sábado, 24 de septiembre de 2016

RELOJERO LOSADA


Querida Manuela:

Somos estudiantes del CRA de Truchas y nuestro AMPA se llama Relojero Losada, en memoria del mejor relojero del mundo en relojería mecánica de todos los tiempos, fue él quien terminó de montar el BIG BEN cuando el ingeniero que lo hacía, Edwar Dent, murió durante su construcción y no quedaba otro mejor en todo el mundo. Tardó 6 años en terminarlo.
El Big Ben debe ser el reloj más conocido del mundo.
Y sus "Sabonetas", relojes de bolsillo en forma de pastilla de jabón redonda, no sólo eran la mejores del mundo, si no que estaban confeccionadas con los materiales más sofisticados que se conocían en su tiempo y más caros, por las que se pagaban mucho más que por otras.
Dicen que la más bonita de todas es la que la marinería regaló al Almirante Méndez Nuñez, los de Filipinas y Cuba pagaron tres veces más que los peninsulares, no se porque, quizás porque ganaban tres veces más.
Se expone en el MNAD, Museo Nacional de Artes Decorativas, Montalban 12, Madrid,

http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2016/05/relojero-losada-y-la-batalla-del-callao.html

Él relojero regaló, luego, a cada miembro de la tripulación de la Fragata Numancia, que era el buque insignia, mandado por el Almirante, un modelo más modesto.

Los marineros, licenciados, para agradecerle el detalle se personaron en las primeras campanadas de Noche Vieja, vestidos con el uniforme blanco y así un año y otro, llegó a ser una tradición.
Tradición que ahora se ha perdido, pero que se puede recuperar y quedaría muy bonito.

Él fue quien regaló ala Villa de Madrid, el reloj de la Puerta del Sol, hace 150 años, porque escuchó al que había desde un hotel que estaba enfrente y no le gustó nada. No le gustaba a nadie.

José Rodriguez de Losada Conejero, nació en Iruela, ayuntamiento de Truchas y provincia de León.

Nuestro ayuntamiento no es muy rico y somos muy pocos para un gasto tan generoso, entre todos, casi cabemos en un autobús de los que circulan por su Villa y Corte.

Una vez le hicimos un monumento, todo de LOSAS de pizarra y al decir de los entendidos quedó un poco "pobre". Lo de las "Losas de Pizarra" representa al segundo apellido, que se lo cambió por Losada. Hay varias versiones.

Le escribimos esta carta para ver si usted que manda en un ayuntamiento tan rico, al que NUESTRO relojero le regaló ese reloj tan CHULI que tienen, fue un regalo muy generoso, le propondríamos un trueque, que aunque no se lo crea, era el medio de aprovisionarse de las cosas que se necesitaban en los 15 años que el el relojero vivió en Iruela, cada uno ponía una cosa, hasta que se ponían de acuerdo en cuanto, eran otros tiempos,

Nosotros aportaríamos un EVENTO de Jotas muy bonito, porque tiene una estrofa y una despedida de cada uno de los 47 pueblos de las cuencas del Eria y del Cabrera, 47, y dos estribillos cada cual más bonito.
Se podría hacer este año el 31/12 en la Plaza Mayor y si les gusta lo podrían hacer cada año, quien lo inventó ya les da su permiso

Añadiríamos una especie de juego-entretenimiento-aprendizaje, para NAVEGAR con el relojero Losada y a la vez, buscar páginas suyas con el fin de que TODOS sus madrileños le conozcan un poco mejor y puedan presumir con orgullo del mejor reloj de torre que fabricó el relojero Losada,

Puede utilizarse en las escuelas para lo dicho y para que los niños y niñas aprendan a NAVEGAR con el ordenador de una forma muy sencilla y educativa.
También tienen el permiso de quien lo ideó para utilizarlo en su ayuntamiento en lugares de enseñanza y porque no para TODOS sus conciudadanos, a los que el relojero hizo tan magnífico regalo.

Y en tercer lugar, otra idea para que los que pasan por Madrid se lleven un recuerdo del relojero, en forma de foto.
Es una figura o caricatura que se dibuja en el suelo y sirve para hacer fotos y selfies, también lo pueden utilizar en su Villa tienen el permiso de quien lo ideó.

Nosotros para el trueque, sólo pedimos una pequeña estatua de tamaño normal, para que sea asequible a poderse sacarse una foto con el brazo sobre sus hombros y con su monumento, de Iruela,  como telón de fondo, que con el relojero al lado, supongo que, se sentirá "enriquecido".

Porque, aunque no te lo creas, es el único galardón que le han concedido, en su pueblo, y por suscripción popular.

 A lo mejor por eso "parece pobre"

De todas formas, él también lo fue y de los que tienen que vivir de la caridad de los convecinos.
Aunque no se lo crean, esto es cierto porque está documentado, aunque no se donde encontrarlo, para justificarlo.

Y también podrías nombrarlo HIJO PREDILECTO de Madrid, que además de todo lo que representaría para sus conciudadanos y admiradores de su obra, es gratis.

Y de paso a otro paisano suyo, Amable Liñán, experto en combustión y asiduo a los lanzamientos de satélites en Cabo Cañaveral, aunque a él ya se lo han reconocido, es Principe de Asturias de las Ciencias,

Amable Liñán Martínez es un ingeniero aeronáutico español considerado una autoridad mundial en el campo de la combustión. WikipediaAutor de diversos libros y trabajos científicos divulgativos, fue galardonado en 1993 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. En 2007 recibió el Premio de Investigación "Miguel Catalán" de la Comunidad de Madrid.

Manuela, le vamos a pedir otro favor y es que anime a la Presidenta de la Comunidad a que ponga dos estatuas al relojero, una en la estación del Ave en Atocha y al menos una en el Aeropuerto Madrid Barajas Adolfo Suarez, ambas o más, con una foto grande del reloj de Losada detrás, porque hay muchos que van a Madrid, hacen  transbordo, y no pasan por Sol y no lo pueden fotografiar.
Alguien se lo ha pedido ya, pero ya sabe que l@s del PP son un poco "sosos" para estas cosas,

Y no pediría tanto si no ofreciera formas de subvencionar TODO, dos:

1 - Una Cuestación Popular y Nacional, en la que UN € fuera suficiente para colaborar. Creo que muchos recordarían las campanadas de Noche Vieja y no tendrían inconveniente en hacerlo, a partir de esa esa insignificante cantidad.

2 - Hacer camisetas suyas, numeradas de 1 al ¿?, para este final de año, no se cuantas, y subastarlas, no se como, aunque si por Internet. Habrá expertos que si lo sepan

Y si sobrara algo le podíamos regalar una estatua a León, porque mucho hablar del relojero, pero lo único que le han dado es una calle, que como ya he dicho antes, le ha salido gratis, no se han gastado ni una peseta de las de antes.

Y ya que estamos aquí, alguien les ha sugerido que le concedan una calle, que es gratis, porque Amador Rodréguez lleva pidiendo una 13 años, ya tiene 86 y se va a morir sin que lo vea.
No es complicado y hay 3 soluciones


http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/search?updated-min=2016-01-01T00:00:00%2B01:00&updated-max=2017-01-01T00:00:00%2B01:00&max-results=50
http://maremagnumdequisicosillas.blogspot.com.es/2016/09/relojero-losada-sugerencis-para-estatua.html

Entre TODOS podremos hacerlo todo, cada uno desde donde pueda y quiera

Y también hay otra fórmula.

Usted propuso a los madrileños que le enviaran propuestas, para cosas que creyeran importantes para Madrid.

Hay una pedida, que se refiere a una Estatua para el Relojero Losada

https://decide.madrid.es/proposals/2689-estatua-para-el-leones-que-regalo-el-reloj-de-las-campanadas-de-nochevieja-1866

No tiene muchos votos porque quien la propuso vive en Barcelona y para votar hay que tener más de 16 años y estar empadronado en Madrid, pero se podría animar a los colegios de la Villa de Madrid a que colaboraran, votando esa opción y ya está.
También a otras instituciones, algunas muy importantes que podrían conseguirlo en un momento, como el Real Madrid, el Atletico, el Rayo Vallecano por poner un ejemplo y hay miles.
Y de Colegios, por ejemplo el del Piular tiene 2000 alumnos, ex-alumnos, padres, madres, abuelos, amigos, tenderos, vecinos, etc, etc, etc,  por poner otro ejemplo, podrían obtener fácilmente 60.000 votos a pocos por alumno, ex-alumno, padres,  madres, amigos,  tenderos etc

Firmado




No hay comentarios: