domingo, 12 de junio de 2011

ALCALDES DEL PP: EL PÍS NO SABE CONTAR, CLARO ASÍ NO LES SALEN LAS CUENTAS Y QUIEBRAN

-
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com/2011/06/el-pp-gano-en-147-ayuntamientos-de.html

-
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com/2011/06/alcaldes-y-portavoces-del-pp-en-madrid.html

-
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com/2011/06/madrid-alcaldes-ayuntamientos-del-pp.html

_

Constitución de los consistorios: Madrid

El 92% de los madrileños
tiene un alcalde del PP

Los populares gobiernan en 139 municipios
y los socialistas en 20

-

Juan Soler (PP), a esas alturas, tenía ya colgada la banda de alcalde de Getafe (169.130 habitantes). Repartía desde el centro de la mesa el turno de palabra. "Es su turno, señor Castro", le dijo al alcalde saliente tras 28 años en el poder. No se dio por enterado. Estaba como ausente. Tuvieron que repetirle que era su turno de palabra. A continuación, lanzó un mensaje optimista, aunque sonó poco convincente. Se le quebraba la voz cada par de frases. Miraba a la platea y encontraba a gente que le declaraba amor eterno y a otro sector que festejaba su marcha. Las últimas palabras de Castro fueron estas: "Pelearé hasta volver".

      La noticia en otros webs

      Aguirre asistió a la investidura de cinco alcaldes escogidos por ella

      "Pelearé hasta volver", dijo Pedro Castro, exregidor de Getafe

      Las sesiones de investidura de los 179 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid fueron la consecuencia lógica de lo acontecido el 22-M: el PP controlará unos 139 municipios, el 80%, frente a una veintena los socialistas (11%). Dicho de otra manera, el 92% de los madrileños, 5,8 millones de ciudadanos, tienen un alcalde salido de la calle de Génova.

      En el conjunto municipal no hubo grandes sorpresas ni tránsfugas de última hora. Capítulo aparte merece el extraño acuerdo de Izquierda Unida con el Partido Popular en dos municipios: Villaconejos (3.389 habitantes) y Fuentidueña del Tajo (2.081). En el primero el partido más votado fue el PP, que obtuvo cuatro ediles, el mismo número que los socialistas. Los dos concejales de IU hicieron alcalde al candidato del PP. En Fuentidueña de Tajo, el único edil del PP inclinó la balanza del lado de IU. Curiosa alianza.

      En Getafe, Pedro Castro pensaba que la mañana de ayer era ideal para pasear y reflexionar. En casa, mientras se vestía, dijo en Twitter que seguía sintiendo "nervios en el estómago", a pesar de llevar tantos años en esto. Sus seguidores le respaldaron en un día difícil: Castro vio cómo un candidato del PP le ganaba en una sesión de investidura; 28 años después de acceder al cargo, el histórico socialista pasa a la oposición.

      En primera fila, la presidenta Esperanza Aguirre -que estuvo en cinco investiduras y en esta llegó a pedir tranquilidad a los asistentes- y el empresario Ángel Torres. Soler, con la cara sonrosada, se hizo con el poder. En este Consistorio, como en otros nueve de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo Alcalá de Henares o Brunete, la abstención de UPyD propició el ascenso del PP. José Luis Morato, cabeza de lista de la formación de Rosa Díez en Getafe, fue blanco de las críticas de los socialistas. Sobrevolaba en el ambiente la cena que tuvo con Soler en una marisquería del barrio de Salamanca.

      Parla y Fuenlabrada son las únicas grandes ciudades del sur que tendrán un alcalde socialista. Leganés no aguantó el retroceso socialista. El hasta ayer regidor, Rafael Gómez Montoya, con gesto serio durante todo el acto, vio como Jesús Gómez (PP) le quitaba el puesto con una mayoría simple. Fue una de las plazas que más expectativas había generado. Había un partido independiente, Unión por Leganés (ULEG), con cuatro concejales, cuyo líder, Carlos Delgado, había acordado ante notario votarse a sí mismo. IU y PSOE barajaron votarle para que no ganase el PP, aunque andan enfrentados a muerte con él. Finalmente, no lo hicieron. Gómez, fontanero, licenciado en económicas, asesor de Esperanza Aguirre, columnista polémico, es alcalde. Delgado se sentía también vencedor. Nada más bajar, repetía: "El tiempo me ha dado la razón". Ya en la calle, con el sol dándole en la cara, clamaba en alusión al PSOE: "Se acabó la dictadura".

      Otro de los puntos calientes ayer fue el Ayuntamiento de Coslada (92.000 habitantes). Decenas de simpatizantes del PP que acudieron al pleno aplaudieron la decisión de Izquierda Unida de no votar a los socialistas, dejando vía libre al aspirante del PP en el municipio, Raúl López Vaquero, procesado por un juez como presunto autor de un delito de prevaricación. El cabeza de lista de Izquierda Unida en el municipio, Pedro San Frutos, justificó su decisión: "No somos el PSOE". No obstante, ya en la calle, fue interpelado por numerosas personas sobre el sentido de su voto: "Un Gobierno local en minoría está abocado al fracaso. Por eso no descartamos una moción de censura dentro de unos meses, si convencemos a UPyD", puntualizó. En este sentido, el edil Iván González Rodríguez rechazó la posibilidad de presentar una moción de censura para desbancar a López Vaquero, que fue fuertemente aplaudido dentro del salón de plenos, excepto un pequeño grupo de personas que le gritaban: "¡Corrupto!". López Vaquero acabó el pleno retratándose junto al secretario con el bastón de mando. Precisamente el secretario del Consistorio protagonizó una de las anécdotas del día, al utilizar los nombres de los ediles de 2007 y no los de 2011, ante el regocijo de los presentes en el edificio municipal.

      En Alcalá de Henares todo se desarrolló según lo previsto. El alcalde hasta ahora, Bartolomé González, revalidó la alcaldía ante la falta de acuerdo del resto de partidos, especialmente tras la negativa de UPyD a pactar con el PSOE. Izquierda Unida también rechazó un pacto de gobierno, aunque sí tenía intención de votar a los socialistas en la investidura.

      -

      No hay comentarios: