viernes, 29 de agosto de 2008

"EL PSOE PAGARÁ SU TREMENDA DESLEALTAD TRAS LA MASACRE DEL 11-M"

-
(Periodista Digital).-

Nunca se muerde la lengua y esta vez, reparte estopa a conciencia. Afirma José María Aznar que el PSOE pagará su "tremenda deslealtad tras la masacre del 11-M", añade que la foto de la Azores "fue el momento histórico más importante que ha tenido España en 200 años" y lanza a la cara del presidente Zapatero -paralizado ante la crisis económica- que él dejó como herencia "el país más rico de la Historia de España".

En una larga entrevista con Esther Esteban, en el diario El Mundo, el ex presidente popular repasa los treinta años de democracia en España. Y lo hace sin dejar títere con cabeza.

Sobre el 11-M, afirma: "en un momento determinado, la izquierda española decide usar los atentados contra el Gobierno, entraron en la dinámica del todo vale como había hecho en otras ocasiones".

Fue, en opinión de Aznar, "la primera vez en la Historia que a un Gobierno se le hace responsable de un atentado, y no a los terroristas".

El ex presidente se muestra convencido de que "el PSOE tarde o temprano pagará un precio por su actitud y no le saldrá gratis esa tremenda deslealtad".

A la pregunta de si el Ejecutivo del PP cometió errores en la gestión de la masacre, Aznar admite fallos, pero tirá balones fuera: "Cuando decimos que el atentado era imputable a ETA es porque todos los servicios de inteligencia de España y del mundo que nos dicen que ha sido ETA, pero ni intentamos mentir ni nuestra posición era una triquiñuela".

Se manifiesta orgulloso de su respaldo a la guerra de Irak: "Por mucho que algunos se empecinen, yo nunca me voy a arrepentir de la foto de las Azores. No me arrepentiré jamás de que España estuviera en una foto entre las dos democracias más importantes del mundo asumiendo sus responsabilidades en un momento difícil".

Presidente del Gobierno entre 1996 y 2004, Aznar optó por no presentarse a un tercer mandato y, antes de su retirada, tuvo que hacer frente al 11-M, el peor atentado de la Historia de España, que costó las elecciones al PP tres días después.

Ahora preside la Faes y en el último congreso del partido ha mostrado sus diferencias con Rajoy. El diario El Mundo lo incluye entre los grandes protagonistas de la democracia española y Esther Esteban, periodista de calado, le hace una entrevista larga, prolija y sin desperdicio.

P. Con su llegada a La Moncloa se rompe el maleficio de que la derecha no puede gobernar España. ¿Había un miedo real a que ustedes gobernaran?

R. Ahí se produce el hecho natural de la alternancia democrática. Que gobernase el PP era un factor de normalidad democrática que superaba viejos recelos. Había tópicos, con campañas absurdas como que el PP iba a quitar las pensiones, cerrar los hospitales, etcétera. Todas esas cosas de las que, en gran medida, sigue viviendo la izquierda, porque tiene poco que ofrecer.

¿Cómo fueron los primeros momentos de traspaso de poder teniendo en cuenta que sus relaciones con los socialistas eran muy malas?

La herencia que yo recibo es muy mala. Consistente en una inflación al 6%, un déficit público del 7%, un desempleo del 24%, la Seguridad Social en suspensión de pagos, un endeudamiento muy preocupante, un desequilibrio externo enorme y además sin cumplir ninguno de los requisitos de Europa. Recibí esto, y dejé como herencia el país más rico de la Historia de España. Eso no fue nada fácil. Desde el punto de vista formal, yo tuve un par de conversaciones con mi predecesor, sin mayor trascendencia; y desde el punto de vista de lo que significa la entrega de los dossieres, documentos o asuntos pendientes, no recibí nada.

¿Se llegó a ver a solas con Felipe González? Porque él le despreciaba.

Tuve un almuerzo con él que convocó Adolfo Suárez en un intento de mediación. González no me apreciaba, pero eso fue un problema para él, no para mí. Durante el año en que él fue jefe de la oposición, hablamos varias veces sobre la entrada de España en la estructura militar de la OTAN, y él lo aceptó porque estaba arrepentido de haber hecho el referéndum.

El hecho de que usted no levantara alfombras después de Filesa, el GAL, Roldán, etcétera, ¿fue un acierto o un error?

Lo dije desde el principio, que prefería abrir las ventanas que levantar las alfombras. No llegábamos al Gobierno para revisar el pasado sino para construir el futuro. Veníamos a cambiar las cosas, y las cambiamos.

P. Permítame una curiosidad. ¿Cuántas veces se ha arrepentido de la famosa foto de las Azores?

R. Por mucho que algunos se empecinen, yo nunca me voy a arrepentir de la foto de las Azores. No me arrepentiré jamás de que España estuviera en una foto entre las dos democracias más importantes del mundo asumiendo sus responsabilidades en un momento difícil. No me arrepiento en absoluto, porque fue el momento histórico más importante que ha tenido España en 200 años.

Pues eso y su empecinamiento con la Guerra de Irak le costó las elecciones a su partido.

Eso no es verdad, y los hechos lo prueban. Después de la intervención en Irak hubo unas elecciones municipales y autonómicas, y los resultados para el PP fueron excelentes. Aquí quien se ha ido de rositas es el PSOE, y esa izquierda radical que se pasó la jornada de reflexión golpeando, asaltando, persiguiendo y destruyendo a la gente del PP. Escuchar que algunos pretendan darnos lecciones de democracia al PP cuando ellos hicieron lo que hicieron, es un sarcasmo.

Tal vez si usted el 11-M hubiera llamado a Zapatero y le hubiera convocado a La Moncloa, las cosas hubieran ido de otra manera.

Es que yo llamé al PSOE y llamé a todo el mundo. Lo que ocurre es que en un momento determinado, la izquierda española decide usar eso en contra del Gobierno, entraron en la dinámica del todo vale como habían hecho en otras ocasiones. Fue la primera vez en la Historia que a un Gobierno se le hace responsable de un atentado, y no a los terroristas. Estoy seguro de que el PSOE tarde o temprano pagará un precio por su actitud y que no le saldrá gratis esa tremenda deslealtad.

Hombre, admita que el 11-M todo se complica cuando ustedes culpan a ETA y no a los islamistas. ¿Cometieron errores?

Claro que cometimos errores. Todo el mundo los puede cometer. Pero cuando nosotros decimos que el atentado es imputable a ETA es porque tenemos todos los servicios de inteligencia de España y del mundo que nos dicen que ha sido ETA. Ni intentamos mentir ni nuestra posición era una triquiñuela partidista.

P. Una cuestión decisiva es que usted consigue pactar con los nacionalistas, con Pujol y Arzalluz, algo que parecía imposible.

R. Antes de ganar yo había tenido muchas conversaciones con ellos, y aunque con profundas discrepancias, esas relaciones eran bastante normales y francas más con CiU que con el PNV. Cuando ganamos en el 96, las presiones eran muy fuertes, porque había una operación en toda regla para impedir que el PP llegara al poder, con entresijos muy profundos que en algún momento se sabrán.

¿Cómo cuáles? ¿A qué entresijos se refiere?

Le digo que con el tiempo se podrán saber, todavía no. El hecho es que encargué a Rato las conversaciones con CiU, y a Mayor Oreja, con el PNV. Con la única condición de que los acuerdos fueran públicos y transparentes, y lógicamente que no afectaran a la esencia del proyecto del PP. Se trataba de que se produjese un hecho nuevo, de normalización democrática, donde la derecha española podía pactar con los nacionalismos sin que nada se resquebrajase. El resultado de eso fue un proyecto de más España.

¿Qué significó el pacto del Majestic? ¿Confiaba en que podía cerrar el modelo autonómico?

Mi relación con Pujol fue muy buena, de respeto y lealtad. Le dije que todo el desarrollo autonómico llega un momento en que tiene un límite. Sabía que los nacionalistas, tarde o temprano, tendrían que elegir entre transgredir el límite o mantener la lealtad constitucional. Y, sinceramente, creo que hice todos los esfuerzos posibles para que estuvieran en la lealtad constitucional. Desgraciadamente, las cosas no fueron así. El caso del PNV fue diferente, porque había suscrito con ETA el pacto de Estella, y eso fue un desafío muy grande. Su deriva soberanista era muy clara y su deslealtad, también. Pasados los años se ha visto que el régimen constitucional del 78 ha durado hasta 2004. Cuando se intenta modificar la Constitución por la puerta de atrás, con la complicidad del Gobierno, podemos entender que la Constitución del 78 está siendo gravemente vulnerada.

¿Usted consideró en ese momento a Pujol más hombre de Estado que a Arzalluz?

Hay diferencias entre ambos, evidentemente. Tuve una relación muy franca con los dos. Ambos sabían cuál era mi pensamiento, y se dieron cuenta desde el principio de que yo no iba a aceptar una vulneración constitucional. Tuve más reuniones con Pujol que con Arzalluz. No puedo decir que tenga una relación de amistad con el ex presidente de la Generalitat, pero sí de confianza política y de respeto mutuo. Creo que ha sido uno de los grandes políticos de esta etapa constitucional, aunque tenga con él grandes discrepancias.

ETA intenta asesinarle antes de ser presidente del Gobierno, después secuestra a Ortega Lara y mata a Miguel Ángel Blanco. ¿Cómo se afronta eso?

La reacción de ETA y de su entorno era intentar ponérmelo casi imposible, ya que no habían conseguido acabar conmigo. Lo de Ortega Lara para nosotros se convirtió casi en una obsesión. Liberarle era un desafío que vivíamos intensamente todos los días. Su liberación fue un golpe terrible para ETA. Le habíamos dicho claramente a ETA que no íbamos a negociar ni a hablar. Yo quería acabar con los terroristas. Cuando secuestran a Miguel Ángel Blanco hay una cosa muy clara, que ETA puede ser derrotada, pero su derrota es la derrota del nacionalismo, y por tanto el nacionalismo pone en marcha un mecanismo para boicotear ese movimiento cívico, el espíritu de Ermua.

P. En resumen, que el PNV contribuye a que fracase el espíritu de Ermua.

R. Yo creo que el nacionalismo nunca ha querido la derrota de ETA. Y quien piense que la quiere se equivoca. El PNV no quiere la derrota de ETA, quiere la derrota de España a través de una negociación con ETA.

Menuda responsabilidad que la vida de un hombre dependa de una decisión. ¿Tuvo alguna duda sobre su posición durante el secuestro de Miguel Ángel Blanco?

No tuve ninguna duda, y además así se lo dije a la familia de Miguel Ángel. Fue durísimo, pero no podíamos ceder al chantaje. Moví Roma con Santiago para intentar encontrarlo, pero ya sabíamos que la orden de asesinarle estaba dada desde el momento del secuestro. Lo que ETA buscaba era conseguir ventaja. Si hubiéramos cedido al chantaje, habríamos tenido que soportar muchos chantajes más y habría empeorado muchísimo la lucha contra el terrorismo.

Acláreme una cosa. Que usted usara la expresión de MLNV, ¿fue una exigencia de ETA durante la tregua?

En absoluto. Nadie me puso lo del MLNV en la boca. Ni ETA lo exigió ni yo lo habría aceptado. El MLNV es su gran concepto y existe. Por eso el PNV no quiere la derrota de ETA. Todo el nacionalismo, al final, forma un gran movimiento, y eso es el MLNV. Es la financiación, los medios de comunicación, los grupos institucionales, Batasuna, los comandos de ETA y una parte del PNV Eso es el Movimiento de Liberación Nacional Vasco, todo ese entramado.

Admita que todos los gobiernos han hablado con ETA de una u otra forma, y usted también, sin que se le demonizara como a Zapatero.

Pero yo no negocié ninguna tregua. Lo que yo hice no tiene nada que ver con lo que ha hecho el Gobierno de Zapatero. De hecho, el pacto de Estella surge porque nosotros rechazamos toda negociación con ETA. Yo ni negocié ninguna tregua ni pacté ninguna tregua ni estuve dispuesto a aceptar condiciones de nadie. Nosotros sólo estábamos en un combate directo con ETA, y cuando se habló de una tregua nos reunimos con ellos sólo para ver si dejaban las armas definitivamente o no. Nuestra respuesta con el Pacto Antiterrorista fue de absoluta firmeza, de no darles un respiro, y a día de hoy sigo pensando que asfixiarles de todas las maneras es la única forma de acabar con ellos.

P. Permítame una curiosidad. ¿Cuántas veces se ha arrepentido de la famosa foto de las Azores?

R. Por mucho que algunos se empecinen, yo nunca me voy a arrepentir de la foto de las Azores. No me arrepentiré jamás de que España estuviera en una foto entre las dos democracias más importantes del mundo asumiendo sus responsabilidades en un momento difícil. No me arrepiento en absoluto, porque fue el momento histórico más importante que ha tenido España en 200 años.

Pues eso y su empecinamiento con la Guerra de Irak le costó las elecciones a su partido.

Eso no es verdad, y los hechos lo prueban. Después de la intervención en Irak hubo unas elecciones municipales y autonómicas, y los resultados para el PP fueron excelentes. Aquí quien se ha ido de rositas es el PSOE, y esa izquierda radical que se pasó la jornada de reflexión golpeando, asaltando, persiguiendo y destruyendo a la gente del PP. Escuchar que algunos pretendan darnos lecciones de democracia al PP cuando ellos hicieron lo que hicieron, es un sarcasmo.

Tal vez si usted el 11-M hubiera llamado a Zapatero y le hubiera convocado a La Moncloa, las cosas hubieran ido de otra manera.

Es que yo llamé al PSOE y llamé a todo el mundo. Lo que ocurre es que en un momento determinado, la izquierda española decide usar eso en contra del Gobierno, entraron en la dinámica del todo vale como habían hecho en otras ocasiones. Fue la primera vez en la Historia que a un Gobierno se le hace responsable de un atentado, y no a los terroristas. Estoy seguro de que el PSOE tarde o temprano pagará un precio por su actitud y que no le saldrá gratis esa tremenda deslealtad.

Hombre, admita que el 11-M todo se complica cuando ustedes culpan a ETA y no a los islamistas. ¿Cometieron errores?

Claro que cometimos errores. Todo el mundo los puede cometer. Pero cuando nosotros decimos que el atentado es imputable a ETA es porque tenemos todos los servicios de inteligencia de España y del mundo que nos dicen que ha sido ETA. Ni intentamos mentir ni nuestra posición era una triquiñuela partidista.

Comentarios (49) de lectores de Libertad Digital

ktsibio dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 22:55:20
La realidad es algo que se ha comentado en no pocas ocasiones, Aznar debía haber limpiado las cloacas del Estado durante los 8 años que estuvo en el Gobierno. Muchos aún nos preguntamos el motivo por el que no lo hizo.
rores dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 22:48:33
¿Con la que esta cayendo en este país y algunos siguen con la guerra de Irak? Desde luego, ha sido el mejor presidente de la democracia, pero cometió errores que estamos pagando muy caro: su política con los medios de comunicación por ejemplo, y lo peor, nombrar sucesor a Rajoy. De momento, tenemos que soportar este mequetrefe llamado ZP.

Traianus dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 20:08:53

txutxi, tienes razón, lo han refrendado 11 000 000 de españoles: 1 millón de paniaguados pesebreros y otros 10 000 000 de analfabetos fucionales; por cierto, tú, ¿en qué acera te colocas?

guzmanea dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 19:46:39

Que se vaya a Irak y les diga a todos los civiles irakies que esta orgulloso de esa foto. Que les diga que no había armas de destrucción masiva, que ya lo sabían y atacaron su país ilegalmente. Que ha provocado, junto a sus "compis" de foto millones de muertos inocentes. Que dejó un país rico? Cierto. A base de privatizar empresas públicas y a ayudar a la especulación immobiliaria, consecuencias que ahora estamos pagando todos los jóvenes que estamos fuera del mercado immobiliario debido al elevado coste. Para mi, el peor presidente de la corta historia democrática de este país llamado España

quasimod dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 19:30:24

Señor Aznar, ¡enhorabuena! Haciendo un balance global de su gestión al frente del gobierno del Reino de España, su resultado solo puede ser el de m a g n i f i c o. Del "error Rajoy" ya se habrá dado cuenta hace tiempo. Lo que ocurre es que como las minas, es más fácil sembrarlas que desactivarlas. Pero esa es la tarea, o la desactiva pronto, o su Partido Popular puede volar por los aires, yendo a caer en una "encomienda" del PSOE. Por favor, póngase manos a la obra, que si usted se lo propone, puede conseguirlo. Saludos y gracias por habernos devuelto a los españoles el honor de sentirnos orgullosos de nuestro país y de su gobierno. Hoy, sin renunciar a mi condición de español, me avergüenzo de mi gobierno, auqneu sea el elegido por mis compatriotas. La democracia no es garantía de acierto en la mejor solución. Por mucho que se vote a favor de una tabla de multiplicar que diga que 2 x 2 = 5, eso es imposible en nuestro sistema de numeración decimal. Pues eso.

martsal dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 18:59:59

¿Hasta cuando tendremos que sufrir el castigo del Marianin?. Aznar, ahí te luciste.

arqueolo dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 17:53:43

Eres claro y meridiano, que pena que no nazcan en ESPAÑA, 100 Aznares cada dia, con tu sabes estar y diriguir. Eres el mejor presidente que ha tenido España. TE admiro, te respeto y te quiero. Que pena que hoy dia el PP sea un partido sucursar lait del PSOE y no una oposición dura, segura y con las ideas claras. Jose Mª AZnar, cuando tu gobernabas, en el mundo entero, se nos oia, y se nos respetaba, hoy somos el hazme-reir y estamos a un nivel tercermundista con este DES-GOBIERNO que tenemos. De gente incompetente, inculta, mala, resentida, encabezadas por un ególatra, psicópata, embustero y despilfarrador del dinero ajeno que se llama ZP.

txutxi dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 16:24:58

"Cuando ganamos en el 96, las presiones eran muy fuertes, porque había una operación en toda regla para impedir que el PP llegara al poder, con entresijos muy profundos que en algún momento se sabrán". (txemary dixit). O sea que la conspiración ya existía en el 96. ¿Y qué hiciste txemary, qué hiciste? ¡Cuanto egocéntrico y engreído anda suelto por el mundo!

hawk dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 15:41:53

sin duda pese a sus erroes,el mejor presidente que ha tenido la joven democracia española,al contrario del personaje que actualmente sufrimos todos mi agradecimiento don jose maria aznar,y ojala dios lo quiera,el psoe pague muy muyyy caro lo que hicieron en el 11M,creo de hecho que este pais no recuperara su dignidad hasta ese momento

diabolo dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 14:37:31

a ver José Mari, así no vamos a ninguna parte, todo continuará igual y nadie pagará nada, excepto los de siempre. Si por lo que insinuas, sabes quién hizo el 11M, presentate en el juzgado más próximo a tu domicilio y presenta las pruebas para que los culpables sean juzgados y condenados. Es la única forma de que tú cumplas con tus obligaciones y las victimas reciban justicia. y si no lo sabes, mejor no digas nada.

teruelan dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 13:09:33

Estoy completamente deacuerdo con Don José Maria, aparte de que las autonomías lo único que han traído a España es: Gastos innecesarios, gentes que viven de la sopa boba y por lo cual tienen que enfrentarnos a los ciudadanos de unas comunidades con otras ya que se les va el chollo, 17 planes de educación que no sirven para nada y que unas comunidades siempre son de primera y otras de segunda y al final los de siempre a pagar mas impuestos para que estos impresentables tengan coche oficial y coman a costa del pueblo, que a ellos tanto se les llena la boca

Hacha dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 13:04:50

pedropar el día 28 de Agosto de 2008 a las 09:49:23 Estoy 100% contigo. Mientras el PSOE controla prácticamente todos los medios de comunicación, la propaganda progre superará la verdad. Mientras tanto, hay muchas preguntas a contestar sobre el 11M. A mí me parece claro que el PSOE no simplemente utilizó el atentado del 11M propagandísticamente sino tenía conocimiento anterior de lo que iba a suceder. Pepiño dijo unos días antes que sabía que el P.P. en las encuestas salían con mayoría absoluta pero tenía información que iba a suceder algo "gordo" que cambiaría la intención de voto de los votantes. No ha sido demostrado que ETA fuera ni el autor material ni autor intelectual del 11M. Ni tampoco Al Qaeda. Tampoco ha sido demostrado que NO lo fueran. ¿Por qué se empeñan tanto el PSOE en borrar todo que pueda llegar a indicar que ETA fuese involucrado? ¿Por qué se desguazaron los vagones de los trenes a las 48 horas de llegar al poder? ¿Por qué hicieron lo mismo con las pertenencias de las víctimas poco después? ¿De dónde verdaderamente procedió la mochila de Vallecas? Las estaciones fueron registradas y rastreadas 4 veces sin detectarla. ¿Por qué esa mochila llevó un teléfono móvil para temporizador cuando un temporizador electrónico hubiera servido? ¿Por qué el móvil llevaba dentro la tarjeta SIM que delató el nombre y dirección del dueño y sus contactos cuando, según los expertos, la tarjeta no es necesaria para que sirva de despertador, y todo un día antes de las elecciones? ¿Creían que se iba a volatilizar la tarjeta SIM con todos los datos personales del “terrorista”? Si era así, ¿por qué tomaron tantas precauciones para que no hubiese ni huellas dactilares ni restos de ADN ni en la mochila ni en el contenido? ¡¡Qué casualidad!! ¿Fueron dos deslices fatales por la parte de los terroristas, unos deslices tan torpes, en un atentado organizado con tanta precisión, o fue un señuelo diseñado para llevar la investigación a la trama islamista antes de que se celebraran las elecciones? ¿En qué atentado se ha establecido una conexión tan sólida con los terroristas en menos de 72 horas? En lo del 11 de septiembre en EE.UU, no. En lo de Inglaterra del 7 de julio tampoco. ¿Qué llevarían dentro las dos mochilas que explotaron los TEDAX con explosiones controladas? ¿También llevarían móviles con tarjetas SIM? ¿Por el motivo de la destrucción de ellas sin desactivarlas y examinarlas, fue necesario “chapucear” la mochila de Vallecas con prisas antes de los comicios sin poder establecer su procedencia? ¿Por qué los “inmoladores” del piso de Leganés esperaron 7 horas para que se desalojaran los vecinos antes de inmolarse? ¿Si se iban a inmolar, por qué no lo hicieron en los trenes para ganar el cielo, y las 72 vírgenes cada uno, en lugar de suicidarse sin beneficio alguno para ellos, incluso cometiendo el pecado de no llevarse “infieles” con ellos? ¿Realmente se inmolaron o fueron asesinados para que no pudieran testificar ni defenderse de las cargas que se les imputaron? ¿Por qué se profanó la tumba del GEO Francisco Javier Torronteras y se quemó el cadáver si no fuera para destruir pruebas? ¿De donde salieron las ochenta y tantas pruebas que les llevaron a establecer la conexión con la trama islámica que se encontraron en la furgoneta Renault Kangoo cuando al menos dos agentes de policía y dos perros adiestrados la declararon vacía antes de que se la llevasen? ¿Los perros estaban realmente “cansados” ó “acatarrados” cómo dijo la Juez Olga Sánchez? ¿Por qué la llevaron a un sitio distinto a la Policía Científica donde normalmente se llevan ese tipo de pruebas? ¿Es que había algunos policías honrados y honestos allí? ¿Por qué hay una diferencia de una hora entre la hora de llegada oficial y la hora que dijeron los trabajadores? ¿Dónde estuvo la furgoneta durante esa hora? ¿Por qué el Juez Gómez Bermúdez dijo que las pruebas eran fehacientes y fidedignas más allá de cualquier duda razonable cuando, claramente por lo citado arriba, parece que no es así? ¿Por qué la Juez Olga Sánchez dijo “el explosivo era GOMA2ECO y vale ya” cuando había restos de químicas que no correspondían con GOMA2ECO? ¿Por qué se lavaron las muestras con agua destilada y acetona cuyo único propósito es disolver componentes químicos que forman parte de algunos explosivos distintos a GOMA2ECO pero no a este mismo explosivo? ¿Por qué los resultados de los primeros análisis de los explosivos no han visto la luz nunca? ¿Por qué los expertos en explosivos están convencidos de que los estragos sufridos por las estructuras de los vagones, por su naturaleza, fueron causados por un explosivo de tipo militar y que la ubicación de los explosivos no permitían el uso de GOMA2ECO en mochilas por el tamaño del bulto que suponía y que tendría que ser un explosivo militar como C4, pero los jueces siguen diciendo que fue GOMA2ECO? Hay muchas preguntas a contestar para saber la verdad de lo que sucedió aquel día pero el gobierno no quiere investigar más ni quiere permitir que otros lo hagan. ¿Quién ha beneficiado del atentado? El PSOE, los separatistas-nacionalistas en general y la ETA, por el trato favorable que les está dando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. No creo que haya sido una simple utilización de un atentado que ha ocurrido por casualidad 3 días antes de las elecciones. Algún día, creo que ciertos miembros de gobierno que deberían pasar sus últimos días en la cárcel.

magarin dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 12:43:17

Txutxi, te dice algo los Gal? Filesa, Malesa y taim Esport? te dice algo los hermanos Guerra? te dice algo la Expo de Sevilla y 1100 actos de malversación que tu los sabes y no los citas, no hay más ciego que el que no quiere ver Txutxi.

damianus dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 12:18:13

gnu: más que mentir, el Mundo no dice toda la verdad. Yo creo que la guerra de Irak fue el pretexto con el que se pudo justificar (al menos oficialmente) la falsa autoría de Alqaeda. Sin la guerra de Irak no se hubieran atrevido al montaje del 11-M. Velasco3: Tienes toda la razón: a estas y a otras actuaciones me refería yo cuando dije en mi intervención anterior que entre los errores por defecto de Aznar, uno de los más graves fue el de no haber "asfixiado" el camino del Psoe hacia el cambio de régimen (no sólo en las actuaciones que enumeras, sino en otras como lo referente a las autonomías, a la educación, etc. Pero eso hubiera supuesto un choque frontal, una respuesta impredecible por parte de la autodenominada izquierda o progresía. Recuerda el pollo que le montaban por cualquier cosa: de todo, desde el Prestige a un eclipse de luna (valga la boutade) tenía la culpa el PP y sacaban a la calle a los miles de mercenarios de que disponen, subvencionados por los fondos públicos, disfrazados de asociaciones pacifistas, feministas, culturales, etc. Y llamaban asesino a Aznar, fascista al que no opinaba o actuaba como ellos, etc. Estaban y están dispuestos a todo: a servirse de la ley y de la democracia para sus intereses (pacifistas de toda la vida), como al atropello y a la violencia. Es muy difícil ganar una partida de póker jugando con marrulleros y matones. En esto los caballeros solemos fallar. No obstante yo también pienso que Aznar se quedó corto.

josemo19 dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 11:49:10

Por España: Aznar, ¡¡vuelve!!

yeray dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 11:45:38

¡Cuanto me gustaría que éste hombre se incorporara a la política!. Era un estadista de verdad.

numantia dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 11:40:39

El Sr Aznar, mejor presidente de España, comete el mismo error que cuando gobernaba, la soberbia. Con todo el respeto que le profeso, debería aprender de una vez que nadie le va a hacer justicia jamás, que la justicia que usted no busque y provoque no va a existir, y que la izquierda nunca olvida a sus enemigos más formidables (Tachter, Reagan e incluso Churchill) Al final, su error fue confiar más en si mismo que en su base social de apoyo. Confía que los españoles reflexionen y le hagan justicia. No pasará, los españoles han votado a Z. Y lo peor, no democratizó el PP y nos dejó a un hombre que, como alguien dice por ahí, se preocupa más del precio del pollo que de lo que usted, con acierto, denuncia.

jkl127 dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 11:39:01

¿Cuando? ¿Que siglo?. Otro listillo.....

ndqoct dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 11:31:14

Mi mu estimado expresidente Sr.Aznar,comparto con usted ese deseo de que algun día el pesoe pague sus deslealtades,pues la esperiencia como usted bien menciona lla la vivimos con felipe gonzalez marquez que no pudo ser mas desastrosa para España. Pero he de decirle que bajo mi punto de vista cometió usted un solo error y fue elegir como su sucesor al Sr.Rajoy,pues aunque le considero un hombre honesto e inteligente,pero no lo veo como el politico capaz de acosar al adversario y poner los puntos sobre las ies.A veces aun teniendo toda la razon,no la defiende con la contundencia y el coraje que requiere.Reciba Mas sencero saludo con toods mis respetos presidente.

DrFastol dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 11:31:06

Sr. Txuxtxi, o xuxi, o txtikikxtixuxi. o lo que sea. Yo es que de alfabeto espaÑol no salí en la escuela, y aprendí a currar de mi padre hasta partirme la espalde. Por eso soy un clase media explotador facha, que me diría Ud., y no hablo-escribo las etnolenguas de las sensibilidades hispánicas del norte, en el caso de sea Ud. de Vascongadas. Mire, el problema son los 10.999.999 de lerdos ideologizados que forman borregueo con usted, que piensan con la otra cabeza, cuando piensan, y que del prestige-irak-11m no hay quien los saque. Espero que recuerde eso en la trinchera, porque hacia ahí vamos, ya que enfrente estamos los que creemos en el trabajo privado, en el esfuerzo privado, en un sólo país, en una sóla bandera, y en unos valores occidentales de libertad y progreso económico, que, por cierto, han venido de los gobiernos fachas que Ud. y sus conmilitones tanto denostan, poero a costa de los cuales (y de las clases medias que se han formdo) viven Uds. tan cojonudamente, sangrándonos a impuestos. También espero que tenga Ud. sobredosis de talante, por detrás y por delante, cuando llegue el banco a cobrarle la hipoteca, para que se acuerde de decirle "Eh, que tengo talante y la culpa es de, de... SÍ, de Ahhnaaahh-Búhhh-Bleeeh, los de Asoreh, que son mu maloh, porque el prestich-irak-11m y, y,,," y vuelta a empezar de nuevo. Vale?. Gracias. Y por cierto, ¿qué hacía Ud. en el infierno facha entre 1.996 y 2.004?. ¿Por qué no emigró a Cuba, para tener orgamos democráticos, o a Venezuela, o a Bolivia, o a Irán, o a cualquier aliado de la sivilisasión de zETAp?. Coherencia, hombre o sra., coherencia es lo que les falta.

Hidetora dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 11:17:26

Joder,Aznar,si Rajoy hablara con la claridad con que usted lo hace,otro gallo nos hubiera cantado ahora y en los últimos 4 años

lzwnlh24 dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 10:57:15

Creo que el problema fundamental de lo que está pasando. No es que el Sñr. Rajoi se halla convertido al nacionalismo, ni nada por el estilo. El problema, es que hay mucha gente, que han pasado de leer los tebeos de Mortadelo y Filemon, a leer el País y como emisora de cabecera, se ha colocado a la cadena SER. Si quieren ver un ejemplo de lo que digo, no tienen mas que repasar en esta sección de comentarios, el emitido por un tal txutxi. No es el solo, como bien dice, en España hay 11.000.000 más que piensan igual. Mientras esto siga así, no nos quedara más que apechugar con las consecuencias.

kabardin dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 10:46:31

Tiene razón Velasco3. Sin lugar a dudas ha sido el mejor presidente que hemos tenido los españoles,pero ahora no puede lavarse las manos,a rajoy lo eligió él,la basurilla que maniobró contra Maria San Gil proviene de faes,y si la lealtad de ciu era robar el 3% de todo lo destinado a obra pública,los contribuyentes no necesitamos para nada ese tipo de lealtades.

gnu dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 10:34:50

A mí me llama la atención que: 1º Aznar demuestra que para él los principios están por encima de la imagen, al revés que en el actual PP. 2º Aznar sabe que la libertad hay que ganársela, luchando por ella. 3º El Mundo asocia el 11-M a la guerra de Irak.

damianus dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 10:32:04

Mientras que a Rejoy le preocupa el precio de los pollos, Aznar es un perfecto estadista. Conoce cuáles son los males de España y quiénes son nuestros enemigos, mantiene las relaciones internacionales óptimas para España y tiene claros los objetivos y la estrategia adecuada para meternos entre los grandes. Entre los errores que cometiera (todos los cometemos) no están la foto de las Azores, ni la colaboración con sus aliados en la guerra de Irak (el Psoe había participado en la guerra contra Sadam unos pocos antes)... A mi juicio dos fueron los errores de Aznar (errores ambos por defecto): uno, no "asfixiar" definitivamente a los socialistas y a sus compinches (tuvo tiempo para hacerlo) y otro: no explicar sus decisiones con toda claridad, aprovechando toda la información que tenía (no sólo los datos que apoyaban su histórica frase sobre los atentados del 11-M, sino también las contrapartidas que obtendría España por su colaboración en la guerra de Irak. De nuevo Aznar da en el clavo cuando dice que Arzallus quiere la derrota de España. ¿Por qué no desenmascarar definitivamente de donde le viene la fanfarronería de matón de barrio de Arzallus y sus compinches vascos y de paso explicar a toda España de qué cloacas han salido los separatismos españoles y a qué intereses sirven?

Velasco3 dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 10:16:12

Alguna responsabilidad deberá asumir Aznar por los siguientes hechos: 1) Haber nombrado como ministro de Defensa a Eduardo Serra que fué secretario de Estado de Defensa con el Gobierno socialista de Felipe Gonzalez,en lo que fué el primer acto de insulto a la inteligencia de los que votaron en pos de una regeneración democrática. 2)Dejar en herencia a los sufridos demócratas españoles varios canales de televisión de tendencia socialista,que son la mayoría. 3)No haber modernizado convenientemente la Justicia. 4)No haber modernizado y saneado las FCSE incluidos los servicios de inteligencia. 5)No haber realizado el trasvase del Ebro con mayor celeridad, teniendo el apoyo del Parlamento y de la mayoría del Consejo General del Agua. 6)Haber nombrado como "sucesor" a Mariano Rajoy Brey.

AJ dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 10:06:10

Aznar, has sido el mejor presidente de España, lástima que siempre actuaras con complejos. En política, y máxime teniendo enfrente a gente golpista y tramposa, hay que tirarse a la yugular del contrario diariamente ya que a un enemigo así: ni agua. Tú fuiste como un caballero pero tu contrincante era sucio y trápala y al final ganó con su vileza.

txutxi dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 10:05:49

Pues no se...pero esas letras al cobro deben estar firmadas a muy largo plazo..más o menos para dentro de tres legislaturas.. ¿Qué tal? y si para ese momento la esperanza es el nefasto Aznar o la demagoga Aguirre mal está la cosa... la boda del Escorial, Yak, Prestigie, Irak, 11-M....demasiado para el cuerpo de los españoles que han vuelto a respaldar, con más de 11.000.000 de votos, la gestión del "peor presidente democrático"..

pacoceut dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 10:00:16

TIENES TODA LA RAZON JOSE MARIA! . PERO LO PAGAREMOS TODOS, ES DECIR ESPAÑA!!!

diamar dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 09:53:21

Pués esperamos que sea más pronto que tarde, ya que cada minuto que pasa este gobierno descerebrado, en estar al frente de esta nación son minutos y un tiempo precioso para recuperar el peso que una vez tuvimos tanto en Europa como en el mundo; hoy día, África otra vez empieza en los pirineos.

azul50 dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 09:52:37

Hace unos días viajaba yo a Bruselas y me encontré en el aeropuerto de Málaga a José Mª Aznar. Iba acompañado de dos guardaespaldas y dos guardias civles. A lo que algunos o muchos opinan sobre que es un estirado, nada de nada. Yo ni me lo pensé. Fue verlo y me fui hacia él y le solté dos besos sonados. Nadie me lo impidió y él estuvo amable y cariñoso. Es MI PRESIDENTE, el mejor que ha tenido España, y lo único que siento es que esté empeñado en cumplir con su promesa de abandonar la presidencia cuando prometió. A NADIE, A NINGÚN ESPAÑOL, NI SIQUIERA DE IZQUIERDA, BENEFICIA ESA DECISIÓN. A LA VISTA ESTÁ.

machaca dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 09:52:32

Chuchi, España necesita ahora más que nunca buenos y fuertes tutores.

pedropar dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 09:49:23

Yo creo que usted ha sido el mejor presidente que hayamos tenido nunca, pero eso jamás se lo reconocerá nadie, mas bien al contrario, toda la artilleria mediatica ha ido siempre en su contra, y ni siquiera con los años eso cambia. Usted ha pasado a la historia como el del Prestige, las Azores y el 11M, no como el hombre que sacó a España de la ruina y de la prehistoria, lo cual es preocupante, porque aunque usted ganó la batalla de la eficacia y la honradez, perdió la guerra de la propaganda y los medios, y eso es un error que le costó muy muy caro al PP y por extensión a España, el problema es que leyendo su entrevista parece que no ha aprendido nada, y piensa que algun dia le harán justicia, pero eso no sucederá mientras la televisión, la radio, la prensa, la intelectualidad o el "arte" sigan en manos de la izquierda. Usted, como los del PP, son buenos gestores, pero muy ingenuos, y mientras el control de la percepción de la realidad siga en manos de sus ENEMIGOS, ni el PSOE pagará por nada ni usted será restituido.

wikiku dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 09:44:45

Cierto que la actuación del PSOE, y sobre todo la de Zapatero fue desleal. Pero pedirle lealtad a un tipo de la catadura de Zapatero es como pedirle melocotones a un cardo. No sé si el señor Aznar se da cuenta de que las reglas del juego han cambiado. El juego en sí ha cambiado del todo, y se ha convertido en otro juego que él no entiende. Veremos en qué para todo esto. Por desgracia para el señor Aznar, la historia es escrita siempre por los vencedores, y él, en el momento actual, no es sino un gran perdedor. Cuenta con mis simpatías, pero ... no puede llevar ya una bandera en la que me sienta seguro.

magarin dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 09:44:42

Eso Txutxi, ya está bien de aguantar a los Sociatas mentirosos como ZP y todo su gobierno, que mas quisiera Ud.tener un Presidente como el Sr. Aznar que nos sacara de todos los líos que nos han metido los Sociatas ( como siempre que han gobernado) vergüenza me daría a mi hacer una crítica sobre un Sr. que llevó a España a la plena integración en Europa debido a que los Socialistos cuando gobernaron no cumplian ningún requisito para entrar en ella ¿ no se acuerda Txutxi? pues hay que tener memoria y recordar el desmadre que dejó en España Felipito tacatum, memoria es lo que necesitan los Españoles y no manipulación hay que leer más además de recordar y ser Español y no ciego Socialista.

tinin dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 09:38:58

¿De verdad cree usted, señor Aznar, que el PSOE va a pagar su deslealtad en el 11-M?¿Ha pagado la deslealtad de la corrupción de la época Gonzalez?¿Y la pésima gestión económica de entonces?¿Y el terrorismo de estado? El PSOE no paga nada, y usted lo sabe. Y eso sí se le puede reprochar a usted: que no hiciese todo lo posible para encarcelar a Felipe Gonzalez, para separar el poder judicial del poder político, para garantizar la independencia del Legislativo sobre el ejecutivo, para democratizar su propio partido, etc, etc, etc...Usted fue estupendo, pero conocía las debilidades de nuestro sistema y no hizo lo suficiente por superarlas.

Aiseus dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 09:31:17

Pues la verdad es que no sé cuando va a pagar el PSOE esa deslealtad. No la pagó en el 2004, ni tampoco en el 2008. Y si pierde las próximas elecciones será por la crisis económica, no por su actuación tras el 11 M

tiodelat dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 09:27:39

Uy, uy.. que bien suena eso. Que Aznar hable en esos términos sobre el 11-M sin venir a cuento y cuando el principal tema de conversación en estos momentos es la grave crisis económica, y la financiación autonómica, y los más que probables adelantos de elecciones en Galicia y Vascongadas, suena pero que muy bien. Estoy desando saber que maniobras orquestales en la oscuridad se están gestando entre bastidores. A ver que piensa el sector Gallardonita sobre estas declaraciones, ¿se atreverá alguien a responderle?.

kronoman dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 09:10:35

Seguramente Aznar pensaba que dejaba su excelente trabajo en buenas manos, se equivoco igual como se equivoco en desterrar a Vidal Quadras, ahora ya es tarde haga usted lo que pueda por España y el intelecto de sus cuidadanos desde las FAES, yo personalmente le quedo agradecido por todo lo que usted ha hecho por este pais.

tuareg19 dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 09:08:48

gracias José Maria, el mejor politico de la historia de España. Que pena que ahora tengamos una miseria humana, llamada ZP

jotabcd dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 08:50:41

Txutxi, esto no es hacer política. Quizá las palabras de Aznar vayan contra tus intereses políticos y electorales. Pero quién la hizo la pagará, sin ningún género de dudas. Y viene una travesía el desierto para los tuyos que durará al menos 15 años.

Ristra dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 08:48:02

José María Aznar ha sido el mejor Presidente del Gobierno español desde la época de Isabel II. Ya me gustaría que volviera a liderar el Partido Popular y que pudiera volver a decir en el Parlamento, con la boca bien grande, "VAYASE, SR. ZAPATERO".

eloysa dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 08:45:54

¡¡POLITICOS COMO USTED necesita ESPAÑA, tendra mala prensa porque dicen que es antipatico, pero aqui estamos para gobernar un pais gran responsabilidad no para ser simpatico y FALSO, 8 años de subida en casi todos los ministerios sobre todo Economia, y a los violentos casi en la raya, politico eficaz sin hacer muchos ruido, y los que le recuerdan datos acontecidos en su mandato, que se miren el ombligo, dos legislaturas de muertes, victimas y familiares destrozados, en economia ESPAÑA esta como un SOLAR señores sociatontos, y mas abajo dicen.....Resentido) no señor hay que decir y reconocer lo mal que gobierna ZPaf.

Aguador dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 08:37:02

A día de hoy, no sé si ni siquiera Aznar podría arreglar el desbarajuste en que se ha convertido el PP. Rajoy lo está dejando hecho unos zorros y tal vez recayese en Aznar la responsabilidad de arreglar el desaguisado, puesto que él fue, sin encomendarse a nadie, quien nombró a Rajoy. Tampoco estoy seguro de que "el tiempo de Aznar haya pasado", pese a ciertos errores que le dieron la puntilla (entre otros, descuidar Cataluña para contentar al nacionalismo cavernícola catalán y ofrecer a Pujol en bandeja de plata la cabeza de Vidal-Quadras). Al menos a Aznar le interesaba una España fuerte. ¿A quién no? Por supuesto, a los nacionalistas. Y TAMPOCO A FRANCIA. Por eso se montó el "operativo" del 11-M. Quizá al Gobierno no tenga que volver Aznar, pero entiendo que sí debería volver al partido y poner las cosas en su sitio.

txutxi dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 08:28:07

¡Ya está bien, Aznar, ya está bien¡ No se puede vivir de rencores cada momento del día. ¿Pero no decías que abandonabas la política? Este país no necesita de eternos tutores.

Google dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 08:27:27

La única manera de que el PSOE pague por su deslealtad y por más cosas, es que se sepa la verdad del 11M ... pero Sr Aznar, me parece que su colega Rajoy ahora no quiere saber tampoco... asi que ya nos dirá como piensa usted que el PSOE va a pagar nada a nadie...

SALANDPE dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 08:18:03

Bien es cierto, que desde 1996 a 2004 no hemos conocido un gobierno mejor en toda la etapa democrática vivida desde 1978. Es indudable que supieron gestionar y supieron hacer muy bien su papel de gobiernoy fue un gobierno con caracter y conciencia de estado. Fueron buenos tiempos, y en comparación con lo vivido hace unos años con el gobierno de D. José María Aznar, el gobierno actual de D. José Luis Rodriguez Zapatero es una chapuza y un malentendido, una broma macabra. Siempre me despido en mis comentarios diciendo, ¿qué hemos hecho mal para merecer esto?. Me gustaría que hubiese una renovación de líderes del PP, una nueva cúpula llena de políticos cercanos y verdaderamente involucrados con la sociedad, que sepan comunicar a la nación, el espíritu de estado, el espíritu de Europa, ese espíritu que se le comunicó a la nación cuando D. José María Aznar gobernó España, con sus defectos y viurtudes, si, y en España se sintió el gobierno y se sintió una nación fuerte y llena de credibilidad. A día de hoy y con el gobierno de D. José Luis Rodriguez Zapatero, todo esto que comento sobre la fuerza de un estado, es historia, por que carecemos de credibilidad. D. José María Aznar, regrese a poner cordura. Necesitamos un País y no una serie de reinos de taifas dispuestos a destrozar nuestro ordenamiento constitucional.

yoymicir dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 08:14:23

Presidente; desgraciadamente conociendo a la parroquia, no soy tan optimista como Ud. (sólo por ser el último ejemplo conocido y no extenderme "ad infinitum") - ¿No vé Ud. como están gestionando la información del "accidente" de spanair y la gran masa ciudadana saliendo a la calle profundamente preocupada?

aleajact dijo el día 28 de Agosto de 2008 a las 08:10:46

La palabras de Azanar no necesitan comentarios. Vienen revestidas de la autoridad que le da el haber sido un presidente eficaz, honrado, valiente, coherente... con un equipo de gente preparada y eficiente. Nos dió los ocho años más aburridos de la democracia española: no nos desayunábamos cada día café con sobresalto. Sólo dos palabras: ¡¡¡VUELVA USTED, SEÑOR AZNAR!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Época de Don José María Aznar en la Presidencia del Gobierno = época de tranquilidad y sin temer sobresaltos tipo Perú de Fujimori......