domingo, 5 de junio de 2011

ABC: DIEZ IDEAS PARA SALIR DE LA CRISIS, SIN INDIGNARSE

abc
Día 05/06/2011
-

Muy cerca de Sol, en la escalinata de la puerta de los leones del Congreso de los Diputados, ABC ha citado a cuatro representantes de la sociedad civil, que trabajan, a través de sus fundaciones, para impulsar la regeneración de España. En el kilómetro cero de todos los caminos, la indignación une el tótum revolútum de los acampados: indignación con los políticos, con los banqueros y, en definitiva, con los poderosos, expresada en mil carteles diferentes sin orden ni concierto. Es como un grito al cielo. Delante del otro «kilómetro cero», el de la soberanía nacional, no hay carteles ni gritos, pero las fundaciones que se han reunido ahí vienen cargadas de ideas, ordenadas y muy pensadas, que desembocan en una misma conclusión: España sí tiene solución, pero hay que ponerse manos a la obra entre todos y cuanto antes. De todas las propuestas que han hecho la Fundación Everis, el Foro de la Sociedad Civil, el Colegio Libre de Eméritos y la Fundación Ortega y Gasset para la regeneración de España, o «reconversión» como prefieren decir algunos, puede extraerse este decálogo con medidas clave para el futuro del país:

1. Reforzar la identidad de la Nación española

El debate permanente sobre lo que es y no es España, las dudas sobre su identidad, quita atractivo frente al exterior. Es necesario recuperar el consenso básico sobre el modelo de Estado, como propone la Fundación Ortega y Gasset, y reforzar el sentimiento de identidad nacional común de los españoles. El Foro de la Sociedad Civil advierte del debilitamiento del concepto de Nación española que se ha producido en los últimos años, mientras se ha consolidado la idea de «nación» en alguna comunidad autónoma.

2. Políticas y pactos estables de Estado

«Hay que pasar de tácticas de partido a estrategia de país», apunta la Fundación Everis. El Colegio Libre de Eméritos propone un acuerdo profundo de los dos grandes partidos políticos sobre las reformas que hay que hacer en tres campos: institucional, educativo y económico. Los pactos de Estado, sin embargo, son incompatibles con el clima de crispación y tensión permanentes que se vive en la política española, donde el regate corto y el insulto al contrario sustituyen al debate público de ideas y a la búsqueda de puentes para poder alcanzar consensos básicos.

3. Reformas en el sistema educativo

Es una de las propuestas básicas de todas las fundaciones. La conclusión es sencilla: sin reforma de la Educación, no hay regeneración posible en España. Desde la sociedad civil se propone «liberar» a los centros de enseñanza de la tutela política, y tender hacia la internacionalización. Además, ven imprescindible reforzar la excelencia y apostar por el talento en los tramos superiores del sistema educativo. Adecuar la enseñanza a la demanda de empleo es otra de las medidas que se ha puesto sobre la mesa, lo que evitaría la formación de bolsas de parados en los centros educativos que al final se encuentran sin salidas. «En educación primaria y secundaria debe regresarse al espíritu de esfuerzo y motivación», afirma el presidente de la Fundación Ortega y Gasset. Junto a la educación general de la población, el Colegio de Eméritos echa en falta la formación «de auténticas elites».

4. División de poderes y reforma de la Justicia

La «politización» de la Justicia en España es uno de los puntos negros que las fundaciones ven necesario abordar, ya que afecta a la columna vertebral de la democracia, como es la división de poderes. En concreto, se apunta a la reforma de órganos como el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, para garantizar su máxima independencia y evitar que el sistema de elección de sus miembros esté exclusivamente en manos de los partidos políticos.

5. Cambios en los partidos y la ley electoral

En la Puerta del Sol se grita «No nos representan» y se exige una reforma de la ley electoral. Las fundaciones no cuestionan el sistema de representación política, pero coinciden, en líneas generales, con la necesidad de introducir cambios en una ley electoral que separa demasiado a los elegidos de los electores. También se propone, desde la sociedad civil, un funcionamiento más democrático en la vida interna de los partidos.

El Foro de la Sociedad Civil ofrece una reforma electoral a fondo, con distritos más pequeños para que cada diputado responda directamente ante sus electores. Se plantea además que sean las bases de los partidos las que elijan a sus candidatos, y no las direcciones de los partidos, como ocurre a menudo y se ha visto, por ejemplo, con el «dedazo» de José Luis Rodríguez Zapatero a Alfredo Pérez Rubalcaba, sin pasar por unas primarias abiertas y neutrales.

6. Mayor austeridad en el gasto público

El despilfarro que se ha producido en algunas administraciones públicas en los últimos años han hecho saltar las alarmas. La obligación de reducir el déficit público a pasos agigantados ha centrado el foco de interés en la exigencia de controlar el gasto público y en una ola de austeridad que llega a todos los rincones de la administración, desde la reducción de coches oficiales (el Ayuntamiento de Madrid está en pleno proceso) hasta la supresión de cestas de Navidad (en el Congreso). Se mira con lupa el gasto de todas las instituciones públicas. «Hay que administrar el dinero del contribuyente con austeridad y decoro», sostiene José Varela, presidente de la Fundación Ortega y Gasset. Los ciudadanos, además, castigan el despilfarro de sus políticos, como se comprobó en las elecciones gallegas.

7. Lucha contra la corrupción

El Foro de la Sociedad Civil es contundente en este asunto. Así lo explica su presidente, Ignacio Camuñas: «Los partidos tendrían que tener conciencia de que cualquier persona implicada en un asunto que un juez tipifique como delito no puede ir en sus candidaturas electorales. Los políticos deben ser extraordinariamente exigentes». La presencia de imputados en diferentes candidaturas ha sido objeto de debate en la última campaña electoral.

8. Unidad de mercado en toda España

La propuesta concreta parte del Colegio de Eméritos, que pide eliminar las barreras económicas que puedan crear las comunidades autónomas. Una de las dificultades que puede encontrar una empresa internacional a la hora de asentarse en España es toparse con una maraña de normas e impuestos, lo que obstaculiza su actividad. «Hay que armonizar la legislación autonómica en asuntos como la ordenación del territorio, el urbanismo y la vivienda».

9. Innovación y competitividad

Que el actual modelo productivo no funciona, y que España se ve obligada a mejorar en innovación y competitividad es algo en lo que coinciden todos, políticos, sociedad civil e incluso, a su manera, los acampados de las plazas españolas. La Fundación Everis propone promover incentivos y políticas útiles para el emprendimiento. El Foro de la Sociedad Civil apunta que la innovación y la competitividad, junto a la internacionalización, son claves para que España progrese. José Varela, de la Fundación Ortega y Gasset, destaca que hay que favorecer una legislación que se centre en favorecer la creación de empresas, «en lugar de enmarañar a los ciudadanos emprendedores en una selva de requisitos burocráticos».

10. Recuperación de valores

«Se ha producido un debilitamiento de valores como la capacidad de previsión, de prudencia y de esfuerzo individuales. La crisis exige restablecer el sentido de las virtudes clásicas, orientadas a capacitar a las personas para ser libres y responsables de sus actos», advierten Miguel Aguiló y Alfredo Pérez de Armiñán, del Colegio de Eméritos. José Varela destaca que «los derechos son inseparables de los deberes, sobre todo en democracia». Ignacio Camuñas sostiene que la crisis de valores es manifiesta y propone recuperar «la búsqueda de la verdad, el sentido de la responsabilidad y justicia, el esfuerzo y el gusto por trabajo bien hecho, la aspiración a la excelencia».

Y como lección de la crisis económica, el ex ministro Eduardo Serra advierte que no se debe vivir nunca por encima de las posibilidades.

-

36
PEPE
05.6.2011 13:03h.
Responder
Mientras siga el facherio esto no tiene arreglo
33
NOMBRE
05.6.2011 12:53h.
Respondiendo a #29
Responder
SI ES VERDAD, MUCHOS CLIENTES QUE SE MARCHAN SIN PAGAR.
32
SAAVEDRA
05.6.2011 12:48h.
Respondiendo a #25
Responder
El punto número 1 a resolver, es que la ciudadanía comprenda (parece que en dialogos de cafe lo aceptan, pero luego las urnas dicen otra cosa) QUE HAY QUE ROMPER EL BIPARTIDISMO, que nos dejen de engañar con el voto útil. Esto tiene un problema que al existir tantos estomagos agradecidos pasa lo que pasa, pero hombre el voto HOY EN DÍA ES SECRETO y lo de las encuestas irrisorio, pues cuando me las hacen a mí y con preguntas impertinentes contesto lo contrario de lo que pienso.
31
LUDOVICO
05.6.2011 12:47h.
Responder
Mucho me temo que las viejas estrategias comunistas de manipular las “masas” en beneficio propio siguen tan vigentes como siempre. Desde IU niegan cualquier relación con 15M– pero no hace falta ser de la CIA para descubrir la página web del partido contiene la convocatoria a la manifestación original del 15 de mayo. Una vez más tiran la piedra y esconden la mano, sin importarles el coste social que tiene la frustración así sembrada entre los participantes en las manifestaciones.En la Puerta del Sol, los “organizadores” han dado instrucciones a los asistentes de no hablar con la prensa sino de remitirlos a los “portavoces oficiales”. Un sistema autoritario y manipulador que nada tiene que ver con aquel “florecer autogestionario” que intentan aparentar.
30
PETULIO
05.6.2011 12:46h.
Respondiendo a #6
Responder
¡¡ Viva el siglo XV; viva el cardenal Cisneros !!
29
SAAVEDRA
05.6.2011 12:42h.
Respondiendo a #28
Responder
Los bares y comercios de la zona, a pesar de su postura "oficial", están encantados, nunca han tenido tanto cliente a mano. En cuanto a peste y dado tu delicado olfato podrìas ponerte en la nariz los prensores que utilizan las chicas del equipo de natación sincronizada. De todas formas te están esperando para que lleves otro saco de pulgas y chiches para hacer "tu" foto definitiva.
28
ODIO LOS IDIOTAS
05.6.2011 12:32h.
Respondiendo a #26
Responder
A nivel "nariz" no se puede pasar por alli (huele a peste!) y hablando de respecto...donde esta el respecto para los comerciantes y trabajadores del Sol? Mejor que te calles,pitoflauta !!!
27
NOMBRE
05.6.2011 12:29h.
Respondiendo a #26
Responder
LOS VERDADEROS INDIGNADOS HACE TIEMPO QUE HAN IDO, CUANDO LOS DE IZQUIERDA UNIDAD, QUE SE AUTOLLAMABAN DEMOCRACIA REAL YA, Y LOS GRUPOS RADICALES DE ULTRAIZQUIERDA DE ANTISISTEMAS EMPEZARON A MANIPULAR LAS ASAMBLEAS
25
IVAN
05.6.2011 12:15h.
Responder
Menos el punto 1, no creo q la identidad de la nación española más "solida" a vista del redactor que ha escrito la noticia, estimule favorablemente la economia española; el resto de puntos se parecen muchos a los que promueve el movimiento 15-M. Del punto 5, se pude decirl o mismo de la sucesión de Rajoy a dedazo de Aznar. En cuanto nos dejemos de luchas centenarias entre izq-dercha, PSOE-PP, etc las cosas podrán ir a mejor. Mientras seguiremos viendo la paja en ojo ajeno. Lo ideal seria fijar como objetivos 2 o 3 puntos de este articulo e intentar consolidarlos en el menor tiempo posible. Sin cambios estamos muy jodidos y con el PP/PSOE en el Gobierno me huelo un rescate de la UE muy severo, privatizaciones, mas paro, menos prestaciones, una sociedad del bienestar al contenedor.
24
JOS
05.6.2011 12:15h.
Responder
Parece que como en todas partes el partido del Gobierno va a pagar la crisis.La gente cuando las cosas van mal y a veces desesperados no reflexiona ni recapacita y quiere el cambio como sea,sin reparar en las consecuencias ni el motivo de la mala situacion actual.Veremos cual es el resultado de estas elecciones.Se necesita por supuesto un Gobierno fuerte y a ser posible respaldado por los otros dos,porque milagro o solucion mágica no lo hay
23
IRONICO
05.6.2011 12:08h.
Responder
Excelente decálogo, como no podía ser de otro modo viniendo de donde viene. En síntesis, representa un buen marco para un programa de centro-derecha y en síntesis, su objetivo es liquidar todo el marco en el que se mueve la izquierda: 1. acabar con el independentismo y el odio a la nación y su bandera; 2. Acabar con una ideología cuya única razón de ser es el odio al adversario político; 3. Acabar con un sistema educativo que iguala por lo bajo; 4. Acabar con el control de la justicia característico del pensamiento revolucionario; 5. Nada que decir; 6. Reducir el peso del sector público que tanto le gusta a la izquierda y aumentar el del privado, que tanto le disgusta; 7. Nada que decir; 8. Atenuar la descentralización; 9. Favorecer al empresariado en lugar de convertirlo en el enemigo, como hace todo el pensamiento de izquierdas (de hecho esa es la base de esa ideología desde Marx); 10. Esto es lo mejor: "restablecer el sentido de las virtudes clásicas, orientadas a capacitar a las personas para ser libres y responsables de sus actos". O sea, recuperar al individuo libre, su iniciativa y su responsabilidad, en lugar de favorecer al individuo oprimido por un sistema totalitario que cercena toda iniciativa propia y crea personas blandas que lo delegan todo en el Estado. Sencillamente, resumen todo el pensamiento liberal y lo oponen al de la izquierda, que es la causante de todos los males que nos afligen. O sea, que el decálogo se resumiría en un único punto: hay que evitar que la izquierda gobierne.
22
J.B
05.6.2011 12:06h.
Responder
Lo de los piojosos de Sol no puede traer nada limpio ¿Cómo puede ser el personal ten inocente?. Zotal, mucho zotal es lo que alli necesitan.
21
MRELCAMINANTE
05.6.2011 11:30h.
Responder
Esto es lo INDIGNANTE; 30 años hablando de lo mismo, mareando la perdíz; siempre con las ideas ambigüas, medias verdades, ideas brillantes en papel y NINGUN compromiso POLÑITICO de los polñiticos. Ellos (los polñiticos) solo quieren seguir con el SISTEMA que ellos han dideñado a su "imágen y semejanza", no quieren cambios y no los haran. Acaso sois tan ilusos para pensar que generaciones de polñiticos (incluídos sus familias y amigos) van a renunciar así por así a tantas prebendas y a vivir del cuento sin haber doblado la espalda en su vida?. La solución está en "la extirpación del cáncer" y esperar que la biopsia no nos diga que es maligna y que todo el cuerpo está tomado y requiere sesiones de quimioterápia social.
18
ROB-OY-ACABO
05.6.2011 10:43h.
Responder
A callerse todos, el hombre aqui soy yo.
17
MARIO K
05.6.2011 10:42h.
Responder
Una idea para salir de la crisis: ELECCIONES YA
16
MARÍA RENOVALES
05.6.2011 10:40h.
Responder
De acuerdo con las 10 propuestas, las suscribo en su totalidad. Pero..., por donde empezamos? El papel lo aguanta todo, así que hay que ponerse manos a la obra YA. Alguna propuesta de los sesudos señores de estas insignes fundaciones. Necesitamos emprendedores y " obras son amores y no buenas razones". Espero que muy pronto podamos conocer la forma de implantar estas ilusionantes propuestas para ponernos a trabajar en esa dirección
14
JOSEP
05.6.2011 10:38h.
Responder
Muy bien, el pueblo se manifiesta y precisamente ahora estos señores se despiertan y dicen que si que están de acuerdo con ellos ponen sobre la mesa sus propuestas y quieren ser sus representantes. Hasta ahora no se han dado cuenta que esto es inaguantable?, En todo caso ya que empiezan ahora que sean mas contundentes para que puedan ser creíbles.
13
ZAPAPARO VOTAO
05.6.2011 10:37h.
Responder
Uds me votaron, a joderse.
12
LMBIANCHI
05.6.2011 10:17h.
Responder
Lamentablemente no se ha hablado del número de Ministerios, Consejeros, Diputados, Senadores, Alcaldes, Consejales y Etcéteras, ni de limitar sus sueldos, viáticos y etcéteras. Si del chocolate del loro como las cestas de Navidad, es lamentable.





11
MIGUEL
05.6.2011 10:14h.
Responder
Todas estas propuestas las firmo de inmediato, pero.... ¿quien le pone el cascabel al gato? pensemos que los que viven del cuento ahora, se han labrado unas leyes y normas con la bonanza economica, a su medida quien los saca de los sillones? el que piense que dejaran la carnaza tan campante se equiboca, pues estos inmorales vividores, se matarian antes que dejarlo, esta gente no se van por las buenas habra que echarlos.
10
ANDRES
05.6.2011 10:12h.
Responder
El problema de muchos de nuestros políticos es que consdieran la política como un negocio sin escrupulos y la utilizan para la manipulación de las masas a través de los sentimiento y no de la razón. La sociedad española está clamando una serie de puntos que coinciden casi el 100% de los ciudadanos, desde los que estan en Sol hasta el del último rincón de España. Por alguno de los comentarios adjuntos es lamentable que se siga hablando de esclavitud, del pasado, etc. Nuestra historia es la que es y se debería de prestar más atención al presente y futuro y no estar constantemente revisando el pasado,
8
JANUKA
05.6.2011 09:05h.
Responder
Y para que estas propuestas,que son pura logica,sean aceptadas nada mejor que presentarlas en un referendum sin la presencia de partidos. De fumatas en parques y jardines nada.
7
EL PROBLEMA SON LOS IGNORANTES
05.6.2011 08:46h.
Respondiendo a #4
Responder
Eres "representante de la sociedad civil"? Ya está bien de representantes, el pueblo se quiere representar a si mismo. Ya está bien de iluminados con recetas mágicas, que dicen representar al pueblo. Ya está bien de echar las culpas a los demás, los catalanes y vascos son el pueblo y sufren igual a políticos banqueros y especuladores. Queremos decidir nosotros, y lo queremos YA.
5
FRAANCISCO
05.6.2011 08:39h.
Responder
Pero para que esas propuestas sean realidad hará falta un cambio constitucional.¿. De verdad creen todos estos que los políticos, que son los que han de proponer el referemdum para dicho cambio, lo van ha convocar?. Estamos en sus manos desde que votamos la constitución actual.
4
GUILLERMO
05.6.2011 08:18h.
Responder
el problema de españa son los catalanes y los vascos, siempre se opondran a este tipo de reformas, a ellos les encanta seguir en españa, reciben unos presupuestos desorbitados solo por mantener al gobierno de turno en el poder, en este caso al PSOE, en mi opinion, lo primero que se deberia de hacer seria un referendum en cada comunidad autonoma sobre su continuidad en españa, y la que por mayoria surgiese el no que fuera independiente y santas pascuas, no puede ser que en el siglo XXI, sigamos con problemas del siglo XIX
3
NURIA
05.6.2011 08:08h.
Responder
Qué casualidad, muchas de sus propuestas son las mismas de los Indignados. La diferencia es que si sólo contamos con estos grupos de élite intelectual podemos sentarnos en nuestras casas hasta aburrirnos, esta generación y la otra, hasta que los partidos asuman algún compromiso al respecto. Por eso existe el 15M, queremos que ocurra ya, por el bien de todos.
1
JUANI
05.6.2011 06:41h.
Responder
Todas estas palabrerías se podrían obviar y centrarse en el cambio que solucionaría todos los problemas mencionados. A saber: Se necesita el cambio del régimen partitocrático en un sistema democrático. Con que se cambiase la ley electoral, suprimiendose las listas (abiertas y cerradas que son lo misma podredumbre) y estableciendose un representante de distrito y una oficina electoral en el mismo, con un sustituto, preparado para ser cambiado por el representante, en el caso que éste no cumpla el programa electoral. Y por último se asegurase la independencia del poder judicial, y el cumplimiento integro de las penas para los representantes corruptos que fuesen condenados. Solo con estas dos cosas, se resolverían todos los demás problemas, que solo son consecuencias del sistema oligarquico, de partidos estatales, que sufrimos
-

No hay comentarios: