viernes, 9 de septiembre de 2016

RELACIÓN DE EVENTOS PARA EL RELOJERO ENVIADA A CRISTINA CIFUENTES. 1º - PENDONES DE LEÓN, MÁS IMPORTANTE

Arturo Alvarez minicalendario@gmail.com

29 mar.
para presidenta
4 - 
Sra Cifuentes, Presidenta:

1 - PENDONES DE LEÓN

El presidente de CyL es de León y del PP y el relojero es de Iruela, León. ¡¡Que mas quiere Cristina!!

Esto será llegar y moler.

Es el más vistoso para ver, pero no es el mas apropiado para aprender.
Es como cuando ves una carrera de motos o coches, ves pasar motos, la velocidad, las trazada de las curvas, pero se acaba y no has aprendido nada.

Claro no todo en este 150 centenario es para aprender, supongo que habrá algo para alegrar los sentidos porque ves algo que no habría visto nunca.

Quizás los que más rendimiento saquen sean los de los pendones, porque los que han visto el desfile, llegarán a casa y se meterán en Google para ver otras cosas de los pendones que no hayan visto en el desfile.
nos
NOTA: No hables con Carmena de desfiles, porque los prohibirá, ¡Al tanto!

El problema está en los traslados, porque se debería intentar que todo sea rápido y sencillo.
Y sobre todo el transporte de las varas que miden hasta 13 metros y hay que llevarlas casi hasta donde se hará el transporte definitivo y se podría hacer en todo en un AVE porque en Madrid paran en la estación de Atocha, donde aún no estará ubicada la estatua que podría ponerse allí.
Claro que para eso habría que consultar si se podrían meter las varas dentro del AVE en el suelo de los vagones o en algún vagón de carga vacío.

Claro que una vez que se pone en un camión para llevarlo a la estación, da lo mismo que llegue hasta Madrid, porque descargar el camión y cargar al AVE es complicado.

Yo doy ideas pero seguro que los de pendones de León ya tendrán todo superado.

Importante de esta fase es saber los pendones que irán, porque yo soy de la opinión de que cuantos más sean mejor y alquilar vagones completos o un AVE completo para llenarlo con otras personas

También tiene su importancia el número de días del viaje, porque tendrían que ir muchos y hacer el mayor ruido posible desfilando por muchas calles y si hay varios días, uno de ellos que se repartieran en grupos pequeños para poder ir a muchos sitios, aunque habrá más que se queden sin verlo.

Si fuera así interesaría ir a un sitio con muchos pueblos alrededor para que puedan desplazarse y verlos y si gusta se pueden llevar otros años

Homenaje a los PENDONES DE LEÓN

http://www.ileon.com/cultura/053493/el-ayuntamiento-de-leon-instala-la-estatua-en-honor-a-los-pendones-leoneses

Correos emitirá OTRO sello sobre los pendones de León

Imágenes integradas 1

http://adelantobanezano.com/?p=3935

Imágenes de sello de los pendones de Leon

Nota: Si pinchas en la imagen te sale el link de la página

HABLE CON EL PRESIDENTE DEL PP DE CASTILLA Y LEÓN

2 - 
Trueque Trilero Tramposo,

No se si es adecuado, pero seguro que con él, Madrid conocería al relojero, mejor que yo, y toda España y el mundo.
No tiene problema si se hace con normalidad.
El residente de CyL se entera de que en Madrid, el ayuntamiento tiene un Reloj de Losada que está dando vueltas de aquí para allá y no se monta y como en León no hay ninguno actualmente, hace una oferta por él.

Se ofrece a mandar los pendones que haga falta ahora y una cantidad pactada cuando y donde sea cada año, para siempre.

Se habla se discute y al final resulta lo que ambos quieran que resulte, pero dando tiempo al tiempo, mareando la perdíz, para que mientras tanto los medios, todos y las redes sociales echan humo día si, día también hablando del relojero.

Y mientras los madrileños se enteran de que tienen un reloj que lleva 150 años dando las horas sin interrupción, que lo construyó el relojero José Rodríguez de Losada Conejero, que era de Iruela, provincia de León y todo lo que se diga por el camino.

Al final pasará lo que pase y todos contentos


4 -
Nombrar a José Rodríguez de Losada Conejero, Madrileño de honor y aprovechar para decir que el próximo será Amable Liñán nacido a 9,6 km en recto con el relojero y a 26, 35 Km, por carretera, que Google demostrará porque se tiene que hacer si se lo piden o si usted lo ve como muy factible. Google no se equivoca en otras cosas pero en esta ¡No!

5 -
Hacer un programa en Tele-Madrid, cortito y diario que se llame, Madrileños por Madrid y como su propio nombre indica será para que los Madrileños conozcan Madrid.
¿Tendrá mucho trabajo, el programa para conseguirlo?
Serían como los de madrileños por el mundo, pero aquí se tratarís de una persona de Madrid que conociera un barrio, las calles del barrio y algunos monumentos turisticos del barrio.

Debería estar muy documentada para explicarlo bien y que los madrileños que los vean lo entiendan perfectamente y así en un tiempo, los madrileños sabrán mucho de Madrid y lo querrán más, porque ellos conocen, a lo mejor Londres porque han ido alli y se han estudiado todo lo que les interesa.

De Madrid ni lo conocen porque no hacen lo mismo que hicieron para ir a Londres, París o NY, no se preparan para ver la Cibeles porque la tienen allí todos los días y creen que lo saben todo, pero les preguntas que con que mano lleva las riendas y te dicen que con la derecha o con la izquierda y resulta que no lleva riendas y eso se ve sólo con mirarla por encima.

O sea que una cosa lleva a la otra y también el programa de "Madrileños", debería enseñar a los madrileños a aprender Madrid por su cuenta, indicando como se buscan las cosas en internet también  


9 -
Pedida calle por Amador Rodríguez Ramos hace 13 años, concedida la calle, no se sabe cual, porque aun no le han concedido la placa.

Como en esto tengo literatura mía le explicaré los avatares que llevamos pasados con la calle y con la estatua.
EL PP. NO HACE CASO Y VAN 10 AÑOS
por lo menos
y si alguien del PP se asusta por lo que escribo, que estudien la historia de las peticiones de otros que nunca fueron resueltas y van:

Por todos esos motivos, si no otros, Amador Rodríguez, funcionario municipal leonés ya retirado, escribió en diciembre de 2005 al entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), pidiendo un homenaje para Losada.

“No me resigno a que quede en olvido mi petición”, volvió a escribirle años después, al comprender que su requerimiento dormía el sueño de justos e injustos.
En julio de 2012, lo intentó con la sucesora de Gallardón al frente del Ayuntamiento, Ana Botella (PP). Recibió respuesta telefónica: en septiembre la alcaldesa le recibiría para tratar el asunto. Pero algo debió torcerse porque esa cita nunca llegó a tener lugar.
Decepcionado, escribió de nuevo al Ayuntamiento en otoño de 2013: “Dificulta estar pendiente” del teléfono todos los días por si llega la llamada que le requiera al Palacio de Cibeles, se quejaba.
Finalmente, en enero de 2014, el área de Las Artes responde: ha tramitado su propuesta a los distritos —de nuevo—, para que tomen nota cuando quede una calle pendiente de bautismo. “No es fácil atender de manera rápida dado que son escasas las vías y espacios públicos susceptibles de denominar”, añade la misiva.
Amador Rodríguez, afiliado a AP hace 30 años y ahora, con 85, probablemente uno de los miembros decanos del PP, ha renegado de su carné del partido. 

Buscó amparo en la otra orilla y logró así que los socialistas llevaran su propuesta ayer al pleno del distrito Centro. 

Fue aprobada por unanimidad, pero de aquella manera.
Resultó que la vía propuesta para el homenaje por los socialistas, un callejón detrás de la Casa de Correos, ya tiene nombre oficioso, calle de la Paz. El PP y la oposición (PSOE, IU y UPyD) pactaron aun así buscarle otra vía en Centro —“difícil”, admite el concejal de distrito, David Erguido, pues no es un área en la que proliferen nuevas calles—. O, en su defecto, en otra zona de la ciudad.
La propuesta será elevada posiblemente a pleno, pues el acuerdo ha sido unánime. “Se ha puesto fin a la injusticia de la falta de reconocimiento de un personaje de la historia de la ciudad. Con este acuerdo reconocemos el trabajo de aquel que trajo a Madrid el reloj de Sol, uno de los iconos más apreciados por madrileños y españoles”, indica Lissavetzky.
Pero llevará tiempo. Entre tanto, el homenaje a Losada seguirá siendo cuatro cuartos y 12 campanadas una vez al año.
NOTA: En lo de los Socialistas y la calle de la Paz, hay muchas maldades, entre otras no es la de la Paz de la Guerra, si no de un hospital que debió haber por allí y podría ser el de San Ricardo, calle para la que yo envié una sugerencia para que me dieran aunque fuera media calle, a uno de los lados de la Calle de la Paz, que se inicia allí.
El otro día lo vi, pero hoy volví y Google no me lo daba y es que ando yo por allí buscando y cuando busco encuentro. Pongo calle de la Paz y no me dice porque se llama así, ni nada y eso no es normal, porque la calle de la Paz es muy antigua...

Mas cosas en la siguiente página
10 - 
Pedida estatua para el relojero José Rodríguez de Losada Conejero de 4 formas distintas, de momento no hay estatua aunque la puede haber cuando la Comunidad quiera.

Pondremos aquí lo que ha sucedido con la petición de la calle al ayuntamiento y en la siguiente página mis irrupciones con el departamento correspondiente del ayuntamiento y si lo hago tal como ha sido, va a flipar

Esta es la contestación del Director

 ¿
PORQUE NO ME LA QUIEREN CONCEDER?

 
15-353 Solicitud 2015/3777830 Estatua D. José Rodríguez Losada
RESPUESTA DEL DIRECTOR A LA SOLICITUD PRESENTADA
15-353 Solicitud 2015/3777830
Estatua D. José Rodríguez Losada
respuesta

Buenos días,
Siguiendo instrucciones del Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, D. José Francisco García, le trasladamos el siguiente texto en su nombre:

"Estimado D. Arturo,
Ante las numerosas solicitudes recibidas para colocar monumentos en el Centro de Madrid y con objeto de preservar en lo posible un espacio público que en muchos casos se encuentra saturado, se está estudiando la posibilidad de reinstaurar la moratoria para la colocación de monumentos que estuvo vigente hasta hace dos años. Por tanto no se considerará la colocación de nuevos monumentos en el ámbito en tanto no se tome una decisión al respecto.
Le agradecemos la solicitud que nos ha cursado y cuya viabilidad valoraremos en las próximas previsiones que se lleven a cabo.
Atentamente,
José Francisco García.                                                                                              
Director General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano." 

Ayuntamiento de Madrid
Área de Las Artes, Deportes y Turismo
DG Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano
C/ Montalbán, 1 -  4ª planta
28014 Madrid
91 588 17 25

O sea no se considerará la colocación de nuevos en tanto no se tome una decisión al respecto, pero le han dado una estatua a Tierno Galván, hace nada y con 57 votos  de las propuestas del ayuntamiento.
Pero para Tierno Galván no hubo problema pidiéndola hace un mes
Sin comentarios  •  27/01/2016  •  MMC (día de la petición) Iba para la plaza de la Villa y la cambian a Cibeles, explanada frente al ayuntamiento, allí luce más
Necesarios 55.723 votos
¿Y la mía? 
2 Comentarios  •  05/10/2015  •  ARTURO

Entienden mi exclamación del principio

Explicación luego.

11 -
Cantar dos trocitos de una jota que se refiere a todos los pueblos de Cabrera, casi 50.

Con gente de allí o de aquí, Por si fuera interesante, para llenar algún hueco, se refieren a una pequeña parte de las 50 que son todo lo pueblos de La Cabrera Leonesa y se refieren a Losada y Amable Liñán y ambos se las merecen.

Jotas de Cabrera


Estribillo
Si vienes a La Cabreraa (2) 
La Cabrera de Leooón 
Encontrarás buena gente 
Y un paisaje de excepciooón 
Buenas truchas,
Buen chorizoo
 
Y un magnífico Jamóoon 
-

Las chicas de Cabrera 
se las conocee
Porque siempre están guapas 
De doce a docee
De doce a docee, niña
De doce a docee
Las chicas de cabrera 
se las conocee
--------------------------------------------------------------

22 - 
IRUELA, Pueblo del Relojero

Si quieres una moza 
que no adelantee
Buscatela en Iruela 
y tira p'alantee
tira pálantee niñaTira pálanteeAunque también es bueno
que no se atrase


-Si la envidia es cochina 
Tu no te enojes 
Que en Iruela el más tonto 
Hace relojeees Hace relojes, niña
Hace relojeees
Si la envidia es cochina 
Tu no te enojes 

DESPEDIDA
Aunque nunca fuimos chulos (2)Ni tenemos mucha hijuela 
Reloj que despide el año 
Salió nacido de Iruela 
Por eso pa despedirnoos
Ya tenemos mucha escuela


----------------------

19 - NOCEDA, Pueblo de Amable Liñán

Si en Noceda echas novia 
Vete tranquilo 
Porque aquí los 1.000 gramos 
Hacen un kilooo 
Hacen un kilo niña
Hacen un kiloo
Si en Noceda echas novia 
Vete tranquilo 
- 
Noceda es paraíso 
de la belleza
Del Principe de Astúrias
Y la sorpresa
Del Principe de Astúrias
Y la sorpresa
Noceda es paraíso 
de la belleza

-
DESPEDIDA
Si hay Noceda hay Nocedalees (2) 
Y el Nocedal cría nueces 
Llenamos con despedidaas 
Y guardamos pa otras veces Si hay Noceda hay Nocedalees  
Y el Nocedal cría nueces
-

12 - 
Monumento al Cepo de La Cabrera Leonesa,

En la otra página


14 - 
Rehabilitar la tradición de los marinos,

-
Diario de Cádiz 10.11.14
    La mayoría de los que formamos parte de la Armada tenemos grabada la imagen de un grupo de marineros uniformados celebrando la llegada del año nuevo en la Puerta del Sol de Madrid, con el telón de fondo de las campanadas con que todos hemos acompañado las uvas. 

Se trata de una tradición que arrancó en las navidades de 1866, cuando la Armada y José Losada, uno de los relojeros más famosos de todos los tiempos, decidieron rendirse tributo mutuamente. 

En realidad, bajo el apellido Losada se escondía un personaje tan ilustre como peculiar: José Rodríguez Conejero, nacido en 1797 en la localidad leonesa de Iruela, perteneciente al municipio de Losada que el relojero se encargó de universalizar adoptándolo como apellido. 

José dedicó sus años mozos al pastoreo, hasta que la mala o buena fortuna hizo que perdiera un ternero, y por temor a las posibles represalias decidió escapar, deambulando por la región hasta reaparecer en Madrid algunos años después como un joven oficial de Caballería con el nombre que habría llevar a perpetuidad: José Rodríguez Losada.
-
Inaugurado en 1866 con motivo del cumpleaños de la reina, la Villa de Madrid decidió honrar esas mismas navidades a Losada aprovechando que las campanadas de su nuevo carrillón iban a sonar por primera vez en la Puerta del Sol el último día del año, ocasión que aprovecharon los combatientes licenciados de la Numancia venidos de toda España para reunirse con el relojero al objeto de agradecerle el regalo recibido.

La idea cuajó y se extendió, de manera que cada fin de año la plaza era punto de reunión de marinos licenciados, tanto de la metrópoli como de las colonias, que de esa forma volvían a lucir sus uniformes en dicha fecha dando lugar a una tradición que se mantuvo hasta no hace muchos años.

Saludos 

 15 - 
CAMISETAS PINS Y OTROS PRODUCTOS 



16
CAMISETAS PARA MADRID



17 -
En Madrid se pueden colocar más estatuas aparte de la de SOL.
Una en la estación del AVE de Atocha
Otra en el Aeropuerto Madrid-Barajas, Adolfo Suarez
Otra en León
Otra en Iruela
Otra en Londres


18 -
Para que lo no entendidos en navegación por internet,
Lo haremos en la siguiente página

19 - Conferencias y cosas por el estilo sobre cada temaBueno esas son cosas normales en un evento como éste y que durará tanto tiempo.
En león y en Madrid habrá muchas personas expertas en el Relojero Losada que estarían encantadas de dar una conferencia para él
No van muchos pero se hace

20 -

Encontrada hoy
El juego de los chinos lo inventó un leonés

Ni tan antiguo como el ajedrez, las damas y el parchís, con más de cinco siglos de juego en sus tableros, ni tan «modernos» como el Monopoly o el Scrabble, surgidos en el siglo XX. El popular «juego de chinos» nació en el año 1787 en un pequeño pueblo de León, Bercianos del Real Camino, y, claro está, los chinos no tuvieron nada que ver.

Felipe Valdeón
Fue Felipe Valdeón Triguero, un pastor de la localidad, quien a los 41 años inventó el juego para pasar las horas durante el pastoreo. Cogió unas pequeñas piedras del suelo -las chinas- e invitó a los otros pastores a hacer lo mismo y a ocultar en la mano las que les pareciera bien para adivinar después, con la mano cerrada, cuántas sumaban entre todos sin repetir el número. Así lo cuenta José Antonio Hidalgo, biznieto de Valdeón, que lleva más de veinte años promoviendo el juego de chinos.
Este viernes más de 70 jugadores se congregarán en el bar Anjo de Madrid en el Campeonato Nacional de Chinos que viene organizando desde 1987. Doscientos años después de la primera partida, el heredero del inventor ponía en marcha el primer campeonato. «Como homenaje a él, para que este juego no se muera cada año arrimo la llama para que se mantenga el fuego».

A. DE ANTONIO
José Antonio Hidalgo
¿Cómo está tan seguro Hidalgo de que su antepasado fue el creador? «Así me lo explicó mi abuela materna, Asteria Valdeón, con la que jugaba de niño y todo cuadra», explica este ya prejubilado de 63 años. El juego rural se extendió fácilmente con la trashumancia que pasaba por Madrid camino de las dehesas de Extremadura y Andalucía. Además, en Bercianos existía un hospital para peregrinos del camino de Santiago.
Su extrema sencillez, apenas hacen falta tres piedras, monedas o incluso palillos u otros pequeños objetos, convertían al juego en el idóneo para ser «transportado». Aunque el secreto de su éxito reside más en la astucia necesaria para ganar. Así lo vieron los avispados que buscaron en la picaresca la manera de tomarse un vino o conseguir algo a costa de algún pardillo en este arte.
Tras años de decadencia, volvió a resurgir con la proliferación de barras americanas en los años 60. Las señoritas de alterne se jugaban a los chinos que les invitaran a una copa y lograron una gran fama. La luz tenue, la ebriedad del contrincante y pequeñas trampas tras la barra eran una combinación invencible, señala Hidalgo. El juego vivió entonces otro de sus momentos de gloria para caer en el olvido del que le rescató Hidalgo a finales de los años 80.

Los años de gloria

Este leonés, que llegó a iniciarse como becerrista con el nombre de «Morenito de León», recuerda aquel «boom» con una mezcla de orgullo y nostalgia. Fueron los años en los que jugaba a los chinos con Pepe Domingo Castaño y Goyo González en un concurso en la cadena Ser, le entrevistaba María Teresa Campos y llegó a denunciar a Jesús Hermida por «apropiarse» del juego en televisión. Aquel disgusto le llevó a registrar la patente que hoy ostenta.
En sus campeonatos de chinos a lo largo de estos años han destacado Ángel Sánchez (con cuatro primeros premios), José Estrada o José San Juan. Famosos como Alfonso Ussía, el dúo ya fallecido de Tip y Coll, o el actor de «Aquí no hay quien viva» Eduardo Gómez también son aficionados a los chinos.

Madrid, León, Salamanca o Bilbao son algunos de los puntos geográficos en lo que se sigue oyendo en los bares frases como «gancho al trapero» (el 7), «barreiros» (el 8), «la mano en niño» (el 5) o el «gusanillo» (el 6), del argot del juego. Porque casi todos los números tienen su correspondiente apodo. Y aunque cuentan que hay quien se ha jugado a los chinos hasta a su mujer, Hidalgo solo admite lo «socorrido» que resulta para que ese amigo que se hace el loco pague una ronda.

Las seis cualidades necesarias

«Es una distracción, es muy divertido y todo el mundo puede jugar. No hay distinción entre hombres y mujeres y a los niños les encanta», asegura este «guardián» del juego. Aunque, añade, «no es tan simple como parece». Un buen jugador de chinos requiere, a su juicio, de seis cualidades (¿7?):

psicología,
observación,
memoria,
concentración,
astucia,
suerte e
intuición.

De entre ellas, Hidalgo destaca la necesidad de observar las manosdel contrario.
«Si llevas, sueles presionar la mano y cerrarla para tratar de taparlos, es algo inconsciente», afirma mostrando un puño con los dedos próximos a la muñeca y los nudillos tensos.
Y si uno presta atención, detecta las tendencias de los demás jugadores:
«Si a la primera saca 'uno', luego 'tres' y después 'ninguno', seguramente en la próxima jugada llevará 'dos'».
Quien mejor lo haga este viernes en Madrid se llevará 200 euros y un trofeo conmemorativo aunque habrá más premios y medalla hasta el décimo.

Las trampas más comunes

Aunque el juego de chinos parece sencillo, son muchas las argucias con las que uno puede resultar engañado. José Antonio Hidalgo ofrece algunas pistas para «novatos»:
1. Duda de quien te diga siempre que abras la mano primero. Eso le facilita a él sacar o no y dejar caer de alguna manera la moneda o la piedra. «Es muy fácil ocultar una moneda entre los dedos y sacarla o no según convenga» y así lo demuestra. Atento a si se atusa el pelo, puede dejar caer la moneda al cuello de la camisa. Lo suyo es abrir las manos al mismo tiempo y dejarlas bien visibles
2. Atento si juegas contra dos que son amigos. Mira con detenimiento sus manos porque pueden indicar al otro con los dedos las que llevan ocultas
3. Comprueba que realmente el contrario está jugando con monedas. Hay que verificarlas antes de empezar porque más de uno ha jugado sin tener chinos después de simular el gesto de meterse la mano al bolsillo.
4. Define bien con qué se juega. Algunos mezclan monedas y palillos, por ejemplo, y luego dice que el palillo vale o no dependiendo de la jugada.

No hay comentarios: