jueves, 21 de agosto de 2008

UN EQUIPO CREA GLÓBULOS ROJOS SIMILARES A LOS HUMANOS EN UN LABORATORIO

-
Hematíes artificiales

Son rojos y pequeños, como los humanos, y capaces de transportar oxígeno, igual que los glóbulos rojos de nuestro organismo.
Un equipo de investigadores de California ha conseguido crear en el laboratorio hematíes a partir de células madre embrionarias.
Aunque todavía no hay una maquinaria lista para fabricar en serie unidades para ser transfundidas a personas, este trabajo acerca mucho más la posibilidad de,
en un futuro cercano,
poder contar con un repuesto sanguíneo en cualquier momento.

Dirigido por:

1 -
el prestigioso científico Robert Lanza,
2 -
un grupo de investigadores de la empresa Advanced Cell Tecnologies,
3 -
junto con la participación de la Universidad de Chicago
4 -
y de la clínica Mayo (las tres en EEUU),

ha dado a conocer su logro más reciente:
glóbulos rojos de laboratorio similares a los humanos.

Desde 2001 han sido varios los grupos de científicos que han conseguido obtener glóbulos rojos o eritrocitos a partir de células madre embrionarias, sin embargo, no se había alcanzado ningún método tan perfecto como el que ahora publica la revista 'Blood'.

Tras someter a los glóbulos rojos a diferentes pruebas, se comprobó por un lado que eran capaces de transportar oxígeno, función principal de estos componentes de la sangre.

Los científicos comprobaron que los glóbulos rojos obtenidos portaban diferentes antígenos, que son los que definen el grupo sanguíneo, en función de la línea de células madre de donde procediera cada hematíe.
Así, los análisis mostraron que algunos tenían el antígeno A y otros el B, pero no hubo ninguno con el antígeno 0 negativo, el considerado universal porque en Estados Unidos está limitada la investigación con células madre embrionarias y sólo se puede trabajar con unas pocas líneas, y ninguna procede de un embrión con un grupo 0 negativo.

Desde luego, otra ventaja consiste en que pueden generar células en condiciones libres de patógenos libres.
Así, no habrá que preocuparse de
la hepatitis,
el sida
y otras enfermedades infecciosas",
o que ya de por si es una alegría.

Como comprenderán estos artículos científicos, se escriben en este blog, sólo a título de noticia, para matizar más deberán de acceder a revistas especializadas.

De todas formas, si lo han leído en este blog, ya saben que existe y que será una realidad en poco tiempo.

No hay comentarios: