jueves, 21 de agosto de 2008

EL BARRIL DE CRUDO BRENT SUPERA LOS 120 DÓLARES POR LA TENSIÓN ENTRE ESTADOS UNIDOS Y RUSIA

-
El dólar ha perdido posiciones frente al euro

El petróleo ha incrementado su precio en seis dólares

El euro ha ganado la partida al dólar, hasta las 1,48 unidades

Cuando todos nos las prometíamos tan felices porque el petróleo había bajado un 30%, las noticias han vuelto a ser desastrosas, y es que el petróleo es un arma de doble filo para sus consumidores, cualquier cosa que se descoloca en cualquier lugar del mundo influye sobre su precio normalmente para mal. O sea para subir su precio

Ahora es el aumento de la tensión entre Estados Unidos y Rusia lo que ha impulsado al precio del petróleo por encima de los 120 dólares por barril en la sesión tras el anuncio de la aprobación del escudo antimisiles entre EEUU y Polonia.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha llegado a cotizarse a 120,93 dólares, lo que supone 5,91 dólares más que al cierre de la sesión anterior, mientras que el crudo Texas ha subido algo más de cuatro dólares para situarse en los 119,54 dólares.

Ahora nuestro querido gobierno no tardará tanto en subir las gasolinas que cuando las tuvo que bajar por es descenso en el precio del crudo

Y todo viene porque Estados Unidos ha firmado recientemente un pacto con Polonia para la instalación de un escudo antimisiles, hecho que Rusia, segundo mayor exportador de petróleo del mundo, venía rechazando desde hace tiempo al argumentar que el escudo representaría una escalada en la tensión.

Además de todo esto, el pacto se ha producido en un momento en el que las relaciones entre Rusia y Occidente se enfrían tras la intervención militar de Rusia en Georgia, intervención que no acaba, a pesar de las buenas intenciones que manifiesta Rusia, pero de boquilla.

Además, a estas presiones hay que sumar las ya casi constantes tensiones con Irán nacidas a razón del plan nuclear persa, y las nuevas tensiones que se están despertando ante el giro que está dando Siria al pedir nuevas armas y colaboración militar a Rusia.

Siria se mantiene en estado de guerra contra Israel desde 1967, cuando los socios de Estados Unidos ocuparon los Altos del Golán que aún mantienen en su poder, pese a que se han mantenido conversaciones indirectas por las dos partes para alcanzar la paz con Turquía de mediador.

"Todo el mundo sabe del rol que Israel ha jugado en la crisis de Georgia", ha afirmado el presidente sirio, Bashar al-Assad, en una entrevista al diario ruso 'Kommersant', donde ha añadido que Rusia no debe seguir contando por más tiempo con Israel como amigo.

El debilitamiento del dólar frente al euro, cuyo cambio se ha fijado en 1,48 unidades, también ha influido en este nuevo repunte del precio del petróleo tras las malas noticias económicas provenientes de Estados Unidos.

No hay comentarios: