos y la misma fiscalidad [de igual manera que se quiere implantar en la Unión Europea], hay que compaginar la racionalidad [concentrar comunidades autonomas por ejemplos : Asturias , León , Castilla la Vieja, Cantabria y La Rioja en Castilla-Norte y Madrid, Extremadura, La Mancha y Murcia en Castilla-Sur] con el sentimiento nacionalista producto de la historia. Entonces facilitaremos la configuración de una España mas a gusto consigo misma y los nacionalistas antiespañol se arrinconaran ellos solo.

56.- #24 Y habría que preguntar a los españoles sobre qué quieren ser preguntados...

No se puede partir de falacias conceptuales de 'Galicia', 'Andalucía' o 'canarias', cuando esos conceptos son regidos por los que cortan el bacalao y ni de coña por sus poblaciones, cuya cultura democrática, como nos dice Muela, sigue siendo secularmente irrisoria...

Vamos a dejarnos de payasadas y si un principio esencial es 'una persona, un voto', que el que quiera votar demuestre que es persona y nos dejamos de putas demagogias de mierda [no vean lo que me está costando decir esto, pero es consecuencia de la burda manipulación a que ha sido sometida la población...] Pero es una dolorosa realidad que nuestro pueblo está eligiendo lo que ni entiende ni puede comprender...

55.- #51 sr Garcia, esta idea suya esta muy extendida por las Castillas, pero es falsa; llamar insolidarios y egoistas a los demas es un recurso facil, mire Vd quien hundio la economia española, y que elites y de donde
el no producir nada, vivir del cuento rentista y mal pagar a los trabajadores del campo lleva a estas cosas

54.-No dirán los foreros que en España no somos ingeniosos, pues a tono con los tiempos actuales hemos inventado y patentado la “Democracia Digital”, pero no de tipo tecnológico, sino anatómico. Nuestro escudo debería ser un enorme, un gigantesco dedo señalando a los amiguétes, y dejarnos ya de águilas imperiales y demás zarandajas que hoy en día son una monumental mentira.

53.-Los gobernantes deben ser unos asalariados al servicio del pueblo y que deben responder ante el mismo de sus actuaciones y estar sujetos a las leyes igual que los demás. Esto es lo que se hace en las democracias modernas. No el estado de servidumbre y vasallaje que caracteriza al modelo español.

Aquí los gobernantes no son elegidos por los ciudadanos, se eligen entre ellos mismos “a dedo” a través de sus listas cerradas y bloqueadas. Es lo primero que tenemos que corregir, además de instaurar la independencia de los tres poderes: Justicia, Legislativo Y Ejecutivo. Cuando logremos esto, las demás transformaciones necesarias, vendrán con el rodaje de las nuevas instituciones. SIGO...

52.-Muy bueno y acertado el artículo. Estoy de acuerdo con casi todo lo expuesto.

Los políticos y sus pesebristas no se cansan de repetir a diestra y siniestra, que esta cosa que tenemos aquí es una democracia. Nada más lejos de la verdad. Sabemos bien que la verdadera democracia es aquella en la que el pueblo soberano elige a sus gobernantes y además los controla con los mecanismos adecuados, para evitar las componendas y corrupciones de las que tanto “disfrutamos” en este país.

Para ello es necesario darle la vuelta al modelo bananero español cómo a un calcetín, reformando el Sistema, pero basándose siempre en la preeminencia de los ciudadanos sobre los gobernantes. SIGO...

51.-[siguiendo]
El "café para todos", o solo para Galeusca, no podía funcionar porque es hijo del egoísmo en partes y de la envidia entre partes. Es hijo de la mediocridad moral y oportunista de caciques y burguesías locales. Es nieto del siglo XIX y sus burguesías insolidarias. Y es hijo de la inmadurez política y sociológica de todos los españoles.

Sin cuestionar el viejo axioma de las comunidades de intereses, que incluso el Comunismo hizo suyo: "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad", la inmadura sociedad española, anclada en el bucle melancólico del XIX, lo lee con el recelo y hostilidad de una sociedad que tiene un lenguaje político de "ellos vs. nosotros", sectario y casi tribal [o muy tribal]. Una sociedad donde los instintos totalitarios, excluyentes y criptofascistas están gravadas a fuego en su imaginario grupal; y, donde una vez desaparecido el franquismo, seguimos moviéndonos en la sospecha de que la soberanía individual frente a la de la tribu o de las patrias es revolucionario y antinacional.

Y si en estos días se cuestiona el Estado Autonómico es porque la Crisis ha puesto las vergüenzas de su descabellada disfuncionalidad al aire.

50.-La ruina económica hacia la que nos acercamos cada vez mas, puede que sea el detonante para posibilitar un cambio en el sistema político que padecemos.Quizá fuese la única consecuencia positiva de esta desastrosa crisis elevada a la quinta potencia por el despilfarro del dinero público y este nefasto estado autonómico.
Estóy plenamente de acuerdo con que lo esencial es la descentralización administrativa.La descentralización política es lo que interesa a los partidos para colocar a sus militantes y simpatizantes,por eso hay tanta resistencia a que haya profundos cambios en el sistema.Los ciudadanos debemos decir basta y no hacer el juego a este modelo de estado.El problema es que cuando llegan las elecciones se vota a los partidos que quieren mas de lo mismo.Asi nos va.Creo que nos iria mucho mejor con una República presidencialista cuyo titular asumiese las funciones de jefe del gobierno y del estado,siendo elegido a dos vueltas y con limitación a dos mandatos y control unicameral[El senado se suprimiria es un gasto inutil]real y efectiva separación de poderes,descentralización administrativa con austeridad en el gasto público,acabar con subvenciones a partidos y sindicatos.

49.-[siguiendo]
En cuanto a lo que debió ser desde el principio de la Transición el Estado Autonómico, no puedo estar mas en desacuerdo, porque lo viví u en cierta manera participé en el proceso:
Para empezar el propósito de incluir Euskadi, Cataluña y en menor grado Navarra y Galicia como entes autonómicos "unicos" no era hijo de la virtud intrínseca de éstos y la inadecuación de los demás, sino que era consecuencia de considerar sus apenas usados estatutos predictadura como unos agraviados principales de esta dictadura y ponerles por delante del agravio colectivo al total de los ciudadanos, tomados de uno en uno. Es decir incorporar al nacionalismo al proceso constituyente.
Empeño fracasado desde el principio, porque Euskadi rechazó el acuerdo y a Cataluña le pareció insuficiente. Pero, sobre todo, porque no se podía hacer menos ciudadanos al resto de los españoles frente a los que lo iban a ser [y han acabado siéndolo] el doble: de su región-nación y de España-estado. No ha funcionado el "café para todos" porque el invento es malo de solemnidad; y peor hubiera funcionado aún en su forma restringida. Por injusto.
[continua]

48.- #30 aporte Ud. fuentes que corroboren su afirmación, por favor.

47.- #42 No, Dios me libre. Como siempre he dicho, café para todos es la frase clave de la política del PSOE durante el felipismo y algo en el zapaterismo . Digo algo porque en este último caso es café para todos, los míos , claro!

46.- #24 C.Promotora,

Para empezar su apriorismo en #22 no está mal: nada menos nos obliga a inferir que la Francia jacobina no es una democracia; y que lo era la URSS...
No menos notable es su epílogo final donde nos expone las modelos convenientes, desde el Imperio Austrohúngaro...hasta cualquiera otro eficiente o no.

Porque el Estado en cualquiera de sus formas tiene la obligación de ser eficiente; incluso su futuro está en vilo de la obtención eficiente de sus fines; que son los de los ciudadanos y los que legítimamente se fijan en su Constitución. Y nuestro Estado no es eficiente, ni lo era cuando la Economía parecía ir bien; pero la Historia nos dice que cuando se abate la Crisis los estados colapasan y las partes "liberadas" se convierten en entes mendidantes del escenario internacional, cuando no en estados fallidos.
El espectáculo de nuestro Estado incapaz de controlar las cuentas públicas que en su expresión autonómica se convierten en moneda de cambio de alianzas partidarias, es demoledor y no augura nada bueno. [sigo]

45.- #1
"Hay que CERRAR las AUTONOMIAS y REFORMAR la CONSTITUCIÓN. Nosotros nos la dimos y nosotros nos la quitaremos, para aprender de los errores y mejorar."

Suscribo el párrafo anterior de la Hache a la erre.

Yo me opuse en su momento, por jacobino, a la jugarreta de ese político, hoy tan alabado, que presidía el gobierno de España el 6-12-1978.

Donde tuve que hacerlo, en su día manifesté que si se daban autonomías, que sólo fuera para Cataluña y Euskadi, pero que estás dos regiones españolas, además de pagar los mismos impuestos que el resto de los españoles, si querían autonomía que se la sufragaran ellos con un regargo impositivo. y en el conocimiento de que la Constitución española prevalecería siempre sobre sus futuros estatutos.

No me hicieron caso y ahora nos vemos en el follón autonómico-político en el que nos han metido el PSOE y el PP, con la ayuda necesaria de los diputados nacionalistas.

44.- #37 No es lo mismo, con 1 ministro de sanidad, puede que nos salga un ministro de sanidad corrupto.
Con 18 ministros de sanidad, es imposible que no nos salgan un montón de ministros de sanidad corruptos.
Por eso estoy por la descentralización administrativa, pero no por la centrifugación.

43.- #34 Aquí sobran leyes, y falta voluntad de cumplirlas, y los primeros en no cumplirlas son los politicos, y encima no pasa nada, se las saltan a la torera, desde un presidente de una CCAA al alcalde de un villorrio.
Y la autentica maldición gitana es "pleitos tengas, y los ganes, con la administración", porque si tras denunciar al alcalde, que un arbol se va a caer, se cae, y mata a un vecino, el juez puede que [con suerte], le ponga una multa al ayuntamiento, que la pagaremos entre todos, si quieren pagarla, pero jamas la pagará el alcalde. Y esto es un ejemplo tonto.

42.-Pacto Guerra / Abril Martorell para extender las autonomias hasta a quien no la queria, ni nunca habia pensado en ello; El cafe para todos
esto tambien es culpa de los catalanes?

41.- #30 Si el 80% deficit lo ha generado el estado y menos del 40% del gasto lo realiza él. Algo pasa con la correlación entre ingreso y gasto, ¿no le parece? y en una primera aproximación sin pretensiones de infalibilidad, se me ocurre que esa correlación indica que uno, el estado, se encarga de conseguir financiación y otros, las restantes administraciones, se ocupan de gastar. De ser así, el derroche no estaría en la administración central, aunque sí la ineficiencia y la irresponsabilidad y el derroche sería causadas en las administraciones menores. Saludos.

40.- #24.Caray, mete usted en el mismo cesto al imperio de los habsburgo, a la URSS, a Gran Bretaña y Canadá y propone una sola autonomía con las dos castillas y Madrid en base a no sé qué consideraciones.Me extraña que en esa línea de opinión no haya mencionado a Yugoslavia, experimento exitoso, como otros de los citados, donde los haya. Perdone, pero me temo que sobre fórmulas de organización política territorial tiene usted las ideas un tanto confusas. ¡Ah!, ciertamente yo no tengo "la" solución, sólo opino que la actual en vigor ha demostrado sobradamente su falta de adecuación para solventar problemas cuando se presentan con seriedad y que el retorno de algunas competencias a la administración central, esté ella donde esté, y la asunción de responsabilidades por parte de las autonómicas, es indispensable.

39.-desgraciadamente esto ya no tiene solución y vamos a la bancarrota total como los paises sudamericanos donde reina el caos total, como he leido la solución es muy dolorosa.

38.-Cuando nuestros politicos hacen un aeropuerto [que no va a funcionar] y se gastan 120 MM de euros de los impuestos de los ciudadanos....NO ES QUE SEAN TONTITOS; SON CORRUPTOS. Que nadie se confunda.

Si hay tanto corrupto por todos los sitios, que más dá que el Estado sea Unitario o descentralizado....La CORRUPCION ahoga la DEMOCRACIA...

Una sociedad CORRUPTA, dirigida por CORRUPTOS no merece nada más que DESPRECIO. Es lo que hay..........No hay solución, de momento....Ya veremos en qué acaba esto.....

37.-Cuando nuestros politicos hacen un aeropuerto [que no va a funcionar] y se gastan 120 MM de euros de los impuestos de los ciudadanos....NO ES QUE SEAN TONTITOS; SON CORRUPTOS. Que nadie se confunda.

Si hay tanto corrupto por todos los sitios, que más dá que el Estado sea Unitario o descentralizado....La CORRUPCION ahoga la DEMOCRACIA...

Una sociedad CORRUPTA, dirigida por CORRUPTOS no merece nada más que DESPRECIO. Es lo que hay..........No hay solución, de momento....Ya veremos en qué acaba esto.....

36.-Trop tard, mes amis.

35.-Buenas tardes:

Sr Muela, es una verdadera verguenza lo que está ocurriendo en este país en muchas esferas pero sobre todo a nivel político y lo peor de todo, es que lo estamos permitiendo.
Las listas electorales fueron llenas de imputados y se les ha votado, el traspaso de poderes en algunas zonas está siendo denigrante y se está permitiendo. Menudo espectáculo. Un verdadero circo.
Nos están tomando el pelo día si y día también y aquí nadie o muy pocos, son los que se inmutan.

¿Autonomías? ¿Centralismo? ¿ahora? Ahora es tarde Sr Muela, esto se hizo mal en su momento y ahora es tarde.

¿cómo solucionarlo?, pues sinceramente yo no veo una solución fácil, bastante dolorosa tal vez.

34.- #33 De acuerdo al 100%, hace años, en una reunión de amigos defendí que necesitábamos una justicia independiente y bien dotada económicamente y una educación primaria y secundaria de bastante más calidad que la que teníamos. Gran escándalo, 'esos son cuestiones secundarias bla, bla bla bla...'.

Una justicia independiente [con sus propios medios de investigación] y rápida, y unos ciudadanos mejor educados obrarían milagros. No hacen falta más leyes, basta que cumplan escrupulosamente las que tenemos.

Saludos cordiales a todos los foreros.

33.-No hagamos mucha literatura sobre el estado unitario o no.Dejemonos de que politicos son mejores o peores.
La solución es una divisiòn de poderes, con leyes criminales ante cualquier corrupción manifiesta, modernizando a una justicia que sea independiente,seria y sin politizar.
Una vez logrado esto, todo irá por su camino.El hombre es salvaje por naturaleza, aquí o en Pekín.
Porqué no hay conductores sin llevar puesto el cinturon de seguridad?. Por su integridad fisica?,no, por los 300 puntos y la multa de 300€ que conlleva.
Quién decidió que los politicos se propusieran sus sueldo y prebendas?.Ellos mismos?. Es de chiste.
Resumiendo, el país, con nueva o vieja ley electoral, seguirá degenerándose mientras no exista una Justicia con mayúsculas fuerte y protegida.

32.- #24 Tanto Vd como el Sr. Muela tienen razón.
Creo, sinceramente, que en la situación actual, si se suprimiesen las CCAA no pasaría nada. Algunos se quejarían, pero la sangre no llegaría al río. En España seremos muy regionalistas, pero también somos muy borregos y, sobre todo, estamos dándonos cuenta de que ésto no tiene arreglo así.
Sin embargo, en Cataluña y el País Vasco, estoy convencido, no se podrían suprimir sus autonomías sin generar un conflicto serio. Sería imprudente provocarlo.
Creo que debiéramos coincidir todos en que el gran problema de nuestro sistema es el EXCESIVO NÚMERO DE POLÍTICOS. Unas autonomías [o ayuntamientos] gestionados profesionalmente, no son malos por sí. Pero cuando le otorgas decisión de gasto a un político, te pierdes.
España debe construirse un régimen a su medida, ni demasiado descentralizado políticamente [por centrífugo], ni demasiado unitario [fomenta el autoritarismo]. Necesitamos algo democrático, ciudadano, tecnocrático [la gobernación y la justicia exclusivamente en manos técnicas, profesionales]y territorialmente heterogéneo [cada parte de España tiene peculiaridades. Atendamos esas peculiaridades, pero no demos café para todos].

31.- #22 Razona vd. bien, pero lo hace como un periférico catalán?, inhoculado de lo que Jose Mª Aznar definió como enfermedad irrecuperable.
En este foro hablar de autonomias es mencionar la segunda causa del declive español despues de ZP.
Entre Vd. y yo, le diré que comparto sus afirmaciones, pero no convencerá a nadie, si ese es su proposito, claro.

30.- #28 Solo un 20% del deficit español es atribuible a las autonomias el resto se debe al estado.
A pesar de ello se dice con toda la razón de que en las autonomias se ha despilfarrado mucho, pero no es menos cierto que en el estado español, mas aún.

29.- #26 Miquel Roca dejó CiU años mas tarde, en Catalunya el partido reformista no se presento porque lo hizo CiU.
El partido reformista con un catalán, vinculado a CiU no tuvo una sola oportunidad y quedo claro cual era el sentimiento de una mayoria del pueblo español.
Las cosas son así de atávicas y tribales y esto deja mas claro aún la necesidad de un juntos pero no revueltos. Esto es lo que quiso y no pudo resolver el estado autonómico, porque entre otras cosas su desarrollo quedó congelado un 23F de 1981.

28.- #21 Creo que todos estamos de acuerdo en que en las asutonomias hay mucho despilfarro. ¿Causa? No tienen control del gasto, desde un poder central, poque entonces los politicos autonomicos se sienten pisados en su autonomia para hacer lo que les venga en gana, y lo digo por todos.

Aquí se confunde descentralización con reinos de taifas.

27.-Estado unitario, supongo que se refiere al estado no autonomico, no federal. Lo que me llama la atención es que se refiera a democratico, cuando todos estan conformes con el dedocratico.
Los españoles nunca hemos sido dueños de nuestro destino, siempre hemos tenido a alguien que nos indique el camino y cuando se instaura la dedocracia que ahora sufrimos y se nos da la opción de votar al dedo derecho o al dedo izquierdo, lo hacemos con devoción y ansia de que nuestra oipción perdure para siempre y nos guie hasta el fin de nuestros días. Así son las cosas y así seguiran si el paso de las generaciones no lo resuelve.

26.- #21 En 1984, el partido reformista de Roca, al que yo voté, no perdió por ser catalán Roca, es que FG barrió, el PSOE dobló en votos al 2º [A.P.], y en Cataluña no sacó nada, creo que ni se presentó.
¿Es que en Cataluña no lo votaron por ser catalán?

25.-NO es el estado, Sr. Muyela, no es el estado.Sea este unitario o centralista es igual.En España se han ensayado los dos, y siempre han terminado mal, como el actual.El problema está en los españoles que siempre la cagan, por acomplejados.Hay que cambiar el ADN de los ibericos, que el actual es bueno para los cerdos, pero no para organizar una vida social minimamente eficiente.
Todos disquisicion sobre el resto, es mera diletancia.Util para quienes tienen la obligacion de dar el pego,pero estéril para los indigandos de tanta mierda y mier

24.- #22 Y sigo...
Admitiendo algunas ineficiencias del actual sistema autonómico, y constatando la simetría real de las diversas comunidades que componen el estado, creo que las propuestas de reforma constitucional deberían ir encaminadas a recuperar el espíritu inicial, que no era ni el federalismo ni el café para todos, si no una geometría variable, es decir, asumir que algunas autonomías no tienen razón de ser y deberian constituir un único ente "estatal" unitario, [por ejemplo Madrid y las dos castillas], otros entes podrían se regiones autónomas de ese estado, y otros, estados en si mismos confederados en un estado "plurinacional"...
Resumiendo, un modelo de organización territorial mas semejante al del Estado Austrohúngaro, al mismo modelo de la URSS, o a modelos como el británico o el canadiense, donde no todos los territorios tienen ni la misma autonomía ni las mismas leyes...

23.-A los sucesivos gobiernos "democráticos" de este país les ha venido muy bien la descentralización autonómica, ya que les ha permitido rentabilizarla en pactos para mantenerse en el poder en momentos de precariedad del mismo, eso ha dado lugar a las desigualdades de las que usted habla, "si me das tu voto en tal proyecto yo te daré..." y de esta forma las distancias entre unos españoles y otros se han ido acrecentando, hay ciudadanos de diferentes categorias, situación antidemocrática donde las haya.
Todos estamos de acuerdo en que se necesita un cambio, pero por desgracia no coincidimos en qué cambio se necesita. En un momento de globalización, de borrar fronteras, en España lo que queremos es levantarlas, queremos ser ciudadanos del mundo, pero no queremos ser españoles, un poco más de ese absurdo que los políticos han estado cultivando y regando para mantener sus prebendas. Hoy un cambio tendría que ser muy ponderado, para que la crisis económica que ya tenemos no se amplie a una crisis de identidad nacional. ¿Conoce usted algun político capaz de gestionar ese cambio?

22.-Discrepo radicalmente. En España los términos "democrático" y "Estado unitario" son absolutamente incompatibles entre si.
La razón es evidente, la democracia es algo mas que la voluntad de la mayoría, [que es una condición necesaria pero no suficiente], además es necesario el respeto a la minoría y el principio de no imposición, y es evidentemente que hay importantes minorías nacionalistas que en algunas zonas son incluso mayorías, con lo que un principio democrático exige un respeto a esas posiciones...
Concluyo que así como no es admisible la secesión de una comunidad sin un consenso muy mayoritario, [los mismos nacionalistas asumen que no es posible la independencia mediante un referendum ganado por un 51/49 %, tampoco es posible revertir la autonomía sin un asentimiento mayoritario de la comunidad afectada, y sabemos que por lo menos en Cataluña y Euskadi, [y probablemente en Canarias, Galicia, Naverra, Baleares o Andalucía], es dificilísimo o imposible un consenso mayoritario hacia un estado unitario...

21.-No estoy muy de acuerdo con el brillante artículo del Sr. Muela, en el que no profundiza suficiente en su explicación del “estado unitario” que opone al federalismo o autonomismo y que lo diferencia del “estado centralista”. Estoy de acuerdo en que las actuales Autonomías tienen mucho de despilfarro, pero como no sé lo que es el estado unitario, tampoco sé si es la solución.
Desde mi perspectiva de catalán no separatista, creo que con el descalabro del Partido Reformista, fundado en 1984, en las elecciones generales de 1986 se perdió una gran oportunidad de consolidar un Estado Federal, sin muchas de las tensiones e ineficiencias que después ha provocado el Estado de las Autonomías. Si bien su Presidente fue Antonio Garrigues Walker, su líder, encabezando la Lista electoral, era Miquel Roca Junyent, uno de los padres de la Constitución, que dejó CyU. Si bien hubo muchos motivos del fracaso. para mí el principal fue que Miquel Roca era y es catalán y es significativo que de los 38 Jefes de Gobierno de España, desde 1902 hasta hoy, NINGUNO haya nacido en Cataluña.
Animo pues al Sr. Muela, para que desarrolle un poco más el modelo de Estado Unitario, para enterarme.

20.-En un principio se tomó el modelo federal alemán adaptado a lo nuestro: las autonomías.

Acercarían la gestión al ciudadano.
Vinieron con parlamentos, defensores del pueblo, legislación propia, televisiones y radios [propias y subvencionadas]...

Luego vino el atrezzo paraestatal: Crear consejerías, empresas públicas, fundaciones, ... para supuestas necesidades de la sociedad.

Luego vino la lucha por más transferencias con los gobiernos centrales: El control del dinero marca la cantidad de poder disponible.

Todo fue debidamente regado por un crecimiento económico espectacular basado en créditos del exterior a bajísimo coste y una burbuja inmobiliaria espectacular.

El estado [en todas sus variantes] tenía superabit.
No teníamos límite ni control.
Por fin estábamos en la Champions! e íbamos a adelantar a Italia y Francia.
Había para todos. Para montar servicios exteriores paralelos, gastar en F1 barbaridades, aeropuertos de barrio, consultings de amigos sobre cangrejos erráticos....

Las autonomías españolas tienen vocación de estados confederados.

Ahora ya saben, a punto de ser intervenidos por la UE, de la que necesitamos dinero, que debemos hacer?

Subir impuestos?

19.- #16 Pero oiga, que empeño. No se preocupe hombre que se centralice y reparta a toda España desde Barcelona. Que mas dá.

18.- #16 Para construir una autovia de Zaragoza a Valldolid, no hace falta un estado de autonomias.

17.-Otros mitos
la inversion y despilfarro en el Sur
Comparen Vdes los gastos e inversiones en Madrid, con las de Andalucia y Extremadura [ con mas poblacion]; Madrid gana por goleada
Asimismo, todo el que tiene dos dedos de frente, sabe que la gran corrupcion se centra donde esta el poder, eso es Madrid; pero a algunos, eso lo llaman iniciativa empresarial; manda uebs

16.-Este analisis puede gustar y mucho en Madrid; ciudad que ya dispone de los impuestos de los demas en beneficio propio [ vease inversiones del Estado territorializadas, modelo radial de transportes...]
El sistema no es transparente, y algunos debemos mantener nuestros servicios y los de los demas, y encima ser acusados de insolidarios
Si no se puede convivir asi, menos en un sistema mas centralizado todavia
La Autonomia es un mito, sin autonomia financiera no hay autonomia real, lo que hay es una permanente falta de dinero para que otros disfruten de servicios e inversiones que a ti te faltan
Si no les gutamos, echennos, a ver quien les paga los fastos

15.-Taifas:

Badajoz Toledo Granada
Tortosa Denia Valencia
Zaragoza Lérida Tudela
Sevilla Navarra Murcia
Castilla León Aragón

me salen 15, ahora hay 17, vamos "avanzando", aunque alguno se me olvida.

14.-La intención no es mala Sr. Muela pero varias veces dice Ud. unitario no es centralizado, pero... ¿Qué es para Ud. unitario? No lo define tanto como el centralizado ni como lo contrario, las autonomías en las que esta Ud. soberbio.

La pregunta ¿Quién le pone el cascabel a gato? ningún político, entonces... nos queda el Rey ... pero en el 82 sí era posible, ahora....

13.- #4 Pues que hagan la prueba de ser francés, que se van a enterar de lo que es centralismo

12.-Muy bien.

11.-El "precio" de la transición: la colocación-colonización del Estado por los partidos políticos. La víctima:España como Nación. La forma de pago: el crecimiento desmesurado del aparataje burocrático, ergo, creénse las CC.AA. -¡¡¡Madrid Comunidad Autónoma ¡¡¡; Castilla, hecha pedacitos para que cupieran más diputadines¡¡¡, unidades de destino en lo universal, digo, provincial: Logroño, ahora La Rioja, Santander, ahora Cantabria, Asturias, ahora Principado de Asturias: la Edad de las Taïfas revivida. Menos mal que un Partido Político, ajeno al reparto de tahúres, ha mantenido incólume la simplicidad burocrática y no ha corrido en pos el "hecho diferencial". El Partido Popular y su líder carismático: Mariano Rajoy.
10.-Casualmente he leído hace unos días un texto en el que Tierno Galván, en los inicios de la transición, defendía una nueva distribución del poder territorial, como medio para acabar con la corrupción [¡¡¡!!!]. De buenas intenciones está lleno el infierno y parece cada vez más claro que el Estado de las Autonomías es un fiasco.

9.-Magnífico análisis, como ya viene siendo habitual en el Sr. Muela. Y es que, gran parte del problema español actual, es la aceptación por la generalidad de la s personas de ideas falsas. Y desde ideas falsas no se pueden hacer buenos análisis ni tomar buenas opciones.

España, pese a los discursos de los nacionalismos [centralistas o periféricos, da igual] no la "inventó Franco", y el Estado integrado tampoco lo inventó el franquismo.

La España integrada y democrática en el reto de los españoles de este tiempo y de los últimos 200 años. Como es el reto de Francia [para los franceses] o el de USA [para los norteamericanos]. Lo de las "parcelitas" de poderes territoriales es un desastre, lo ha sido en el pasado y lo será siempre.

8.-El estado de las autonomías es la institución fallida de la democracia. Ha agravado los problemas que pretendía resolver.

Las autonomías tenían una doble justificación, administrativa y política. Desde el punto de vista administrativo se trataba de descongestionar el estado y el resultado ha sido una multiplicación monstruosa de la burocracia. Desde el punto de vista político debían ser un instrumento de libertad en regiones con sentimientos de identidad peculiares y lo que se ha hecho es justo lo contrario, poner en práctica nacionalismos uniformizadores y excluyentes.

En lo ideológico, las autonomías son un timo. Nos venden como moderno y progresista lo que no es más que la resurrección del caciquismo.

No es que esté en contra sin más de las autonomías, en casi todos los países modernos existe algún grado de descentralización, digo que están sujetas a responsabilidad, como cualquier otra institución, y deben reformarse cuando no funcionan. Aunque ellos se creen por encima del bien y del mal, que ante cualquier crítica te saltan a la yugular gritando fascista, centralista, franquista, etc

7.-Vaya buen articulo. Hacia tiempo que no se veia, al menos yo, un comentario tan afinado y adecuado a la realidad española como el del Sr Muela. Los comentarios que he podido leer al articulo son muy apropiados. La jotica navarra es de lo mas esclarecedor. Nos falta cultura de la buena, poso y menos zarandajas inventadas al calor de las subvenciones. Nunca nadie estuvo en contra de la patria chica de cada uno. Sin embargo, la mala intencion de esa jotica, que se extiende a varios de los feudos-matrix que tenemos en España, es fiel reflejo de lo extravagantes que somos: capaces de lo mejor [y hay un buen numero de casos, ayer y hoy] y de lo peor. Ahora mismo estamos en lo peor. Los socialistas no han ayudado. Somos cada vez mas y estamos dispuestos a defendernos. Gracias por el articulo y los comentarios. A mi me han alegrado el dia!

6.-A buenas horas.... si a un niño le das todos sus caprichos, no te será fácil decirle que te devuelva los juguetitos. La solución tampoco es esa, al menos de un plumazo, es tan simple como recortar competencias y llevar un control exhaustivo del gasto, del enchufismo, de la corrupción [con leyes muy duras al respecto] y una reducción drástica del gasto en Empresas Públicas, subvenciones, cargos a dedo, etc.

Pero insisto siempre en ello, primero hay que cambiar las reglas del juego, y eso será lo más complicado. Una Ley Electoral justa restaría fuerza y capacidad de maniobra a los nazi-onalistas que acumulan diputados y votos con un puñado de seguidores... Una separación de poderes real y una independencia efectiva de los órganos de supervisión permitirían luchar de forma más efectiva contra la corrupción, etc.

5.-La auténtica descentralización: la distribución

En el siglo XIX se tardaban días en ir de Zaragoza a Barcelona en burro. España era inmensa.

En el siglo XXI, se tardan segundos en conversar de Almería a Pontevedra. España es pequeña.

No se necesita más personal [3 millones largos de empleados públicos], sino menos, y liberar esa fuerza de trabajo para la producción de cosas útiles y la exportación.

Cerremos las autonomías, reduzcamos a lo imprescindible los ministerios y distribuyámoslos por España: Infraestructuras y energía a La Coruña, Sanidad a Cáceres, Exteriores a Bilbao, Interior a Barcelona, Defensa a Huesca, Industria y Turismo a Canarias, Enseñanza a Baleares, Hacienda a Madrid.

Internet, videoconferencia, DNI y firma electrónicas, administración electrónica, ventanilla única, definición-informatización de flujos de trabajo, gestión de tareas en colas por centros telemáticos de atención al público... Desde el ayuntamiento, con personal de apoyo, se puedan tramitar asuntos locales, provinciales, estatales, europeos, mundiales, voto directo en parlamento y ayuntamientos.
Hay que subir el ratio productivos/improductivos.

4.-Un poco de tila por la mañana, por favor.

Ahí va una "jotica" que escuché hace tiempo en la ribera de Navarra, concretamente en Tudela:

"Yo soy navarro primero

español si me conviene

y si me "tocan" los Fueros

francés el año que viene"

3.-El error de lo periférico al interés general. Con país quebrado, una economía en precario, con un déficit difícilmente asumible a la racionalidad. Ni el PP ni el PSOE esta para abordar un tema que supondría la renuncia de poder de los taifas, sus enchufismos, corruptelas y sus privilegios. Se podría debatir buscando el cambio a través del consenso. Pero ello es imposible. Estamos secuestrados por la partitocracia. Demasiados intereses creados.
Sólo ocurriría o bien marcado desde fuera O una revuelta interna cuando la bolsa inmensa y creciente de pobreza tenga que levantar la voz. Mientras tanto estaremos silentes, soportando lo que cada vez es más insoportable.

2.-Con bastante buena voluntad, en la Transición se echaron las bases de un tinglado que llamaron "descentralización", y con el paso de los años y el toma y daca del apoyo a los PGE, de facto se montó la multiplicación por 17+1 de las funciones del estado.

Los partidos políticos nos han estafado, nos han dado gato por liebre, nos han dadomultiplicación por descentralización, se han dedicado, no a la dirección estratégica de la sociedad, sino a dividir los derechos y obligaciones de los ciudadanos para montar negociados de gestión de la división de derechos y obligaciones en los que medrar a dedo, cosa muchísimo más fácil y cómoda gracias a los medios de comunicación mercenarios que viven de la publicidad institucional y la legislación ad hoc y se encargan de idiotizar al personal con su propio dinero.

1.-El Gran Pacto de la Transición Española, el Estado de la Autonomías, ha devenido
un enjuague por el que los más espabilados de entre vencedores y vencidos de la
Guerra Civil
Española se reparten los impuestos de los tragajadores.

17 presidentes, 17 gobiernos, 17 parlamentos, 17 consejerías de inmigración, de cultura, de trabajo, 17 de interior y 17 de exterior, 17 haciendas, 17 TV públicas para censurar la realidad al gusto del cacique, 17 flotas de autos de importación tuneados, 17 fronteritas con 17 aduaneritos cobrando derechos de paso por crear 17 legislaciones con las que dividir los derechos y obligaciones de los ciudadanos y montar 17 negociados donde gestionar las diferencias de derechos y obligaciones de los ciudadanos, 17 patios de Monipodio donde partir y repartir el bacalao entre enterados, 17 chiringuitos desde los que meter la mano en el bolsillo de los tragajadores...

Hay que CERRAR las AUTONOMIAS y REFORMAR la CONSTITUCIÓN. Nosotros nos la dimos y nosotros nos la quitaremos, para aprender de los errores y mejorar.

No hay comentarios: