jueves, 21 de agosto de 2008

LA NORMATIVA EUROPEA PARA AHORRAR GASES OBLIGARÁ A ENCARECER LOS BILLETES UN PASTÓN

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Recogido en Internet

Los aviones volarán más despacio para emitir menos CO2

Un litro de queroseno supone 3,15 kilogramos de contaminantes

En Europa los trayectos aumentarán unos cinco minutos, que se pueden asumir fácilmente

Aunque la reforma aprobada en julio por el Parlamento Europeo no les hace ninguna gracia, todas las aerolíneas llevan años ideando y poniendo en práctica sistemas para consumir menos combustible y emitir menos CO2.

Compañías norteamericanas como
1 - Southwest Airlines
2 - o JetBlue Airways
han sido pioneras en rebajar la velocidad.

Prevén un ahorro de 42 millones de dólares
(28 millones de euros)
en 2008 sólo para la primera.

Las consecuencias de aplicar estas medidas en vuelos interiores
no parecen molestar mucho a los viajeros,
ya que la media de aumento en la duración de cada trayecto
está entre uno y tres minutos.

Otras compañías calculan que para vuelos más largos
(Minneapolis-París, por ejemplo)
el tiempo añadido puede llegar a los 8 minutos
y el ahorro de combustible a los 613 litros,
es decir,
algo más de media tonelada de dióxido de carbono
(CO2).
Lo que ninguna compañía ha sido capaz de cuantificar, todavía,
es el impacto en el precio de los billetes.

Esto es una cosa que se ve tan normal que , me pregunto como no se les habrá ocurrido antes.
Pienso que es la guerra comercial que se llevan entre llas que hace que parezcan olimpicos:

1 - Más alto
2 - Más fuerte
3 - Más rápido

Y no es eso

Aerolíneas españolas,
como Iberia, también están trabajando en aplicar el trinomio

1 - reducción de velocidad
2 - ahorro de combustible
3 - menos emisiones.

Fuentes de la compañía calculan que en el caso europeo y español el aumento de los vuelos no puede superar los cinco o seis minutos porque se perderían conexiones.

Las medidas que aplican en España tanto
1 - Iberia
2 - como Air Europa
3 - y Spanair

Y como es posible y no tiene nada negativo tendrá éxito, seguro.

están centradas en la renovación de sus flotas, que en algunas ha supuesto rebajar el gasto de combustible un 27,3% entre 2001 y 2007.
La intención de Iberia es alcanzar en 2008 una eficiencia energética de 4 litros de queroseno por pasajero cada 100 kilómetros.
De nuevo,
aparte de las cuentas de las compañías,
el principal beneficiario es el medio ambiente,
que se libra de 3,15 kilogramos de CO2 por cada litro ahorrado.

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética
presentado la pasada semana por el ministro de Industria,
Miguel Sebastián,
tiene en cuenta el incremento de las emisiones del sector,
motivado principalmente por el aumento de un tránsito que la Unión Europea pronostica que se duplicará en 2020.

Entre los 31 puntos hay uno orientado a la optimización de los vuelos utilizando los pasillos del espacio aéreo del Ministerio de Defensa,
lo que "permitirá reducir la longitud de las rutas comerciales hasta un 10%, con un notable ahorro de combustible"
-y de emisiones-.

La idea es la misma que inspira la directiva europea de Cielo Único,
cuyo último paquete de medidas se aprobó en junio.

Con iniciativas similares a la anunciada por Sebastián,
la UE espera que lleguen a la atmósfera
16 millones de toneladas de CO2 menos al año.

Las compañías piensan que España se verá especialmente afectada debido a su carácter periférico y a la existencia de islas que tienen difícil comunicación más allá de la aérea,
y afirman que los ciudadanos también notarán los efectos en el incremento en el precio de los vuelos.

Por medidas que no sea.
Aparte de la renovación de la flota
y la reducción de la velocidad,
1 - Lufthansa,
2 - Virgin Atlantic,
3 - Japan Airlines
4 - y KLM han realizado varios vuelos de prueba con biocombustibles.

La compañía alemana pretende reducir las emisiones en un 25% en 2020
y el resto confía en llenar los depósitos con combustibles alternativos,
pensando especialmente en aquellos que, como las algas,
no compiten en el terreno alimentario
ni precisan grandes superficies
para su cultivo.

Por otro lado,
en el aeropuerto de San Francisco,
algunos de los aviones que aterrizan disponen de un sistema especial de llegadas hechas a la medida.
Desde diciembre de 2007 a marzo de 2008,
1 - United Airlines,
2 - Air New Zealand
3 - y Japan Airlines
realizaron 57 aterrizajes utilizando un sistema de descenso continuo,
frente al convencional por niveles.
Esta aproximación
reduce un 39% el consumo de combustible.

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