sábado, 18 de octubre de 2008

ACCIDENTEA AÉREOS EN ESPAÑA

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El siniestro con mayor número de víctimas mortales ocurrido en España se registró el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, en el que perecieron 585 personas al chocar frontalmente dos aviones, de la compañía holandesa KLM y la estadounidense Pan American, cuando realizaban las maniobras previas al despegue.
El 29 de agosto de 2002 cuatro personas murieron, entre ellas el piloto, y 27 resultaron heridas en un accidente de un avión de la compañía española Binter Mediterráneo que realizó un aterrizaje forzoso en una carretera junto al aeropuerto de Málaga, en el sur de la península ibérica. El accidente del avión, un turbohélice CN-235 con 47 personas a bordo y procedente de Melilla (ciudad española del norte de África), ocurrió a las 08.17 GMT a sólo unos metros de las pistas de aterrizaje del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso.

El 14 de enero de 2002 el aparato siniestrado en el término municipal de Zaldibar (Vizcaya) un Embraer 120, que hacía el trayecto Madrid-Bilbao dedicado al transporte de paquetería, pertenece a la empresa Ibertrans, propietaria también de otra avioneta que sufrió un accidente en 1998 en el que murieron dos personas.

El primer siniestro durante este periodo ocurrió el 6 de junio de 1989, cuando una avioneta de la empresa 'Aeromarket Express', procedente de Mahón (Menorca), se salió la pista principal del aeropuerto de Son Sant Joan de Palma debido a un fallo en el tren de aterrizaje, sin causar víctimas personales.

El 4 enero de 1991 un avión DF-3 de la compañía Aeromarke, en el que sólo viajaban el comandante y el copiloto, sufrió un accidente en el aeropuerto de Son San Juan, en Palma, en el momento en que se disponía a despegar, aunque no hubo muertos.

A finales de ese año, el 3 de noviembre, un avión de carga DC-3 de la compañía Palfes realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barcelona, sin que se registraran incidentes de gravedad, tras advertir la tripulación un fallo en uno de los motores.

Dos años más tarde, el 19 de octubre de 1993, un avión de carga de la compañía Seur sufrió un accidente al aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas, sin que sufrieran ningún daño los dos miembros de su tripulación.

El 21 de octubre de 1994 un avión de carga Falcón 20 de la compañía de transportes Air Truck realiza un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de El Prat de Barcelona tras sufrir una avería en su tren de aterrizaje, sin que ninguno de los tres tripulantes del aparato resultara herido.

Ya en 1995, el 9 de agosto, dos personas resultaron heridas graves cuando una avioneta cargada de paquetería se estrelló junto a las naves de Paracuellos del Jarama (Madrid). Los dos tripulantes de una avioneta de carga de la empresa Symbol resultaron heridos, el 12 de febrero de 1997, al tomar tierra el aparato fuera de la pista, en un campo próximo al aeropuerto palmesano de Son Sant Joan.

Un año más tarde, el 19 de febrero de 1998, dos personas -el comandante y la piloto- murieron al estrellarse una avioneta de Ibertrans en el término municipal de Gavá (Barcelona) tras despegar de El Prat.
El 28 julio de ese mismo año se produjo otro accidente mortal en el que perdieron la vida los dos tripulantes -piloto y copiloto- de una avioneta de carga que transportaba prensa extranjera desde Mallorca al estrellarse el aparato junto a una de las vallas que rodean el aeropuerto de El Prat, donde se disponían a aterrizar.

Una avioneta de carga se estrelló, el 12 de mayo de 1999, en un campo del término municipal de Constantí y sus dos tripulantes resultaron heridos leves. El 21 de noviembre de 2000 un avión de carga de la empresa Tadair procedente de Mahón efectuó un aterrizaje de emergencia en la pista sur del aeropuerto de Palma sin causar daños personales.

El 7 de junio, un avión de carga procedente de la localidad francesa de Lemans cayó en las inmediaciones del aeropuerto de Labacolla, en Santiago de Compostela, y sus dos tripulantes sufrieron heridas leves.
Se da la circunstancia de que en la comarca donde se estrelló el avión con los tres tripulantes fallecidos, la vizcaína del Duranguesado, es la misma donde el 19 de febrero de 1985 se produjo el accidente aéreo del monte Oiz en el que perdieron la vida 141 pasajeros y siete tripulantes.

El 3 de julio de 1970 murieron 112 personas al estrellarse en el Montsey (Barcelona) un avión "Comet 4" de la compañía Dan Air, poco antes de tomar tierra en el aeropuerto de la Ciudad Condal.
El 1 de enero del año siguiente, fallecieron 27 personas al caer al mar, cerca de Menorca, un avión que realizaba un vuelo "charter" entre Argel y Menorca y entre cuyas víctimas se encontraban los componentes de un equipo de fútbol argelino.

El 7 de enero de 1972, se estrelló un avión 'Caravelle' de Iberia en las proximidades del aeropuerto de Ibiza y murieron 104 personas, y el 3 de diciembre de ese mismo año, estalló en el aire, pocos segundos después de despegar del aeropuerto de Los Rodeos, un avión "Convair" de la compañía Spantax, accidente en el que perdieron la vida 155 personas.

El 13 de agosto de 1973 cayó un avión 'Caravelle' de Aviaco a pocos kilómetros de La Coruña y murieron 84 personas.

El 23 de abril de 1980, murieron 146 personas al estrellarse un Boeing 727 de la Compañía Dan Air en las cercanías del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) cuando se disponía a tomar tierra.
Dos años después, el 13 de septiembre de 1982, fallecieron 53 personas al estrellarse, cuando iba a iniciar el despegue, un DC-10 de la compañía Spantax en el aeropuerto de Málaga. El avión cruzó casi a ras de suelo la carretera nacional Málaga-Cádiz y se estrelló en unos viveros propiedad de Icona.

Otras 181 personas perdieron la vida el 27 de noviembre de 1983 en un accidente ocurrido al estrellarse en Mejorada del Campo, muy cerca de Barajas, un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca, cuando se disponía a aterrizar.

Unos meses después, el 7 de diciembre de 1983, se registraron 93 muertos y 42 supervivientes, 31 de ellos heridos, al colisionar en la pista de despegue del aeropuerto de Barajas un Boeing 727 de Iberia y un DC-9 de Aviaco. Este último avión quedó prácticamente desintegrado y sus 42 ocupantes perecieron en el acto. El accidente se produjo debido a que el DC-9 se equivocó de pista, a causa de la niebla, y se introdujo en la de despegue, por la que rodaba el avión de Iberia.

El último accidente de estas características ocurrió el 19 de febrero de 1985, cuando hubo 148 muertos al estrellarse un Boeing 727 de la compañía Iberia a 30 kilómetros de Bilbao. El avión, que hacía el trayecto de Madrid a la capital vizcaína, colisionó con un repetidor de la TV vasca, situado en el monte Oitz.

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