jueves, 28 de agosto de 2008

ASÍ VEN LOS PARTIDOS ESPAÑOLES EL PULSO ENTRE RUSIA Y OCCIDENTE - PÚBLICO

-
Seis portavoces contestan a las preguntas de 'Público'

----

Cogido de Público con comentarios 18 por su interés y actualidad

Los partidos españoles responden a las preguntas sobre la escalada de tensión entre Rusia y Occidente por el conflicto en Georgia.

1. ¿Apoya la declaración de independencia de Osetia?

2. ¿Debe adoptar medidas la UE contra Rusia?

3. ¿Cuál debe ser la reacción de España?

4. ¿Ha influido el precedente de Kosovo?

5. ¿Hay motivo para negar a las repúblicas caucáiscas lo que se le niega a Kosovo?

"Hay que agotar la vía diplomática"

Elena Valenciano. Secretaria de Política y Cooperación (PSOE)

1. No.

2. De momento, lo que hay que hacer es seguir el camino de la política. La Unión Europea debe mandar un mensaje rotundo a Rusia, pero agotando la vía diplomática; no creo que sea el momento de empezar a castigarnos unos a otros. Hay que dar margen para hablar, y ese es el papel de la UE.

3.Lo que debe hacer España es mantenerse unida a la Unión Europea, pero el reconocimiento de los distintos países y su independencia es bilateral, y por eso España no ha reconocido a Kosovo frente a otros socios que sí lo han hecho.

4. Si. Y Putin ya lo advirtió entonces, pero lo han utilizado más bien como coartada que como razón, por eso España ha sido coherente en el no reconocimiento de ninguna de las dos independencias.

5.El argumento es la necesidad de mantener la legalidad internacional como hoja de ruta. Más allá del sentimiento nacionalista que pueda existir, todos los países están obligados a respetar las resoluciones que ellos mismos han votado, y lo que hay que hacer es mantener las reglas del juego vigentes.

"Rusia debe pagar por su matonismo"

Gustavo de Arístegui. Portavoz Comisión de Exteriores (PP)

1. Rotundamente no, porque son dos partes integradas en un Estado soberano como es Georgia y todos los organismos internacionales reconocen la inviolabilidad de las fronteras. Es una acción perfectamente ilegal.

2. Teniendo en cuenta que entre sus miembros hay Estados bálticos que sufrieron situaciones parecidas creo que debe ser firme, clara, rotunda y contundente contra la declaración rusa porque no se puede jugar con la paz y la estabilidad mundiales. A Rusia no puede salirle gratis su política matonista.

3. Condenarla y coordinar su posición con la de la UE, la de la OSCE y la de los demás organismos internacionales.

4. Sí. Y por ello los países europeos que se lanzaron a apoyar la independencia de Kosovo deberían realizar un examen de conciencia. Espero que en este caso sean mucho más responsables.

5. No. Son casos exactamente iguales ya que se trata de provincias que forman parte de países soberanos. En mi opinión, son declaraciones de independencia totalmente ilegales.

"Apoyamos la voluntad de los pueblos"

Carles Llorens Portavoz. Relaciones internacionales (CiU)

1. En CiU, un partido nacionalista, apoyamos la declaración de autodeterminación de los pueblos. Si hay una voluntad clara de independencia creemos que se tiene que reconocer. Lo que pasa es que durante las últimas semanas hemos visto conflictos y armas, y eso hace que nos cueste saber qué sucede realmente.

2. La UE debería reclamar que hubiera un referéndum supervisado por ella misma y otros organismos internacionales. Pero expulsar a Rusia del G-8 sería un error.

3. Lo fundamental es el respeto a la autodeterminación. En esa zona, es evidente que Rusia es una potencia regional muy fuerte e influyente pero ante la voluntad de un pueblo, ni vecinos ni potencias ni historia…

4. Seguro que sí. En Kosovo había una clara y reiterada voluntad de independencia. Y aunque nosotros hayamos criticado a Rusia, si Osetia del Sur y Abjasia no quieren ser georgianos y se expresan sin presiones y coacciones militares, hay que respetarles.

5. No, no hay ninguno. Aunque en Kosovo la cuestión de la identidad esté menos destruida por la historia.

"Debería promoverse una consulta"

Josu Erkoreka. Portavoz en el Congreso (PNV)

1. Yo incluiría algunos matices. Mi posición es que el futuro de Osetia del Sur y de Abjasia debe ser elegido por los ciudadanos de ambas regiones. Por un lado, en el PNV no estamos de acuerdo con la posición de Georgia en cuanto al mantenimiento de su soberanía nacional a través de la fuerza, pero tampoco con la de Rusia. Resulta complicado contestar con un “sí” o un “no”.

2. Incentivar en el seno de la UE la creación de ese espacio que permita que los ciudadanos y habitantes de ambos territorios opinen sobre el futuro de sus regiones.

3. El Gobierno español debería promover un escenario en el que pudiese ser posible que tanto osetios como abjasios se pronunciaran a través de una consulta popular.4Sí, pero en la peor de las formas posibles porque ahora Rusia ha decidido vengarse y tomarse la justicia por su mano.

5. No, porque el único argumento que existe es el de la fuerza de los países que apoyan o no esas declaraciones de independencia y eso no es de recibo. Considero que, esencialmente no existen diferencias entre ambos casos.

"Cada pueblo tiene derecho a decidir"

Marta Rovira. Secretaria Política Internacional. (ERC)

1. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) siempre apoyará la voluntad de un pueblo a decidir su independencia por la vía democrática.

2. De hecho, la UE no se ha pronunciado todavía pero lo que la UE debe hacer es un proceso de reconocimiento, aplicando criterios democráticos, para contrastar si la declaración de independencia de Osetia del Sur y Abjasia responde a la voluntad del pueblo. Si es así, la UE no pude ir contra un pueblo.

3. En realidad, todo gira alrededor de lo mismo. Hay que respetar la voluntad de las minorías y el derecho de los pueblos a la autodeterminación. 4No podemos comparar el contexto de los Balcanes con Osetia del Sur y Abjasia. Provienen de realidades distintas. Cada minoría étnica tiene su historia, su cultura. La comparación no es afortunada.

5. No. En realidad todo tiene que ver con mi primera respuesta. Todo radica en la vía democrática y en el derecho de un pueblo a decidir. Lo que nos tenemos que cuestionar es si esta declaración de independencia responde a la voluntad del pueblo de Osetia o no.

"Tiene que retomarse el diálogo"

Pedro Chaves. Secretario de Formación. (IU)

1. No. Me parece un desprecio absoluto a la legalidad internacional no muy asumible.

2. Debe reconducir la situación diplomáticamente y considerar su papel al margen de Estados Unidos, porque si sigue yendo de la mano los que vamos a pagar las consecuencias del conflicto vamos a ser nosotros. Hay que retomar la vía del diálogo con Rusia a través de mecanismos como el de la cumbre bilateral, gestionado de una manera razonable.

3. Impulsar el perfil propio de la UE porque no puede estar plegada a los intereses de EEUU. Hay que reivindicar un perfil propio, específico y singular especialmente en un contexto como éste, cuando estamos hablando de un socio tan necesario.

4. Sin duda, y se sabe desde el principio. Rusia ya avisó de que Occidente despreciaba las consecuencias de lo que ocurrió con la independencia de Kosovo.

5. No, no encuentro ninguna buena razón. Ningún conflicto es igual, pero en el último extremo lo que tiene que prevalecer es la voluntad democrática.

  • 0.0 | 0 | pablo | 28-08-2008 10:46:28

Vaya, vaya. Parece que ninguno de estos políticos se moja para denunciar la verdad. Georgia atacó Osetia del sur con el beneplacito de los norteamericanos, esto resulta evidente. Me hace mucha gracia, que estos tipos se crean que el conflicto se parece a la situación territorial de España y la opinión de un tema les sirva también para el otro, cuanta hipocresía, no se parecen en nada ya que Estados Unidos no se inmiscuye en la política territorial de España y las razones para la independencia son totalmente distintas, incluidos los intereses de los distintos gobiernos en la zona. Si fuésemos más listos nos saldríamos de la OTAN ya, ademas de exigir la retirada de las bases americanas de España, porque como este asunto vaya a más estoy viendo morir a militares españoles por los caprichos de USA, tal y como ocurre en Afganistan.

  • 0.0 | 0 | javier | 28-08-2008 10:45:59

y los nacionalismos se inventaron eso del derecho a la autodeterminación y el derecho a decidir, HAY QUE DECIRLO BIEN CLARO, LOS PUEBLOS NO TIENEN DERECHOS, SON LAS PERSONAS LAS QUE SÍ LOS TIENEN, BASTA YA DE TANTA BASURA NACIONALISTA.

  • 0.0 | 0 | javier | 28-08-2008 10:25:25

para Isma. lo de que rusia debe pagar por su matonismo lo dice el PP, no IU. Algunos parece que tienen tal fobia a IU que vale todo con tal de darle duro. IU viene a decir que hay que salvar el derecho internacional porque si definitivamente desaparece sólo nos quedará el matonismo de las grandes potencias (todas ellas ya capitalistas) para resolver los conflictos

  • 1.0 | 1 | SIN CONSTITUCION | 28-08-2008 08:58:51

Si muchos discursitos pero ¿que hace una fragata española en la zona?¿que se nos ha perdido a los españoles alli?

  • 3.0 | 3 | Patxi ortxadar | 28-08-2008 08:54:23

Hay mucha hipocresia en la politica, hay mucha falsedad y manipulacion mediatica. Parece que los rusos han hecho algo diferente a lo que antes la UE ,la Otan, y usa hubiesen hecho en los Balcanes. Debemos de aprender a ver las cosas con objetividad y no dejarnos influenciar por las sesgadas noticias que desde Georgia nos ofrece TVE .Desde que comenzo el conflicto no se ha oido mas que la opinion y el punto de vista de Georgia, apenas, -por no decir nunca- he escuchado la opinion de los osetios, olvidando que los que iniciaron las hostilidades fueron los georgianos bombardeando Osetia, antes de la intervencion rusa. Seamos mas fieles a la realidad.

  • 1.0 | 1 | Patxi ortxadar | 28-08-2008 08:47:35

LOs partidos politicos miran solo sus intereses partidistas. España no es un buen ejemplo de democracia cuando impide a dos de sus autonomias expresarse libremente sobre su vinculacion al Estado. Europa tiene una vara de medir muy particular. Ejerce su presion y complicidad para potenciar las independencias de Croacia, Eslovenia, Macedonia, Kosovo,....y sin embargo se niega a que Rusia pueda hacer lo mismo con Osetia y Abjasia. Tenemos que entender que las leyes internacionales y los derechos de todo pueblo a su autodeterminacion ha de ser para todos iguales.

  • 4.0 | 4 | Vladimir | 28-08-2008 08:21:52

Es lamentable por parte de los grupos politicos españoles y nacionalistas, el servilismo y entrega a los ideales neoliberales y a los intereses creados de Estados Unidos.Deplorables todas las declaraciones.A ver si no perdemos el norte y recordamos que quien comenzo todo esto fue el perro faldero de Georgia con la ayuda intestimable del maton de Estados Unidos.En esta encuesta se ve la catadura moral de algunos partidos que estaban comprometidos con la izquierda(de otros ya se podia esperar ya que son de derechas y serviles a USA)y por tanto con el derecho a la autodeterminacion de los pueblos,y ya mantienen de izquierda solo las siglas.Triste...

  • 2.0 | 4 | magomer | 28-08-2008 07:57:39

Pues yo pensaba votar por IU pero como no están de acuerdo en la independencia de esas regiones...Me asombra que partidos de izquierda como el PSOE e IU estuviesen de acuerdo con que el país vasco siguiese bajo la soberanía de España si ZP bombardease Bilbao y matase a 1500 personas. No entiendo como esos políticos hablan de dejar a los masacrados de nuevo en manos de sus masacradores y contra la oposición de la totalidad de esas regiones del Cáucaso.

  • -1.0 | 3 | alejandro | 28-08-2008 04:53:26

Mis queridos lectores: ¿no creeis que Osetia y Abjasia son solamente una excusa para otra reivindicación territorial de mayor calado, Crimea?. Si Rusia quiere recuperar la península de Crimea (regalada a Ucrania por Krusev en l954) tiene que, ante occidente, dar un golpe de mano, tomar rehenes (Osetia, Abjasia) y luego negociar para obtener su querida península... ¿Esto no os recuerda a un episodio de El Quijote?

  • 0.0 | 4 | Carlos | 28-08-2008 02:57:36

Oc, es que precisamente en las afirmaciones de los nacionalistas no se idce tal cosa sinó que todo pueblo tiene derecho a autodeterminarse por vías democráticas, lo que excluye las ramas, la muerte y los refugiados. ¿No sé si sabes leer a la vista de lo que afirmas? Además, en este caso se combinan los intereses geoestratégicos y económicos de las dos superpotencias, la existencia de minorías en los territorios señalados, el pasado y las ansias imperialistas rusas, etc.

  • 0.0 | 6 | Oc | 28-08-2008 01:58:06

Ay ay ay... cómo se les ve el plumero a los nacionalistas. Que cada pueblo elija libremente y bla, bla, bla. ¿Incluye eso a los 250.000 refugiados georgianos que fueron expulsados de sus hogares, de sus tierras, por los abjazos? Casi mejor no, que podrían votar a favor de seguir integrados en Georgia y les quitarían un modelo ejemplar, que diría Miren Azkarate.

  • 8.0 | 10 | Davilete | 28-08-2008 01:31:10

Hombre lo que más me sorprende no es la noticia en si, si no que la entrevista que aparacezca en último lugar sea la de IU, "por debajo" de las opiniones de partidos nacionalistas. Esto demuestra en lo que se ha convertido IU...

  • 10.0 | 14 | CeGeTero | 28-08-2008 00:57:25

Cuando EE.UU. reconoce a Kosovo madie protesta, si es Rusia quien reconoce otra independencia..¡ANATEMA!!!

  • 9.0 | 15 | Observador | 28-08-2008 00:27:24

Aquí el PSOE da la talla de los EUNUCOS europeos, que es en el grupo que le corresponde... A veces, el PSOE da verdadera pena. Le costará tener la mayoría absoluta.

  • 16.0 | 26 | piticlu | 28-08-2008 00:27:13

La próxima vez votaré por IU, es la única coherente en su exposición Las cuestiones de política internacional son demasiado claras como para confundirse.

  • 3.0 | 5 | rash | 28-08-2008 00:25:50

esto no tiene nada que ver con los sentimientos, ni con el derecho a decidir. tiene que ver con políticas de geoestrategia, de sacar tajada de los pasos de las tuberías de gas y petroleo. Sí, lo que hace que nos levantemos cada mañana con una ducha caliente, en la que algún día debería salir sangre.

  • -9.0 | 23 | Xavi | 27-08-2008 23:38:59

Yo creo que el resto del mundo debería reconocer la independencia de Chechenia y de todas las regiones que el imperio ruso ha machacado durante tanto tiempo, devolviéndole al Putón, digo al Putín, la misma moneda.

  • 3.0 | 15 | isma | 27-08-2008 23:32:45

Cada uno arrima el ascua a su sardina en temas internacionales, no me veo yo al PP apoyando el derecho a decidir de los osetios, al PNV oponerse rotundamente a la independencia de Osetia o a IU diciendo que Rusia debe pagar por su matonismo...

No hay comentarios: