Permitirá identificar la edad y variedad del caldo
También detectar fraudes
Diseñado para el control de calidad a pide de viñedo,
el aparato está compuesto de seis sensores que detectan sustancias características de cada variedad de vino.
Componentes tales como
1 - el ácido,
2 - el azúcar,
3 - el alcohol pueden ser detectados y medidos,
y a partir de esos parámetros se pueden determinar
4 - la edad
5 - y la variedad del vino.
Esta "lengua electrónica" ha sido inventada por la investigadora Cecilia Jiménez-Jorquera y su equipo del Instituto de Microeléctronica de Barcelona, que han publicado sus logros en el último número de la revista The Analyst, que edita
Esto que para los usuarios es una bendición, no es bien venido por el Ministro Solbes, ya que esto reportará una sangría importante en el número de parados debido a que puede hacer mediciones “in situ”, que en otro caso se tenían que mandar a laboratorios especializados.
También se notará en los citados laboratorios una pérdida importante de ingresos, lo que llevara a cerrar los que sean muy específicos de la tecnología del vino.
Los propietarios de bodegas también tendrán que andarse con cuidado, ya que este dipositivo puede detectar determinados fraudes
Todo empezó porque especialistas de la industria vinícola explicaron a estos investigadores que carecían de un sistema rápido para determinar la calidad de los vinos, ya que tenían que enviar las muestras a laboratorios para su procesado. Este nuevo aparato no sólo es rápido, sino además portátil, barato de fabricar, y puede ser "adiestrado" para degustar cuantas variedades se le puedan requerir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario