domingo, 25 de septiembre de 2016

Francia dice que ETA no da ningún signo para disolverse. SON LOS SOLDADOS QUE ESPERAN SU OPORTUNIDAD. GUDARIS

Link para verlo TODO
http://www.larazon.es/espana/francia-dice-que-eta-no-da-ningun-signo-para-disolverse-LP13584078#.Ttt1fOSDPlgPak2
-
Itziar Moreno y Oier Gómez en la ficha policial de su detención en 2011
-
ETA actualmente "no da ningún signo de una posible disolución" y conserva un arsenal militar importante que constituye "una bomba de relojería", en particular porque podría servir a nuevos actos criminales, según la Subdirección Antiterrorista de la policía francesa.
El comandante de la SDAT Laurent Hury, en una declaración hoy ante el Tribunal de lo Criminal de París que juzga a los etarras Itziar Moreno Martínez y Oier Gómez Mielgo, reiteró el mismo mensaje que había dado el pasado año, en el sentido de que no se perciben evoluciones en la banda sobre su negativa a disolverse y su desarme.
Hury hizo hincapié en la "postura ambivalente" entre una organización que desde 2011 dijo que abandonaba de forma definitiva la lucha armada, y el hecho de que los cuatro etarras que fueron capturados en Francia a finales del pasado año estaban armados.
También señaló que el arsenal que se le requisó en un palacete del centro de la ciudad vascofrancesa de Biarritz en mayo de 2015 constituye sólo "una ínfima parte" del material explosivo y de las armas que siguen en su poder.
A ese mismo respecto, indicó que no les consta que ETA haya dado pasos para desarmarse, después del vídeo de febrero de 2014 en la que dos miembros de la llamada "comisión de verificación" tomaban nota de una serie de armas y otro material militar, pero sin hacerse cargo. E insistió en que para él eso no constituyó una neutralización.
"Hay un arsenal militar" en manos de ETA que supuestamente se encuentra en zulos escondidos en zonas rurales, que podría causar daños en personas que los encontraran de forma accidental, pero que igualmente podría "servir para otros hechos criminales".
El oficial antiterrorista francés hizo un repaso de la actividad de ETA de la que tienen noticia en los últimos años, y constató el "debilitamiento logístico-militar de la organización", en lo que dijo que pesaron los "golpes" que ha recibido de las diferentes operaciones policiales.
Igualmente señaló que la actividad política de la que sigue considerando una organización terrorista ha tomado más protagonismo, y en esa línea auguró que en los próximos días ETA emitirá un nuevo comunicado, como lo suele hacer cuando se acercan las fechas del Aberri Eguna.
Hury dibujó también el recorrido de Moreno Martínez y de Gómez Mielgo en las filas de ETA, y cómo se tiene constancia de que ambos actuaban juntos en la logística militar desde mediados de 2010 y hasta su arresto el abril de 2011 en la localidad de Croze, en el centro de Francia.
Ambos están encausados en particular por tentativa de homicidios, al haber disparado la víspera de su captura a dos parejas de gendarmes que los persiguieron después de haberse saltados otros tantos controles policiales y de haber herido a uno de los agentes.
El comandante de la SDAT indicó que Itziar Moreno utilizaba el alias "Hodei", y que diferentes elementos la presentan como uno de los miembros del comando Basakatu que cometió varios atentados en 2008, antes de pasar a la clandestinidad en Francia a comienzos del año siguiente.
De hecho, la justicia española envió a Francia una euroorden para reclamarla por hechos de abril de 2008, un mes en que ese comando colocó una bomba en una Casa del Pueblo del PSOE en Bilbao y siete policías resultaron heridos.
De Oier Gómez, Hury recordó, entre otras cosas, que hay pruebas de su implicación en un taller de confección de explosivos que se descubrió en febrero de 2010 en el norte de Portugal en una casa que él mismo había alquilado en la localidad de Casal da Avarela.
Efe


Leer más:  Francia dice que ETA no da ningún signo para disolverse  http://www.larazon.es/espana/francia-dice-que-eta-no-da-ningun-signo-para-disolverse-LP13584078?sky=Sky-Septiembre-2016#Ttt1eW5OpTPb9xpU
Convierte a tus clientes en tus mejores vendedores: http://www.referion.com

-

No hay comentarios: