viernes, 22 de agosto de 2008

MUCHOS ALIMENTOS QUE 'VENDEN' SALUD CARECEN DE BASE CIENTÍFICA: LA AGENCIA EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA TUMBA EL 90% DE LOS RECLAMOS

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- Las empresas los han sometido voluntariamente a examen para adaptarse a la ley.

Los artículos con supuestos beneficios pueden llegar a costar el doble.


La ambigüedad de muchos de estos reclamos publicitarios -de alimentos sensibles al bolsillo- y la falta de información ya suscitaban sospechas que algunos estudios de asociaciones de consumidores confirmaban.

Pero ahora es ya un organismo independiente, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), quien ratifica que, efectivamente, son una excepción los mensajes que prometen salud con base científica.

La EFSA ha analizado un grupo de reclamos para comprobar su veracidad, y ha repartido más que calabazas.
Los resultados de una primera batería de ocho alegaciones relativas a la reducción de enfermedades y al crecimiento y desarrollo de los niños.
Y siete no han pasado la prueba.
Sólo Unilever ha aprobado (en un caso).
Sostiene que los esteroles vegetales reducen el colesterol
y aporta estudios que lo confirman.
La proporción, subrayan desde la agencia, es extrapolable a gran escala.

Son las empresas las que voluntariamente se están sometiendo a esta evaluación para adaptarse al nuevo reglamento europeo que entró en vigor hace un año.
La normativa no permite que un producto proclame virtudes saludables, como supuestos efectos contra el colesterol o para la mejora de la osteoporosis, sin base científica que lo atestigüe.
Pero concede un tiempo a las empresas para adaptarse.
Hay algunas -dependiendo del producto de que se trate- que pueden demorar la corrección de sus mensajes engañosos hasta 2010 o incluso 2015.
Y esto es una barbaridad, puesto que, si un producto no es válido para lo que se vende, le deben quitar esas propiedades de las etiquetas.

Y el problema no es que te engañen con el producto, es que te engañan con el precio.

Hay productos que merced a esos supuestos valores añadidos, añaden un precio superior al 130%


La EFSA ha recibido hasta hoy 220 solicitudes nutricionales para evaluar frases promocionales que prometen salud al consumidor o mejor desarrollo para los niños y que pueden leerse en los envases o publicitarse en los medios de comunicación. Y otras 2.500 de la Comisión Europea de todo tipo. Los ocho primeros

- Lácteos y peso corporal.
"Tres raciones de lácteos por día promueven un peso corporal saludable en niños y adolescentes".
El Consejo Nacional de Lácteos estadounidense pidió evaluar esta frase.
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no ve la relación causa-efecto.

- Dientes sanos.
El mismo consejo asegura que "los lácteos promueven la salud dental".
Los científicos que han analizado los productos no encuentran ninguna prueba de que eso sea así.

- Huesos más fuertes.
Femarelle son cápsulas de lino y soja.
La empresa Se-Cure Pharmaceuticals defiende que reducen el riesgo de osteoporosis.
La EFSA afirma que no se aportan estudios suficientes para defenderlo.

- Cactus y colesterol.
La empresa Bio Serae sostiene que NeOpuntia, nombre bajo el que comercializa cápsulas de hojas disecadas de cactus que tomaban los nativos americanos, mejora el colesterol bueno.
Tras su estudio, no queda probado.

- Bueno para el corazón.
La multinacional Unilever confía en los esteroles vegetales para disminuir el riesgo cardiaco.
La EFSA lo ha aprobado.
Han aportado 41 estudios clínicos "bien controlados"
con esteroles añadidos a
mantequillas,
margarinas,
aceite de oliva
y mayonesa
que lo evidencian.

- Crecer con omegas.
Unilever solicita la evaluación del efecto sobre el crecimiento y desarrollo en niños de ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6).
El panel no niega las bondades de estos ácidos,
pero considera que ya están en una dieta equilibrada.

- ¿Niños con defensas?
Un suplemento alimenticio que se obtiene a partir de frutas y especias fermentado con lactobacilus, Regulat.pro.kid IMMUN, dice que estimula y ayuda al sistema inmune de los niños.
Se ha desestimado.

- Mejorar la silueta.
Elancyl Global Silhouette (plantas y cacao)
se vende para mejorar el sobrepeso moderado.
Los científicos no encuentran resultados concluyentes
para sostener que es así.

- Yogures.
Podemos comprobar en las publicidades de los yogures que sirven para todo, y casi cada uno para una cosa específica.
Danone es la que más Yogures salvadores vende, casi todos.

- Leches.
Casi lo mismo que los yogures, se le adiciona calcio y ya se crece.
Se le adiciona Omega 3 y la osteoporosis cae
Y así sucesivamente.
Pascual
estuvo vendiendo leche Uperisada como una novedad cuando todos lo hacían igual.

- Aguas.
1 - "Hemos denunciado casos en los que se juega con la idea de que el agua embotellada ayuda a adelgazar
2 - o que tienen propiedades, como la hidratación, que son comunes a cualquier tipo de agua, mineral o no"
3 - "Se ha devaluado la imagen del agua de grifo, cada vez da más apuro pedir un vaso de agua en vez de una botella en los restaurantes"
4 - En Estados Unidos se vende agua de grifo embotellada y los reyes son:
Nestlé
Danone
5 - Danone ya ha subido al Rankin de venta de yogures que sirven para todo, sobre todo para encarecer su precio

Hay infinidad de ellos que ya iremos añadiendo.

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